Gonzalo Palacios en entrevista exclusiva: “El disco “La dicha en movimiento” con “Los Twist”fue el àlbum que empezò la gran historia del pop en la Argentina”

El legendario saxofonista que tocò con famosos artistas como “Los Twist”, “Fricciòn”, “Soda Stèreo”,“Charly Garcìa”, “Memphis La Blusera”, entre otros recordò las emotivas experiencias de haber participado con las grandes figuras musicales de los años ‘80s.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A016)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Viernes 15 de Noviembre de 2019) En la loterìa del destino musical argentino, Gonzalo Palacios podrà contarle a sus nietos que durante los ‘80s obtuvo casi de la nada el anhelado boleto ganador para participar ìntimamente de todas las grandes formaciones que hicieron historia dentro del panorama musical argentino.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A018)

El mùsico que en la actualidad reside en la Isla de Menorca, tocò desde principios de esa dècada con un sinfìn de figuras como “Los Twist”, “Fricciòn”, “Memphis La Blusera”, “Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota”, “Soda Stèreo”y“Charly Garcìa”, entre otras figruas. Gonzalo Palacios, mucho màs conocido en la jungla artìstica como“El Gonzo”, tocarà el pròximo martes de 26 de noviembre en el Centro Cultural San Martín, un atractivo lugar donde actuarà acompañado de otras figuras,en un show idel ciclo “Jazzologìa”, material que serà grabado para publicar en el 2020.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A019)

Gonzalo Palacios concediò una extensa  entrevista a la  agencia Noticias 1440, prolongada charla por espacio de 120 minutos donde analizo su històrica carrera junto a famosos artistas durante los años ‘80s y ‘90s. Obviamente con un currículum que cualquiera envidiarìa de muy sana forma, aceptò recordar su paso por varios grupos y tambièn su tarea con Charly Garcìa, respondiendo a todas las consultas vinculadas a su fantàstica carrera musical en los incipientes años ‘80s, tiempos donde se convirtió en un artista muy reclamado por sus colegas para grabar y tocar.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A020)

¿Còmo recordàs tu carrera musical a principios de los ‘80s?  Gonzalo Palacios: Tal como lo describìas antes, “Los Twist” fueron mi primer experiencia mainstream, era la chance de salir en el suple cultural, fue algo fantàstico, fue un momentazo, un orgullo ser parte de eso. Me genera montones de cosas, porque “La dicha en movimiento”es uno de los discos màs importantes de la mùsica argentina, es el disco que empezó la historia del pop y abriò la puerta para todo lo que vino después, es decir la era del costumbrismo, nos pasaba ser un nuevo grupo argentino y hablar de las cosas que nos pasan de la misma manera que habla uno, es un àlbum que abriò muchas puertas,era eso de“cualquiera puede tocar”, lo grabamos en 72 horas, fue un viernes, sabado y domingo metidos en el estudio.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A021)

¿Ustedes tocaron en el estudio de grabaciòn y dejaron todo en manos de Charly Garcìa?  Gonzalo Palacios: Nò, alguna vez leì que Charly se adjudicaba cosas màs allà de lo que hizo y dejaba minimizado el resto, no fue asì, creo que su acierto fue la decisión de sacar una“foto fija”del grupo, nos decìa“no traten de mejorarlo, toquen como si fuera un show”, pero en el estudio, luego de esas tomas iniciales hubo mìnimas regrabaciones, incluso muchas menos que las indispensables, en mi caso hay un par de desafinaciones mìnimas importantes. Tengo gran autocrìtica con el paso del tiempo , Charly lo iba mezclando mientras ìbamos grabando, iba poniendo en el stèreo la toma y acomodando todo hacia un lugar mientras lo iba haciendoo, en ese momento buscamos un stèreo muy radical, muy principois de los ‘60s.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A022)

¿Te consideràs una persona muy afortunada por las cosas que viviste en ese momento?  Gonzalo Palacios: Me siento una persona bendecida por el destino, absolutamente, era un jugador estrella que todos querìan tener en sus grupos, fue algo muy bueno, fue bueno el haber conocido toda esa gente cuando estaban jóvenes, frescos y mucho antes de sus personajes.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A023)

 

 

 

¿Cuàl pensàs ahora analizado en perspectiva tu aporte dentro de la primera banda que tuvo oficialmente Richard Coleman?  Gonzalo Palacios: A“Friccion”le aportè “negritud”, rock màs duro, continuidad, mucho gusto musical, yo le mostré “The Doors”a Richard Coleman. Honestamente yo me puse la camiseta con“Fricciòn”, soy de meterme mucho con lo que tocan los demàs en los ensayos , de hecho algunos mùsicos estaban un poquito saturados o incòmodos conmigo, pero con Richard nos querìamos muchìsimo.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A024)

