El“Gonzo”Palacios grabarà su primer àlbum solista en Argentina: “No haber publicado un disco solista lo vivìa como una impostergable deuda musical”

El legendario saxofonista que tocò con “Los Twist”, “Fricciòn”, “Memphis La Blusera”, “Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota”, “Soda Stèreo”y“Charly Garcìa”, actuarà el pròximo martes 26 en el Centro Cultural San Martín, un concierto que serà grabado para su posterior publicación.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A000)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Viernes 15 de Noviembre de 2019) Convertido en una prestigiosa leyenda del mundo musical argentino por su participación junto a artistas como “Los Twist”, “Fricciòn”, “Memphis La Blusera”, “Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota”, “Soda Stèreo”y“Charly Garcìa”, Gonzalo Palacios, mucho màs conocido en la jungla artìstica como“El Gonzo”, tocarà el pròximo martes de 26 de noviembre en el Centro Cultural San Martín, lugar donde actuarà acompañado de otras figuras de la mùsica, en un show inscripto dentro del ciclo especial denominado“Jazzologìa”que esa entidad cultural tiene programado para las pròximas semanas.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A001)

Durante la tarde y en una pausa entre todos los ensayos que viene concretando desde su reciente arribo al paìs para realizar finalmente el espectáculo en vivo que registrarà a fines de mes, Gonzalo Palacios realizò una extensa  entrevista con la agencia Noticias 1440, charla por espacio de dos horas donde analizo su històrica carrera junto a famosos artistas durante los años ‘80s y ‘90s, su instalaciòn como ciudadano español en diversos lugares de Europa y otros temas que lo vinculan con fuerte cercanìa a la escena musical nacional. Consultado por su nula carrera solista y ahora esta decisión de publicar su primer trabajo luego de varias dècadas al servicio de reconocidas figuras de la escena argentina, Gonzalo Palacios respondiò estas consultas:

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A002)

A pesar que participaste en nùmerosos discos de muchos artistas reconocidos en la Argentina, lo concreto es que no hay un àlbum hecho por vos como protagonista que cualquiera pueda denominar como “solista”,nò?  Gonzalo Palacios: Es verdad, no hay ningún disco mio “solista”, no exite un disco solista mio, posiblemente porque no tenìa alguien que lo produjera. Enfrentado  al momento de componer, por un lado me trababa, era extrema exigencia, ciertamente no fui prolìfico a la hora de componer, siempre tenìa la oportunidad de participar en otros proyectos, durante los tiempos en que podìa hacer algo para mi mismo, tal vez existiò alguna traba de ìndole psicològica, tambièn me fuì alejando del pùblico mainstream, es una sensación muy rara  la gente en Europa, por la forma de escuchar mùsica, antes a principios de milenio, estaba no conectado con el pùblico y luego sucediò una cosa de cambio generacional.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A003)

Lo puntual es que tu show en el Centro Cultural San Martín serà tu primer trabajo como solista en toda tu carrera profesional.   Gonzalo Palacios: Es mi famoso primer disco, al final me terminò agarrando el deseo, sin ansiedades, supongo que que me da lo mismo si el disco se escucha o nò, no termino de entender como funcionan las cosas ahora. Antes estaba el vinilo, que se te lo copiabas en un cassette, y la compañìa tambièn se lo pirateaba, tenìas un contrato que de caca disco que se vendìa recibìas un porcentaje, aquello era una cosa palpable, muy palpable, salìas en“Radiolandia”, vendías 200 mil discos y te conocìa la tipa del kiosko, pero ahora còmo podrìa analogar a mi època de actividad con los seguidores o followers, es evidente que no hay equivalencia. Un tipo que tiene un millón de likes no sale en“Radiolandia”, no lo conoce la quiosquera, directamente no sale en“Radiolandia”,funciona todo de una manera muy diferente, me voy a empezar a enterar ahora.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A004)

