“King Crimson”cerrò su visita a la Argentina: El traumàtico divorcio musical del Robert Fripp y Adrian Belew sigue sangrando, mientras los seguidores pagan los platos rotos

El talentosìsimo fundador del grupo“La Corte del Rey Carmesí”cambiò las canciones del segundo espectáculo,advirtiendo que la figura del violero de“Talking Heads”y “Bowie” es màs venerada de lo originalmente supuesto, un show con varios pasajes atractivos.

King Crimson (Luna Park - Oct 2019 - Julia E.R.Díaz B001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Jueves 10 de Octubre de 2019) Todavía debe permanecer grabada en la memoria la secuencia de 19 actuaciones del grupo en 1994, una estadìa que tuvo como bonus la històrica presencia del famoso sexteto en el ya desaparecido local“Prix D’Ami”, legendario club de shows en la calle Monroe casi Cabildo donde ahora funciona una firma dedicada a construcciòn de espejos y cerramientos, primer paso del conjunto en un fin de año donde por esas cosas del destino se cruzaron en Buenos Aires nada menos que con los integrantes del grupo“Yes”.

King Crimson (Luna Park - Oct 2019 - Julia E.R.Díaz B002)

Hoy a dos dècadas y media de aquèl mitològico momento musical para los fans del grupo y aquellos curiosos que por ese motivo sacaron una entrada para verlos en plena calle Corrientes tocando en el Teatro Broadway, regresar al encuentro de una històrica formación que marcò un perìodo significativo del rock allà por finales de los ‘60s y comienzos de los ‘70s no resultarà sencillo, màs allà que todas las reencarnaciones del staff musical siempre propusieron originales revoluciones internas en el proyecto que comandò desde sus inicios su talentoso fundador y líder creativo. Toda esta anunciaciòn viene como indispensable pròlogo de un hecho sencillamente històrico, es decir la vuelta de“King Crimson”al paìs, algo que solo pudo llevar a cabo el fantàstico empresario y productor de conciertos Aquiles Sojo, una de las figuras claves y decisivas en la renovación de firmas generadoras de espectáculos, abriendo el catàlogo de artistas y grupos que han visitado el paìs desde fines del viejo milenio hasta la actualidad.

King Crimson (Luna Park - Oct 2019 - Julia E.R.Díaz B003)

Con localidades agotadas y un pùblico que por Internet se enterò de las caracterìsticas que revistiò el primero de los dos conciertos concretados en el Luna Park, anoche el proyecto que comanda su fundador y líder expuso una herida que no solo no cicatrizò sino que por el contrario,permanece abierta desnudando las tensiones artìsticas en las que se debatiò su enigmàtico y filoso capitàn musical con el mejor socio y aliado que el grupo tuvo en toda su trayectoria.

King Crimson (Luna Park - Oct 2019 - Julia E.R.Díaz B004)

A Robert Fripp le pesa mucho, muchìsimo la partida de Adrian Belew, hoy en dìa el mejor coequiper que tuvo en 18 años de tareas creativas e interpretativas, notable guitarrista y cantante, amèn de un compositor exquisito en varias canciones que hoy estas formaciones no pueden tocar al no estar presente el descomunal violero y vocalista. Todo esto viene a cuento de las cosas que Fripp viene haciendo para olvidarse o hacerle olvidar a sus seguidores que ahora sin Belew el puede arreglarse solito sin que nadie lamente ese fundamental abandono ocurrido justamente hace una dècada. La desesperación de Robert parece en cierto casos, mucho màs propia de los mìticos villanos de Batman, totalmente obligados a sobre-producir una espesa capa de distracción para ocultar sus problemas y fallas estructurales, que la de un compositor que por no dar el brazo a torcer ha montado un espectáculo bizarro y distorsivo para mostrar que su calidad puede permanecer firme e impoluta por màs que el pasado venga a cobrarle cuentas que se rehusa a pagar.

King Crimson (Luna Park - Oct 2019 - Julia E.R.Díaz B006)

Aunque suene a disparate o una analogía sin fundamentos, se torna imprescindible poner el análisis en tèrminos estrictamente futbolìsticos, en esta razòn de comparar las formas de articular la mùsica con la utilización de personas en puestos operativos en un planteo en vivo, cual encuentro de jugadores que desarrollan una tàctica prefijada de antemano para llevar a buen puerto un objetivo trazado por el minucioso arquitecto, ingeniero que comanda  el andamiaje sonoro de una edificación que simula muy elocuente una cosa y en realidad es otra contrapuesta a la que decide hacerles creer a sus habitúes de turno.

