La 16ta ediciòn del “Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina”serà presentada del 7 al 13 de noviembre en “Cinemark Palermo”

La destacada selección de filmes que habitualmente ostenta esta muestra fìlmica, consta en la oportunidad de diez largometrajes con atractivas temàticas, atractivo evento que ya tiene las entradas a la venta en la pàgina web de la cadena de complejos cinematogràficos.

Festival FICJA (Prensa FICJA A001)

Por Gustavo De Cèsare

(Capital Federal – Martes 29 de Octubre de 2019) Acorde al prestigio que denota cada una de sus realizaciones, la 16ta ediciòn del “Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina”serà presentada del 7 al 13 de noviembre en el“Cinemark Palermo”. Para esta ediciòn, La destacada selección de filmes que habitualmente ostenta esta muestra fìlmica, consta en la oportunidad de diez largometrajes con atractivas temàticas, atractivo evento que ya tiene las entradas a la venta en la habitual pàgina web de la cadena de complejos cinematogràficos. Este destadaco festival se desarrollarà del jueves 07 al miércoles 13 de noviembre y las entradas para sus proyecciones ya se encuentran a la venta en la sede de Beruti, o por la página web de la cadena Cinemark/Hoyts; en tanto que los abonos sólo podrán adquirirse de manera personal. Los diez estrenos que presentará el 16º Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, FICJA, proceden de diez países diferentes: Israel, Polonia, España, Francia, Canadá, República Checa, Bélgica, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, productores de un selecto y variado grupo de películas de reciente producción.

Esta es la programación completa del “FICJA” :

Festival FICJA (Prensa FICJA A002)

“Andamios (Pigumim), Israel/Polonia, 2017”: Asher tiene 17 años y ha sido siempre problemático e impulsivo. Le resulta difícil concentrarse en clase, donde le suelen brotar rasgos de irritación e inconducta. Sin embargo, no le falta carisma y una buena cuota de astucia callejera. Mientras que su estricto padre espera que Asher sea su sucesor en el negocio familiar, el joven encuentra un diferente modelo en la figura de su gentil profesor de literatura, con el que establece una especial conexión. Dividido entre estos dos mundos, Asher busca una salida hacia una nueva vida y una nueva identidad. Cuando una imprevista tragedia sucede, deberá enfrentar la definitiva prueba hacia la madurez.

Festival FICJA (Prensa FICJA A003)

“Tu Boca En Los Cielos”, España, 2018: Rachel Muyal, nacida en Tánger, descendiente de los Sefardíes Españoles expulsados de España en 1492, decide a sus 87 años escribir una carta a los Reyes Católicos y llevarla personalmente a Granada para depositarla junto a sus sepulcros. La carta, en la que confiesa a los responsables de la expulsión que los Judíos no les guardan rencor, sirve de excusa para hacer un delicioso recorrido histórico por los 500 años de convivencia que disfrutaron los Judíos en las tierras del Magreb (Marruecos, Túnez y Argelia). Con motivo de la carta, y apoyada en diversas entrevistas con Sefardíes del Magreb de todo el mundo, Rachel describe un modelo de vida que aparenta haber dejado de existir. Un modelo de coexistencia pacífica entre Judíos, Árabes y Cristianos, especialmente en el norte de Marruecos, del que surge una lengua dialectal que aún hablan los más ancianos, la “Haquetía”. (Este film estará precedido por el cortometraje La Guerra En Cuatro tiempos).

Festival FICJA (Prensa FICJA A004)

“Una Bolsa De Bolitas”, (Un Sac de Billes), Francia/Canadá/República Checa, 2017: Basada en la exitosa novela de Joseph Joffo, narrando su propia riesgosa aventura juvenil, este efectivo film de Christian Duguay nos ubica en la Francia ocupada, en la que Joseph y su hermanito Maurice son librados a sus propios medios para disimularse como no Judíos, dada la invasión enemiga. Es interesantísimo ver cómo estos dos chicos aplican una increíble dosis de astucia, valentía e ingenio a fin no solo de escapar de la invasión, sino de tratar de reunir nuevamente a su familia.