Esto de publicar un disco propio es un bicho que me picò, lo pùedo hacer en casa, es un disco de rock and roll y blues, tal vez màs acùstico a lo que escucho ahora. Entonces armo una banda, llamo a los amigos, es un desfile de estrellas, me invitaron por estas cosas de la vida en el ciclo de“Jazzologìa”, son hinchas de Racing y el curador de la muestra es hincha de Racing, esta persona me mandò un whatsapp de“Racing Campeòn”este año, durante la conversación hablamos de mùsica y bueyes perdidos, pero salta alguna libre y me dice que alguien que se enferma que estaba programado,“si viniera me das una fecha para el ciclo de jazz”y ahí todo empezò a cerrar todo, pedi dos dìas y le dì una contestación. Tenìa mi banda, dos o tres años como solista con un proyecto de musica en vivo, un altisismo nivel musical por los mùsicos que lo conformaban, pero siempre quedò truncada esa posibilidad por mi decisión de venirme, incluso quedo la sensaciòin de que alguno no me hablò por un par de año por desarmar una banda tan bonita. Entonces decidi volver al lugar donde deje todo, querài registrar a esta banda que se quedò sin registrar, en un disco en vivo es lo que màs me cierra.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A005)

¿Lo vivìas como una deuda musical no publicar algo con este grupo que tenìas casi ensamblado de tiempos inmemoriales?  Gonzalo Palacios: Es muy probable que sea esa sensación, la cuestión es que a todos mis compañeros los llamè tipo onda “Blues Brothers”, les dije“tenemos una mision”, pensè que ellos me dirìan que nò, pero todos estaban con ganas y con mucha onda, encontre ademàs quien pudiera llevar el estudio mòvil y desde entonces todo fue pura adrenalina, entonces luego comencè a mandar los arreglos por correos, en el evento hay algun tema mio, otros con la banda y otros son temas ajenos, como Saminèstico, Count Basie, Sam Croafford, Horace Silver, temas como“Taste of Money”, es una cosa bastante eclèptica, canciones como “Pick up the pieces”, standards de jazz, ese tema es el ùnico que hacemos en su versión original, es como si fuera una composiciòn, porque no encuentro manera de mejorar la versión existente.

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A006)

Estoy felìz de grabarlo en Argentina, estoy como perro con dos colas, muy felìz, se estàn terminando de redondear mis ideas. He llorado mucho en estos dìas, tenìa un tema en mi cabeza en estos veinte años y otros le pusieron un arreglo mejor a lo que habìa, lo siento como las coordenadas del destino, me venían respuestas mejoradas de todos los mùsicos que estàn involucrados. Técnicamente todo està bien, lo grabarà Nestor Stanzoni, uno de los ingenieros màs reputados, le encantò la idea, se que hay cosas que otros quisieran tener pero yo tengo acceso a ello y lo vivo sin culpas. .

Gonzalo Palacios (Paul David Focus - Noticias 1440 - A007)

¿La mùsica en estos ùltimos años se volviò un “comodity” como dijo Pergolini y a la gente ya no le genera lo mismo?   Gonzalo Palacios: La mùsica es un poco asì, coincido con lo que dice Mario Pergolini, pero hay que buscar una nueva manera para encontrar nuevos caminos. Creo que hay pibes que tal vez hagan algo y eso estalle, pero desgraciadamente no podès tener acceso a todo y de alguna manera todo se encapsula. Tambièn està el ejercicio que implica estar conociendo, se me hace complicado, se me escapa la parte de innovación pero nò porquie no la reconozca, ademàs en realidad no sè si tengo ganas, mi idea es que este disco salga en fisico , CDs y vino, soy la persona màs felìz del lugar. En cuanto a los que veneran los formatos, te puedo asegurar que los CDs fueron la estafa màs grande de la musica, se deshacen. No son tran resistente como los vinilos, nos vendieron todo de vuelta con un soporte muy inestable. En el 2020 la grabaciòn en el San Martìn va a estar un disco, vinilo, ademàs la idea es volver a tocar a la Argentina una vez que el material estè publicado, y esa probablemnente es la mejor de todas las noticias ocurridas recientemente.