Howards Jones recorriò su fantàstica carrera llena de hits en una fenomenal actuación en el Teatro Gran Rivadavia, un cautivante show pop producido por Ake Music

El legendario artista inglès, uno de los ineludibles referentes del synthpop, presentò en la renovada sala de la avenida Rivadavia su nuevo àlbum de estudio“Transform”y todos los clàsicos que consagrò en su fantàstica carrera como solista desde principios de los ‘80s.

Howard Jones (Teatro Gran Rivadavia 13 09 2019 - Paul David Focus A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Sàbado 14 de Septiembre de 2019) Presentando sus nuevos trabajos o simplemente desarrollando subjetivas antologìas de sus obras en distintas partes del mundo, varias decenas de reconocidos mùsicos internacionales se encuentran actuando durante el año con pùblicos tan especìficos como perceptiblemente entusiastas a la hora de comprar un ticket para finalmente poder verlos después de varias dècadas de carrera en la escena internacional.

Howard Jones (Teatro Gran Rivadavia 13 09 2019 - Paul David Focus A002)

Esa inmaculada devociòn de un determinado grupo de fans que en cualquier parte del globo terràqueo toman conocimiento de un concierto anunciado y casi de inmediato adquieren la entrada para presenciarlo, ameritarìa al menos en Argentina un libro bastante extenso con lujos de detalles no menos cautivantes para quienes tengan algo de curiosidad analìtica en la forma de reacción de ciertos conjuntos de admiradores, ante la circunstancia de tomar contacto con determinadas estrellas del firmamento sonoro.

Howard Jones (Teatro Gran Rivadavia 13 09 2019 - Paul David Focus A003)

 

 

Si una investigación profundizara muchìsimo màs las razones que los llevan a no vacilar un segundo cuando se enteran de estas presentaciones y la inmediatez con que maniobran al comprar sus boletos de show, un punto que no sorprenderìa en lo màs mìnimo serìa que la gente en una gran mayorìa de casos, a veces compra una entrada nada màs que para ver en vivo a cierta figura artìstica haciendo tan solo una canciòn que le generò emocionalmente algo distintivo e inolvidable en toda su vida, aspecto que lejos de bordear el ridìculo, tiene sentidas justificaciones que van màs allà de una sociedad actual que siente un inocultable desprecio por la mùsica condenàndola a una vulgar y patètica prisiòn de anodinos bytes dentro de un maldito telèfono celular.

Howard Jones (Teatro Gran Rivadavia 13 09 2019 - Paul David Focus A004)

Howard Jones naciò el 23 de febrero de 1955 en Southampton, Hampshire, Inglaterra, un año donde el contexto pop no solo no existìa como lo conocemos ahora, sino que tampoco por aquèl momento los instrumentos musicales tenìan un grado de avance y seducciòn que despertara su adquisición inmediata, generada por un interès mitològico en poseerlos para hacer mùsica que hoy es mirada con desprecio y asco por las nuevas generaciones que han pasado de grado en los colegios primarios dinamitando las paredes.

Howard Jones (Teatro Gran Rivadavia 13 09 2019 - Paul David Focus A006)

 

En Argentina las cosas en ese año, lejos estaban de calificarse como democràticas, un tèrmino que cada dìa parece  importarle menos a una devaluada sociedad que solo disfruta de desarrollar su patètica conducta consumista, escuchando sonidos cada vez màs vomitivos mientras sus pulgares tipean desesperados un montòn de imbecilidades a una pantalla de cuarzo que se ha convertido en el màs ridìculo y vergonzoso cementerio de pulgares terrícolas.

Howard Jones (Teatro Gran Rivadavia 13 09 2019 - Paul David Focus A008)

 

Desde la fecha en cuestión hasta el momento en que las coordenadas se alineraron para generar ese milagro que cada tanto suele exhibir la mùsica, tuvieron que transcurrir 29 años, el tiempo que tardò este legendario creativo britànico en publicar un decisivo trabajo de estudio que quedarìa grabado en la memoria de millones,notable grabaciòn que incluìa monumentales canciones como“What is love”, “Pearl in the shell”, pero esencialmente“New Song”,tema que le permitiò al mùsico oriundo del Reino Unido dejar grabado a fuego su nombre con una composición que hoy, a 35 años de su publicación sigue emocionando como el primer dìa en que las radios decidieron pasarla provocando un fantàstico terremoto emocional.

