Daniel Melero conmemorò en el ND/Teatro el 25 aniversario de su trascendental àlbum “Travesti” acompañado por su grupo y famosos invitados

La reciente reediciòn en vinilo del registro lanzado originalmente en 1994 por “Random Records”motivò que el notable y prestigioso mùsico apoyara esta nueva publicación con un show en pleno microcentro, una performance muy deslucida por mùltiples situaciones.

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A009)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Domingo 17 de Noviembre de 2019) Haciendo gala de una increíble tolerancia y paciencia ante un agresivo contexto donde la demencial demonizaciòn de su figura y una bochornosa invisibilizaciòn del peso artìstico de su muy voluminosa obra por motivos incomprensibles, Daniel Melero lejos de adoptar un furibundo comportamiento y alzarse en armas para responder con ojivas verbales de su indiscutible inteligencia todos aquellas agresiones que esta sociedad devaluada le suele inferir, prefiriò focalizarse en su constante postulado de crear sin pausas y dejar que los demàs hablen por hablar, conducta profesional de un devaluado bloque de opinòlogos y resentidos que expulsan sus patèticas miserias personales ahora con respaldo de la narcotecnologìa telefònica, esa donde todos tiran centenares de toneladas de material fecal escondidos en alias o seudònimos.

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A001)Hablar de Daniel Melero es hacer directa alusiòn a uno de los referentes ineludibles de la mùsica argentina màs talentosos y originales, alguien que recièn en estos ùltimos tiempos parece recibir el reconocimiento de una mixtura entre nuevas generaciones o aquellos que vieron en realidad lo que denotaba su fantàstica discografìa, con el paso de las temporadas. Esta relectura de la verdadera fenomenologìa que constituye su trabajo involucrado desde muy distintos roles en el arte sonoro, pareciò corporizarse perceptiblemente durante el estreno del film semi-biogràfico presentado en abril en la ùltima ediciòn del“BAFICI”.

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A002)

En ambas proyecciones del largometraje documental“Retrato incompleto de la canciòn infinita”, los seguidores del artista agotaron las localidades para observar el documental del realizador Roly Rauwolf, una película que le hace muy simpàtica justicia a uno de lo creativos màs importantes de todos los tiempos en la escena musical argentina.

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A003)

 

 

 

¿Existiò una reciente reconsideración del verdadero peso de la obra y el gran desempeño creativo del mùsico Daniel Melero en los contextos industriales, artìsticos y sociales en nuestra naciòn? La respuesta, sin dudas, obviamente es afirmativa. Las generaciones màs jóvenes y algunos bloques del pùblico intermedio entre quienes conocieron buena parte de la tarea del mùsico a fines del viejo milenio, hoy parecen tributarle un poderoso voto de confianza a las recientes actividades del artista, tanto en sus conciertos como en otras acciones creativas, las cuales muestran en este tiempo una respuesta màs distinguible del pùblico ante cada novedad generada por este prestigioso creativo sonoro.

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A004)

La obra musical de Daniel Melero es tan intensa y destacada desde 1988 a la fecha, pero obviamente entre tantas publicaciones desafiantes del interès del oyente, no todas recibieron la respuesta de la gente como ciertos trabajos que ahora emergen con un emblemàtivo valor artìstico que impulsado por medios o tendencias, permiten distinguirlas con una impronta màs nìtida y contundente entre tantas diversificaciones de un incansable compositor.

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A010)

 

Sin haber rendido homenaje a los 30 años de“Conga”, pero entusiasmado por el 25 aniversario de su àlbum màs impactante a mediados de los ‘90s, Daniel Melero decidiò rendirle el homenaje que merecìa el registro“Travesti”(1994), disco que asomò después de los proyectos “Deleite Fatal”(1988), “Colección vacìa”(1990), “Càmara”(1991)y “Recolección vacìa”(1993), un proyecto que en ese momento marcò un antes y después en la obra del mùsico, poniendo a muchas de sus canciones en un lugar tan icònico como inolvidable.

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A011)

En aquèl momento,respaldado por Vìctor Ponieman, Daniel Melero publicò por “Random Records”la ediciòn original de“Travesti”, un CD que logrò una respuesta fantàstica dentro del contexto que por entonces lucìa el mùsico en la escena rockera de los ‘90s. Serìa muy injusto decir que“Travesti”es su obra“maestra”,pero sin dudas es la que màs impacto tuvo en la escena pop-rock, lo cual no es un detalle menor. En su frondosa diuscografìa, luego llegarìan gemas de distinto perfil musical como“Rocìo”(1996), “”Piano!(1999), “Tecno” (2000), “Vaquero”(2001), “Después”(2004), “Supernatural”(2011), “Disco”(2014), “Piano Volumen 2”(2015), “Atlas”(2016)y “Cristales de tiempo”(2017), este ùltimo ahora lanzado en una ediciòn limitada en CD que probablemente ya estè agotada.

