Damián Amato y una dècada como presidente de Sony Music Sur: “Me preocupan las cosas esenciales de la vida que no puedo resolver”

El prestigioso directivo musical concediò una extensa entrevista exclusiva a la agencia informativa Noticias 1440, en donde recordò su desempeño dentro de la compañìa màs importante de la industria, recordando sereno sus vivencias personales y profesionales.

Damiàn Amato (Paul David Focus - Nov 2019 - A007)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Viernes 08 de Noviembre de 2019) Después de conmemorar justo los diez años al frente de la presidente de la filial Sony Music Sur, el prestigios directivo Damián Amato analizò junto a la agencia informativa Noticias 1440 las caracterìsticas de su ingreso a esta compañìa discogràfica, el proceso de consolidación del sello, su ìntima relaciòn con su colega, amigo y superior regional Afo Verde, sin olvidar otros detalles de una trayectoria con grandes resultados en su gestión administrativa. Durante la entrevista, el profesional explicò la cuidada vinculaciòn con sus artistas y que temas lo preocupan en este momento de su vida como presidente del sello màs importante de la industria, serie de conceptos que asoman a continuación:

Damian Amato (Imagen Paul David Focus - Noticias 1440 A008)

¿Podrìas contar còmo fue tu ingreso al sello Sony Music a comienzos de este nuevo milenio?  Damián Amato: Entrè a BMG en el año 2003, màs precisamente octubre del 2003, antes me habìa desempeñado en los sellos EMI y Polygram, pero bastante tiempo màs atràs. Arranquè en octubre del 2003 hasta diciembre del 2004. Cuando se hizo la fusiòn SONY-BMG yo me fuì a Chile en enero del 2005 y me quedè en Chile(director de marketing y luego gerente general), me quedè allà en 2005 y 2006, en enero del 2007 me trajo Afo Verde de vuelta para acà como director de marketing de Sony BMG Argentina y seguì manteniendo el rol de gerente general en Chile, o sea que mantenìa esas dos funciones en paralelo por aquèl momento

Damiàn Amato (Foto Prensa Sony Msuic Argentina A006)

¿O sea que por esas circunstancias de la industria eras como un “casi presidente de Sony Music Sur”sin existir en aquèl tiempo ese cargo?   Damián Amato: Nò, bueno, Afo Verde tenìa màs responsabilidad acà, era quien dirigìa los destinos de la compañìa en general, yo siempre lo apoyè y me sentìa apoyado por èl, lo secundè en su gestión y después èl tuvo otro ascenso profesional. El creyò mucho en mì y me dio la oportunidad porque èl en ese momento podìa haber elegido otras personas, habìa muchos otros profesionales que trabajaban en SONY-BMG, yo no tenìa la experiencia de haber sido presidente en Argentina en alguna compañìa discogràfica, si habìa sido gerente general en alguna compañìa de Chile, pero Afo tenìa muchas opciones con personas que tenìan mucha màs experiencia profesional que yo.

Damiàn Amato (Paul David Focus - Nov 2019 - A004)

¿Te asusta pensar la diferencia existente de lo que era la industria musical en ese momento al asumir y lo que es ahora?   Damián Amato: Nò, asustarme nò. A mì me gusta aprender de comentarios que hace la gente, no importa si es del medio o si es de la industria, o si es de otro palo como el ejemplo que te voy a dar. Cuando le preguntaron a Mauricio Pochettino si estaba preocupado porque habìa perdido el Tottemham 7 a 2 un partido, dijo “a mì me preocupa la vida, no me preocupa un resultado”. Por experiencia de vida, a mì me preocupan las cosas que no puedo resolver, me asustan las situaciones en las que uno no puede hacer nada.

Damiàn Amato (Foto Prensa Sony Msuic Argentina A004)

Las cosas de la vida, la muerte. La muerte no tiene soluciòn, atravesè una situación personal terrible con un familiar y no podìa hacer nada, no dependìa de mì, no podìa solucionarlo, ni pude solucionarlo. El trabajo, los cambios en las cosas que tiene que ver con la tecnología, que llevan a que el modelo de negocios de una compañìa migre hacia otro lugar, o hacia otro enfoque. La verdad que no me asusta. Me divierte vivir el momento, me divierte adaptarme, me divierte aceptar si me equivoco, me divierte aprender de mis errores, los fracasos o los èxitos que a veces uno se da cuenta porque son, si son por casualidad, si son por intuición, o si ocurren porque uno tuvo la suerte de poder ver y anticipar algo que otros no vieron.

Damian Amato (Imagen Paul David Focus - Noticias 1440 A009)

Uno de los puntos fuertes de tu gestión fue armar una contundente estructura vinculada al catàlogo de artistas locales. ¿Còmo fue que planteaste esa concepción operativa?  Damián Amato: Agradezco el análisis, me hago cargo de lo que me tocò hacer, yo sentì que habìa que apostar en determinado momento al catàlogo local, desarrollar nuevos artistas, agarrar artistas consagrados que tal vez no estaban pasando por un gran momento y apostar a que volviesen a tener un buen momento.

Damian Amato (Imagen Paul David Focus - Noticias 1440 A005)

A veces sale, a veces nò, a veces se puede sostener y a veces nò, lo que creo es que este es un negocio de apostar, de creer en el talento y de buscar lo mejor que tienen para ofrecer esos artistas a su pùblico, agarrar y contar bien de que va la obra, de ese artista. Yo creo que lo que mejor sabemos hacer acà es eso, es lo que siempre me gustò hacer, soy una persona de marketing, a diferencia de lo que muchos pueden creer, tal vez pareciera que vengo de la parte artìstica pero yo no vengo de ese sector, soy una persona de marketing puro. Es verdad que en un momento en Polygram estuvo en contacto màs cercano con la artìstica internacional, siempre me relacionè mucho con los artistas y me gusta hacerlo porque me llevo bien y tengo mucha empatìa, eso sì sè que es una virtud, me gusta y me divierte, genero vìnculos que tal vez son a largo plazo, no solamente una relaciòn“laboral”.

Damiàn Amato (Foto Prensa Sony Msuic Argentina A002)

En entrevistas o diàlogos casuales, muchos artistas hablan de vos como alguien familiar y nò como “el presidente de”. ¿Què reflexiòn realizàs? Damián Amato: Yo prefiero eso, porque este es un negocio de relaciones personales, no es un negocio de otra cosa, es un negocio donde uno“vende”personas, personas que hacen mùsica, pero en el fondo son personas, no es lo mismo que vender una botella o un telèfono, o lo que sea, estàs vendiendo alguien que tiene sensaciones, se emociona, llora, que sufre, que le pasan cosas todos los dìas, entonces es una relaciòn personal. Para mì no es ajeno hablar con cualquiera de mis artistas para ver còmo estàn, porque para mì eso es algo como de todos los dìas, es como hablar con mis amigos y ver còmo estàn, lo considero asì.