Alejandra Cordes y Boy Olmi presentaron la 10ma Ediciòn del “Green Film Fest”, una muestra que sumò en esta oportunidad al “Anima Film Fest”, una atractiva muestra que se verà en el Cinemark Palermo

La joven directora del prestigioso festival y el padrino artìstico del mismo celebraron los primeros diez años de la ascendente muestra ambiental, ocasión en la que analizaron este aniversario y la instalaciòn de conciencia sobre el cambio climàtico

Green Film Fest (Foto Agencia Punto Tiff - A005)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Miércoles 28 de Agosto de 2019)  Anoche fue presentada la dècima ediciòn del“Green Film Fest”, el prestigioso “Festival Internacional de Cine Ambiental”, con un evento realizado en el Museo de Arte Moderno, ubicado en la zona de San Telmo, notable premiere que contò con la numerosas presencia de realizadores cinematogràficos ambientales, artistas de dicho concepto social y medios periodìsticos abocados a esta muy especial temàtica tratada en profundidad en esta muestra anual con creciente respuesta del pùblico en cada oportunidad. La 10ª edición  del “Green Film Fest”se desarrollará del 29 de agosto al 4 de septiembre en el Cinemark Palermo,habitual plataforma de proyecciones que cada año se convierte en el mejor àmbito para estas proyecciones.

Green Film Fest (Foto Agencia Punto Tiff - A002)

El famoso“Festival Internacional de Cine Ambiental”, con su proclama de“cultura en armonía con el planeta” es un clàsico muy bien recibido por jóvenes y personas interesadas en tema,una secuencia de películas que en estos diez años busca concientizar a través de la cultura y del disfrute de producciones audiovisuales de temática ambiental. El festival utiliza al cine como un medio para generar conciencia y contribuir a una mejora en la calidad global de vida en las personas, en armonía con el planeta.

Green Film Fest (Foto Agencia Punto Tiff - A003)

 

 

 

La celebración de su 10ª edición contará con tres características distintivas: “Anima Film Fest” se suma a las celebraciones del “Green Film Fest”.  Conscientes de que, para estar en armonía con el planeta, hay que estar en armonía con uno mismo, el“Anima Film Fest” -festival de Cine para el Alma- acompañará este año al“Green Film Fest”, por lo tanto en dicha ocasiòn ambos festivales se desarrollarán en la misma fecha. El“Anima Film Fest” aportará su impronta distintiva: producciones que buscan difundir valores y estimular la reflexión individual y colectiva para lograr una vida más feliz.

Green Film Fest (Foto Agencia Punto Tiff - A001)

En segundo tèrmino para esta ediciòn habrà una selección especial de cortometrajes internacionales. Por primera vez, el “Green Film Fest” proyectará una atractiva serie de cortos de temática ambiental de producción internacional, cuyas particulares realizaciones elegidas en esta ediciòn se seleccionaron cuidadosamente alrededor del mundo, siguiendo por ende el mismo espíritu del festival. El tercer aspecto es la postura de una programación diversa. Como su primera edición en 2010, el “Green Film Fest”reúne a las más recientes y mejores producciones cinematográficas de temática ambiental del mundo, que este año se verán enriquecidas por las películas del“Anima Film Fest”.

Green Film Fest (Foto Agencia Punto Tiff - A007)

Segùn explicaron los organizadores, la programación 2019 contará con tres películas de producción nacional: En el nombre del litio, La ola sin fronteras y Francisco Pascasio Moreno. El perito en límites. A ellas se sumarán tambièn ocho películas que, con distintos formatos y narrativas, muestran los principales desafíos ambientales de nuestro tiempo y las acciones necesarias para enfrentarlos: Sharkwater Extinction, Monkey Kingdom, Love & Bananas, Youth Unstoppable, Woman at War, Accelerate, The Biggest Little Farm, Ghost Fleet. El “Anima Film Fest”acompañará esta especial edición con cuatro películas inspiradoras: The Earthing Movie, May I Be Happy, This Mountain Life, The Reformist, proyecciones que atraparàn a los cultores del gènero.

Green Film Fest (Foto Agencia Punto Tiff - A004)

Con el firme apoyo de Ecomujeres, el“Green Film Fest”medirá el impacto ambiental del Festival para posteriormente realizar actividades de compensación de su huella de carbono. “Green Film Fest”es producido por ºGreen Tara Producciones, y cuenta con el auspicio y apoyo de diversa cantidad de instituciones y empresas que comparten los valores del Festival. Estos detalles se dieron a conocer durante la conferencia de presentaciòn del festival, un tradicional evento que este año se mudò al Museo de Arte Moderno, después de una fallida presentaciòn en La Usina Del Arte, un bello lugar para realizaciones realmente muy a trasmano de todo el circuito de transporte y sus lògicas medidaas de seguridad. Cabe recordar que durante ocho años, el festival fue presentado tradicionalmente en la Embajada de Inglaterra, pero razones que se desconocen, el mismo mudò su oficialización a otros lugares de Capital Federal.

