“La Odisea De Los Giles”: ¿Un fracaso exitoso o un supuesto èxito que fracasò?

La película protagonizada por Ricardo Darìn y Luis Brandoni fue el film argentino màs visto del año, pero la cifra recaudada no alcanzò a cubrir los costos del mismo, ademàs de haber quedado fuera en la carrera por el Oscar y recibir una nominaciòn de cortesía para el premio Goya.

Film La Odisea de los Giles (Foto Warner Films - Agosto 2019 A001)

Por David Dakota

(Capital Federal – Lunes 23 de Diciembre de 2019) Promocionada en los  ùltimos dìas como“el film argentino màs visto del año”, una denominación tan engañosa como sutil al momento de describirla globalmente, “La Odisea De Los Giles”el ùltimo miércoles 6 de noviembre dejò de estar entre las diez películas con mayor convocatoria en los complejos cinematogràficos. Luego de esa fecha, el largometraje dirigido por Sebastián Boresztein se mantuvo oscilando entre la dècima posición y la doceava, para quedar absolutamente fuera del chart principal desde el jueves 21 de ese traumàtico mes. Estrenada el pasado 15 de agosto en numerosos complejos con una cantidad de pantallas superando lejos las 480 salas de proyecciòn, la película que evoca colateralmente aquèl angustiante momento que la historia se encargò de bautizar como“El Corralito”, los resultados asoman engañosos a la hora de evaluar si esta realización resultò un monumental fracaso o un discutible èxito que no alcanzò los resultados que sus productores anhelaban al momento de concretarla en la pantalla grande.

Film La Odisea de los Giles (Foto Warner Films - Agosto 2019 A002)

Hace dos años esta realización que tuvo como cabecera productora a la firma“K&S”, decidiò sumar a “Kenya”, empresa creada por Ricardo Darìn, su hijo y el productor Federico Posternak para concretar este largometraje, basada en un discutible libro de Eduardo Sacheri, comenzò a enlazar los elementos para llevarla a cabo, película que una vez finalizada tenìa la ineludible obligación de convocar determinada cantidad de pùblico en las salas para recuperar la inversiòn concretada y alcanzar algunos beneficios a nivel comercial.

Film La Odisea de los Giles (Foto Warner Films - Agosto 2019 A004)

El largometraje que desnuda sin medias tintas las traumàticas vivencias de un conjunto de vecinos estafados por personal de un banco en una localidad bonaerense, a pocas horas de comenzar“el corralito”, tuvo al director Sebastián Boresztein como el guionista adaptador del abùlico libro de Sacheri, realización que involucra un desigual elenco para interpretar una historia relacionada con un hecho real que conmocionò profundamente a la sociedad hace casi dos dècadas. La prensa especializada y no tanto tuvo la posibilidad de apreciar este film un par de semanas antes del estreno, numerosa funciòn privada realizada en el Hoyts Abasto, proyecciòn que deparò tras la misma un perceptible desencanto dentro del grupo de crìticos que habitualmente cubren cine nacional, algo formalizado tanto en sus expresiones como comentarios emitidos en bajo tono para no incomodar a los presentes en dicho lugar de exhibición.

Film La Odisea de los Giles (Foto Warner Films - Agosto 2019 A003)

Tras la proyecciòn, la mayorìa de los medios asistentes se dirigiò al teatro“El Cubo”, lugar seleccionado para la conferencia de prensa que brindò el elenco, su director y el staff de productores, inusual espacio para estas situaciones donde antes se sirviò un còctail que incluyò productos camperos, empanadas y muchìsimo vino que la concurrencia degustò sin demasiado control. Despuès de una pausa gastronòmica que de prolongò por espacio de 35 minutos y con la llegada de los protagonistas al lugar,finalmente comenzò la charla que los involucrados realizaron con los distintos medio allì en pleno barrio del Abasto.

Film La Odisea de los Giles (Foto Warner Films - Agosto 2019 A005)

La mayorìa de las mujeres en esa supuesta labor profesional,tal vez bastante alentadas por una cierta calentura genital màs que por sus convicciones periodìsticas, focalizaron todas sus preguntas en el“Chino”Darìn acerca de la circunstancia de trabajar y producir con su padre dicha película, lo cual tornò monotemàtica de a ratos la charla de los protagonistas con las seudoperiodistas acreditadas. Los realizadores aprovecharon el mediàtico meeting para endulzarse los oìdos entre ellos, algunos intèrpretes para colar con sus devaluadas y patèticas convicciones polìticas seudoprogresistas, mientras que Darìn, Brandoni y Araoz aportaron la cuota de sensato raciocinio que un evento de esta magnitud reclamaba. Todo marchaba sobre estos bochornosos carriles hasta que después de media hora de absoluta intrascendencia noticiosa, el añejo periodista Gabriel Imparato de la revista FDH tomò el micrófono para preguntarle a Ricardo Darìn sus primeras impresiones al iniciar su faceta como productor, pero agregando una segunda pregunta que desconcertò a la mayorìa que allì asistìa a esta intrascendente reuniòn noticiosa.