Festival FICJA (Prensa FICJA A005)

“Promesa Al Amanecer”, (La Promesse de l’Aube), Francia/Belgica, 2017: Romain Gary, uno de los más famosos escritores Franceses y el único en ganar dos veces el premio Goncourt, el más importante de literatura otorgado en Francia, nació como Romain Kacew en Vilna (hoy Lituania) en 1914. En 1960 publicó una de sus novelas más conocidas, La promesse del laure, reconocidamente autobiográfica, cuya adaptación al cine disfrutaremos como una verdadera aventura. Es que así fue la vida de Gary. Lo veremos de niño en Polonia, y de adolescente hacia la adultez en Francia, siempre con la inefable compañía de su madre, un personaje que si no hubiera existido habría que inventarlo… magníficamente interpretado por Charlotte Gainsbourg. Y cuando decimos “aventura” no exageramos, ya que mientras Gary escribía furibundamente dondequiera que se encontrara (publicó 37 novelas, 7 de ellas bajo seudónimo), participó como aviador en la 2ª guerra mundial, finalizando como capitán de las Fuerzas Libres Francesas, después de volar 25 misiones, totalizando 65 horas en el aire

Festival FICJA (Prensa FICJA A006)

“Salvando A Neta”, (Lehatzil et Neta), Israel, 2016: Una realización del multipremiado director Nir Bergman, que cuenta la historia de cuatro mujeres cuyas vidas se intersectan con un hombre llamado Neta. De estos encuentros brota el humor, el drama, el amor, la esperanza, conformando un poderoso y movilizador retrato de las relaciones familiares en la vida moderna.

Festival FICJA (Prensa FICJA A007)

“Solos En Berlín”, (Alone in Berlin), Gran Bretaña, Francia, Alemania, 2016: La conocida y multipremiada actriz británica Emma Thompson protagoniza junto al destacado Brendan Gleeson este film que surge del libro original de Hans Fallada, quien basó su historia en un caso real. Nada menos que Primo Levi calificó la novela como “el mejor libro escrito sobre la resistencia alemana a los nazis”. Rinde honor a esta calificación la versión cinematográfica lograda por el realizador (también conocido actor Francés) Vincent Perez, conduciendo a un matrimonio Alemán que ha perdido a su hijo en el frente de batalla, librando una guerra secreta y personal contra Hitler a través de un método que pusiera en vilo a la policía de Berlín y a la propia SS.

Festival FICJA (Prensa FICJA A008)

“Somos Nosotras”, (Bar Bahar), Israel, Francia, 2016: Esta película se ubica en la pujante y variopinta ciudad de Tel Aviv, y a través de los avatares de tres mujeres Palestinas que allí viven, estudian, trabajan y forjan un futuro, derriba sistemáticamente un cúmulo de prejuicios sociales, morales, religiosos, y hasta de identidad sexual. Así, Shlomi -a través de la sensible narración de la directora Hamoud- nos revela un aspecto poco frecuentado por el cine Israelí: la capacidad que tiene el país más democrático del Oriente Medio para convivir, socialmente, en la aceptación de la diferencia.

Festival FICJA (Prensa FICJA A003)

“Subiendo La Pendiente”, (Zinuk BaAlia), Israel, 2015: Una efectiva comedia que cuenta los avatares de los Geva, una familia burguesa de Jerusalén. Padre e hijo son cirujanos plásticos, pero hay allí una rivalidad latente que en algún momento eclosionará. La madre, una docente, es una destacada maratonista que atravesará una impensada situación que pondrá en jaque a toda la familia y que convertirá a su hija Shlomit en una inesperada heroína

Festival FICJA (Prensa FICJA A001)

“Tierra Herida”, (Eretz Ptzua), Israel, 2015: ¿Qué se pone en movimiento en Israel ante un ataque terrorista?  Sin duda, todo lo atinente a la atención de las víctimas, la logística, la policía y demás fuerzas de seguridad. Pero también se movilizan emociones, sentimientos, temores, dudas, ansiedad, hasta descontrol. ¿Y si el terrorista no fallece a pesar de exponerse en forma suicida?  El protocolo dicta tratar de salvarle la vida, puesto que es posible obtener importante información de su parte. ¿Pero si es trasladado al mismo hospital en el que se atienden sus víctimas?  ¿Cuál será la reacción de los familiares de quienes están siendo atendidos en el mismo ámbito en el que se encuentra el causante?