Mario Pergolini y una usina de contundentes sincericidios: “Cuando la gente quiere escuchar radio en el formato tradicional va a las AM”

Artífice de la programación central de la FM Rock And Pop durante los gloriosos años de su puesta al aire y consolidación, el joven empresario y conductor analizò el presente de dicho formato y còmo evoluciona la televisión abierta en este nuevo milenio.

Mario Daniel Pergolini (Foto Paul David Focus - A004)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 09 de Diciembre de 2019)  No muestra señales del cansancio que podrìa acusar inexcusablemente tras la prolongada jornada electoral ocurrida ayer en el Club Deportivo Boca Juniors, entidad de la cual desde ayer es vicepresidente, tras una elecciòn en la que contundentemente la fòrmula que integrò con Jorge Ameal y Juan Romàn Riquelme obtuvo la mejor performance de votos. Con mucha avidez por las consultas tras un dìa donde tambièn realizò muchìsimas entrevistas que no pasaron de los cinco minutos como màximo, el joven empresario y consagrado conductor hablò a solas con Noticias 1440 para evaluar el presente de la radio y la televisión, una entrevista que se prolongò por espacio de màs de dos horas para analizar muchìsimos temas de interès.

Mario Daniel Pergolini (Instagram Cuenta Oficial - A008)

Tuviste dos frases históricas para la industria: Una de ellas fue“la música se convirtió en un comodity” y la otra fue aquella de “esto ya no es para mí”cuando te sacaste el saco en“CQC”y abandonaste la conducción televisiva. Con ambas apreciaciones anticipaste lo que iba a pasar con la música y la tv en esta actualidad que nos toca vivir al momento de la entrevista. Analicemos ambas frases…¿hoy la  música es un comodity?  Mario Pergolini: La música es un comodity, la verdad que hoy en día lo es, nadie tiene la ansiedad de tener una canción, nadie está esperando que los Stones saquen el próximo disco, las cosas suceden, salen por temas.

Mario Daniel Pergolini (Instagram Cuenta Oficial - A007)

¿Hay una depreciación cultural, nó?  Mario Pergolini:Es una muy buena apreciación la que hacés, hay una depreciación cultural, porque en realidad nunca consumimos tanta música como ahora, jamás, jamás tuvimos tanta música y escuchamos tanta música, ahora decís “quiero escuchar a los Eagles”y los encontrás al toque, “quiero escuchar a Manzanero”, “quiero escuchar tango”y lo tenés en un acceso muy rápido en tu celular. Pero le dejamos de dar importancia, hoy cuando le preguntás a la gente “qué hacés cuando escuchás mùsica?”, la primera reacción es “pará, pará, yo no escucho música, no hago una sola actividad que es escuchar música”, “yo hago gimnasia y escucho música”, “yo cocino y escucho música”. Cuando les decís “y te sentás y escuchás música”, se te quedan mirando y contestan “eso no pasa, estoy en el colectivo”, “porque no me queda otra que la pasividad”,  “yo no me predispongo a escuchar música”, y es todo un cambio generacional, es todo un cambio cultural, de la misma manera que vos antes te fumabas todo un programa de radio para escuchar a ver si pasaban el tema que querías, estabas escuchando 45 minutos un montón de cosas que no querías, esperando con el “rec, play y la pausa”(hace el gesto de apoyarse en un viejo grabador) para que si sucedía, pudieras registrar el momento. Contarle eso a un chico de 20 años hoy, te mira y dice“eso no pasó nunca!”, les decís que sí y te dicen “cómo vivieron así?”, porque hay otra inmediatez. Entonces cuando empezamos a ver que la música era un comodity, que todo el mundo ya nos estábamos bajando un montón de música, que dejaba de tener un valor en sí, cuando empezamos a acceder a música gratis, no importa, robarla, pero era gratis, dejó de tener valor.