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A012)

A todos estas publicaciones, conviene sumarles los boxsets “Completo”(2000)y “Cuadro”(2012), nueve discos en dos cajas que son joyas absolutamente imprescindibles para cualquiera amante de la buena mùsica editada en Argentina. Ahora, con la numerología marcando firme el 25 aniversario de“Travesti”, Daniel Melero decidiò reeditar el àlbum en vinilo, algo que lo obligò a contactar a su editor original, quien tal vez desconociendo de buena fè cual serìa hoy el impacto de esta idea, le cediò los derechos operativos para publicarlo, algo que se corporizò con la ediciòn en vinilo ocurrida en los ùltimos dìas, sobresaliendo que este disco de 180 gramos observa a nivel sònico el mastering original del primigenio CD, no habièndosele realizado una remezcla o remasterizaciòn para este formato que asoma en estos tiempos con fenomenologìa“vintage”para jóvenes y no tanto.

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A013)

En los ùltimos años otra de las buenas noticias que signan la carrera del talentoso mùsico es la masiva respuesta del pùblico que vienen alcanzando sus apariciones en vivo, detalle  ratificado hace muy poco con la numerosa concurrencia que presenciò el recital del artista junto a su socio y colega Diego Tuñòn, primera presentaciòn oficial del flamante proyecto “La ruta del opio”en el Palacio Alsina, con una numerosa cifra de asistentes en el set dado por estas consagradas figuras del rock-pop.

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A014)

Esta situación màs el empuje mediàtico que le adicionò la presentación del film sobre su carrera en la ediciòn del BAFICI 21, generaron varios dìas antes que las localidades para ver al mùsico estuviesen agotadas, màs sabiendo la empatìa que en su momento tuvo el àlbum“Travesti”con el pùblico mainstream en esos intensos años 90’s. La expectativa para ver a Daniel Melero interpretando todo el registro de“Travesti”en vivo, màs los habituales clàsicos de su repertorio solista asomaban anoche sin dudas para que el show estuviese“sold out”y tambièn muchos asistentes compraràn la ediciòn del vinilo en el hall del ND/Teatro, ubicando al mùsico en un celebrado estadìo a tono con una popularidad perceptible que en anteriores etapas asomaba esquiva.

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A015)

Dando en las ùltimas semanas unas veinte entrevistas a distintos medios para promocionar el show y la ediciòn en vinilo de lo que algunos consideran su obra“cumbre”, finalmente 20 minutos después de lo anunciado el artista subiò al escenario con sus mùsicos para desarrollar una performance cercana a los 80 minutos, promedio tradicional de sus conciertos desde fines de los años ‘90s en diversos lugares de la Capital Federal.

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A016)

Tras estas anteriores reflexiones sobre el brillante mùsico y su trayectoria, sumergirse en el contexto de lo que fue su show ayer en la famosa sala de la calle Paraguay a metros de Suipacha, desafortunadamente obliga a hacer muy visible que hasta los màs encumbrados mùsicos de nuestra naciòn pueden desarrollar recitales que finalmente no alcanzan como eslabones en vivo, la misma calidad artìstica que sus obras de estudio, algo que anoche en la totalidad de su espectáculo quedò brutalmente certificado con un sinnúmeros de graves situaciones que empañaron el show de punta a punta. Si Soda Stèreo, Charly Garcìa, Fito Pàez o el mismìsimo Luis Alberto Spinetta concretaron shows olvidables por numerosas razones en sus inmaculadas carreras, porque el protagonista de ayer estarìa blindado para no vivenciar una situación similar?

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A006)

Ya desde el arranque mismo, mostrando sobre escena un muy preocupante diseño escènico propio de una estudiantina universitaria y no de una figura trascendental como este artista, los cables sobre el escenario traslucìan una erràtica disposición, màs cuando la ubicación de todos los intèrpretes a un mismo nivel del piso se configuraban en un paréntesis abierto hacia el cantante, una puesta estructural donde cada mùsico recibìa un distorsionado monitoreo al acomodarse en esta absurda posición sobre el proscenio.

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A007)

Si un ejecutante no se escucha bien, còmo puede saber si lo que està tocando es correcto?  Por otro lado, era muy costoso acomodar a los intèrpretes de una manera no tan amateur y confusa en el lugar, generando tambièn nulos pasillos de evacuaciòn sobre el escenario ante mùltiples entradas o salidas de los mismos o sus invitados especiales?