Howard Jones (Teatro Gran Rivadavia 13 09 2019 - Paul David Focus A005)

Paradójicamente dos de estas tres ùltimas palabras se utilizaron para darle nombre a cierta clase de lugares donde la mùsica tropical sonaba como la inusual vedette del menemismo polìtico, etapa donde la cumbia noventera se consagrò a los trompazos como la banda de sonido de aquellos que necesitaban distraerse ocasionalmente sin muchas pretenciones en lo  creativo, moviendo sus pies con una base rìtmica bastante parecida a la que genera pasar un tenedor oxidado por un gran rallador de verduras,cavernìcola instrumento con la denominación“guiro”que obra como identificable “trademark”de un burdo gènero sonoro en constante y eterna putrefacción.

Howard Jones (Teatro Gran Rivadavia 13 09 2019 - Paul David Focus A007)

En los mìticos locales de danza pueblerina“Fantàstico Bailable”y“Terremoto Bailable”, durante los ‘90s y principios del nuevo milenio, decenas de conjuntos desarrollaban bloques de 35 minutos con composiciones que en vivo podìan aparecer con un descarado playback o tocadas en vivo, siendo estas ùltimas donde la gran novedad pasaba por ciertos ejecutantes que llevaban colgados de sus hombros una serie de teclados que permitìan a sus usuarios la posibilidad de interpretar determinadas partituras con las teclas apoyadas en su abdomen dàndoles cierto movimiento escènico al tocar. Lo màs gracioso de todo el asunto en cuestión, es que esos modernos teclados portátiles ya habìan sido empleados en vivo por gloriosos intèrpretes rockeros del paìs como Charly Garcìa, Alejandro Lerner, Babù Cerviño y otros màs, siendo el“Liberation”, el primer sintetizador portátil en llegar a nuestra naciòn de la mano del fundador de los grupos“Sui Gèneris”y“Serù Giràn” cuando este lo utilizò en algunos shows solistas allà por 1983, casualmente la època en la que Howard Jones shockeaba al mundo entero con temas tan pegadizos como increíbles.

Howard Jones (Teatro Gran Rivadavia 13 09 2019 - Paul David Focus A009)

Un año màs tarde, el trascendental compositor inglès escribiò y publicò el tema“Things can only get better”y su vida jamàs volverìa a ser la misma, un efecto que visto desde el lado positivo depara una eternidad en la memoria de los oyentes, pero al mismo tiempo la necesaria e imprescindible obligación para el autor de la canciòn de componer y publicar algo que no solo la supere, sino que levante la marca alcanzada hasta el momento. La historia serà la ùnica en juzgar si Howard Jones quedò prisionero de esa obra magna, pero lo cierto es que si anoche en la muy prolongada fila de espectadores que aguardaban que se abrieran las puertas del Teatro Gran Rivadavia se hubiese realizado una encuesta para conocer la canciòn por la que la gente pagò su entrada para ver el show, “Things can only get better” hubiese ganado con màs del noventa por ciento de la gran votaciòn, dejando a Mauricio, Alberto, Lavagna, Espert y los microbios psicobolches sin necesidad de concretar otra elecciòn para saber que tema habìa provocado semejante colapso en las urnas musicales en plena avenida Rivadavia al 8500.

Howard Jones (Teatro Gran Rivadavia 13 09 2019 - Paul David Focus A010)La audiencia presente, probablemente diezmada en su volumen por una devaluación que se disparò un dìa después de conocerse que nuestra naciòn regresarà a las èpocas de las cavernas, aguardaba paciente a pesar del frìo para ver, pero màs puntualmente escuchar una històrica canciòn,que naturalmente el compositor de la misma dejò para el final, como el previsible orgasmo sònico de una fiesta que tuvo una serie de pasajes musicales tan sorpresivos como cautivantes.

Howard Jones (Teatro Gran Rivadavia 13 09 2019 - Paul David Focus A012)

 

 

Howard Jones a sus 64 años ya no tiene esa melena rubia con las crestas elevadas, propias de esos años ‘80s cargados de“raros peinados nuevos”como lucìan los Duran Duran, Soda Stèreo o los mismìsimos“Sigue Sigue Sputnik”, cuando el pop se llevaba puesto a todo lo que se le pusiese en el camino. Por suerte conserva gran parte de su cabellera y su cara en esta etapa de su vida guarda una semejanza con la del prestigioso actor Robert Duvall, un parecido en el que jamàs nadie repararà por màs que las similitudes faciales se empeñen en marcar lo indiscutible.

