Mon Laferte en una entrevista exclusiva: “Estoy en una situación privilegiada, soy yo la que marca los tiempos de mi carrera musical”

La prestigiosa artista chilena radicada en Mèxico se presenta este domingo en el Estadio Luna Park, un show producido por Ake Music con localidades agotadas. Antes de cantar en Argentina, hablò a solas con Noticias 1440 sobre su disco“Norma”y sus inicios.

Mon Laferte (ML Facebook Oficial - A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Viernes 13 de Septiembre de 2019) Este domingo la muy talentosa cantante Mon Laferte se presentarà en el Estadio Luna Park, concierto para oficializar su ùltimo disco“Norma”, un espectáculo producido por la firma Ake Music que tiene todos sus tickets agotados hace varias semanas.

Mon Laferte (ML Facebook Oficial - A002)

Entusiasmada por cantar en el viejo coliseo de box, no muestra señales de cansancio a pesar de haber concretado en las ùltimas horas un estricto plan promocional sobre el disco que presentarà este fin de semana en Argentina, símbolo de su entusiasmo e interès por seducir a estas audiencias.

Mon Laferte (Foto gentileza Universal Music Arg - B001)

Ubicada en un còmodo hotel cèntrico y muy distendida disfrutando las horas previas a su concierto, Mon Laferte està felìz mientras revisa la lista de temas escogida para este domingo en Buenos Aires, una ciudad que la suele recibir con un afecto y entusiasmo devastador. Sin establecer una duraciòn determinada antes de comenzar la charla, se deja fluir en cada respuesta muy relajada respondiendo con detenimiento, evaluando que palabras articular para simbolizar un tiempo muy exitoso. La gira del àlbum“Norma”la encuentra en su mejor momento y se nota en cada una de sus respuestas:

Mon Laferte (Foto gentileza Universal Music Arg - A006)

Tu desembarco musical en la òrbital internacional ha provocado un enorme boom en muchas naciones y personas. ¿Còmo es para vos este momento de la vida tan felìz cuando a lo mejor en otros momentos tuviste que batallar con problemas que fueron realmente muy serios? ¿Sentìs que la vida te està devolviendo en grandes bocanadas esa felicidad que te merecìas?   Mon Laferte:La verdad que siento que siempre he sido bastante afortunada, no me siento que…todos la batallamos, realmente, aunque a todos nos gusta saber de historia, historias increíbles donde nuestros artistas han sufrido un montòn, tocando puertas y la vida les costò, pero el reconocimiento ocurriò y son felices, y vivieron felices para siempre hasta el fin (sonrìe), que es como la historia que todos quieren oir, pero a lo largo de la vida es que siempre he tenido mis altos y mis bajos, he pasado la historia del artista que toca puertas, pero tambièn he sido muy felìz.

Mon Laferte (Foto gentileza Universal Music Arg - A005)

Siempre hice lo que me gustaba e hice lo que querìa, que era cantar, desde muy pequeña, dejè la escuela siendo muy chiquita, y me larguè a tocar, nò con el consentimientos de la familia pero sì el apoyo y hoy si me siento felìz porque sigo tocando y haciendo lo que me gusta, la diferencia es que ahora viajo en aviòn y llego a la Argentina y toco en el Gran Rex. Antes me venìa casi como pidiendo que me llevaran, como de favor y me quedaba en casas de amigos, tocaba en sitios pequeños.

Mon Laferte (Foto gentileza Universal Music Arg - A003)

Después de batallar con ciertas angustias, parece que llegò tu esperada“etapa Cenicienta” en esta vida musical.   Mon Laferte: Claro, es como que las cosas se ponen màs adultas, pero lo estoy gozando igual.

 

Mon Laferte (Foto gentileza Universal Music Arg - A001)

 

“Norma”asoma dentro de tu vida musical como un novedoso proyecto con toques perfumados del espìritu sonoro de personas como Carmen Miranda, Celia Cruz o los arreglos del mìtico Chucho Valdez. ¿Sentìs algo asì?  Mon Laferte:  Precisamente de eso, primero yo el año pasado empecè a escribir canciones por situaciones personales que estaba viviendo en relaciòn a un tema amoroso, después escribì una y después escribì otra, me dì cuenta como que se ligaban entre sì, obviamente iban pasando de un momento a otro emocional, y dije“aquì hay algo”, “voy a hacer un disco que cuente las etapas de una relaciòn amorosa contemporànea”, donde la gente se conoce ràpido, se enamoran,se van a vivir juntos, después cada uno se harta del otro, se separan y adiòs. (te amo, te odio, dame màs)Asì es el amor ahora.

Mon Laferte (Foto gentileza Universal Music Arg - A002)Entonces dije “voy a escribir acerca de esto”, entonces conscientemene dije“còmo quiero que suene esto?”, “còmo quiero contar esto?”, entonces como todo me parecìa muy teatral esto de hacer las etapas del amor, nò, de una relaciòn de pareja, las fases que son lo màs burdo o sea son las distracciones, tuve que irme como a lo bàsico, y me puse a escuchar mùsica, bueno y entonces estaba Carmen Miranda, precisamente, estaba La Lupe, Imasuma, todo este tipo de mujeres y mùsica caribeña, que me sonaban muy teatral, me sonaban muy a la diva del cine. Empecè a escuchar eso y dije“esto es lo que yo quiero, quiero contar mi historia y que suene a a esto”. Lo siguiente fue decidir que la grabaciòn serìa igual a como se grababan esos discos, que era entrar todos al estudio y hacerlo asì con la orquesta, por ende lo aprobè y dije“grabemos”. La idea era grabar a cinta abierta y con micrófonos de la època, por aahì el disco tiene como un muy pequeño“soplidito”que lo dejamos de manera intencional, porque eso en verdad suena a la època.