Film La Odisea de los Giles (Foto Warner Films - Agosto 2019 A006)

Dicha consulta esta referida al hecho de estrenar este largometraje cuatro dìas después de las elecciones PASO, con la posible injerencia que el resultado polìtico podrìa desandar sobre el ànimo de la audiencia en un momento social bastante complicado tras las desafortunadas polìticas econòmicas de la administración polìtica imperante en ese momento de nuestra naciòn. Ricardo Darìn, sin ocultar la entrañable amistad profesional con su entrevistador, describio las preguntas del recordado corresponsal del diario“La Capital”(MDP)como“marcianas o rebuscadas”, un paso de comedia entre ambos que le permitiò al talentoso intèrprete bucear las posibles respuestas ante un misil interrogatorio que astillò los vidrios del lugar en pocas milèsimas de segundo.

Film La Odisea de los Giles (Foto Warner Films - Agosto 2019 A007)

El prestigioso actor, con mucha simpatía, correciòn y respeto por el comunicador escogiò ceñirse a un discurso emotivo sobre su convicción de estar dando a conocer un film con los kilates que imaginaba, augurando potencialmente una buena respuesta del pùblico por la vinculaciòn emotiva, una respuesta que evitò aludir al posible impacto anìmico que los espectadores pudiesen padecer tras conocerse los resultados de las PASO. A juzgar por el resultado alcanzado en esos primeros cinco dìas de proyecciòn comercial, indudablemente la pregunta que el veterano periodista le inflingiò al descomunal actor, se vio finalmente respaldada en las acotadas cifras testimoniando la magra respuesta que un gran estreno a nivel nacional logrò con tanta ampulosidad mediàtica y una muy elocuente campaña de publicidad en los principales lugares de consumo.

Film La Odisea de los Giles (Foto Warner Films - Agosto 2019 A008)

Con apenas 400 mil espectadores en las 480 pantallas de proyecciòn de ese fin de semana, las luces rojas se encendieron de forma dramàtica en el corazòn de las productoras involucradas, marcando inexcusablemente que las cosas no marcharìan como ellos anhelaban desde el comienzo. El plan de marketing y prensa en esos dìas corriò con la adversidad de hechos inesperados, algunos de los cuales tal vez pudo evitarse, pero por inexperiencia de los involucrados, terminò generando una serie de situaciones y elementos contraproducentes para una campaña.

Film La Odisea de los Giles (Foto Warner Films - Agosto 2019 A009)

Luis Brandoni, algo màs atrapado por la posibilidad de interpretar la obra teatral “Parque Lezama”en esos dìas en España, apenas concretò algunas notas previas a su especial viaje a la madre patria, quedando centralizado el foco en Ricardo Darìn y su hijo para concretar un plan que obtusamente volviò a hacer foco en la misma estructura mediàtica, quedando expuesto que los medios seleccionados lejos de sumar màs pùblico evidenciaron un techo de convocatoria simbolizado en los nùmeros alcanzados. Sebastián Boresztein remando al proyecto desde un inocultable segundo plano en lo difusional, desarrollò un plan de notas que apoyaron al film, pero las fichas fuertes del elenco se vieron involucrados en algunas situaciones adversas inesperadas.

Film La Odisea de los Giles (Foto Warner Films - Agosto 2019 A004)

El“Chino”Darìn, cuyos pergaminos artìsticos deberàn en algún momento ser reconsiderados ante la inocultable sobrevaloraciòn que recibieron esas limitadas actuaciones, no tuvo mejor idea ante la consulta de un medio gràfico que desnudar una supuesta pelea entre su padre y el realizador cinematogràfico Juan Josè Campanella, aparentemente por cuestiones econòmicas, lo que desatò un gran escàndalo mediàtico que corriò al film del protagonismo noticioso, inusual bochorno que el mismo primogènito del gran actor argentino debiò salir a aplacar disculpàndose con el cineasta responsable de“El cuento de las comadrejas”, mientras salìa a la luz una pelea entre este director argentino y su figura màs emblemàtica. En medio de esas habituales semanas de adrenalìnica promoción difusional, para mal de males, una presencia de Ricardo Darìn y su hijo en el programa de la animadora televisiva Mirtha Legrand debiò ser suspendida ante la muerte del hermano de la conductora de los legendarios almuerzos televisivos en momentos donde cada segundo de pantalla difundiendo un film resulta decisivo.

Film La Odisea de los Giles (Foto Warner Films - Agosto 2019 A010)

Sin dudas los resultados que dejaron las elecciones PASO, fueron definitivamente letales para potenciar el ànimo de los espectadores en una semana donde se confirmò que nuestra naciòn perderìa su fundamentaciòn republicana y democràtica desde el 11de diciembre, un aspecto que pudo comprobarse desde esos guarismos alcanzados en los primeros dìas de proyecciòn en una inusual cantidad de salas en los modernos complejos de cines, algo que nadie pudo evitar ante la desilusión generalizada. Habitualmente cuando una película arranca bien espectada, si la misma cuenta con buena cantidad de pantallas, tarda apenas una semana o menos en lograr un millòn de espectadores viendo dicho largometraje allì en ese tensionante perìodo de prueba que todos los estrenos tienen al debutar.

