El “Primer Festival de Cine Ruso”serà presentado en los complejos de“Cinèpolis”, un contexto de cine con presencia poco frecuente en nuestra naciòn

El Festival ofrecerá un amplio panorama sobre el nuevo cine ruso contemporáneo, ciclo donde todas las películas serán presentadas por creadores: actores, directores y productores, incluyendo debates después de las estas esperadas proyecciones.

Festival CIne Ruso 2019 (Foto Prensa FCR A001)

Por Gustavo De Cèsare

(Capital Federal – Miércoles 16 de Octubre de 2019) Finalmente ayer fue confirmado el “Primer Festival de Cine Ruso”, ciclo que se realizará del 21 al 27 de noviembre en el Complejo “Cinèolis Recoleta” y tambièn en la Casa de Rusia, el centro cultural ruso oficial de Buenos Aires. El objetivo principal del Festival es la divulgación de la cultura rusa y su cine, la reunión de los compatriotas rusos con argentinos que estén interesados en la cultura e historia de este país, el desarrollo cultural y la cooperación humanitaria entre los dos países.

Festival CIne Ruso 2019 (Foto Prensa FCR A002)

Las 14 películas que conforman esta primera edición del Festival son las siguientes: «ENTRENADOR», dir. D. Kozlovsky; Yuri Stoleshnikov era la superestrella del equipo nacional de fútbol hasta que un día en el partido más importante de su vida falla el penal de la victoria, quebrando así las ilusiones de todo el público ruso. Este suceso pondría un punto final en su carrera como deportista, sin embargo, su gran amor: el fútbol, le daría una segunda oportunidad, esta vez, en el papel de entrenador. Jueves 21 a las 19:00; presenta Irina Gorbacheva, actriz de la película.

Festival CIne Ruso 2019 (Foto Prensa FCR A003)

«BOLSHOI», dir. V. Todorovsky; Julia es una chica muy talentosa que podría convertirse en una gran bailarina, pero para ello debería sacrificar la relación con su familia, su primer amor y sus amistades. Una y otra vez, la heroína se enfrentará a una difícil elección entre el sueño de triunfar en la danza y su vida real. Es una historia del ascenso de una joven provinciana al escenario del legendario teatro Bolshoi. Un film sobre los sueños, la belleza y el ballet. Viernes 22 a las 19:15; presenta Dmitry Davidenko, productor de la película.

Festival CIne Ruso 2019 (Foto Prensa FCR A004)

«DYLDA», dir. K. Balagov; Cuenta la historia de dos jóvenes mujeres del ejército que regresan del frente militar a Leningrado, después de la segunda guerra mundial. Ellas buscarán la forma de construir un presente feliz, donde solo la fuerza de sus deseos las volverá capaces de afrontar las ruinas que dejó su pasado. Viernes 22 a las 21:45. “FIXIES: GRAN SECRETO”, (película de animación), dir. Vasiko Bedoshvili; Los Fixies son pequeñas y amables criaturas capaces de reparar cualquier dispositivo electrónico. Pero, ¡cuidado!, las personas no deben conocer su existencia. Ahora un imprevisto está dejando a la ciudad al borde del desastre y solamente ellos pueden acudir a nuestra ayuda. Pero, ¿cómo lograrán salvarnos sin develar su gran secreto? Sábado 23 a las 17:40.

Festival CIne Ruso 2019 (Foto Prensa FCR A005)

«VAMOS A DIVORCIARNOS», dir. A.Parmas; Masha es una doctora exitosa con una devoción única por el trabajo que de a poco la irá separando de su familia. Su vida se pondrá patas arriba: sus hijos reclaman más atención y ella, que no está acostumbrada a perder, no soportará que su esposo se vaya con una joven entrenadora. Nuestra protagonista no se dará por vencida sin antes agotar todas sus opciones, incluyendo la magia negra… Aunque una nueva vida, también le abrirá nuevas posibilidades. Sábado 23 a las 19:15.

Festival CIne Ruso 2019 (Foto Prensa FCR A006)

«SOBRE EL AMOR. SOLO PARA ADULTOS» (antología de películas dirigida por Anna Melikyan, Rezo Gigineishvili, Pavel Ruminov, Natalia Merkulova, Nigina Sayfullaeva, Alexey Chupov); En Moscú es posible encontrar cursos, conferencias y capacitaciones sobre cualquier tópico. Pero nos interesará una sola lección: sobre el amor. Los protagonistas son como cualquier persona que se pierde en una gran ciudad, donde el destino no escapa al juego de reunirlos. A cada uno de ellos los espera una historia única, de amor. Sábado 23 a las 21:45; presenta Alexander Pal, actor de la película. “DECISIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN”, dir. A. Aravin; La tarea del grupo especial FSB es capturar al temible terrorista Shamil Bazgaev. Hasta ahora siempre pudo escaparse, sin embargo, esta vez no habrá margen de error y deberán superarse a si mismos enfrentándose a su mayor amenaza en una operación que irá más allá de sus posibilidades… Domingo 24 a las 19:15.

