Iron Maiden concretò la segunda mejor actuación de toda su carrera en Argentina, un deslumbrante y extenso concierto en Vèlez, notable visita producida por Move Concerts

La banda que comandan Bruce Dickinson y Steve Harris realizò un superlativo concierto que se ubica inmediatamente después de su històrica visita en Julio de 1992, un fantàstico show en Liniers ante 50 mil personas con notable producción escenogràfica, muy buenos efectos especiales y un audio deslumbrantemente perfecto..

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A005)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Domingo 13 de Octubre de 2019) Sobrepasados por un espectáculo que superò cualquier nivel sofisticado de expectativas previas, anoche los històricos fans del grupo Iron Maiden salìan del Estadio Vèlez Sarsfield como si hubiesen atropellados por una gran flotilla de camiones de cuàdruple tracciòn a velocidad descontrolada. Còmo habrà sido de poderoso, demoledor, contundente y conmovedor que los seguidores de la banda apenas terminò“Run to the hills”apenas tenìan energìas solo para ovacionar a este arrasador sexteto de heavy-metal que consumò una paliza de dimensiones incalculables en el històrico court de Liniers.

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A001)

La sumatoria de un fenomenal concierto, con una lista de temas imbatible, màs un sonido deslumbrante con una potencia pocas veces escuchada en el paìs, se constituyeron en decisivos puntales de un espectáculo con una despampanante estructura escenogràfica propia de un“teatro futbolero”, coronados con dos pantallas a los costados de una dimensiòn jamàs vista en Argentina desde la realización de eventos con estas caracterìsticas.

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A002)

Que todos los factores y elementos del exquisito show ofrecido por Iron Maiden estuvieran a un brutal nivel de excelencia, jerarquía y calidad, obligò a todos los presentes en uno de los cinco mejores recitales del año a pensar nuevos adjetivos para describir una performance tan brillante y contundente, tal vez salida de otro sistema solar.

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A004)

Han transcurrido exactamente 27 años desde la primera actuación de Iron Maiden en el paìs, un show que màs allà de los famosos incidentes ocurridos en las inmediaciones del estadio de Ferro Carril Oeste, jamàs pudo ser superado por varios aspectos, especialmente el emocional, pues asì como el pùblico en aquèl atardecer-sì el concierto comenzò casi al caer el sol-se sorprendiò brutalmente con un recital de una intensidad metalera fantàstica e insòlita para aquellos tiempos, la banda jamàs imaginò que el pùblico lo recibirìa de una manera tan elocuente en sus cànticos y ovaciones, que los mùsicos una vez regresados al Hotel Sheraton en pleno Retiro no se cansaban de decirle a sus managers una y otra vez que jamàs habìan vivido en toda su carrera una situación asì.

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A003)

El àlbum publicado en 1992 fue la carta de amor rockera que la audiencia recordò como el manuscrito oficial del màs celebrado arribo en toda la historia del rock con interpretaciones aceleradas, un recital en pleno Caballito que hoy se recuerda casi con un misticismo propio de los desembarcos de la segunda guerra mundial en la costa de Normandìa. Tal fue el efecto de aquèl concierto en el invierno porteño, que hasta en la propia compañìa discogràfica que por entonces se encargaba de publicar sus discos, debiò relanzar el disco en su doble pack de CD-cassette con una tirada decididamente increíble para las ventas tradicionales de ese gènero musical a principios del menemato polìtico.

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A006)

El show, centrado en el reciente“Fear of the dark”y lo mejor de su discografìa por aquella època, fue de una potencia y contundencia tan devastadora de principio a fin,que hasta los representantes musicales del rubro en aquèl tiempo no vacilaron en definirlo sin titubeos o cavilaciones como el show màs poderoso jamàs desarrollado en la breve historia del metal porteño hasta ese memorable atardecer en Caballito.

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A007)

Es muy probable que por lo menos la mitad o un poco màs de aquellos seguidores del conjunto que estuvieron en aquella noche invernal de 1992 en Ferro hayan dado el presente ayer en el barrio de Liniers, espectáculo que constituyò la dècimo primera actuación del grupo en nuestra naciòn, un nùmero que a las claras deja expuesta la muy apasionada relaciòn del pùblico metalero con el grupo que ostenta mayor convocatoria en tantas temporadas de actividad a nivel mundial.

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A008)

Resultaba a primera impresión muy emocionante ver la cantidad de personas que llegaban por todos los accesos al estadio de Vèlez, luciendo una increíble variedad de remeras del grupo, una postal donde aparecìan las del disco que los trajo al paìs, alguna relacionada con viejos y recordados àlbumes, pero sobre todo una deslumbrante cifra de blusas con muchìsimos de los leit-motiv vinculados a los trabajos publicados en la ùltima dècada y media, en la cual la banda visitò Argentina con una periodicidad sencillamente inigualable.

