Damián Amato en entrevista exclusiva: “Nuestro nuevo desafìo es que la gente escuche la mayor cantidad de veces una canciòn o un àlbum publicado”

En una entrevista concedida a la agencia informativa Noticias 1440, el presidente de Sony Music Sur hablò del desembarco del trap en su sello, la previa del estreno sobre Lionel Messi y como adaptar la industria musical existente a las nuevas formas de consumo.

Damiàn Amato (Paul David Focus - Nov 2019 - A002)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Viernes 08 de Noviembre de 2019)  En una muy extensa entrevista exclusiva concedida a la agencia informativa Noticias 1440, el presidente de Sony Music Sur Damián Amato analizò el futuro de la industria musical,como asì tambièn el poderoso   desembarco del gènero urbano en las filas artìsticas de su companìa discocràfica, charla en la que aludiò elípticamente a la gènesis del espectáculo“Messi 10”que mancomuna al sello musical, la productora PorArtMusic y la compañìa canadiense “Cirque Du Soleil”, certeras apreciaciones que asoman a continuación en estos prolongados conceptos:

Damian Amato (Imagen Paul David Focus - Noticias 1440 A007)

Hace un par de años Sony Music inaugurò una divisional artìstica focalizada hacia el gènero“urbano”. ¿Què conclusiones pueden estimarse en el análisis inicial de esta apertura discogràfica con estas figuras emergentes? Damián Amato: Respecto a nuestra incursiòn de firmar artistas urbanos, como lo dije en aquèl momento, nosotros acà en Argentina como compañìa…siento que todas las compañìa ignoràbamos el gènero, en aquèl momento lo reconocì públicamente y tomè una decisión de empezar a avanzar.

Damiàn Amato (Foto Prensa Sony Msuic Argentina A010)

Como una persona que no conocìa y realmente desconocìa el gènero en aquèl momento,ahora conozco un poquito màs, no mucho màs pero me siento involucrado, no sabìamos mucho, nos encontramos con varias situaciones y un mercado que era muy grande, que habìa mucho pasando y que nosotros no veìamos, era algo que estaba como por debajo, que estaba como under, la realidad fue que cuando saliò nos explotò en la cara, la verdad es que tuvimos que aprender mucho, estamos aprendiendo mucho para entender no solamente el fenómenos del trap o el fenómeno de lo urbano local, sino entender còmo son estos artistas, còmo piensan estos chicos que son muy jóvenes, que tienen un pensamiento bastante diferente al del artista tradicional al que estàbamos acostumbrados, que buscan cierto grado de libertad y de independencia, que a veces es difícil convencerlos de estar en una multinacional.

Damiàn Amato (Paul David Focus - Nov 2019 - A004)

Sony Music estuvo involucrado en lo que fue“Sèptimo Dìa”, el espectáculo que uniò al grupo Soda Stèreo con el “Cirque Du Soleil”. Ahora en pocos meses llegarà al paìs la presentaciòn de “Messi 10”, donde se unen la compañìa canadiense, la prestigiosa productora PopArtMusic y el sello que estàs presidiendo. ¿Còmo describirìas la muy especial gènesis de este proyecto que los involucra? Damián Amato: Bueno, no està relacionado a mi gestión, es algo vinculado a la tarea de Afo Verde, es una idea de Afo que le planteò a Roberto Costa y al equipo de PopArt para replicar lo que se habìa hecho con“Sèptimo Dìa”, hacièndolo ahora con Messi, a Afo se le ocurriò la idea, se lo contò al jugador y acercò a Messi a la mesa con PopArt, uniò todas las partes y Sony obviamente no podìa no estar involucrado si la idea venìa de Afo.

Damiàn Amato (Paul David Focus - Nov 2019 - A006)

Como siempre suelo decir “gran medalla”para Afo que se le ocurriò esta idea, de hecho la ùltima vez cuando nos vimos lo abracè, felicitè y me alegrè mucho por èl, porque para mì el logro màs grande a nivel profesional es ver una idea propia realizada y que Afo haya generado esta idea tan grande y se haya realizado es genial. Nosotros tenemos a cargo la banda de sonido del espectáculo, que incluye reformulada la canciòn de los Fabulosos Cadillacs “Matador”.