Festival CIne Ruso 2019 (Foto Prensa FCR A007)

“PROYECTO”, dir. S. Mokritsky; Un film fantástico, basado en la novela de Alexey Lukyanenko. El joven moscovita Kirill es un talentoso diseñador de video juegos. Su vida se ve afectada cuando lo borran del recuerdo de todos sus seres queridos y se entera que es elegido para una misión de suma importancia entre mundos paralelos del universo ¿Podrá Kirill resolver el misterio de estos nuevos espacios y de quién los controla? ¿Acaso nuestra Tierra realmente es sólo un «borrador» imaginario, otra dimensión desconocida, que en realidad no existe? Domingo 24 a las 21:45; presenta Natalia Mokritskaya, productora de la película. «EL MUCHACHO RUSO», dir. A. Zolotukhin; Un humilde chico ruso se dirige al frente de la Primera Guerra Mundial con un ingenuo sueño juvenil de gloria y medallas. En la primera batalla tendrá un accidente, pero aun así, lo dejan servir y su misión será la de escuchar, a través de enormes embudos de metal, el acercamiento de los aviones enemigos y dar la alarma. Lunes 25 a las 19:15; presenta Olga Agafenina, productora de la película, directora del departamento internacional del estudio de cine Lenfilm. Lunes 25 a las 19:15; presenta Olga Agafenina, productora de la película, directora del departamento internacional del estudio de cine Lenfilm

Festival CIne Ruso 2019 (Foto Prensa FCR A008)

«TORO», dir. B. Akopov; Los noventas en Rusia. El abismo económico y el drama criminal se desarrollan literalmente en cada esquina. Anton Bykov, el joven líder de una pandilla apodado “El Toro”, está obligado a ganar dinero de cualquier manera para mantener a su familia. Una fuerte pelea ocasionará que lo lleven a la comisaría desde donde una figura de alto poder moscovita logrará rescatarlo. A cambio, éste le pedirá a nuestro protagonista un pequeño favor, pero de gran peligro. Lunes 25 a las 21:45.  «ODESSA», dir. V. Todorovsky; Odessa, agosto del 1970. Verano de mucho calor. La ciudad está llena de turistas. El periodista especializado en asuntos exteriores, Boris, y su hijo Valik de ocho años llegan desde Mosú para visitar a los suegros de Boris. Pero el día de su llegada, Odessa informa una cuarentena debido al brote de cólera, y la ciudad permanecerá cerrada. Luego de algunos días, el yerno se sumergirá en un mundo cambiado por un grave peligro. Se revelarán secretos familiares, sucederán eventos improbables y comenzará un gran amor prohibido. Martes 26 a las 19:15.  “LANZAMIENTOS”, dir. I. Tverdovsky; Abandonado en la infancia, Denis creció y se convirtió en un hombre con una capacidad única de no sentir el dolor. De repente, su vida cambia drásticamente cuando su madre logra encontrarlo y lo convence de mudarse a Moscú para introducirse en un entorno de estafadores y funcionarios corruptos. En aras de recuperar el amor maternal perdido, este joven crédulo está dispuesto a participar en la arriesgada aventura que le presentan los hombres más poderosos de este mundo. Martes 26 a las 21:45.

Festival CIne Ruso 2019 (Foto Prensa FCR A009)

«MÁS ARRIBA DEL CIELO», dir. A.Karas; Una chica transcurre las vacaciones en una estancia de verano bajo la atenta mirada de su madre. En este sitio una persona logra llamar su atención, un hombre cuyo pasado lo envuelve el misterio. Ella no se da cuenta que después de este encuentro, su vida cambiará para siempre y sus sentimientos estarán destinados a volar más arriba del cielo. Miércoles 27 a las 19:15.  “ARRITMIA”, dir B. Khlebnikov; Oleg es un médico ejemplar de primeros auxilios que lleva un ritmo de vida acelerado. Pero su vida cambiará cuando ingrese un nuevo jefe al hospital que impondrá nuevas reglas, al mismo tiempo que su esposa le pedirá el divorcio. Oleg deberá encontrar una forma para que todo vuelva a funcionar ¿Y quién sabe qué tarea es más fácil: salvar a otros o a uno mismo? Miércoles 27 a las 21:45. La empresa organizadora del Festival por parte de Rusia es LLC Renacimiento Ruso, compañía dedicada a la promoción de películas rusas, participación en festivales internacionales de cine, mercados y semanas de cine; producción de films y programas de televisión. Esta empresa es la organizadora permanente del Festival de Cine Ruso en Australia (desde 2012); en Nueva Zelanda (desde 2014); en Armenia (desde 2016); en Hong Kong; y Argentina, Uruguay y Paraguay, desde 2019. El evento contará con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, la Embajada de Rusia en Argentina, y El Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Buenos Aires («Casa de Rusia»), que este año marca el 40 aniversario de su misión en Argentina.