Spinetta ya tiene su biopic televisiva a punto de estrenar a nivel mundial: la prestigiosa señal “Nacional Geographic” presentò el programa especial sobre este mùsico

En una coordinada y distendida oficialización realizada en el local“Lucille”de la zona de Palermo, la reconocida señal de cable perteneciente al grupo Disney realizò un evento para anunciar el estreno previsto este domingo 29 de septiembre a las 22 horas.

Bios Nat Geo Spinetta (foto gentileza Agencia Urban.Co - A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Sàbado 28 de Septiembre de 2019) Después de un largo proceso que se extendiò por màs de 18 meses,finalmente este domingo 29 de septiembre a las 22:00 hs se conocerà la biopic televisiva del extinto mùsico Luis Alberto Spinetta, incluìda dentro del formato “Bios, Vidas que marcaron la tuya”, ciclo abocado a la revisiòn de la carrera y detalles personales de reconocidos mùsicos de Amèrica Latina, programas que realiza la prestigiosa señal“Nacional Geographic”conjuntamente con la productora Underground, un formato que ya abrevò en las carreras de los mùsicos Charly Garcìa y Gustavo Cerati, previèndose en estas horas los estrenos de los especiales realizados sobre el fundador del grupo“Almendra”y tambièn otro similar sobre Alex Lora, una de las leyendas de la añeja camada rockera de Mèxico.

Bios Nat Geo Spinetta (foto gentileza Agencia Urban.Co - A007)

Naturalmente habìa muchas expectativas para advertir como se habìa configurado este especial televisivo que alcanzarà los 120 minutos de emisiòn este domingo desde las 22 horas, un motivo que provocò que los numerosos medios y los demàs invitados se acercaran al remodelado local “Lucille”de la calle Gorriti al 5500, donde antes funcionò por bastante tiempo el recordado“Velma Cafè”. Con una especial producciòn estètica que incluyò un sector con memorabilia del mùsico, un stand para la concreción de fotos ad-hoc y tambièn otra àrea destinada a proyecciòn, concierto y todos los discursos de oficialización realizados por las personas involucradas en el proyecto.

Bios Nat Geo Spinetta (foto gentileza Agencia Urban.Co - A002)

Durante la noche del miércoles 25 de septiembre, la señal “National Geographic”presentó en “Lucille”la primera biografía autorizada para tv del excepcional músico argentino Luis Alberto Spinetta, un estrenpo que llega a la pantalla este domingo a las 22 hs como parte de la segunda temporada del cilo“Bios,Vidas que marcaron la tuya”.

Bios Nat Geo Spinetta (foto gentileza Agencia Urban.Co - A006)

 

 

Este muy concurrido evento contó con la presencia de su familia, sus hijos Dante, Catarina, Valentino y Vera, sus hermanos Ana María y Gustavo, y sus nietos. También fueron parte de la celebración amigos, colegas y músicos como Leo Sujatovich, Juanse, Emilio Del Guercio, Hector “Pomo” Lorenzo, Gustavo Gauvry, Lucas Pombo, “Machi” Rufino, Sergio Verdinelli, Matías Méndez, Baltasar Comotto, Guillermo Arrom, Claudio Cardone, “Mono” Fontana y Tweety González. En esta ocasión especial, gracias al apoyo de la familia Spinetta, la señal “National Geographic”preparó una valiosa colección con objetos preciados del mùsico que sirvió como gran escenario de bienvenida para palpitar una presentación de música, emoción y arte, un gran homenaje a la majestuosa obra del artista que formó la cultura argentina.

Bios Nat Geo Spinetta (foto gentileza Agencia Urban.Co - A005)

Esta icónica muestra realizada en el hall de entrada del bar confirmaba la magnitud de su genio creativo y diferentes manifestaciones artísticas del músico, como la mítica guitarra roja deRudy Pensa que acompañó al artista junto a un icónico vestuario vintage compuesto por camisa, chaleco y pantalón, diseñados por Laura Caggia, tambièn una muestra del emblemático disco Artaud en formato vinilo, reeditado por la compañìa Sony Music Argentina, dibujos inéditos realizados por él, como bestiarios y diseños de autos, y otras pertenencias personales como unas gafas y una lapicera, que completaban una colección de los objetos más icónicos de Spinetta.

Bios Nat Geo Spinetta (foto Paul David Focus - Noticias 1440- A001)

Fernando Semenzazo, responsable de producción de“Nacional Geographic”en The Walt Disney Company , señalò sobre el escenario que la clave de estos programas radicaba en tres aspectos: el artista seleccionado, el ìntimo acceso al mismo y la posibilidad de decir todo sobre èl sin ninguna clase de filtro o censura. Al respecto, este directivo remarcò en sus alocuciòn que “Spinetta era un mùsico muy reservado, pero tuvimos la suerte aquì de poder contar con su hija Catarina como exploradora, para crear este relato polifònico, un proyecto que nos enorgullece mucho”.

