Damián Amato y la industria musical después de la elecciòn nacional: “No creo que sea un buen negocio regalar las canciones, porque la mùsica tiene un valor y hay que dàrselo”

Analizando a fondo el futuro de la industria discogràfica tras el resultado ocurrido el 27 de octubre, el prestigioso presidente de Sony Music Sur tambièn se refiriò al futuro de los formatos fìsicos, el streaming y la reaparición del cassette como un“objeto vintage”.

Damiàn Amato (Paul David Focus - Nov 2019 - A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Viernes 08 de Noviembre de 2019) Dentro de una extensa nota que el presidente de Sony Music Sur concediò en exclusiva a la agencia informativa Noticias 1440, el prestigioso directivo Damián Amato evaluò como maniobrò su sello ante estos cambios de signo polìtico, la crisis econòmica que jaquea al paìs y tambièn como viven los cambios dentro de su firma ante el avance tecnològico, una extensa charla en la que por razones insospechadas aludiò al regreso del cassette, aunque descartò por ahora que esta reconocida compañìa discogràfica vuelva a lanzarlos. Los puntos de vista sobre este cambio de contexto polìtico, la crisis econòmica y el futuro del mìtico CD asoman en las siguientes declaraciones:

Damian Amato (Imagen Paul David Focus - Noticias 1440 A004)

¿Te preocupa la situación que tenès que afronta como presidente de Sony Music Sur en estos tiempos de cambios polìticos bastante contrastantes?  Damián Amato: Nò. Para esta època tenìamos prevista originalmente una nueva ediciòn del “Up-Front”, una convenciòn en la que comunicamos las novedades del sello màs todo lo alcanzado hasta el momento. Básicamente està suspenda, todavía puede llegar a realizarse, pero no la concretamos porque sentimos que no es el momento, es un momento muy complejo para hacer un “Up-Front”porque no es una realidad para poner el despliegue que uno pone, el gasto que uno pone en un momento donde la situación econòmica no està como para mostrar grandes festejos, ni nada por el estilo. No hicimos nada, yo tomè la decisión ciento por ciento de ser un poco mesurado respecto de eso y esperar a ver que pasa en estas semanas y ver còmo se dan los acontecimientos. La verdad que a mì me asusta la situación econòmica de la Argentina como cualquiera, no me asusta el cambio de gobierno, tampoco me asustaba si seguìa el mismo. Uno votò y tiene su voto definido, pero no creo que eso vaya a marcar una diferencia de cambiar nada, pero creo que hay que esperar que ocurre en las próximas semanas y ver lo que sucede, porque ganara quien ganara va a tener que arremangarse para sacar a este paìs adelante de una  buena vez.

Damiàn Amato (Foto Prensa Sony Msuic Argentina A003)

En la ùltima ediciòn del UpFront del pasado martes 23 de abril dijiste que se habìan acomodado para los sellos discogràficos las tarifas del streaming, recuperando asì la diferencia que existìa tras la devaluación del año pasado. Ahora tras las PASO y la elecciòn nacional, ¿cuàl es la situación imperante con los valores que reciben en este tiempo las compañìas discogràficas de las plataformas digitales? Damián Amato: Mirà, con la devaluaciòn que hubo en el ùltimo tiempo las tarifas quedaron otra vez atràs, este es mi punto de vista, seguramente que entre quienes lean estas declaraciones habrà mucha gente de acuerdo y otros en desacuerdo, pero el valor de una plataforma cualquiera como Spotify, a Aple la excluyo porque esta firma cobra en dòlares y no es tampoco una plataforma habitual pues con su estructura telefònica no tiene muchos suscriptores, 69 o 99 pesos o 129 el plan familiar, advertìs que todo volviò a quedar atràs con el movimiento del dòlar, estamos hablando a una tarifa de un dòlar y medio por mes, y si la comparàs con otros mercados como Europa o Estados Unidos, donde vale 9,99 dòlares, no pretendo que sea ese valor, porque no vivimos la realidad que se vive en Europa o Estados Unidos, pero hay mercados màs cercanos como Chile o Mèxico que tienen un precio diferente y se acercan màs a nuestra realidad.

Damiàn Amato (Foto Prensa Sony Msuic Argentina A005)

¿Puede entenderse por tus declaraciones que ocurrirà próximamente un ajuste de las tarifas de streaming para el pùblico antes de fin de año?   Damián Amato: No està en mis manos hacerlo, no es algo que nosotros hagamos sino que lo tienen que hacer las plataformas, que sin dudas lo estaràn evaluando, porque tampoco creo que sea un buen negocio regalar la mùsica, eso es lo que yo siempre defendì. La mùsica tiene un valor y hay que dàrselo, si uno la regala, volvemos a lo que pasò antes y que vivimos todos con la època de la piratería donde tanto nos costò explicar que habìa que pagar por la mùsica, porque sino la mùsica iba a desaparecer.