Howard Jones (Teatro Gran Rivadavia 13 09 2019 - Paul David Focus A008)

Finalmente ayer a las 21:20 ante una explosión de los fans que agotaron las plateas bajas del teatro porteño, el sueño se convirtió en realidad cuando este mùsico acompañado tan solo por su colega Robert Bronnimann subiò al escenario, lugar que aparecìa ocupado por dos grandes estrados ocupados por teclados y computadoras, amèn de un piano elèctrico a la izquierda del escenario que de alguna manera parecìa ser el hermano distanciado de la familia tecladìstica en un escenario tan ancho y còmodo para ser utilizado por una dupla, de la cual uno jamàs se alejò de sus principales instrumentos de ejecución. Vestido con un ceñido saco blanco con delgadas lìneas negras, un pantalón ababuchado tambièn de ese color, remera clara y zapatillas del mismo tono, el mùsico en su presentaciòn milimètrica calculada en 90 minutos cantò toda la noche sobre escena con un micròfono engarzado ocultamente a sus oìdos, lo que le permitìa una amplia libertad de movimientos en el lugar para cantar y tocar sin alteraciones en ambos roles artìsticos.

Howard Jones (Teatro Gran Rivadavia 13 09 2019 - Paul David Focus A007)

La buena noticia, fundamental para que el show no fuese una evocaciòn nostàlgica en su contenido, es que Howard Jones publicò el año pasado un disco titulado“Transform”, una obra que lejos de ser relleno en sus actuales espectáculos como complemento de los hits que acumulò en su carrera, es un àlbum que se sostiene en su propio peso compositivo en donde se cruzan su perfil pop, su pasiòn por los teclados, pero tambièn por la atmósfera bailable que capitaliza la atención en la ùltima dècada generada por artistas como“Daft Punk”o“The Chemical Brothers”. Las 16 canciones del espectáculo fueron un repaso por este nuevo trabajo editado en 2018, sumàndose los principales hits de un historial que no pasaron desapercibidos cada vez que aparecieron en un listado tan equilibrado como sutil a la hora de recordar cada clàsico consagrado en una discografìa que naturalmente en este nuevo milenio no tuvo la repercusión de su obra del viejo siglo.

Howard Jones (Teatro Gran Rivadavia 13 09 2019 - Paul David Focus A002)

Acompañados en escena por una gran pantalla detràs con proyecciones muy originales, en las que sobresalìan una gama de robots de juguetes que los mismos cantaban o bailaban limitadamente, el recital fue una colección de obras tan cautivantes como contundentes en sus arreglos rìtmicos, lo cual dotò al evento de un tono dance màs fuerte del esperable. Howard Jones concretò tal vez su ùnica presentaciòn en Buenos Aires, de la mano de la productora Ake Music, una firma especialista en concretar conciertos de grandes leyendas del mundo musical que otras empresas de espectáculos reniegan de llevar a cabo. Ofreciendo un show impactante y divertido en proporciones equilibradas, a las 23:00 horas el mùsico y su crew dejaron el teatro para abordar una combi camino a Ezeiza, traslado previsto para engachar un viaje programado a Chile donde se presentarà este fin de semana. A pesar del obvio apuro y el frìo que por esas horas se hacìa sentir, el artista britànico no se privò de saludar a decenas de fans que lo esperaban fuera del teatro, una veloz salida donde la historia escribiò otro capìtulo tan maravilloso como inolvidable en la historia del mundo pop-

Howard Jones (Teatro Gran Rivadavia 13 09 2019 - Alejandro Kaplan - A001)

Howard Jones – Teatro Gran Rivadavia – Viernes 13 de Septiembre de 2019 (Lista de temas interpretados: 01 Hide and Seek – 02 Transform – 03 Take Us Higher – 04 Equality – 05 Beating Mr Neg – 06 No One Is to Blame – 07 Everlasting Love & Twits And Shorts – 08 Hero in Your Eyes – 09 The Human Touch – 10 Life in One Day 2.0 / Life in One Day – 11 Tin Man – 12 The One To Love You – 13 What Is Love? – 14 New Song – 15 What Is Love? – Encore – 16 Things Can Only Get Better) (Mùsicos// Howard Jones: teclados, pianos y voz principal // Robert Bronnimann: teclados y secuencias) (Recital producido por Ake Music // Prensa de espectáculo: Agencia Vicky Roa 2019)