Bios Nat Geo Spinetta (foto Paul David Focus - Noticias 1440- A003)

En el escenario principal, su hija Catarina Spinetta, que en el programa obra como presentadora de este documental y principal impulsora del legado de su padre, compartió bastantes detalles sobre esta producción y su experiencia junto a los directivos Fernando Semenzato, responsable de National Geographic y Pablo Cullel, productor general de Underground, la empresa encargada de darle forma a todos los contenidos televisivos de este reconocido ciclo de tv. Catarina en su alocuciòn señalò que“los artistas se sumaron desde el amor, existiò al respecto una gran calidad humana y artìstica de los involucrados, una experiencia que fue muy impresionante”. Por su lado, Pablo Cullel directivo de Underground, productora de contenidos que recientemente fue vendida a una gran empresa del exterior, tomò la palabra para señalar que“sentimos una enorme gratitud por haber confiado en nosotros, aquì uno de los puntos fuertes de todo lo que exhibido en el especial, es principalmente gran cantidad de material inèdito, cosas que no conocíamos de uno de los artistas màs grandes”.

Bios Nat Geo Spinetta (foto Paul David Focus - Noticias 1440- A002)

Luego, los moderadores sobre escena presentaron un video con material inédito de quince minutos, un especial resumen que cautivó a la audiencia con registros y testimonios de gran emoción y calidad, que confirman que se tratará de una producción repleta de tesoros únicos. En el mismo aparecieron en algunas escenas,varios mùsicos que aceptaron brindar su testimonio sobre el artista, como Ricardo Mollo, Juanse, Rodolfo Garcìa, Emilio Del Guercio y Rodolfo Pàez. Naturalmente lo que màs sorprendiò a la concurrencia fue una gran cantidad de material filmado en VHS que ahora vieron la luz, especialmente varias grabaciones donde el mismìsimo Spinetta no se privaba de hacerse de presentador de tv, entrevista, comentarista y obviamente toda la gama de morisquetas que Luis solìa hacer delante de una càmara, delante de la cual su particular tono histriònico mirando al lente era sencillamente desopilante.

Bios Nat Geo Spinetta (foto Paul David Focus - Noticias 1440- A006)

Sobre el final de este EPK de promoción del programa, un brevìsimo resumen de los 90 minutos que se emitiràn este domingo desde las 22:00 horas en la pantalla de“Nacional Geographic”, sobresaliò inevitablemente la descripción que sus hijos hicieron de los ùltimos dìas de vida del mùsico, afectado por un duro càncer que lo hiriò letalmente a comienzos de la actual dècada. Con esas imàgenes desgarradoras y la emoción de los presentes, las escenas del especial emitido desembocaron en una extensa y emotiva ovaciòn del pùblico allì reunido.

Bios Nat Geo Spinetta (foto Paul David Focus - Noticias 1440- A005)

Para cerrar esta presentaciòn, un mix de músicos que lo acompañaron durante su carrera, subieron al escenario para encarar un mini-set instrumental, del cual participaron los guitarristas Guillermo Arrom, Baltasar Comotto, el baterista Sergio Verdinelli, el bajista Matías Méndez y los tecladistas Claudio Cardone y “Mono” Fontana, que se robò todas las miradas de la concurrencia ofreciendo un emotivo discurso, conocida su distancia en relaciòn a concretar este tipo de conductas protocolares.

Bios Nat Geo Spinetta (foto Paul David Focus - Noticias 1440- A004)

 

Desde la consola y conocedor del audio que debìa tener una presentaciòn de esta naturaleza, el espectáculo musical tuvo en los controles a Fabiàn “Tweety”González, el tecladista màs importante en toda la historia de la mùsica argentina y un talentoso productor de artistas, para que estos intèrpretes en el proscenio sonaran de la mejor forma posible. Estos hàbiles ejecutantes le dieron cierre a una noche mágica y nostálgica,  con un show armado especialmente para esta ocasión, un set en vivo donde estos sesionistras se permitieron encarar versiones instrumentales de los temas “Dale Gracias”, “Parlante”, “Kamikaze” y “Camafeo”. Ya con el cierre oficial de la presentaciòn, la familia Spinetta bajò de un VIP especialmente armado en la terraza del local “Lucille”para agradecer a los responsables de este programa y tambièn saludar a los invitados y medios allì presentes, especial evento que tuvo una gran respuesta de la prensa nacional y extranjera, sobre este programa dedicado al reconocido mùsico argentino que se verà este domingo 29 de septiembre a las 22:00 en la señal“Nacional Geographic”.