Green Film Fest (Foto Agencia Punto Tiff - A008)

Alejandra Cordes, directora del festival, se refiriò al aniversario del evento y profundizò su mirada sobre la decisión de encarar este proyecto. “Me preguntan por este aniversario y la concientizaciòn ambietnal, creo que fuìmos todos junto, la polìtica ambiental y las empresas que empezaron a tomar conciencia de esta situación, los emprendedores, los ambientalistas, creo que fuìmos un granito de arena en este cambio en la sociedad y estos diez años me emocionan y me impulsan a seguir con muchìsima màs fuerza, por eso me urge agradecer a  todas las empresas y personas que nos acompañan. Este año habrà un total de 15 pelìculas,  11 pertenecientes al “Green Film Fest”y otras cuatro del “Anima Film Fest”, todo es lo mismo, ademàs habrà tres películas nacionales y este es uno de los grandes logros. Las tres producciones argerntinas son buenìsimas y las super recomiendo a todos los interesados”, sostuvo la realizadora de este exitoso festival, antes de pasar a los banners de acceso mediàtico para responder consultas.

Green Film Fest (Foto Agencia Punto Tiff - A010)

En diàlogo con este medio, Alejandra Cordes señalò que“para estar bien con el planeta, el primer punto es que hay que estar bien con uno mismo, nosotros usamos al cine para que la sociedad pueda tomar conciencia sobre el problema ambiental”, indicò. ¿Era una utopía instalar un festival que concientizara? Sì, verdaderamente, ya con la cuestión de que la gente empezara a separar sus residuos, explicar el estatus de la sustentabilidad, entonces era una utopía pensar en un festival de cine ambiental pero hoy està instalada en la agenda cultural de la sociedad de la ciudad de Buenos Aires. Cuàles fueron los pasos apropiados para que el festival pudiera celebrar una dècada de vida? Yo creo que siempre fue cuidar la calidad del contenido, esa es la clave, nunca colocar algo por aliarnos con uno o con otro, siempre cuidar la curadurìa. Resulta contradictorio que haya un festival de esta categoría y que la sociedad no advierta que parte del Amazonas ahroa està incendiàndose. Bueno, con el festival la idea es precisamente esa, que uno tiene que tomar conciencia de que sus habitos personales repercuten en lo demàs, entonces cuando haya una reflexiòn sobre lo personal se podrà estar en armonìa con el planeta.  ¿Què características destaca de la programación 2019? El nivel tècnico de la programación este año es muy bueno, hay tres películas nacionales que son excelentes, es un orgullo que haya tan buen cine nacional ambiental, eso es un sueño cumplido y la verdad que en ese aspecto no se puede pedir màs. ¿Porquè habìa que fusionar ambos festivales? Creo que en mi bùsqueda personal me dì cuenta que estando bien conmigo podrìa estar mejorando otros hàbitos, entonces era muy natural esa fusiòn.

Green Film Fest (Foto Agencia Punto Tiff - A009)

En charla con Noticias 1440, el actor y director cinematogràfico Boy Olmi-padrino artìstico de la muestra ambiental desde su primera ediciòn-expresò sus preocupaciones sobre el tema en estos tiempos. “Asoma en mì la sensación de estar en dos territorios de ànimo, uno signado por la luz y la conciencia, mientras el otro vaporizado por conductas que nos preocupan constantemente. Es como que tenès los pies puestos en distintos lugares, me  pregunto cuànto hemos podido mejorar como personas, a veces tengo sensaciones de optimismo y en otros casos de pesimismo, podrìa apoyarme en la parte oscura, lo que sucede en el Amazonas, porque es una de las manifestaciones màs visibles de nuestra especie por la ignorancia con la que nos estamos comportando, tambièn hay otras de menor escala e intensidad”, sostuvo el realizador, quien tambièn se permitiò una lectura de la realidad y la circunstancia de estos dos festivales operando conjuntamente en este particular aniversario.

Green Film Fest (Foto Agencia Punto Tiff - A005)

“Hablè hace poco con dos amigos con proyectos de cambio sustentable que en el ùltimo año sufrieron estrés, cansancio, dolor, preocupaciones psicofìsicas con las profesiones que desarrollan, al mismo tiempo tambièn pude hablar con una cineasta que no pierde las esperanzas en el futuro, esto naciò como un festival de cine ambiental y pocos años màs tarde pariò a su hermano menor, un festival de cine espiritual, al poco tiempo nos dimos cuenta que no era un hermano menor sino un mayor, contenedor, mucho màs grande, la crisis ambiental y la crisis social està totalmente ligada a la crisis espiritual que requiere interacción de todos nosotros, entonces al enterarme que ambos festivales se fusionaban, tomè conciencia de eso analizando que la crisis que atravesamos pone en peligro a nuestras especies, que rango es reconocer que no es un crìsis ecològica, sino reconocernos como eje de la crisis, que afecta a todo lo demàs, por lo tanto festejo, celebro y adhiero que ambos festivales se mancomunen, las soluciones van a llegar cuando primero podamos ser mejores desde lo espiritual, luego llegaràn las acciones que mejoren a nuestro ambiente y las películas que reflejen todo eso como testimonio, por eso le reiterè a Alejandra mis felicitaciones por este gran festival”.