“Muse”revalidò su romance con los argentinos en el Hipódromo de Palermo, un recital ante 25 mil fans potenciado escenogràficamente por una tormenta al final del show

La banda inglesa oficializò su àlbum“Simulation Theory”en la pista porteña de carreras equinas, impactante concierto al aire libre que sirviò para el muy esperado estreno de la aplicación “Flow Music Experience”para los abonados de ese sistema de streaming.

Muse (Hipòdromo de Palermo - Foto Noticias 1440 - Paul David Focus A005)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Sàbado 12 de Octubre de 2019) La cuarta visita de Muse a nuestra naciòn quedarà sin dudas como la màs poderosa, emotiva y de mayor contexto artìstico en la historia de la banda oriunda del Reino Unido. A pocos meses de cumplir dos dècadas y media de carrera artìstica, los mùsicos ingleses apretaron el acelerador creativo apenas el nuevo milenio se puso en marcha, potenciando su mùsica a pasos agigantados en especial durante el inicio de los segundos diez años del nuevo siglo.

Muse (Hipòdromo de Palermo - Foto Noticias 1440 - Paul David Focus A002)

Empleando al rock como gran bandeja contenedora de elementos anexables a su estilo, los integrantes de Muse sumaron esenciales partìculas del rock progresivo, la mùsica ambient, la psicodelia espacial y gran nùmero de elementos pop procesados por una estètica futurista con resabios a lo Marilyn Manson que son perfectamente reconocibles en cada una de sus canciones.

Muse (Hipòdromo de Palermo - Foto Noticias 1440 - Paul David Focus A003)

Sus shows en el teatro Gran Rex, el posterior paso como opening-act de “U2”en el Estadio Unico de La Plata y su recital en un Personal Fest fueron el ascendente camino del grupo britànico, un conjunto que dejò la vara muy alta hace pocos años cuando actuaron en el descampado de Vicente Lòpez, tecnològico show que padeciò algunos problemas de sonido para quienes estaban màs alejados del enorme escenario montado en aquèl momento.

Muse (Hipòdromo de Palermo - Foto Noticias 1440 - Paul David Focus A008)

El debut de la aplicación“Flow Music XP”(Flow Music Experience)de la firma Telecom en este evento que reuniò a la muy famosa banda del Reino Unido con sus connacionales de Kaiser Chiefs y los argentinos Airbag, fueron el gran banquete artìstico pautado para la inauguración de esta nueva estructura de live streaming, jornada donde los horarios de las presentaciones musicales fueron adelantados una hora para evitar el arribo de un temporal que se aproximaba al Hipódromo de Palermo, mal status climàtico presagiado dentro del calendario que tuvo en los dìas previos jornadas con enormes precipitaciones y poderosos vientos complicando el accionar cotidiano.

Muse (Hipòdromo de Palermo - Foto Noticias 1440 - Paul David Focus A001)

La actual tournée que desarrolla Muse enfoca temáticamente todo su contexto creativo en la simulación llevada al terreno de la ciencia ficción, gira que sostenida en la hipótesis de simulación, plantea todas sus acciones en el intrigante  terreno de la ciencia ficción ostentando un futuro absolutamente distrópico que ubica a los sobrevivientes del colapso global, en un mundo donde la cultura retrofuturista expone como amenazantes cyborgs a los modernosos exoesqueletos dentro de una fuerte dominaciòn de las màquinas sobre el angustiante devenir humano.

Muse (Hipòdromo de Palermo - Foto Noticias 1440 - Paul David Focus A010)

Este contexto visual en lo puntual, ademàs de grandes pantallas y plataformas escenogràficas que incluyen varios subniveles y una dàrsena frontal bastante extensa, anexan al evento bailarines-actores que participan en determinadas composiciones con vestuarios a tono con esa època, utilizando desde viejos instrumentos de viento, hasta màquinas de humo y espadas lumìnicas de gran tamaño sobre escena.

Muse (Hipòdromo de Palermo - Foto Noticias 1440 - Paul David Focus A011)

Dejando en claro que las anteriores giras mundiales les brindaron aquellos elementos que anhelaban para conformar una puesta escenogràfica lo suficientemente poderosa para dar a su ùltimo disco el ambiente visual soñado, los mùsicos de Muse llegaron a la Argentina con la convicción que este tour los posiciona en el privilegiado grupo de super bandas del rock mundial con una infraestructura tan despampanante como contundente.

Muse (Hipòdromo de Palermo - Foto Noticias 1440 - Paul David Focus A009)

Por màs que la disposición del staff de mùsicos coloque a la vista al vocalista, guitarrista y tecladista Matt Bellamy junto al bajista Chris Wolstenholme y el rubio baterista Dominic Howard, el fantàstico entramado interpretativo que adiciona al fantàstico tecladista, programador y multi-instrumentista Morgan Nicholls como pieza fundamental del espectáculo, tanto en lo musical como lo escènico, porque mietras el power-trìo se muestra como la pirámide estructural del espectáculo, detràs de ellos el encargado de los teclados y otros elementos sobre el proscenio articula una serie de climas sonoros tan decisivos como inolvidables en la película musical que los ingleses arman segundo a segundo apoyados en los videos del creativo Tom Kira, encargado hace varios años de ilustrar en los gigantescos cuarzos cada tema o situación que la banda propone en sus miradas futuristas, tan amenazantes como lapidarias en su inocultable simetría con la estètica que rodea la saga fìlmica del personaje Terminador.