Mario Daniel Pergolini (Instagram Cuenta Oficial - A001)La otras gran frase durante tu ùltima temporada en “Caiga Quien Caiga fue“esto no es para mì”, te sacaste el saco y te fuìste del estudio.   Mario Pergolini: Cuanta razòn tuve…(risas bien intensas muy prolongadas)…

Podría decirse que viste la gran detonación antes que la misma ocurriera.  Mario Pergolini: Igual esa momento fue muy conflictivo, para el momento fue buena, pero fue toda una decisión. Yo igual siempre digo que uno tiene ahora el beneficio de la retrospectiva, en ese momento no lo tenés, nó?…cuando lo ves, salió muy bien, pero cuando lo hice parecía que todo iba a salir…mal!!! (más risas), hoy no se ve mucha tele en directo, ves pedacitos de la televisión en las noticias, vos te enterás de tres momentos del programa de Andy porque lo rescata Clarín, Nación o lo que sea, dos momentos del programa de Mirtha, un momento del programa de Vero Lozano, pero vos no ves el programa de Vero Lozano. Uno tal vez está comiendo y tenés“Intrusos”de fondo, otro tiene una tablet u otra cosa, no está viendo tele, seguro. De esa decisión de abandonar la tele no me he arrepentido para nada, para nada, incluso hoy en día, no hay año que no me llame un canal, “Mario no te gustaría…”, no puedo creer que me sigan llamando, que raro que no estén llamando a nueva gente, que no sé de dónde van a salir los nuevos, es raro que hay alguien joven como Santiago Del Moro esté haciendo televisión. Decís“qué hacés Santiago acá?”, es como el “último joven viejo”, con todo respecto lo digo.

Mario Daniel Pergolini (Instagram Cuenta Oficial - A005)¿Cómo fue dejar la Rock And Pop, que de algún modo era tu“nave madre”? Mario Pergolini: Se me terminaba el contrato, tenía que renovarlo y no quería hacer más un programa solo, ya habíamos ampliado con cosas como el estudio“Pappo Napolitano”, decía “hagamos contenidos diferenciales”, “generemos lo que nos va a ampliar el espectro”y ellos ahí me dijeron“nó, hagamos un programa de cuatro horas”. Entonces me planté y dije”déjenme intentar el ùltimo tiro”, les dije que “El Teatro”estaba libre para agarrarlo, me dijeron “nó, la radio va a seguir siendo la radio”, ahí dije“no voy a seguir haciendo esto”. Esa fue una decisión dura, más dura que dejar la televisión, eso hasta me dio angustia, me acuerdo en aquél momento. Dije, no me puedo quedar con la duda si esto va a ser más grande, cuánto más va a durar la radio, ya se veía hace siete años cuando me fuí, eso es el tiempo que tiene Vorterix, siete años cuando me fuí, que ya la gente no estaba escuchando radio en una radio, ya estaban empezando a pasar otras cosas, nada parecía que era momentáneo.

Mario Daniel Pergolini (Instagram Cuenta Oficial - A003)Igual vos has ido a un par de programas de AM y sabés que al menos un par de señales de ampitud modulada tienen un público cautivo muy numeroso.  Mario Pergolini:Sí, la gente cuando quiere escuchar va a la AM, no va a las FM porque se mantiene lo de siempre, creo que en ese cambio las AM están perdiendo un poco de audiencia, y además hay dos o tres que funcionan, las otras siete nó, mirá, cerró “Radio El Mundo”, no existe Del Plata, América ya sabemos lo que le pasó, pero más allá de las pautas oficiales y todo eso, también es que se perdieron los oyentes, mirá…Mitre, Diez, La Red, y de quién es la cuarta?…Continental tal vez?…y ya están muy lejos de las demás…sobreviviendo como puede. Entonces hay gente que sigue escuchando AM pero están escuchando a solo dos, antes las ocho primeras vivían, ahora hay oxígeno para dos o tres, con suerte. Rivadavia no existe, Radio Buenos Aires?.

Mario Daniel Pergolini (Foto Paul David Focus - 003)Tal vez a ciertas señales el hecho de convertirse en radios de un determinado contexto polìtico les jugó en contra en vez de dirigirse a un blindaje de neutralidad. Mario Pergolini: Bueno, se puede decir que Mitre, aún entendiendo claramente que no era kirchnerista intenta hacer creer que es muy abierta.