“Corvata”y un análisis comparativo musical sin muchas vueltas: “El disco es una cosa y en vivo, el mismo es una mentira”

El bajista del grupo“Carajo”analizò con sus compañeros el legendario disco “El mar de las almas”, entretenida charla coordinada por A.A:T.I:A: en el ascendente ciclo“Grabado en Buenos Aires”durante la sexta realización concretada en el Espacio Guaribay

Grabado en Buenos Aires - Ediciòn Seis (Foto Oficina Prensa A.A.T.I.A. - B001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Jueves 29 de Agosto de 2019) Con una asistencia que superò todos los càlculos previstos y el espacio fìsico seleccionado, la sexta ediciòn del ascendente ciclo“Grabado en Buenos Aires”convocò una numerosìsima audiencia que se dio cita en el moderno complejo del barrio de Belgrano R para asistir a la explicación retrospectiva brindada por el grupo“Carajo”, su productor y todos los ingenieros de sonido que fueron parte del cuarto àlbum de estudio del conjunto argentino de punk y new metal. Reunidos en este muy sofisticado espacio donde la A.A.T.I.A.(Asociación Argentina de Tècnicos e Ingenieros de Audio)concreta sus presentaciones buscando concienciar sobre la decisiva importancia de dichos especialistas en la concepción de una obra artìstica.

Grabado en Buenos Aires - Ediciòn Seis (Foto Oficina Prensa A.A.T.I.A. - A009)

Ocupando las instalaciones bastante tiempo antes del inicio pautado anoche miércoles, varios cientos de especialistas, mùsicos y espectadores en general, se hicieron presentes en el amplio lugar seducidos por esta banda integrada por Marcelo “Corvata”Corvalàn(bajo y voz), Andrès “Andy”Vilanova(baterìa y secuencias), Hernàn“Tery”Langer(guitarra y voces). Estos calificados mùsicos aceptaron el convite de la entidad de los ingenieros de audio para dar una disertación ante sus fans, sonidistas y otros espectadores, acompañados por el famoso productor artìstico Alejandro Vàzquez y los ingenieros de audio Alejandro Ortiz, Eduardo Pereira y Nera Gejman.

Grabado en Buenos Aires - Ediciòn Seis (Foto Oficina Prensa A.A.T.I.A. - A005)

“El Mar de las Almas”es el cuarto disco grabado en estudio por esta banda de hardcore punk y nu metal“Carajo”, el mismo fue publicado el 23 de septiembre de 2010, logrando una repercusión muy significativa dentro de la carreja del conjunto argentino. Este fue el ùltimo trabajo que tenìa previsto la banda argentina con el reconocido sello Universal Music Argentina dentro de un contrato de publicación y fue grabado en la sala de ensayos del grupo tras la decisión de convertir al mismo en el lugar de registro. El primer single de esta placa fue la canción “Ácido”, seguido por el tema“Luna Herida”, una grabaciòn donde cada pista combina procesada agresividad con melodías en una proporción justa y equilibrada. Sin dudas en este àlbum

Grabado en Buenos Aires - Ediciòn Seis (Foto Oficina Prensa A.A.T.I.A. - A006)

En este disco los mùsicos combinaron bastante de las cosas experimentadas en sus tres anteriores trabajos de estudio. Esa fusiòn de estilos y arreglos permiten descubrir una gama de contextos estilìsticos que pasan por una multitud de géneros que van desde el groove metal (“Una Nueva Batalla”, “Pruebas”, “Libres”), el nu metal(“Ácido”, “Virus Anti-Amor”), o el mismìsimo metal alternativo (“Luna Herida” o “Humildad”). Este atractivo registro de estudio fue oficializado en “El Teatro”de Flores, plataforma escènica que los encontrò tocando los cuatro sábados de noviembre de 2010 con localidades totalmente agotadas, tournée nacional que luego los encontrò tocando en varias localidades del paìs como San Luis, Rio Cuarto, Córdoba, Paraná y Rosario.