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A009)

Faltando apenas una hora para el inicio del concierto principal, las tribunas con plateas en sus diferentes niveles estaban colmadas a plenitud, sorprendiendo que la cantidad de pùblico ubicado en el campo de juego llegaba hasta la otra cabecera, quedando poquìsimos metros libres tras la torre de sonido donde los asistentes pudiesen ubicarse para apreciar el concierto, dando a esta convocatoria un volumen superior a los 50 mil espectadores reunidos en Liniers.

.Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A010)

 

“The Raven Age”, banda donde participa el hijo del bajista Steve Harris, calentò con sus genuinos recursos la previa de un espectáculo muy esperado que hasta hace pocos meses aùn tenìa bastantes tickets sin vender, fecha a principios del antepenùltimo mes del año a la que la economía actual no la acompañaba con la respuesta imaginable, pero bastò que se pusiese en marcha la cuenta regresiva del mismo para que los fans de la banda hicieran el esfuerzo de convertir este onceavo paso del conjunto en un impactante“sold-out”, èxito en la taquilla primaveral que a muchos no les provocò demasiada sorpresa, dada la fuerte fidelidad del gran pùblico metalero con el exponente històricamente màs celebrado en los ùltimos cincuenta años del rubro.

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A011)

Ubicados en los distintos sectores del estadio, tras una relajada y contìnua procesiòn ingresando a la cancha de Vèlez, operativo que mantuvo un prolijo sistema de seguridad y prevenciòn coordinado por la productora Move Concerts, los espectadores aprovechaban los minutos previos para adquirir alimentos y bebidas en todos los puestos habilitados, sobresaliendo naturalmente la cantidad de blusas de grupo rockero vendidas en esa cuenta regresiva con el loco de“The Legacy Of The Beast”(El legado de la bestia”).

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A012)

Ya con el paulatino apagado de las torres de luces, el operativo para dar arranque al concierto principal quedò correctamente seteado a las 21:22 cuando por las pantallas comenzaron a sonar los acordes del tema que la banda preparò para el nuevo video game, juego basado en el personaje de las portadas de cada disco del conjunto.

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A013)

La historia de Iron Maiden en vivo se divide en dos etapas, la primera casualmente hasta la històrica visita del grupo al paìs en 1992, tiempos donde el quinteto era una aplanadora musical incontenible, fenómeno que se vio alterado con la momentànea partida de su gran cantante para dedicarse a una carrera solista, etapa donde Dickinson presentò en Obras su àlbum“Balls to Picasso”a mediados de los‘90s, mientras Maiden navegaba erràtico sin un voclista de porte calificado.

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A015)

Durante 1999 se produce la partida de Blaze Bayley, cantante que reemplazò a Dickinson en esos años alterados, y con el regreso de su front-man junto al guitarrista Adriàn Smith, la formación pasò a ser un sexteto, lo que en otro conjunto se hubiese convertido en un gran dolor de muelas, pero la inteligencia de Steve Harris màs la convicción que los mùsicos podìan congeniar tras una rìspida dècada,finalmente le brindò a la formación un poder aùn mayor al que tenìa, lo que permito abrir nuevas capas desde lo melòdico, sin perder armonìas o contundencia en sus arquitecturas sònicas.

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A017)

Los ùltimos veinte años de esta legendaria agrupación han sido claves para que ese nuevo sistema no solo se afiance,sino que derive en nuevas genèticas interpretativas tan atragantes como al mismo tiempo muy demoledoras en sus resultados musicales.

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A018)

El show que anoche vieron màs de 50 mil personas en Vèlez deja a las claras que el grupo lejos de oxidarse encontrò un curioso y blooperesco mecanismo para elevar aùn màs la altura de sus composiciones y mantener las anteriores con una oxigenaciòn apropiada a este nuevo milenio.

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A019)

El grupo tiene asignadas muy bien sus tareas y cada uno explota su rol al extremo para un objetivo mancomunador que brinda contundencia y calidad en proporciones equivalentes, algo que no es menor al desgranar còmo funciona el espectáculo en estos 150 minutos de rock muy calificado. Nicko McBrain no solo es un gran baterista con una exacta precisiòn demoledora, sino tambièn el pulso màs original cuando la banda muta en sus arreglos para pasar de una aceleración trepidante a una vertiente operìstica inusual,acompañados por un Steve Harris en el bajo que ademàs pone coros de factura impecable.

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A020)

Dave Murray tiene al mismo tiempo la categoría de ser el gran violero distribuidor de arreglos, pero al mismo tiempo el definidor de ciertas situaciones sònicas muy esperadas, apoyàndose en sus dos compañeros del instrumento. Adrian Smith pone las notas que requieren esos climas pero tambièn colabora con eficacia en la construcciòn de un ensamblado elèctrico tan fuerte en su definición como preciso en su estrutura para no sobrecargar la pared de guitarras.

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A021)

Con una impronta tan adrenalìnica que parece no extinguirse jamàs sobre escena, Janick Gers a esta altura de la carrera del grupo, definitivamente es uno de los trademarks màs bellos y seductores de la formación. Con gran inteligencia para colocar las notas que apoyen las situaciones rockeras màs celebradas, le adosa a cada concierto un desempeño estètico con tanta soltura, gracia y simpatía, que hace que la banda enloqueciera controladamente con cada una de sus corridas, ubicaciones y acompañamientos rìrtmicos, un artista que trabaja pensando en el conjunto, pero tambièn en lo cuidadamente coreogràfico y aquello que las càmaras de emisiòn en vivo muestran al pùblico con un laburante incansable.