King Crimson (Luna Park - Oct 2019 - Julia E.R.Díaz B005)

Decir que toca con tres bateristas en el frente del escenario, es tan gracioso como señalar que un equipo se para con tres atacantes para convertir màs goles. A la derecha del escenario, el joven Gavin Harrison carga con la tarea de ser el verdadero“baterista”del show, tarea que cumple a rajatablas por màs que deba participar de las morisquetas rìtmicas creadas por el “Pingüino Crimson”para distraer la atención de la gente, cuando los tres instrumentistas al comando de las unidades percusivas hace una serie de cabriolas rìtmicas diseñadas para la tribuna, pero sencillamente patèticas para el resultado. Como mucho, puede entenderse en la estrategia que este Crimson toque con dos bateristas, habida cuenta que Mastelotto es el segundo batero en escena con acciones determinantes, pero sin el calificado peso atòmico en la molécula rìtmica de un show que simula màs de lo que concreta. Jeremy Stacey, ahì ubicado adelante al medio con la supuesta tercera baterìa, es un falso percusionista que en muchas partes del evento toca teclados con mucho talento y puntillosidad, sumando con acierto varios coros y arreglos pianìsticos muy valorados en el andamiaje sònico grupal.

King Crimson (Luna Park - Oct 2019 - Julia E.R.Díaz B007)

Màs conservador que nunca“King Crimson”prefiere jugar con“lìnea de cuatro”, defensa de los valores creativos que ubica en el lateral derecho a Mel Collins con sus vientos, sin dudas el màs beneficiado por esa ubicación de construir desde atràs sin la presiòn de ir adelante para concretarlo a la vista de todos. El principal“marcador central”, es decir el bajista y cantante Tony Levin, resuelve experimentadamente las necesidades del grupo en la base, apoyando con coros e interpretaciones tan contundentes como fantàsticas para el resguardo sònico de la fundaciòn Fripp. En esa zona netamente gris entre la medialuna y el àrea chica, Robert ubica a Jakko Jakszyk, un guitarrista y cantante tan elemental que tras el murallón de baterìas parece salvaguardado de posibles contras del rival cuando las cosas se complican en el libreto instrumental del espectáculo.

King Crimson (Luna Park - Oct 2019 - Julia E.R.Díaz B009)

Està màs que claro que Jakszyk zafa màs por estructura general en ese planteo que por aislados aciertos propios, advirtièndose que sus partes de guitarra son las menos lucidas en toda la historia de la banda en vivo, amèn de un durìsimo compromiso vocal que nunca cumple en su justa dimensiòn. Graciosamente ubicado como un“carrilero ventilador”escondido detràs de sus racks, un pequeño tecladito y esa guitarra que no cambia a lo largo del espectáculo, subyace el ùnico eslabón creativo del conjunto en un tramposo planteo donde quien lleva la“camiseta 3”bastante pegado al borde del escenario, tiene a su cargo generar las jugadas desde atràs desplegando algunos zapatazos sònicos en la valla contraria, pero sin pisar el àrea rival, esa que sus tres bateros recorren màs como una coreografìa de fantasìa que como los verdaderos goleadores de un show amarrete en esa fantasiosa disposición en favor del espectáculo.

King Crimson (Luna Park - Oct 2019 - Julia E.R.Díaz B008)

Preocupado por mostrar que su repertorio“pre y post Belew”es màs glorioso que todas las gemas paridas con el monstruoso guitarrista de David Bowie, el inquebrantable planteo de repertorio de“King Crimson”se refugia en la construcciòn progresiva de los’70s y algunos pasajes del lapso“new millenium”, pero Fripp, que no mastica vidrio, muy consciente de  la estruendosa ovaciòn que provocò“Indiscipline”en la primera actuación, mete cambios en el libreto y agrega dos canciones màs del primer àlbum en conjunto con Belew, disco que hoy sigue siendo piedra basal de la verdadera armadura invencible del grupo tras una serie de polèmicas y mediàticas mutaciones propias del vecindario crimsoniano.