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A017)

Si las cosas sobre escena provocaban una inevitable preocupación, las alternativas que del otro lado de la sala acontecìan, parecìan emparejar un insòlito caos dentro del espectáculo apenas puesto en marcha. Siendo absolutamente respetuoso y objetivo, conviene destacar que el ingeniero de sonido tuvo una noche tan nefasta como patètica, pero como para que su labor no fuese la ùnica teñida de deslucidas acciones, quien manejaba las luces y su par en las proyecciones, no quisieron quedarse atràs, un fatal triunvirato que lejos de ayudar a los interpretes, les hizo el flaco favor de exponerlos anoche en una situación tan incòmoda como insostenible.

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A018)

Si el audio en vivo dejaba bastante que desear, algo que testimoniaron no solo algunos espectadores sino tambièn varios amigos del mùsico ubicados dentro de la añeja sala tras el concierto, la performance tècnica se sumegiò en un dantesco cono de sombras, cuando cada encargado de su àrea manipùlò sus elementos con una inoperancia tan letal como perceptible.

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A019)

El encargado de iluminación, utilizando una desprolija gama de tonos ocres, violàceos y rojos intensos, varias veces dejò al staff musical a oscuras, un concierto que por esos milagros del destino no se estrellò contra la cafeterìa ubicada casi en la misma esquina porteña. Simultàneo a ese improvisado juego lumìnico, el encargado de las proyecciones y escenas transmitidas por una càmara sobre escena, tampoco viviò una de sus mejores veladas. Este paupèrrimo cachivache de colorinches y fogonazos con violentos oscurecimientos sobre el escenario, lejos estuvo de ser una sofisticada y sutil relectura de innovadoras puestas artìsticas, pareciendo màs bien un simposio de todo lo que no debe hacerse cuando el equilibrio brilla por su ausencia. Si el recital sonaba mal y desbalanceado, adicionarle un disruptivo acompañamiento con las luces y proyecciones en el fondo del escenario, termino dinamitando cualquier belleza sònica o estètica con un disco de este mayùsculo calibre compositivo.

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A020)

En ambos extremos de la sala las cosas no estaban funcionando como debìan. Sabida es la mirada que Daniel Melero tiene de presentar sus trabajos en vivo y conviene destacar una notable evolución a la hora de mostrarse con el paso de las dècadas màs frecuentemente cercano al pùblico, que tanto suele agradecer sus shows en diversos planos creativos. Lo que sì resulta inaceptable es que si en el escenario el caos le gana la pulseada al orden, del otro extremo del lugar la respuesta sea una conjunciòn epilèptica de mediocres operadores  tècnicos, quienes superpusieron proyecciones, fogonazos lumìnicos, oscurecimientos muy incomprensibles y un audio que en ningùn momento estuvo a la altura de un espectáculo a tono con uno de los màs talentosos creativos de la naciòn.

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A021)

Alejados del paradigma jazzero que suele señalar que“menos es màs”, los resposables de operar la estructura del mùsico se convirtieron,muy lamentablemente en siniestros protagonistas de un show que nunca se acercò a los valores de profesionalismo que deberìan imperar con un mayùsculo artista en el escenario. Las desafortunadas desavenencias desde el lado tècnico, con el veloz paso de los minutos, tambièn abriò otro interrogante. ¿Es esta la mejor formación que puede tener a su disposición Daniel Melero, uno de los mùsicos claves en el universo sonoro del rock pop argentino de las ùltimas dècadas?

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A022)

Definitivamente nò, màs allà que Yuliaano Acri sea uno de los tecladistas màs capacitados del nuevo milenio, tranquilizador ejecutante que en escena respondiò con certero prestigio al desafìo imperante, calificación que sus jóvenes socios en el proscenio jamàs mostraron ni siquiera en cuentagotas para respaldar un show que a cada segundo sumaba nuevos bloopers y situaciones decepcionantes. Los tramos en los que participaron Carca o Diego Tuñòn, muy lejos estàn de ser evaluados con el delirio tècnico imperante de principio a fin en el escenario, participaciones que dentro del caos y desorden pasaron màs cercanas a la intrascendencia por estar sometidas a un vergonzoso planteo luminotècnico propio de una kermesse de fines de los‘60s, màs que la estructura que un fantàstico artista y su històrico àlbum ameritaban en una situación tan convocante como esta durante el fin de semana. A juzgar por lo ocurrido anoche, el grupo que en estos años acompañò a Melero evidencia final de ciclo, la constante mutaciòn de Daniel deberìa proponer un nuevo contexto de intèrpretes.