Mon Laferte (Foto gentileza Universal Music Arg - B004)Pude ver una extensa filmaciòn mientras grababas el disco, te vì rodeada por una voluminosa orquesta, apenas dedicada a controlar el monitoreo de tu voz. ¿Còmo viviste ese especial parto de la grabaciòn?  Mon Laferte: Yo estaba emocionada asì, mal, cuando entramos a Capitol, yo entrè al estudio y tomè conciencia que es un lugar brutal, es algo muy cabròn, porque afuera de la sala hay una foto de Paul Mc Cartney en ese sitio, ahì mismo, como que èl fue a grabar ahì y se tomò una foto ahì, porque a èl ya le parecìa ese estudio realmente increíble, obviamente todos nos tomamos la misma foto que Paul, y ahì estaban todos los mùsicos tocando tan increíbles todos, dando lo mejor porque estaba el concepto que habìa que hacerlo en una sola toma, esa era la idea, principalmente, que quede asì a la antigua. Todos estaban dàndolo todo y yo de repente no cantaba, estaba como con los ojos muy abiertos mirando a mi alrededor, tomando conciencia que cada uno de los que estaban ahì adentro daba lo mejor de sì para lograr la mejor grabaciòn posible, todos esos seres super talentosos estaban poniendo lo que màs podìan dar, lo mejor de cada uno, para que esto suene asì, casi como si fuera de una película. No sè ni que sentìa en ese momento.

Mon Laferte (ML Facebook Oficial - B000)

Recièn lo nombraste. ¿Què te produce que Paul Mc Cartney, que està bastante cerca de los 80 años siga agitando el avispero musical con la fuerza y contundencia que lo hace? Paul publica un nuevo àlbum, se convierte en lo màs vendido y casi de taquito mira còmplice diciendo “vieron que no estaba muerto”?  Mon Laferte:  (Risa muy poderosa)Bueno, yo soy super beatlemanìaca, totalmente, mi fuente de influencia principal son The Beatles, pero soy una fan bastante mala porque demorè bastante en escuchar el nuevo disco de Paul“Egypt station”, finalmente lo descarguè  en mi celular y es fantàstico, lo necesito cerca mìo.. Estuve muy emocionada porque de esta gira nosotros fuìmos a Austin, a tocar en el“Austin City Limits”, que es un evento en el que tocò Paul Mc Cartney, fue estar juntos en el festival, encima lo pude ver, nunca lo habìa visto, para adentro mìo decìa si me lo llego a cruzar en camarines o backstage, me muero, ya verlo de lejos me alcanzaba, siento que Paul y los Beatles hicieron la mùsica, no hay otros, ellos inventaron el pop.

Mon Laferte (Foto gentileza Universal Music Arg - B002)

Tuviste musicalmente dos etapas, superar a la“chica reality”y luego en estos ùltimos años ya consolidada la tarea de perfeccionar el destino al cual querìas llevar tu arte. ¿Còmo fueron ambas etapas?  Mon Laferte:Bueno, lo que pasa es que cuando yo entrè a la televisión en Chile era muy joven, tenìa solo 18 años, venìa de provincia, de Viña Del Mar, a pesar que estaba tocando cuando recuerdo eso me veo muy inocente, tambièn yo soy una chica de barrio, de familia de clase trabajadora, entonces un poco te la venden en Chile, tuvimos la època de los ‘80s, una època muy marcada por la tele, estaba la dictadura, entonces para mì era“bueno, si entro en la tele, voy a salir adelante, voy a poder sacar a mi familia a otra situación”, un poco como que era la salvaciòn la tele, la tele lo era todo. Dije“voy!, aquì voy a ganar plata, voy a ser famosa, todo va a estar bien y seremos felices para siempre”(risas). Ya estando en la tele, me dì cuenta que no era asì, que no estaba desarrollàndome artìsticamente. Ya estando en la tele me dì cuenta que no era asì, que no estaba desarrollàndome artìsticamente, efectivamente a lo mejor pude tener algo màs de plata, ayudar a mi familia, pero sabès, no lo es todo. Ahì fue como que me sentìa en un limbo, dije“tengo que poner fin a esto de alguna manera”….

Mon Laferte (Foto gentileza Universal Music Arg - A004)Finalmente Mèxico fue el lugar que seleccionaste para poder reinventarte desde lo artìstico y vibrar còmoda en la frecuencia que siempre estabas anhelando. Mon Laferte: Claro, tenìa que irme, sentìa que Chile es un paìs muy pequeño, no podìa ser tomada en serio siendo tan joven, saliendo en un programa de tele y a mì, sobre todo, me faltaba aprender ciertas cosas. Sentìa que estaba en super pañales y me fuì a Mèxico, porque una amiga me dijo“vamos a Mèxico!”y yo le contestè“vamos donde sea, me voy, quiero probar suerte”. Y me fuì a Mèxico, pero estando allà tampoco fue que la cosa fue tan fácil, me tomò algunos años, como decidirme mostrar mis canciones, porque eso era otra cosa, me daba mucha vergüenza. Si bien escribo canciones desde los quince o màs joven, me daba mucha, mucha vergüenza, entonces tambièn me tomò algunos años decidirme y encarar lo que deseaba hacer, tuve que conseguir la plata con un amigo, porque yo empecè independiente, tuve que empezar a pedir favores y eso es algo incòmodo porque una no quiere andar haciendo algo asì. Ahora finalmente me siento en una posición privilegiada, porque puedo tomarme un tiempo y darme el lujo de decir“quiero hacer un disco que sea màs teatral, quiero que suene a esto, que haya una orquesta, soy yo la que ahora marca los tiempos y me siento una persona privilegiada.