Gonzalo Palacios sin filtro: “La separaciòn de Fricciòn me desilusionò muchìsimo y tambièn pensar que con Soda Stèreo era estar trabajando con amigos”

El legendario saxofonista que tocò con famosos artistas como “Los Twist”, “Fricciòn”, “Soda Stèreo”y“Charly Garcìa”, recordò los motivos que desataron su traslado formal a España, lugar donde viene residiendo durante las ùltimas dècadas.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A007)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Viernes 15 de Noviembre de 2019) Siempre en los anales de todas las historias vinculadas a los fundadores del recambio musical argentino ocurrido desde principios de los ‘80s, la actividad del mùsico Gonzalo Palacios después de su destacada participación junto a artistas como “Los Twist”, “Fricciòn”, “Memphis La Blusera”, “Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota”, “Soda Stèreo”y“Charly Garcìa”, fue origen de especulaciones nunca aclaradas, sobre el camino que el prestigioso mùsico encarò al abandonar nuestra naciòn después de dejar su imborrable marca en muchìsimos grupos y solistas de la escena argentina. Gonzalo Palacios, muchìsimo màs conocido en la jungla artìstica como“El Gonzo”, tocarà el pròximo martes de 26 de noviembre en el Centro Cultural San Martín, lugar donde actuarà acompañado de otras figuras de la mùsica,en un show inscripto dentro del ciclo especial denominado “Jazzologìa” que esa entidad cultural tiene programado para las pròximas semanas.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A009)

Durante la tarde y en una pausa entre todos los ensayos que viene concretando desde su reciente arribo al paìs para realizar finalmente el espectáculo en vivo que registrarà a fines de mes, Gonzalo Palacios realizò una extensa  entrevista con la agencia Noticias 1440, charla por espacio de dos horas donde analizo su històrica carrera junto a famosos artistas durante los años ‘80s y ‘90s, su instalaciòn como ciudadano español en diversos lugares de Europa y otros temas que lo vinculan con fuerte cercanìa a la escena musical nacional. Consultado por el destino que encarò tras su trabajo con famosos intèrpretes a en los mitològicos años ‘80s, Gonzalo Palacios respondiò estas consultas vinculadas a su indeclinable decisión de abandonar Buenos Aires::

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A008)

En un momento de tu carrera estabas tocando con varias bandas famosas del paìs y de golpe se supo que dejabas todo para irte a Europa. ¿Què sucediò?  Gonzalo Palacios:Yo ya habìa tomado una decisión en esa situación, fue la de irme en 1991, dejè de trabajar con Soda Stèreo, tenìa la sensación de que acà iba va a seguir siendo lo mismo, ademàs me desilusionò mucho la separaciòn de Fricciòn, habìa pasado lo mismo con Los Twist y Fricciòn, yo me ponìa la camiseta en cada grupo, pero era siempre hacer la segunda en el proyecto del otro, y cuando le agarra la crisis emocional al otro tira todo por la ventana, perdòn Richard.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A010)

En el caso de Soda Stèro, tambièn fue cometer el error de trabajar a las òrdenes de amigos y eso no resultò bien, me quedè con cierta desazòn, mis perspectivas eran màs de lo mismo, con suerte iba a encontrar otro grupo, no iba a aprender mucho, no iba a tener experiencias nuevas, hubiera fracasado como cualquier arte en tiempos del  menemismo, luego de lo que no cobrè en la època de Alfonsìn, al acordarte te querès cortar las venas, ahì nadie se compraba un auto, era una tonterìa lo que metìamos de pùblico y lo que finalmente ganábamos, la economía estaba hecha mierda y vivìas al dìa, zafaba el que tenìa màs Sadaic, o el que habìa hecho el contrato o el que no tenìa el enemigo en casa, màs amigo del manager.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A011)

¿Después del èxito con esos grupos que buscabas al irte al exterior?   Gonzalo Palacios:Tenìa ganas de aprender màs y tambièn probar la posibilidad de vivir en otros lados, una de las fantasìas que tenìa era estudiar en alguna academia musical tipo “Berklee”, por mi formación tal vez eso era una tonterìa, en un momento las cosas me cerraron, Inglaterra me resultaba ideal, mas afin que los Estados Unidos. Soy español, tenìa entonces por ende la doble ciudadanìa, ya estaba la Uniòn Europea, me fuì con el mòdulo familiar, con Mavi Dìaz y con Danilo.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A012)

Me doliò irme, no me fuì escapado, habìa tomado la decisión de seguir adelante, habìa tomado la decisión de seguir adelante, salir del desencanto, esto no estaba relacionado con una cuestión econòmica, luego de tomar la decisión lo contemplè asì. Me agarrò en un momento ganas de tocar y dije“a ver en que andan los Memphis”, era amigo de Bareto y Alfano. Estando de rotaciòn con Andrès(Calamaro)habìamos terminado en un show de los Memphis, habìa tocado los temas sin conocerlos como si fueran mìos, en ese encuentro después en el camarin durante el“alter-show”me habìa sentido muy a gusto. Eso habìa sido en algùn impase entre las giras de Soda.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A013)