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A024)

Daniel Melero, màs allà de ser sobre escena un respetuoso y equilibrado anfitrión, desafìa a sus màs històricos seguidores a un curioso enigma sobre el actual planteo para cantar el repertorio seleccionado en cada ocasión. Hace ya casi una dècada que el mùsico decidiò de manera consciente o accidental modificar bruscamente la tradicional entonación de sus composiciones, descuantizando de manera muy deliberada los estrictos sitios donde debe cantar y aquellos que nò, provocando un llamativo fenómeno de frases encimadas que se atropellan en ciertos rincones de sus temas, como si su garganta evitase acomodar justo el lugar donde las mismas deberìan sonar para no provocar un desfasaje que no favorece en lo màs mìnimo espectaculares canciones que con este postulado lucen desordenadas en su arquitectura canora.

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A023)

Lo màs triste y doloroso de todo lo ocurrido, es que si uno revisa las canciones seleccionadas,el tiempo sobre escena y el entusiasta clima anìmico que provoca  la conjunción de las mismas, golpea en el espacio menos esperado que los temas desfilen sobre la plataforma del ND/Teatro manifestados desde una òptica tosca, desprolija, burda y lindante al descuido no accidental. Para mal de males, el excesivo volumen en ciertos momentos del concierto descomodò las afinaciones del vocalista, quien obturado por este bochorno cuadro tècnico en minùsculos pasajes  luciò corrido un par de semitonos sobre la partitura requerida por el script original del tema.

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A011)

Este grupo demostrò anoche no estar a la altura del exigente desafìo que proponìa este espectáculo, un maravilloso setlist que planteado con un trìo con alguien en teclados disparando secuencias, un violero y un cantante hubiese resuelto menos embarullado y conflictivo el sutil recorrido por una discografìa tan excelsa como valiosa de principio a fin. La fiesta que no fue, los snobs que ignoran el peso de una obra ocupados en sus macabros celulares y una desprolija estructura en el lugar, fueron casi sin proponèrselo los condimentos, de una triste velada destinada a gran fiesta que terminò espasmòdica como un lavarropas centrifugando sonidos con las luces de navidad dentro del tambor, mientras la mayorìa puso cara de cumplido buscando sin demasiado anàlisis la salida a la vìa pùblica. Semejante despropósito en una fallida noche se simbolizò nìtida en los bises, justo cuando Daniel Melero arrancò“Resfriada”sin percatarse que su joven guitarrista no tenìa activado  el instrumento, uno de los tantos fatìdicos eclipses sonoros en un show que nunca fue tal.

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A006)

El desesperado apuro del pùblico por seguir con su narcòtica conducta de sumergirse en las pantallas de sus celulares y el lògico interès de los asistentes de producción por vaciar velozmente el teatro, lejos apuraron el èxodo de una audiencia que no manifestò durante el espectàculo demasiado su interès por lo que sucedìa sobre el proscenio. Lejìsimo de los descomunales y cautivantes espectáculos que el brillante mùsico realizò en otros tiempos de su carrera, la performance acaecida en el escenario del teatro ubicado en la añeja calle Paraguay no estuvo no solo a la altura de los pergaminos del anfitrión, sino que abriò casi sorpresivamente la inquietud acerca del status que el show observo, un verdadero desatino donde nada pareciò encaminar las acciones a buen puerto. Ni la carrera de Daniel Melero merece un blooper asì,como tampoco conviene recargar las tintas sobre un flojo show que desacomodò a quienes le han visto conciertos sencillamente demoledores, entendiendo en sìntesìs que hay noches buenas y malas, espectáculo que coqueteò con quedar expuesta al ùltimo tèrmino y nò al primero por mùltiples razones anteriormente expuestas.

Daniel Melero (ND Teatro 16 11 19 - Paul David Focus - Noticias 1440 - A009)

Daniel Melero – 25 Aniversario del àlbum“Travesti” – ND Teatro – Sàbado 16 de Noviembre de 2019 (Lista de temas: 01) Te amo – 02) Nena mía – 03) La sed – 04) En mi alma – 05) Libertad (con Carca) – 06) Real (con Carca) – 07) Herirte – 08) Amor difícil – 09) Mk Ultra – 10) Así asa – 11) Dicen – 12) Vip – 13) Líneas (Los Encargados) – 14) No dejes que llueva – 15) Sangre en el volcán (Los Encargados) – 16) Amazona (con Carca) – 17) Todo – 18) Quiero estar entre tus cosas – 19) Resfriada – 20) Trátame suavemente (Los Encargados) (Mùsicos en escena  Paul Thielen (batería),David Vera (bajo). Yuliano Acri (teclados). Guillermo Rodríguez (guitarra) y Robertino Franchignoni (guitarra y teclado).Diego Muñón(teclados)y Carca(guitarra).