Muse (Hipòdromo de Palermo - Foto Noticias 1440 - Paul David Focus A006)

A las 20:10 y sin que mediaran demasiados protocolos sobre escena, finalmente los Muse se apoderaron del escenario mientras leves mùsicas incidentales acompañaban su ingreso al lugar. Lo màs curioso de todo fue que en ese esperado momento las miradas de las 25 mil personas allì reunidas no estaban enfocadas en el comienzo del concierto, sino en una secuencia de relámpagos que se desataron desde la zona norte del hipódromo, estampida visual justo cuando ya no existìa iluminación natural cubriendo el ingreso del pùblico màs rezagado al mùltiple espectáculo previsto allì en la tradicional pista de carreras equinas de la zona palermitana.

Muse (Hipòdromo de Palermo - Foto Prensa Telecomo - Flow Music XP A001)

Los acordes de“Algorithm”cobraron fuerza y mientras el sonido era una argamaza que todavía no definìa sus estalactitas auditivas, la banda encaraba el inicio del concierto acompañada por sus bailarines-actores, quienes simulaban tocar una serie de instrumentos de viento que en realidad solo eran un elemento visual en sus acciones. Casi desde el arranque mismo toda la gente comprobò que la producción de la banda britànica no se manejarìa con actos de impacto acotado, pues mientras la base rìtmica tocaba con la pulsiòn exacta la nueva pieza,Matt Bellamy aparecìa por un ascensor escènico en la punta de la dàrsena que los acercaba hasta el mismìsimo corazòn del Campo VIP en el centro de la zona habilitada en el circuito de las avenidas Del Libertador y Borrego.

Muse (Hipòdromo de Palermo - Foto Prensa Telecomo - Flow Music XP A008)

La tournée que comenzò a fines del año pasado recoge los aciertos del“Drones Tour”en la bùsqueda de exacerbar los estiletazos futuristas que tanto apasiona a los mùsicos y fans de todo el mundo que hoy tienen su techo en una edad cercana a los 30/35 años, por màs que la barricada màs bullaguera promedie los 25 hacièndose escuchar con sus coros a lo largo del espectáculo desconcertando incluso a los protagonistas, cantando milimétricamente en esas dos horas de recital cada palabra, estrofa y coro de las canciones viejas y nuevas del grupo europeo.

Muse (Hipòdromo de Palermo - Foto Prensa Telecomo - Flow Music XP A002)

 

El guitarrista y cantante se mueve escurridizo todo el tiempo, mientras sus ùnicos momentos de certera quietud son frente a los micrófonos ubicados en la plataforma principal o aquèl màs pegado al lìmite de la pasarela cercana a la torre de sonido. Dando a cada instante la sensación de componer una coreografìa propia del primer hit de los Daft Punk, las bailarines-actrices aparecen en escena con fusiles lanza-humo, amplios bastones lumìnicos y otros chiches para colorear visualmente una enorme fiesta que todos sus fans disfrutan, por màs que la lluvia llegue casi como la flota britànica a las Falklands en pasos constantes y silenciosos.

Muse (Hipòdromo de Palermo - Foto Prensa Telecomo - Flow Music XP A004)

Los videos, la mayorìa de una curiosa sociedad futurista donde a cada paso asoma amenazante la presencia de los cyborgs represores, son la gran película que reflejan las pantallas laterales y un enorme cuarzo superior donde las imàgenes de los monstruos cibernèticos se mezcla con los momentos en vivo del grupo tocando en el paìs.

Muse (Hipòdromo de Palermo - Foto Prensa Telecomo - Flow Music XP A003)

Hay mucho entusiasmo, pasiòn incontenible y felicidad en los seguidores argentinos cada segundo de esta celebración de la simulación teòrica, un evento que en lo musical muestra una fòrmula imbatible del grupo inglès donde cierta tendencia a procesar sus instrumentos y voces por pedaleras y racks constituye un ADN sònico muy reconocible en cada obra de la discografìa interpretada durante esos 120 minutos.

Muse (Hipòdromo de Palermo - Foto Prensa Telecomo - Flow Music XP A007)

El cantante Matt Bellamy y el eficaz bajista Chris Wolstenholme se alternan la voz principal de las canciones, dos intèrpretes a quienes los une un sofisticado y muy curioso dispositivo ubicado en sus instrumentos para lograr la identidad del audio final de la banda;ambos tienen detràs del clavijero de sus 6 y cuatro cuerdas una sensible pantalla en la que apoyan sus dedos, pad digital que actùa con la misma respuesta de una perilla de pitch afinador como los sintetizadores mientras tocan sus notas al mismo tiempo con sus manos izquierdas.