Lo llamè al King con la idea de sugerirles“invitenme a tocar un rato a la sala”, cai a la hora y media, justo cuando llego, me dicen“tenemos una grabaciòn en quince dias y no tenemos resueltos los arreglos de los vientos, no nos salen biuen”, eran muy“funmachine”, espantosos, me dijero con buena onda“te animàs?”, durante esos quince dias nos encerramos con Emilio y Fabiàn Prado, organizamos todos los arreglos, el tìtulo del àlbum es 822, “el disco negro”, es un àlbum de Memphis que no tiene nombre. Se grabo bien, yo chocho de la vida, me propusieron formar parte del grupo, estuve un año màs con los Memphis, allì tuve la enorme suerte de encontrar un grupo de amigos, era un grupo de amigos y hacer una mùsica que me caìa como anillo al dedo, ademàs eran“mis”arreglos, allì tenìa una afinidad musical tremenda, estaba feliz, ellos eran amigos, estaban muy bien, la decisión estaba tomada y  por eso en su momento me partiò el corazòn tener que dejarlos.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A014)

Luego se desarrolla tu carrera profesional fuera del paìs durante los ‘90s.   Gonzalo Palacios: Llegue a España, y me recluì en otra isla(que no es la de Menoría, donde reside actualmente), a hacer la plata, sacar la ciudadanìa, hacer tràmites y estudiar, era lo que querìa hacer, fue un momento de aprendizaje que tenìa pendiente y eso se hace trabajando, cualquiera que les gustan los Beatles, sabe que ellos estuvieron muchos años haciendo covers en algún  bar, los musicos de rock y pop no tuvimos ese tren, tal vez un poco garage, estaba muy mal visto hacer cobres. Yo era de Palermo, me faltaba eso, tocaba lo que se me ocurria adaptado a mis necesidades, habìa exigencia tècnica y la dibujábamos mas que superar la verdadera exigencia, con Los Twist era muy autodidacta, pero allì no aprendìa musica ni armonìa, seguìa si acomodando las cosas a mis posibilidades. Después de España me fuì a Inglaterra a fines del ‘93, me quede unos tres años, allì me puse a estudiar con un profesor muy bueno, Matt Weis, recuerdo que Mel Collins no estaba muy “fino”en esa época, ahora sè que està muy bien. Ojo, Mel es una joya de mùsica, tuve la oportunidad verlo tocar en el mismo pub, un musicazo, acà no se lo conocía bien, tal vez por la confusiòn del rock sinfònico, pero es un musicazo de funk increíble.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A015)

Lo curioso es que poco después de la incursión por España, sorpresivamente tuviste un muy breve regreso a Buenos Aires,nò?  Gonzalo Palacios: Pasè por España ràpido, pero después me juntè con los “Memphis, la blusera”, en ese momento presentamos un disco durante tres meses, luego me volví a ir, tuve un año que iba y volvìa, ponele que estuve de 1998 al 2002 y de ahì me vuelvo a España, fue un poco raro, Madrid es una  ciudad con la que no me llevo bien, no le agarro la vuelta, en especial a los mùsicos de allà.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A017)

Acà hay una efervescencia diferente, alla los mùsicos se hicieron famosos antes de aprender a tocar y tampoco aprendieron mucho después, son mucho menos flexibles, tienen un show armadito, son mucho màs esquemàticos, no leen a primera vista, si no me das un lugar donde brillar, es complicado, porque  donde te metès enseguida el guitarrista te mira porque cree que le estàs serruchando el piso. Madrid es un lugar difícil, allì grabè con Javier Vargas, tiene una conexiòn argentina importante, toquè con èl durante bastante tiempo, tambièn hice sesiones para un grupo español que se llama “Circodelia”, allà fueron un grupo que metiò un tema famoso y después se dedicaron a tratar de remontar eso, era un grupo raro, una banda de glam, con letras a lo Virus, sobre ambigüedad sexual, hacìan un humor camp, eran muy linda gente, tocan muy lindo rock and roll, después tambièn hice montones de grabaciones anònimas.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A016)

Estando tanto tiempo radicado allà en España ¿què noticias te iban llegando desde Buenos Aires con lo que sucedìa en todos los niveles?  Gonzalo Palacios: Las noticias me venìan todas, yo allà tengo una vida satisfactoria y muy agradable, tambièn està la vida de familia de uno, hay chicos que estàn desde que tienen dos años, està mi mujer con el hijo de mi mujer, es mi“hijo menor Hugo”que naciò en el 2000, Hugo viviò toda su vida allà, Danilo mi primer hijo adoptivo que vivia allà que fue una de las razones por las que volví, se dio una situaciòn familiar, mi segunda mujer que se iba a España, yo extrañaba a mi hijo español, yo era español y me fuì, de alguna forma unì las partes que se separaban en esa plataforma de convivencia.