Mario Pergolini habla en una entrevista exclusiva a fondo luego de consagrarse como flamante vicepresidente de Boca Juniors: “Los hinchas del club querìan un cambio y ahora tenemos la responsabilidad de ejercerlo”

El joven empresario y referente ineludible del mundo de la comunicación en los ùltimos cuarenta años hablò a solas con Noticias 1440, a pocas horas del triunfo alcanzado con Jorge Ámeal y Juan Romàn Riquelme, una excepcional charla con agenda abierta.

Mario Daniel Pergolini (Foto Paul David Focus - A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 09 de Diciembre de 2019) Han pasado muy pocas horas desde el triunfo que la fòrmula “Ameal-Pergolini-Riquelme”acaba de conseguir en las recientes elecciones ejercidas ayer en el club Boca Juniors, pero aùn con muy imperceptibles señales del cansancio por un comicio desgastante desde lo fìsico, Mario Daniel Pergolini cumple con su palabra y ofrece la primera entrevista exclusiva a solas con un medio internacional para analizar sus primeras vivencias en distintos aspectos de su carrera profesional. Luego de convidar agua mineral fresca y ciertas comodidades tècnicas, el joven empresario que revolucionò la industria de la comunicación desde principios de los años ‘80s, obviamente analiza en caliente lo ocurrido en las elecciones ocurridas en Boca Juniors. “Estoy felìz por lo sucedido, nos tenìamos fè con Jorge y Romàn,pero hasta que no se cuenta el ùltimo voto no podès afirmar nada, fue un proceso muy desgastante desde lo fìsico, pero todo eso queda a un costado cuando advertìs la respuesta de los hinchas. Un enorme nùmero querìa un cambio y ahora tenemos la responsabilidad de ejercerlo, vivimos un fuerte entusiasmo por las cosas que debemos poner en marcha para mejorar la situación en el club”, declara y se muestra muy abierto a analizar durante los pròximos 120 minutos todos los temas que estèn previstos en las consultas de una charla distendida y muy amena.

Mario Daniel Pergolini (Instagram Cuenta Oficial - A007)¿Qué aspectos o situaciones te llaman la atención del momento profesional que te encuentra atravesando durante este momento de tu vida?  Mario Pergolini: A mí lo que más me sorprende es que el concepto con el cual empecé todo esto en los medios haya cambiado tanto y de forma tan dramática, que las audiencias tienen que ver con los dispositivos, que la radio en la que me crié está perdiendo oyentes, ese tipo de radio, ese tipo de cosas, por lo menos acá, en el resto del mundo tampoco está funcionando, o que la televisión se haya vuelto otra cosa. La verdad es que nunca pensé que lo iba a ver, la verdad que pensé que le iba a pasar a mi hijo, en ese futuro más lejano.

Entonces ahora cuando veo lo que sucede, digo “qué hacemos? readaptamos y hacemos programas? Hacemos programas que salen de otra forma, , en otro formato, en los celulares, yo me alegro de haberme podido readaptar y veo que uno tenía que soltar, que si quedaba atado tipo “bueno, lo que hago yo, no puedo hacer otra cosa”, nò, esa no era la decisión o postura apropiada.

Mario Daniel Pergolini (Instagram Cuenta Oficial - A010)

O sea que al soltar pudiste ir creciendo    Mario Pergolini:Sí, pero algunos me juzgan con frases tipo “qué desamor!”, la verdad es que me parece que tenía de crecer es realmente soltando, “la tele se acabó, bueno, listo”, no me podía quedar todo el tiempo pensando melancólicamente en el programa que me podía hacer sobrevivir en la televisión hasta llegar a un horario de las 4 de la mañana. La verdad es que preferí dejar las cosas antes que las cosas me dejen a mí.

En cierta manera haberse quedado atado simplemente a eso hubiese sido cartonear tu profesiòn.    Mario Pergolini: Sí, absolutamente.

Mario Daniel Pergolini (Instagram Cuenta Oficial - A004) 

Miraba algunas emisiones del noticiero que hiciste hace un tiempo para Filo.News. En algún momento cuando arrancaste tu carrera profesional, ¿no soñabás que aparecieran Suar, Villarruel o Romay para decirte“quiero que conduzca el noticiero del canal?”  Mario Pergolini: Claro, en una época pudo haber sido así, obvio, la verdad que todo eso cambió, ahora el noticiero se lo pasé a Lalo Mir, porque estoy haciendo otras cosas. Un noticiero todos los días lo ven 700 mil personas, y yo digo “cuántas personas están viendo todos los días el noticiero?”, me gusta el formato, es divertido, dinámico, no es necesario estar con la coyuntura de la noticia en sí, es re loco. En un punto instagram, youtube, todo eso es como que fue lo de Rock And Pop, los canales, los medios, puede ser que sea un poco eso. Bueno, el otro día estaba viendo“El rayo”, en una charla y tuve que poner“El Rayo”, o “Caiga”, que loco, ahora veo en Instagram un montòn de filtros que te alargan, pero en un punto fue esa búsqueda de poner como filtros a la televisión, que en ese momento no los tenía.