Muse (Hipòdromo de Palermo - Foto Prensa Telecomo - Flow Music XP A009)

Matt Bellamy canta de manera libre con graves cavernosos, agudos a lo Mercury que no llegan al nivel de excelencia del gran Tom Chaplin, tocando su guitarra y ocasionales teclados con mucha precisiòn. Mientras a cada paso su concentración pasa por llevar la batuta de un recital adrenalìnico non-stop, no se olvida de mirar a ciertas càmaras de la transmisión para que su cara ocupe firme esa centralidad visual del evento, una activa perfomance que como muchas del nuevo milenio incluye muchas luces apuntando al pùblico, humo dentro y fuera del escenario, amèn del previsible momento donde el confeti vuela diseminado por cañones expulsando millones de papelitos que parecen un futurista homenaje a Clemente, el hincha caricaturizado de la selección campeona de fútbol en Buenos Aires durante junio de 1978.

Muse (Hipòdromo de Palermo - Foto Prensa Telecomo - Flow Music XP A006)

La fiesta musical comprende el nuevo àlbum, los clàsicos que acuñò“Drones”durante sus històricas performances en el perìodo 2015-2017 y un cuidado repertorio extractado de la discografìa general de la banda, un concierto con un argumento operativo que no se altera ni siquiera con las intempestivas actitudes climàticas de una semana bastante lluviosa y de pesadez ambiental para los allì reunidos. Desde las 20:10 la gran escenografìa del evento que trae el grupo lentamente incorpora casi como si fuese un anexo friamente calculado,el pròlogo del mal clima que pide espacio a pasos agigantados.

Muse (Hipòdromo de Palermo - Foto Prensa Telecomo - Flow Music XP A010)

Recièn a las 21hs la llovizna comienza un perpicaz goteo y diez minutos màs tarde crece en dimensiòn, evidenciada en ese lugar por las modernas luces que exponen una imbatible adversidad climàtica que 20 minutos màs tarde copa la parada física ya con una lluvia hecha y derecha en Palermo que parece un artilugio màs de los trucos que la producción de la banda inglesa denota en vivo como complemento del impactante despliegue en cada situación desarrollada. El cierre de una colosal actuación encuentra a“Knights of Cydonia”con dos contextos compatibles en esa noche inglesa en suelo argentino.

Muse (Hipòdromo de Palermo - Foto Noticias 1440 - Paul David Focus A007)

Mientras del fondo del escenario emerge un enorme monstruo inflable que mancomuna un cerebro a lo Robocop, esqueleto mutilado y un gran brazo derecho con garfios que intentan rasguñar al guitarrista inglès sin suerte. La lluvia a esa hora es impiadosa, conclusión donde los contundentes relámpagos y truenos ponen en esa finalizaciòn un anexo fenomenal a una postal retrofuturista,donde los britànicos tocan la pieza final con contundencia inapelable y gran felicidad al observar los rostros de una multitud que mojada y humedecida a màs no poder, los acompaña en cada frase y coro de una manera conmovedora.

Muse (Hipòdromo de Palermo - Foto Noticias 1440 - Paul David Focus A004)

 

El lìder Matt Bellamy recompone aquèl desopilante blooper de la bandera uruguaya de su anterior paso por Buenos Aires, ahora con una de nuestro paìs que primero lo abriga como frazada y que luego se convierte en la capa mientras miles de celulares testimonian un cierre històrico. El mejor show de Muse en su secuencia de pasos por Argentina llega a su fin, segundos antes de las 22 horas, mientras la audiencia deja el hipódromo en una relajada procesiòn a las amplias avenidas, ignorando una tormenta que ocupando central protagonismo no consigue que los allì reunidos olviden un concierto tan fenomenal como inolvidable en la inquebrantable relaciòn de la banda con los argentinos.

Muse (Hipòdromo de Palermo - Foto Prensa Telecomo - Flow Music XP A011)

“Muse”- “The Simulation Theory World Tour 2018-2019” – Hipódromo de Palermo – Viernes 11 de Octubre de 2019 – Inauguración de la plataforma de streaming “Flow Music XP”(Flow Music Experience) (Lista completa de temas e interludios del concierto: 01 Algorithm (Alternative Reality Version) – 02 Pressure (Drill Sergeant) – 03 Psycho – 04 Break it to me – 05 Uprising – 06 Propaganda – 07 Plug in Baby – 08 Pray – 09 The dark side – 10 (Close encouters) Supermassive black hole – 11 Thought Contagion – 12 Hysteria – 13 Bliss – 14 The 2nd Law: Unsustainable – 15 Dig Down (Gospel) – 16 STT Insterstitial 1 – 17 Madness – 18 Mercy – 19 Time is running out – 20 Prelude – 21 Starlight 7 – 22 STT Insterstitial 2 – 23 Algorithm – 24 Insterstitial 3 – 25 Guitar Noise – 26 Metal Medley – 27 Knights of Cydonia)