Grabado en Buenos Aires - Ediciòn Seis (Foto Oficina Prensa A.A.T.I.A. - A008)

Esta presentaciòn en el“Espacio Guaribay”, plafòn de presentaciones en la calle Mendoza del residencial barrio de Belgrano R, contò con`un detalle muy sofisticado en la especial explicación del àlbum, puesto que el ingeniero original de grabaciòn Alejandro Ortiz, al no encontrarse en Argentina para esta disertación, apareciò en vivo mediante el sistema Skype cual astronauta atrapado en un mòdulo espacial, ubicado en un càlido estudio de grabaciòn en Madrid. La banda, el productor y los ingenieros contaron muchos detalles del proceso de registro, contando que en aquèl momento se grabaron 15 temas, para que en un proceso final de selección quedaran 11 y una intro muy particular. Allì tomando la palabra, el productor Alejandro Vàzquez contò que para aquella època contactaron al muy calificado director orquestal y arreglador, quien preparò una serie de secuencias sonoras que se incorporaron no solo a la intro sino tambièn a algunos temas.

Grabado en Buenos Aires - Ediciòn Seis (Foto Oficina Prensa A.A.T.I.A. - A003)

En la discusión sobre el audio de los instrumentos, el baterista Andy Vilanova se sincerò explicando que“todos queremos sonar como John Bonham”, provocando las risas de los presentes. Allì apareciò Marcelo“Corvata”Corvalàn para destacar que en ese momento buscaron profundizar las investigaciones a lograr los sonidos deseados sin utilizar zámpelos digitales para alcanzar los seteos de audio anhelados para esa grabaciòn.

Grabado en Buenos Aires - Ediciòn Seis (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 A003)

Entre los detalles explicados a la audiencia, llamaron la atención el tamaño y calidad de un redoblante que le prestaron al baterista para ciertas canciones, el anexado de sonidos de la calle como una màquina de asfaltar y tambièn los micrófonos seleccionados para el registro del conjunto en esa especial sala de ensayo donde fue grabado el disco. “Lo que no te puede faltar en un disco es credibilidad”, sostuvo Eduardo Pereira, mientras que en su sala ubicada en España, el tècnico Alejandro Ortiz fue anexando detalles desconocidos de esa grabaciòn utilizando su celular como pantalla de videograph donde las divertidas explicaciones aparecìan como si fuera cotizaciones de Wall Street o la llegada de micros desde Curuzù Cuatià.

Grabado en Buenos Aires - Ediciòn Seis (Foto Oficina Prensa A.A.T.I.A. - A011)

Por su parte Alejandro Vàzquez, productor escogido por la banda para este trabajo destacò que “el disco es como la película de cine, pero el mismo en vivo es como un formato ùnico que no lo iguala totalmente”, lo que dio pie a las preguntas del pùblico presente en la disertación. Allì“Corvata”sostuvo que“en vivo lo humano es el 80 por ciento y el 20 restante lo tècnico, mientras que en el estudio eso se invierte en iguales proporciones,cuando subìs a tocar solo te queda relajarte y hacer lo mejor posible, punto”

Grabado en Buenos Aires - Ediciòn Seis (Foto Oficina Prensa A.A.T.I.A. - A002)

Consultados por esta agencia sobre la idea anhelada para lograr en estudio el sonido de los shows y còmo el mismo luego se procesa sin emplear sampleos digitales o trucos de holografía tècnica, finalmente obligados a representar en vivo, el prestigioso bajista Marcelo“Corvata”Corvalàn respondiò sin andarse con vueltas. “El disco es una cosay en vivo el mismo es una mentira”, aclarò de entrada el hombre de las cuatro cuerdas, para luego ampliar este concepto. “Buscamos sonar sin artificialidad, porque sino después de un rato te quedàs pensando y al no pasar nada decìs“què onda?”, obviamente en el estudio buscamos detalles que tal vez después no pueden reproducirse exactamente, porque hay 26 canales de baterìa grabados que no estàn en el show o tres tipos de guitarra que luego no aparecen totalmente, vos podès en tu profesiòn correr una carrera, la podès hacer en un Mercedes y llegar sobrando el asunto, o tambièn pelearla con un Fitito sabiendo todas las limitaciones del caso, naturalmente uno quiere ofrecer lo mejor a la gente, sin dudas”.

Grabado en Buenos Aires - Ediciòn Seis (Foto Oficina Prensa A.A.T.I.A. - A010)

La charla tambièn permitiò conocer dos trucos del conjunto: la reverberación al extremo con distorsión para el bajo denominada“soda”y su similar para guitarra titulada“churrasco”, un dueto de definiciones sònicas que provocaron risas, sin olvidar que la banda mostrò en pantalla los gràficos de las consolas y procesadores para cada tema, casi una biblia de lo registrado en aquèl àlbum ahora explicado con varios lujos en otra ediciòn del cuidado ciclo“Grabado en Buenos Aires”.