Mario Daniel Pergolini (Instagram Cuenta Oficial - A005)Por ejemplo con “Filo” han hecho un gran trabajo en streaming, por ejemplo emitiendo los recitales del último Lollapalooza. ¿Cómo ves todo lo que están haciendo en ese sentido?  Mario Pergolini: A nosotros hoy en día nos parece que no podemos hacer nada en los medios…es cierto que los viejos paradigmas no existen, pero…pero no hay uno nuevo. Entonces todos vamos ahí tratando de entender lo que sucede, nosotros dijimos “no podemos hacer un punto.com de noticias”, “interesan las noticias?, no tanto”, “a quié le queremos hablar nosotros?”, “busquemos la audiencia!”, “entre 18 y 40 años”, si hay fuera de esos límites que después igual lo agarran es porque entendieron o quieren ser parte de esta forma de generaciòn. “Okey”, “qué consumen?, le gustan los conciertos?, “van a los conciertos?”..”sí, pero van a los conciertos y después quieren verlos de otra forma”, ahí vimos de hacer pequeñas notas, contar las cosas de la manera que le interesan, “tenemos que tocar temas más disruptivos?”, “Sí, bueno entonces aprovechemos este medio”, bueno, esta hecho medio así Filo. “Les interesa la ciencia?. Bueno armemos un protón dentro de Filo, les interesan los autos?, hagamos, les interesa la comida?”, bueno, vamos, veamos de cada vertical que podemos armar y de cada una, hacer buenas producciones, que cada una tenga sus buenas producciones, eso es lo que intentamos hacer, después decir “ya no es pop, rock, hip hop, trap”…la gente consume música de una forma muy variada, hoy en una playlist, alguien por debajo de 40 tiene un poco de trap, un poco de rock, un poco de rock nacional, hay un poco de todo, nó?

Mario Daniel Pergolini (Instagram Cuenta Oficial - A002)¿En qué momento te diste cuenta que tenías que apuntar tus energìas e intenciones a todo lo relacionado con el mundo del gaming?    Mario Pergolini: Primero soy“gamer”, la verdad, desde chico me ha gustado desde hace mucho tiempo y es algo, armando computadoras, es un mundo donde he vivido y cuando fuí adulto seguí jugando, el día de hoy sigo, tengo un ExBox en mi oficina, tengo mis simuladores y todo eso, creo que todo el mundo digital y esto que se llama dignificar la vida y hacer un juego de todas las cosas, incluso el trabajo, como nos estamos relacionando, cómo es el ocio, está siendo fundamental en las audiencias, nó?, hace tiempo que empezamos a jugar con el “candy crush”con el teléfono, los chiquitos juegan a otras cosas. Entonces esto de cómo estamos administrando el ocio tiene que ver con las pequeñas cosas con las que jugamos, el “game”más fuerte tiene actualmente casi entre 27 y 34 años, es mucho más grande que lo que uno cree, uno dice “son los chicos”, nó, es gente más grande, hoy a los chicos les gusta ver como otros juegan, hay canales de todo eso, es parte de la cultura de una generación:escuchás música, jugás, está en tu celular, hoy ya en una sala de espera de un dentista, no hay personas leyendo la revista“Gente”o“Noticias”, están con el celular, están viendo un poco de noticias, despuás se van un poco a facebook, segùn la edad, pasan a instagram, el más“pirata”está en un“tinder”, cosas así.

Mario Daniel Pergolini (Foto Paul David Focus - 005)Si le mostràs un periódico (diario)a un chico lo mira como si fuera un objeto extraterrestre,nò?   Mario Pergolini:El otro día tuve una charla con mi hija, con Valen, que tiene 13, que me causó mucha gracia, dije “cuando iba a comprar un disco”, se me quedó mirando, me dijo “cómo comprar?”, dije“que loco, no tiene el concepto de comprar música”, para ella la música no se compra, que no se entienda mal, tenés que tener Internet y esas cosas, la música está en youtube y otros lugares, pero para ella seríaa loco pagar por música, y eso para mi vida fue algo fundacional, una ceremonia. Iba, compraba el disco, mi abuela si quería quedar bien conmigo le preguntaba a mi hermana que estaba escuchando para comprarme el disco aunque no se supiera de que se trataba, uno guardaba los discos, coleccionaba los discos. En mi habitación tenía que estar el estante de los discos y después tambièn el de los compacts, cuando me mudé pensaba cómo mierda sacaba esas 600 cajas de compacts que tenía?, hoy en día ni siquiera las tengo, solo me quedé con colecciones que amaba o lo selecto de lo màs selecto. Me pasa con los libros, hoy en día como stockeamos las cosas es algo muy distinto.