Mario Pergolini y su ìntimo vìnculo con la mùsica: “Cuando tus ìdolos musicales mueren, se va yendo una parte de uno tambièn”

En una extensa charla a solas con Noticias 1440 a pocas horas de convertirse en vicepresidente del Club Boca Juniors, el joven empresario y consagrado conductor de radio y tv hablò del presente econòmico de Internet y su constante nexo con la mùsica.

Mario Daniel Pergolini (Foto Paul David Focus - 001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 09 de Diciembre de 2019) En la amplia oficina ubicada en la zona de Colegiales a muy pocas cuadras del Teatro Vorterix, Mario Pergolini no mira el reloj en ningún momento de las dos horas de entrevista a solas con Noticias 1440, dando señales de un entusiasmo especial por el cuestionario existente en ese especial encuentro periodìstico. Sin olvidar su presente como exitoso y popular conductor de radio y tv en los ùltimos cuarenta años, priorizando en los ùltimos siete como director de Vorterix, las pasiones e intereses del animador cambian, pero su enorme pasiòn por la mùsica parece sencillamente inalterable. Siendo uno de los primeros referentes que anticipò sin titubeos las modificaciones que podìa generar la masividad de Internet, hoy evalùa el presente de este servicio y tambièn como se vincula con la mùsica actualmente:

Mario Daniel Pergolini (Foto Paul David Focus - A003)

Venís sosteniendo en los dos ùltimos años que es muy complicado monetizar en Internet, ¿en ese sentido còmo está la situación hoy?  Mario Pergolini:La verdad que sigue muy atomizado, el negocio le está quedando a tres o cuatro empresas, Google, Facebook, que pueden manejar grandes volúmenes y que ya pautan en el mundo real, uno ya no hace plata con banners o roll de videos, hay que empezar a hacer otras cosas, “Filo”apunta a eso, Filo es eso, no tiene casi nada, genera datos, genera audiencias puras, disciplinas, donde se pueden hacer content labs, en donde las empresas se pueden ver representadas, llegando a las audiencias de otras formas. El formato “vos mirás gratis”y a cambio ves la publicidad que yo te pongo se ha alterado, casi el cincuenta por ciento que navega en Internet tiene app-bloquers, ni siquiera ve publicidad por propia voluntad. Fueron muy abusivos los medios, cada vez que querés entrar a un diario te aparece en pantalla completa el aviso de un sommier, querès ver la nota…barre enseguida para que así la veas de vuelta, se te abre en el medio de una nota, que te la hacen larga a propósito, un video a todo volumen, eso está espantando a la gente.

Mario Daniel Pergolini (Instagram Cuenta Oficial - A006)

Hoy de los dos principales diarios, hay uno que te muestra solo una parte del contenido, que es el diario “La Naciòn”, el resto de ese matutino directamente no te permite acceso.    Mario Pergolini: Sí, totalmente.

En medio de esta crisis que vive la música y ciertas estructuras industriales, ¿te tomó de sorpresa que la película de Queen “Bohemian Rhapsody”lograra un millón seiscientos mil espectadores en un breve período de tiempo entre noviembre de 2018 y principios de abril de esta temporada?   Mario Pergolini:Nó, bueno, pasan estas cosas, digamos que tenía bien ubicado su target y también está todo esta cuestión de las biopcis, pero ojo, a la de Elton John no le fue bien, tal vez porque la promocionaron diciendo que era mejor que la de Queen. Creo que con la música está pasando algo muy especial, también está pasando con el cine, fijate que las películas que están dando son de acción o de dibujitos, las diez primeras películas del último año y medio son películas de Disney, ya no es que fomenten el cine nacional, tampoco están las películas independientes americanas entrando- Lo que está entrando lo hace por Amazon, está entrando en Netflix, en Youtube, etc, se está segmentando mucho, se están segmentando las audiencias, ya los chicos no van al teatro, en todo el mundo no están yendo al teatro, te dicen“es una propuesta que ya no me està llamando la atención”, el rock no está siendo muy consumido. Fijate, se pusieron en venta las entradas para Iron Maiden que viene en octubre, se pusieron a la venta en diciembre pasado, no hay ni medio estadio lleno todavía. Viene“Monster X”, que vos y yo no los conocemos, que es una banda de K-Pop, sin publicidad, solo con redes llenó dos Luna Park, ni te enteraste que vinieron.

Mario Daniel Pergolini (Instagram Cuenta Oficial - A010)Sin ir máS lejos hace rato que “Ciro y los Persas” llenan estadios solo usando redes para difundir la concreción de sus recitales.  Mario Pergolini: No tiene sentido tener una pauta en una radio para que vayan a un concierto, ni pegar afiches en las calles, si podés llegar a más personas por las redes, que los tenés“ahì”.

 

Como oyente ¿qué te ocurrió cuando en los últimos años asististe indirectamente a las recientes muertes de grandes estrellas como Prince, George Michael, David Bowie?, ¿te sucedió algo especial?  Mario Pergolini:Bueno, se empieza a apagar uno también, siempre se dice que el“baylis de tu vida”lo escuchaste entre los 15 y los 22 años, que toda la música que escuchaste en esa época, vos decís “esa es mi música”. Yo la estiro un poco más por tantos años de radio, por música y todo eso. Sin dudas, se va acabando una parte de uno también, hace ruido, sí, claro.

Mario Daniel Pergolini (Instagram Cuenta Oficial - A009)

Aunque te hayas desecho de muchos discos, descuento igualmente que en vos habita un melómano a pesar de todo.   Mario Pergolini:Sí, sí, escucho música, todo el tiempo estoy escuchando música, todo el tiempo en todos lados.