Damiàn Amato (Paul David Focus - Nov 2019 - A008)

Después del resultado de las ùltimas elecciones nacionales y ciertos rebotes de ìndole financiero, ¿la situación imperante obliga a pensar en una reconversión de lo que es Sony Music en Argentina actualmente?   Damián Amato: Nò, yo creo que nò, lo que creo es que hay que apostar, hay que seguir apostando, sin duda dependiendo de las novedades que ocurran en las pròximas semanas…yo no manejo la economía de un paìs, mi responsabilidad màs grande es mantener los mejores nùmeros en la economía de Sony y tomarè las decisiones que tenga que tomar, para que la economía de Sony Music siga siendo lo suficientemente sana para poder sostener no solamente el negocio sino tambièn que ninguno de mis empleados se quede sin trabajo.

Damian Amato (Imagen Paul David Focus - Noticias 1440 A002)Muchos mùsicos coincidieron con esa certera afirmación que hiciste sobre que el CD se convertirà en un“producto boutique”dentro de unos cinco años. ¿ Sentìs que con las novedades màs recientes ese perìodo de transformación se acortarà bastante màs de lo estimado?   Damián Amato: Yo ya creo que lo es, al menos siento eso ahora, yo creo que lo es a comparación de lo que nosotros vivimos. Hoy el CD no te digo que sea probablemente como el vinilo, pero està camino a eso, ahora ves series o novelas, miniseries, donde tambièn aparece el cassette, eso de que vuelve el cassette desde un lugar “vintage”, como desde un lugar “cool”, algo que me da mucha gracia y tambièn me parece super interesante, escuchar un audio distinto.

Damiàn Amato (Paul David Focus - Nov 2019 - A002)

Perdòn, ¿Acaso señalàs qie vuelve el cassette?   Damián Amato: Hay muchos lugares donde està asomando, pero Sony no volverà a ese formato, por ahora nò, que yo sepa nò. Lo estoy viendo, cosas que suceden desde un lado“vintage”, donde el cassette se transformò en el nuevo objeto como de deseo, como el vinilo, por eso te hablo de que son distintas cosas. El vinilo mucha gente lo compra para coleccionar, otros lo compran para escuchar y son expertos en escuchar un audio, decir “este vinilo suena muy bien, la cinta original analògica, bla,bla,bla”. El cassette viene a ser como uno de esos objetos vintage para tener, como decoración, es como un àlbum de figuritas, no sè si se escucha pero lo que te puedo decir es que lo estoy viendo, estoy viendo al walkman como un objeto tambièn que se està vendiendo como algo“vintage”, que se recuerda, son como una memorabilia de este fenómeno, pero hay toda una moda vintage. Yo veo en mi casa a mis hijos viendo“Friends”, una serie que yo veìa en 1994 cuanto tenìa veintipico de años.

Damian Amato (Imagen Paul David Focus - Noticias 1440 A001)

El otro dìa Ivan Noble me decìa que ya no hay necesidad de seguir publicando en formato fìsico, que ya hay demasiada mùsica editada en esa situación, avalando el uso actual del streaming como acceso a las canciones. ¿Vos tenès ese mismo punto de vista?  Damián Amato: Yo creo que cada proyecto es ùnico, o sea que cada lanzamiento es ùnico, hay proyectos que ameritan lanzamientos fìsicos, proyectos que nò, proyectos que lo ameritan desde un lugar donde el fan compra tal vez el disco como un merchandaising, como un objeto de deseo, por llamarlo de alguna forma, que para ponerlo en su reproductor de CD, cassette o de Vinilo, lo compran para tener en la casa o para que se lo firme el artista, guardarlo como un objeto de colección, pero al mismo tiempo usan Spotify, o cualquier otra plataforma digital o Youtube, para escuchar la mùsica en su telèfono.

Damiàn Amato (Paul David Focus - Nov 2019 - A003)Ustedes en una época tenìan una gran respuesta pùblica con la firma de discos que llevan a cabo los mùsicos, ¿Eso cambia de alguna manera el paradigma operativo en la difusión de lo que presenta un mùsico con sus seguidores?  Damián Amato: Bueno, las seguimos haciendo, siempre que se puede tratamos de generar una firma, aunque màs no sea tambièn para generar el contacto entre el artista y el fan, a nivel personal, porque hoy podès tener otro contacto…antes que existieran las redes sociales la gente no se conectaba con su artista favorito bajo ningún concepto. Hoy este artista, màs allà de que no responda mensajes directos sobre lo que fuere, puede publicar cosas para sus fans y el fan lo recibe directamente, no tiene que usar ni un medio de comunicación ni la compañìa para llegar directo a un fan. Pero el contacto persona a persona es totalmente diferente, le da la posibilidad tanto al artista, como al fan, de conocer a su audiencia màs de cerca.