Mario Pergolini y los tiempos que corren: “Yo tengo que ir a donde estàn las audiencias, porque en la actualidad ellas no vienen a mì”

El director de Vorterix aceptò una charla a agenda abierta con Noticias 1440 y dentro de los tòpicos encarados, el joven empresario y conductor aceptò analizà el presente de la empresa que dirige hace siete años dentro de una realidad complicada.

Mario Daniel Pergolini (Foto Paul David Focus - A003)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 09 de Diciembre de 2019) Con muy buena predisposición y sin ocultar el cansancio tras una jornada muy desgastante en lo fìsico, hecho que marcò su triunfo en las recientes elecciones del Club Deportivos Boca Juniors, del cual es popular simpatizante, ahora ya como vicepresidente  de la institución xeneixe no esquivò las preguntas que tienen que ver con sus anteriores actividades previas al ejercicio comicial ocurrido en el barrio de la Boca. En la charla naturalmente apareciò su vinculaciòn con la firma Vorterix, empresa que dirige en los siete años de vida que la empresa tiene, con su sede ubicada en el Teatro ubicado en la Avenida Federico Lacroze a pocos metros de su par de Alvarez Thomas. Derrochando simpatía y muchìsima voluntad para analizar con gran detenimiento todos los aspectos sobre los que fue consultado, el joven empresario y notable conductor de radio y tv hablò a solas con Noticias 1440, respondiendo todas las consultas aquì presentadas:

Mario Daniel Pergolini (Instagram Cuenta Oficial - A003)

Figura en wikipedia que estás abocado al estudio de datos. ¿Podrías especificar para qué?  Mario Pergolini:En el edificio que estamoa acá de Vorterix hay muy poco, esto es media y formo parte de una empresa de la cual integro su directorio, en donde nos encargamos de desarrollos tecnológicos, inteligencia artificial y sobre todo análisis de datos. Hoy tanto consumo, tanto aparato va dejando muchas huellas, deja tanta, tanta, tanta, que a veces es muy difícil para las empresas, para las marcas, para Netflix, para gaseosas, no importa decir“qué tengo que ver de esto?”, porque tengo tanto, tanto, resolución de pantallas, horarios, edades, sexos, no sexos, si compran, si no compran, en qué dispositivos, marcas, modelos, porque todo eso te ayuda a tomar un montón de decisiones. Tiene sus inconvenientes también, todos estamos viendo qué les gustaría y qué sería óptimo para la gente y cada vez salen cosas menos disruptivas, porque todo el mundo va casi sobre seguro, y cuando aparece algo disruptivo dicen “eh, pará, mirá esto!”y suelen tener éxito. Nos dimos cuenta que hay una gran avidez por tener estos datos, que alguien interprete estos datos y es lo que en parte nosotros hacemos, es en parte lo que nos ayuda a entender si lo que estamos haciendo funciona o no funciona.

Mario Daniel Pergolini (Instagram Cuenta Oficial - A006)Comparando “Vorterix” del día que asumiste al “Vorterix” de hoy en día. ¿Qué paso entre ambos puntos de conexión?  Mario Pergolini: Nooo, pasaron siete años nada más, el otro día lo estábamos cambiando ya, yo puse cámaras que apuntan de arriba hacia abajo, con micrófonos, porque en un punto era mostrar radio, pasábamos conciertos desde nuestro propio teatro. Hoy en día por un streaming de un concierto nadie se vuelve muy loco, ni siquiera ya verlo en vivo es muy loco, transmitimos “Lollapalooza”o lo que sea, te avivás que son más los que lo ven después que los que lo ven en vivo, porque la gente dice “ah, ya no me lo voy a perder”, no está esa ansiedad y saben que alguien lo está almacenando. Entonces hoy bajamos las cámaras porque ya es mejor mirarlas de frente, también nos dimos cuenta que tener micrófonos de radio delante nos tapaba las caras, que había que titular mucho más, que ya no tiene sentido tener una página “www.vorterix.com”, que nuestra mayor audiencia nos ve en el canal 502 de FLOW o nos ve en youtube.

Mario Daniel Pergolini (Instagram Cuenta Oficial - A005)

¿En su momento lo pensaste como una plataforma de Internet?  Mario Pergolini:Sí, pero ya no lo hacemos más, ahora nó, yo tengo que ir a donde están las audiencias, las audiencias no vienen a mí, yo no puedo hacer una aplicació para que vengan a Vorterix, ¡andà a youtube!, te dicen “si quiero ver, tenés que estar acá dentro”(simulando que toca la pantalla de un celular), “fijate còmo hacés para estar acá dentro”, entonces cuando oigo “escuchá la radio en nuestra aplicación”…no puedo bajar una aplicación que sirve para una sola cosa,  que sea escuchar una sola y única radio, ni siquiera verla, pero es lo contrario del inicio. En su momento hicimos la aplicación, vos decís “para qué voy a hacer que vayan a youtube?, voy a perder mi marca”, y bueno es donde están, porqué no voy a ir ahí?.

Mario Daniel Pergolini (Instagram Cuenta Oficial - A001)

Durante mucho tiempo usaste tu particular voz para los separadores de la radio y fundamentalmente para grabar spots publicitarios de muchas empresas. ¿Cómo te llevás con esa“otra voz”que no es con la que vivís cotidianamente?   Mario Pergolini:La verdad es que cada vez hago menos de eso, la verdad que de toda esa etapa de mi vida, que a veces digo que me parece “la vida de otro”, cuando veo “Cuál es?”, lo que hicimos en la tele, digo “qué loco, parece la vida de otro”, no me imagino haciendo ese tipo de cosas, tengo el oficio, pero ya no tengo esa pasión. El otro día me dijeron “podés grabar un comercial?”(sonríe), después dije “lo voy a grabar”, de golpe me encontré que estaba diciendo(cambia la voz normal por la comercial)que…”uy que loco, es como jugar a ser algo”, porque yo ya no soy eso en realidad. El otro día de una gran empresa me dijeron “queremos contratarte para conducir un evento”, les digo “hace años que no conduzco un evento”, creo que hasta me daría vergüenza hacerlo, no me imagino diciendo, “que tal buenas noches!, bienvenidos!”, me tendría que poner en la piel de alguien que ya no soy, es como jugar a ser quien era, lo cual es muy raro porque eso fue toda mi vida.

Mario Daniel Pergolini (Instagram Cuenta Oficial - A009)Asoma realmente muy fuerte ahora al recordarlo así.  Mario Pergolini:Yo ya hace nueve años que ya no estoy en la televisión, nueve años, es un número, a veces cuando voy a los canales ocasionalmente, el otro día fuí a“Intrusos”, voy una vez al año, los camarógrafos noto que están medio apachorreados así, veía las luces, me decían “no extrañás?”…”nó”, ahora estoy con este tipo de cámaras(señala la unidad de grabaciòn de la entrevista), la cámara de la pantalla de PC con el ring de la luz.

Mario Daniel Pergolini (Foto Paul David Focus - 004) 

¿O sea que“Vorterix”debió adaptarse a las plataformas y distintos lugares de utilización que existen actualmente?  Mario Pergolini: Sí, si hay que tirarlo abajo y hacerlo de vuelta, se lo tirará abajo y se lo hará de vuelta.