King Crimson (Luna Park - Oct 2019 - Julia E.R.Díaz B010)

Dando a entender que el grupo puede seguir sin èl, la realidad lo obliga a mantener este “Crimson defensivo”, cuidando el resultado artìstico en desmedro del potencial vuelo creativo, algo que se nota en las intervenciones de Jakko Jakszyk, un instrumentista que definitivamente tiene la chance de presenciar el concierto del“rey carmesí”ubicado ni màs ni menos que en el mismìsimo escenario sin pergaminos reales que justifiquen esta inclusión en una versión conservadora y resultadista de un caprichoso DT musical que no admite errores en una trayectoria con èxitos dependientes de otros intèrpretes. La audiencia, mucho màs cercana a la edad del anfitrión, lejos de exigir los mìticos planteos riesgosos del pasado, se banca en esa Bombonera especulativa anteriormente consagrada al boz, que Fripp si las cosas de ponen difíciles la termine revoleando adelante para que los bateros carguen con la presiòn rival desnudando un error en este discutible armado de una arquitectura que denota la especulación oculta disimulando las fallas del falso andamiaje.

King Crimson (Luna Park - Oct 2019 - Julia E.R.Díaz A005)

Para brindar un bonus al evento, casi como admitiendo en una escribanìa musical que no trajo todos los avales para semejantes expectativas en su vuelta al paìs, el grupo adiciona cuatro temas màs al repertorio, estirando pocos minutos del desarrollo del concierto, una presentaciòn a la que el intervalo de veinte minutos le aplica una fractura argumental muy incomprensible, solo justificada en la necesidad de sus intèrpretes de vaciar sus vejigas, recargar lìquidos y acomodar el oxìgeno disponible para una faena que depara momentos atractivos y otros sencillamente abùlicos, esos donde el triunvirato de bateristas intenta la complicidad de los espectadores con jugarretas tan absurdas como irremontables en esta postura de cuidar el resultado atacando poco y sin mucha convicción.

King Crimson (Luna Park - Oct 2019 - Julia E.R.Díaz A001)

Robert Fripp para en cancha un septeto que llega a buen puerto, se come la menor cantidad de anotaciones por sus fallas y le hace creer al sexagenario obsecuente del grupo que el equipo mantiene su poder de gol totalmente intacto y latente, cuando en realidad lo ùnico que le falta al guitarrista fundador del proyecto es poner el micro blindado tapando el arco, cuando el insulso Jakko Jakszyk pierde la pelota queriendo salir jugando y los rivales denuncian una disposición tàctica destinada a olvidar a Belew. Esa caprichosa disposiciòn, invirte muy   proporcionalmente la gran necesidad que la banda tiene de su labor, en un històrico y legendario conjunto que hoy, cuando las papas queman, no tiene el menor prurito de colgarla en la tribuna esperando que pasen los minutos a la espera del salvador pitazo del juez.

King Crimson (Luna Park - Oct 2019 - Julia E.R.Díaz A008)

King Crimson – “The Celebration Tour 2019” – Estadio Luna Park – Miércoles 09 de Octubre de 2019 (segunda fecha) (Intèrpretes: Robert Fripp:guitarra y teclado // Mel Collins:saxos, flauta y teclado // Tony Levin: bajo, stick, coros y teclado // Jakko Jakszyk: voz, guitarras y teclado // Gavin Harrison: baterìa líder // Pat Mastelotto: baterìa complementaria y percusión // Jeremy Stacey. Tercera baterìa, teclados y coros) (Lista de canciones: Set 1: 01) Hell Hounds of Krim – 02) The ConstruKction of Light – 03) Pictures of a City – 04) Dawn song – 05) Radical Action II – 06) Level Five

King Crimson (Foto Gabriel Imparato A001)

– 07) The Court of the Crimson King – 08) Cat Food – 09) Frame by Frame – 10) Moonchild – 11) Indiscipline // Set 2: 12) Drumzilla – 13) Discipline – 14) Neurotica – 15) EleKtriK – 16) Islands – 17) Easy Money – 18) Red – 19) Starless – 20) Epitaph // Encore: 21) 21st Century Schizoid Man) (Listado de temas por discos publicados: “In the Court of the Crimson King” (21st Century Schizoid Man – Epitaph – Moonchild – The court of Crimson King) //  “Discipline” (Discipline – Frame by frame – Indiscipline) // “In the wake of Poseidon” (Cat Food – Pictures of a city) // “Radical action to unseat the hole of Monkey Mind” (Hell Hounds of Krim – Radical Action II) // “Red”(Red – Starless) // “The power to believe” (EleKtrik – Level Five) // “Beat” (Neurotica) // “Islands” (Islands) // “Larks’ Tongue in Aspic” (Easy Money) // “Lizard” (Dawn Song) // “The construkction of Light”(The construkction of light) // “Drumzilla” (Drumzilla) (Prensa de los shows: Agencia Vicky Roa)