Film La Odisea de los Giles (Foto Warner Films - Agosto 2019 A001)

“La Odisea De los Giles”tardò 18 dìas en alcanzar ese ansiado millòn de espectadores,definitivamente una eternidad para los nùmeros que sus productores buscaban conseguir. Un infiltrado en el seno de las productoras involucradas, revelò que una de las empresas responsables de la película estimaba recaudar la poderosa cifra de tres millones y medio de espectadores en su recorrido local, un guarismo que le hubiese no solo permitido recaudar lo invertido en el film sino ademàs lograr una relativa ganancia sobre el mismo, nùmeros que finalmente se convirtieron en una utopia inalcanzable. Tambièn la misma fuente que permitiò saber los objetivos comerciales, destacò que en caso de fallar ese objetivo inicial, la maniobra para recomponer nùmeros comerciales estarìa focalizada en la comercializaciòn de film en el exterior, fundamentalmente en el mercado hispano y tambièn en el contexto latino de los Estados Unidos.

Film La Odisea de los Giles (Foto Warner Films - Agosto 2019 A005)

La película fue estrenada en España y la mayoria de los crìticos fue lapidario con el nuevo largometraje de Sebastián Boresztein, película que sus figuras fueron a respaldar durante ese momento de lanzamiento en la madre patria. El diario“El Paìs”,uno de los medios que suele depararle buenas noticias a las películas argentinas, destacò la sobreabundancia de diàlogos que la película contiene, haciendo pie en las flojìsima actuaciòn de Verónica Llinas en un papel poco creìble y tambièn la sobreactuación de Rita Cortese en bastantes escenas de esta producción.

Film La Odisea de los Giles (Foto Warner Films - Agosto 2019 A002)

El pasado miércoles 25 de septiembre, cuando el film alcanzò un millòn quinientos mil espectadores, lejos de celebrarse semejante guarismo, lo logrado se viviò en silencio en las productoras,considerando que cuarenta y un dìas era demasiado tiempo para conseguir ese nùmero de asistentes en base a los resultados que estimaban las productoras en sus càlculos iniciales con este gran estreno nacional. Un mes màs tarde, el viernes 25 de octubre, la película argetnina lograba ubicarse entre las cuatro màs vistas del momento con una taquilla de un millòn setencientos mil espectadores, pero reuniendo semanalmente apenas unos cinco mil espectadores cada semana a las salas, guarismo que marcaba naturalmente el ocaso en el circuito comercial con un nùmero nada despreciable, pero lejos de los altìsimos volúmenes de respuesta que las productoras anhelaban. Ya sin promoción y con los artistas involucrados màs pensando en las vacaciones en Punta del Este que lo sucedido a nivel internacional, el ùltimo gran impacto negativo se corporizò  cuando“La Odisea De Los Giles”quedò excluìda de la primera preselecciòn oficial de los Oscars, un punto que le hubiese permitido factura con buena respuesta en el mercado de habla inglesa.

Film La Odisea de los Giles (Foto Warner Films - Agosto 2019 A009)

Semanas antes y tal como era de prever, la película de Sebastián Boresztein fue incluìda en la categoría de mejor film extranjero en los“Premios Goya”, màs una obvia concesiòn emotiva a un film donde participa Ricardo Darìn que por los pergaminos del largometraje en cuestión. Bordeando la cifra de 1.763.204 espectadores en la fresca noche del sàbado   9 de noviembre, el largometraje argentino ingresò en los ùltimos dìas de permanencia en los primeros diez puestos del cine màs visto en Argentina, despidièndose ràpido de este destacado lugar la noche del martes 19 de noviembre, para luego convocar menos de 350 personas por semana en algún cine del interior o del Gran Buenos Aires.

Film La Odisea de los Giles (Foto Warner Films - Agosto 2019 A003)

Este guarismo, a primera vista fantàstico para una película argentina, sin embargo en el detràs de escena se viviò de distintas formas:para Ricardo Darìn fue el largometraje argentino que lo devolviò al pináculo de películas que superan el millòn de espectadores en las salas, mientras que el resultado desde lo comercial significara un tropiezo bastante inocultable en su reciente productora “Kenya”, nùmero financiero que para la firma“K&S”desnudò la sobrevaluada consideración que el largometraje podrìa alcanzar a nivel nacional. Estrenada en el peor momento social para cualquier film argentino o extranjero, la caprichosa decisión de los involucrados dejò expuestas sus incongruencias operativas para maniobrar un film que en otro momento podìa haber logrado un volumen superior de asistentes al conseguido, algo donde el ego y la soberbia de ciertos involucrados se convirtió en el veneno para lograr al final del proceso el resultado que finalmente la película no consiguió, una odisea que no tuvo giles pero sì muchìsimas personas confundidas con la realidad y las maniobras para lanzar una producciòn que lejos de la pirotecnia numèrica, probablemente no quede entre las màs recordadas por la gente del fantàstico actor de“El hijo de la novia”.