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A023)

De Bruce Dickinson todo lo que se diga es poco:no solo es el mejor cantante mundial de heavy-metal, sino tambièn el que màs le aportò al gènero en lo canoro e interpretativo, un artista hecho y derecho que encima despliega una paralela faceta histriònico sobre todos los escenarios con una gama de personajes creados por èl para acentuar las historias de la banda con màs contenido argumental en este rubro encarado. A lo largo del show pone a funcionar no menos de cuatro o cinco personajes sobre el proscenio que brindan ese gran toque operìstico y lùdico del evento, complementando una garganta en tan buen estado en la jornada de anoche, que muchos pensaron que el mùsico en lo vocal estuviese congelado en el glorioso timbre cuando lucìa 30 temporadas de existencia.

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A014)

Este espectáculo incluye todo lo que el fan de Iron Maiden puede anhelar, desde un aviòn inflable que aparece con potencia sobre la banda en un tamaño que asombra, hasta una genial gama de estructuras y telones que convierten al lugar en un gigantesco teatro de heavy metal, amèn de todos los efectos esperables como llamaradas y rayos de fuego en momentos decisivos,tres muy articulados muñecos Eddie paseando a lo largo del escenario y una gama de proyecciones muy bien compaginadas para cada situación de espectáculo genialmente expuesta en dos horas y media de fabuloso concierto.

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A024)

El evento tras el audio de la canciòn“Transilvania”creada para el video game“Legacy of the Beast”, cede paso a la pista de“Doctor Doctor”del grupo UFO, para abrir el primero de sus tres grandes ejes conceptuales cuando las palabras del primer ministro Churchill se ubican en las cajas con el famoso“never surrender”(nunca nos rendiremos), secuencia con las canciones“Aces High”, “Where Eagles Dare”, la vital “2 Minutes to Midnight”, “The Clansman”y la pegadiza“The Trooper”. Tras esa apertura focalizada en la“guerra”, ahora la mìstica cobra peso con el bloque“religión”, esqueleto argumental donde suenan piezas como“Revelations”,“The Greater Good of God”, “The Wicker Man”, “Sign of the Cross”,  “Flight of Icarus”y el tema màs esperado de toda la noche, “Fear of the Dark”.

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A009)

Conviene detenerse aquì unos segundos, pues la canciòn no es una màs, es definitivamente dentro del espectáculo el tema que probablemente no solo màs esperan los històricos seguidores sino tambièn la banda, que cada vez que la tocan en Argentina no pueden creer que todos los espectadores canten de principio a fin incluyen las melodías de los solos de guitarra que esta obra cumbre incluye. Es probablemente el momento màs colosal de la velada en una fiesta rockera de altìsimo nivel, performance que luego muta al bloque“Infierno”en donde aparecen composiciones como“The Number of the Beast”y“Iron Maiden”.

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A022)

Para clausurar una interpretación superlativa, el bloque de bises està coronado con“The Evil That Men Do”, “Hallowed Be Thy Name”y“Run to the Hills”, el clàsico aguijoneo màs celebrado en la clausura de un evento rockero mayùsculo, tan conmovedor como genial en màs de 150 minutos de interpretación. Dos puntos importantes de subrayar:primero la presencia de dos pantallas laterales de un tamaño jamàs visto en Argentina, que permiten incluso al que està en la otra cabecera del estadio ver incluso si los mùsicos tienen mal planchada alguna parte de su vestuario, acompañado de un audio general parecido al de un sofisticado Blu-Ray con volumen muy generoso sin romper en ningún momento. Uno de los mejores shows del año y la ratificaciòn de una forma de concebir al rock con gran calidad, inteligencia y un sentido del espectáculo de enormes dimensiones.

Iron Maiden (Foto Paul David Focus - Noticias 1440 - A014)

Iron Maiden – “The Legacy Of The Beast Tour 2019” – Sàbado 12 de Octubre de 2019 – Estadio Vèlez Sarsfield (Mùsicos en escena – Steve Harris: bajo y coros // Dave Murray: guitarra líder-rìtmica // Adrian Smith: guitarra: guitarra líder-rìtmica // Janick Gers: guitarra líder-rìtmica // Nicko McBrain: baterista y percusión // Bruce Dickinson:voz líder y efectos) (Lista completa de canciones 01) Aces High – 02) Where Eagles Dare – 03) 2 Minutes to Midnight – 04) The Clansman – 05) The Trooper – 06) Revelations – 07) For the Greater Good of God – 08) The Wicker Man – 09) Sign of the Cross – 10) Flight of Icarus – 11) Fear of the Dark – 12) The Number of the Beast – 13) Iron Maiden // Encore: – 14) The Evil That Men Do – 15) Hallowed Be Thy Name – 16) Run to the Hills)