Participaste de “Patricio Rey y Redonditos de Ricota”¿Cuàl fue tu funciòn en la banda del Indio Solari durante los años ‘80s?  Gonzalo Palacios: En los “Redondos” me tocaba rellenar una parte vital que ellos no habìan resuelto, era una paleta de color que habìa que llenar, pero de cualquier manera, todo eso fue antes que ellos entraran en el mainstream. Mi època trabajando con ellos fue antes que empezaran a grabar,por eso fue la decisión de llamarme a tocar en las grabaciones, porque a pesar que tenìan un musicazo como Willy Crook, querìan que participara de esos temas en los que habìa puesto los arreglos.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A025)

En ese contexto tan particular, tambièn estuviste en Soda Stèreo desde el primer minuto de grabaciòn de la banda.   Gonzalo Palacios:En el caso de Soda, el productor Federico Moura admitiò que le faltaba algunos elementos dentro del registro, por ejemplo los arreglos de viento, lo que hay en el tema“Jet Set”lo improvisè y fue todo en el momento. Con Soda eran colaboraciones en sì muy puntuales, intensas, luego habìa que tratar de reproducirlo.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A027)

En el caso de“Azulado”, Gustavo tenìa la idea y un poco los acordes para esa introducción. Eso me lo llevè en una màquina de cautro canales, una Foxtex de cuatro canales que habìa sido de Charly antes, me acuerdo que volvì al otro dìa con el arreglo ya terminado, en esa època tenìamos por delante un Obras y nosotros estàbamos en una quinta de Parque Leloir, en ese lugar se iban cocinando muchas cosas.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A026)

¿Còmo vivìas en ese tiempo tan participar de un grupo de poprock que estaba en constante ascenso dentro del firmamento argentino?   Gonzalo Palacios: Tocar con Soda Stèreo, fue agradable, fresco, iba, llegaba al lugar en un momento y tocaba mi parte, me gustaba su mùsica, disfrutaba de las cosas en las que me tocaba participar, lo puntual en ese momento era sentir una sensación de cambio generacional, disfrutabas del èxito de tus colegas, de alguna forma era un éxito tuyo tambièn, èramos un poco amigos o vecinos o amigos de bares con todos ellos.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A028)

Valorarìa me recuerdes con exactitud tu presencia en ese conjunto. ¿Participaste con Soda Stèreo en otro momento fuera del inicio artìstico?   Gonzalo Palacios: Me fuì en 1991, pero estuve un buen tiempo de gira con Soda Stèreo,  entre 1988 y 1989, era la gira del EP“Languis”, eso me tuvo fuera un bastante tiempo y en esa època estàbamos con Andrea Alvarez y Tweety Gonzàlez. Por aquèl momento Soda ya estaba impuesto, Soda estaba absolutamente impuesto, pero le faltaba un“pelotazo fuerte”, en aquèl momento pagabas un “impuesto” al desconocimiento, porque de otra manera no se puede entender que Soda Stèreo haya tenido que tocar en Vèlez con “Tears For Fears”, Soda lo llenaba solo, fue la noche de la gran lluvia, pero no llegabas a entender el transfondo del negocio, vos sabìas que iban a ver a Soda, de bonus te regalaban a los “Tears For Fears”, lo mismo le pasò a“Fricciòn” que podìa llenar solo Obras y le agregaron “Gene Loves Jezebel”, siento que fue la misma situación.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A029)

Con Charly Garcìa no participaste en ningún disco pero actuaste de la gran gira del històrico álbum“Clics Modernos”, todavìa hay un recordado VHS con buena parte de ese espectáculo y su eco posterior en“youtube”  ¿Còmo recordàs el haber estado con uno de los pilares fundamentales de la mùsica argentina?   Gonzalo Palacios: Para mi eso fue como la universidad, despuès de haber terminado primaria(risas), la secundaria me la perdi, no habìa uno solo en toda la sala que no fuera un absoluto capo, desde el ùltimo plomo hasta Daniel Grinbank que estaba en su mejor momento, viajàbamos  todos juntos en micro, comiendo todos juntos, yo era un nene de estos que habìa que tragàrselos, pero en la banda algunos eran gente que habìa estado con el principio del rock, Alfredo Toth toca en“La balsa”y yo la escuchaba desde chiquito.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A030)

El caso de Willy Iturri, era el baterista moderno, con experiencia, Willy tenìa la experiencia pero hizo la síntesis que habia que hacer. Todos se sabian los temas de primera,  ensayos a fondo, ademàs ensayàbamos en Fonalex, que era un estudio de cine, era fanàtico del rock nacional, eso estaba vacìo y ahì se hacìan películas de cine, grandes films, tambièn se grababan bandas sonoras. En ese sitio habìa lugar para una sinfònica completa mientras veìan la película, ensayàbamos con la planta de escenario que se veìa en vivo, los mismos monitores, que estaban manejados por Mario Breuer, para mì era de repente estar en el potrero y luego estar en primera. Por ahì los arreglos estaban a mi alcance, encima todos eran genios y me trataban muy bien, pero bueno, lo puntual es que no grabè nungùn  disco con Charly, son esas cosas que pasan.