Damiàn Amato (Foto Prensa Sony Msuic Argentina A008)

Habiendo alcanzado destacados logros en tu gestión como presidente de la compañìa màs importante en la actualidad, ¿te imaginàs volcando tu ADN creativo en los pròximos años hacia otras cosas o emprendimientos?   Damián Amato: Nò, lo que yo creo es que hay que entender que el negocio va cambiando y el hàbito de consumo de la gente va contìnuamente cambiando. Si uno entiende lo que hoy estamos viendo…cuando uno ve el èxito de una canciòn, hoy se mide el èxito de una canciòn o la de èxito en un artista en la cantidad de streamings, o cantidad de views, o cantidad de followers, yo soy un escéptico de tomar solo eso, yo creo que es eso y la venta de tickets, tambièn es el nivel de conocimiento general que tiene un artista, hoy lo que hay que entender y trabajar mucho y tener bien en clarote hoy si uno solo mira ùnicamente plataformas està viendo lo que en estadìsticas se llama una distribución gama, del tipo gama, donde la mayor cantidad de la población que usa cualquiera de las plataformas para escuchar mùsica es una población muy joven.

Damian Amato (Imagen Paul David Focus - Noticias 1440 A003)

Esa población joven va a cumplir años inevitablemente y van a nacer nuevos que van a ser usuarios de plataformas, pero tambièn van a estar los que son màs grandes, que tienen arriba de 40, 45 años, que no son nativos de ninguna de las plataformas que van a empezar a usar las plataformas de mùsica digital como las usamos nosotros que estamos en el“negocio”, porque si nosotros no estuvièramos en el“negocio” tampoco serìamos usuarios de Spotify, Youtube o las demàs estructuras, uno cree que todo el mundo escucha mùsica atràs de una plataforma porque uno la usa y no es asì.

Damiàn Amato (Foto Prensa Sony Msuic Argentina A001)

 

Estàs dando a entender que al encontrarte con personas de tu edad la forma de consumo musical està volcado en otra direcciòn, nò?   Damián Amato: Si yo probablemente me encuentro con mis amigos de la primaria o la secundaria, mis compañeros que no los veo hace mil, en esas reuniones que uno hace, yo probablemente me encuentre con gente que no usa esto, que escucha mùsica en la radio y nada màs. La tendencia es que a futuro eso va a ser una distribución normal, una distribución bastante cercana a “La campana de Gauss”, hablo desde lo tècnico, en donde la población que consume se va a acercar mucho màs a la población que escucha radio tambièn , la que ve tele, o aquellos que inclusive hoy ven plataformas como Netflix, que sì, mi madre usa Netflix por ejemplo, a pesar de tener 75 años y aprendiò, a los tumbos, con instrucciones, pero aprendiò, probablemente mañana aprende a escuchar mùsica a travès de una aplicación o plataforma, pero lo que tenemos que entender es que no solamente nuestra funciòn sea desarrollar nuevos talentos o mejorar los existentes, sino entender còmo es el negocio hoy, porque hoy el negocio cambiò significativamente, nosotros antes como compañìa lo ùnico que querìamos lograr era que la gente fuera a la disquerìa a comprar un disco.

Damian Amato (Imagen Paul David Focus - Noticias 1440 A006)Una vez que esa persona pagaba los equis pesos que pagara por un CD, Vinilo o cassette, o lo que fuere, nuestro trabajo terminaba ahì, con esa persona. Hoy nò, hoy nosotros lo que tenemos que lograr es que esa persona consuma una y otra vez la mùsica de su artista favorito, que se genere esa repetición, yo antes no tenìa la màs pàlida idea de si una persona que compraba el disco en una tienda se lo llevaba a su casa y lo escuchaba una, dos o doscientas veces, yo lo que hoy tengo que hacer es lograr que las personas se enteren que saliò un disco de Gustavo Cerati por ejemplo, y que lo escuchen la mayor cantidad de veces posible, ese es un poquito el desafìo,nò?