Sebastián Borenzstein y la gènesis de su ùltima producción: “La gente està disconforme con ciertas cosas en todas partes del mundo”

El director de “La Odisea De Los Giles”, analiza a fondo el film argentino que logrò la mayor cantidad de espectadores este año, una película que comienza en estas horas su participación en varios festivales internacionales.

Sebastiàn Borenzstein (Foto gentileza Agencia Raquel Flotta - Mariana Mutri A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Sàbado 31 de Agosto de 2019) Estrenada el pasado jueves 15 de agosto en numerosas salas de todo el paìs,el largometraje “La Odisea De Los Giles”en los ùltimos dìas se convirtió en la producción argentina que logrò esta temporada la cifra màs elevada de espectadores en lo que va del año, superando en las ùltimas horas el millòn de espectadores, lo que la ubica como la mejor realización nacional en cuanto a nùmeros de recaudación. Merced a sus avezados pergaminos en la industria, la ascendente tarea del director Sebastián Borenzstein alcanzò una importante respuesta en este especial cruce del invierno y una primavera que se resiste a llegar desde lo meramente climàtico.

Sebastiàn Borenzstein (Foto gentileza Agencia Raquel Flotta - Mariana Mutri A011)

Evaluado a todas luces como el film local màs importante dentro del segundo semestre en este 2019, Sebastián Borezstein disfruta como director de“La Odisea de los Giles”del resultado que logrò en un nuevo proyecto acompañado por su amigo y socio Ricardo Darìn. Utilizando como piedra basal la novela“La noche de la Usina”de Eduardo Sacheri, el realizador puso todas sus energìas en este largometraje y ahora a la distancia tras el estreno se permite con calma y detenimiento evaluar todo lo sembrado en estos arduos meses de labor.

Sebastiàn Borenzstein (Foto gentileza Agencia Raquel Flotta - Mariana Mutri A002)

 

Antes del viaje al viejo continente, el muy prestigioso realizador cinematogràfico aceptò concretar una entrevista con  Noticias 1440,previa a la participación de“La Odisea De Los Giles”en distintos festivales en Europa, donde es aguardada con muchìsimo interès. Durante una de sus muy escasas pausas en la tarea promocional,el recordado director de la mìtica pelìcula “Un cuento chino”hablò su ùltima producción, un proyecto que lo une a notables figuras como Ricardo Darìn, Luis Brandoni, Carlos Belloso y Daniel Araoz, entre otros. Con su habitual tranquilidad oratoria, el cineasta recordò la traumática experiencia del“corralito”, un item històrico que perfuma su ùltima producción en la pantalla grande. Subyugado por las memorias de aquèl momento que trastocò la vida de la sociedad,Sebastián Borenzstein    respondiò a Noticias 1440 las siuientes consultas:

Sebastiàn Borenzstein (Foto gentileza Agencia Raquel Flotta - Mariana Mutri A003)

En tu prestigiosa carrera como realizador fìlmico y evaluando los proyectos que te colocaron en este calificado lugar, ¿puede ser que esta sea la primera novela que profesionalmente adaptàs para el cine para una película con tu firam? Sebastián Borenzstein: Sì, fue un trabajo muy arduo y complicado, tomando en cuenta el desafìo que siempre significò llevar una obra literaria tan atractiva y especial para todos..

 Sebastiàn Borenzstein (Foto gentileza Agencia Raquel Flotta - Mariana Mutri A006)

En la novela de Eduardo Sacheri, el autor de ese libro permite la narración de los distintos personajes de la novela, pero vos elegiste en este caso un narrador para contar la película. ¿Me describirìas con detalles este proceso de trabajo? Sebastián Borenzstein: Nosotros y lo digo asì, no porque hable como los futbolistas, sino que aludo a la tarea que hicimos con el “Chino”, con Ricardo, con Fede y Matìas, no quiero olvidar a nadie.

Sebastiàn Borenzstein (Foto gentileza Agencia Raquel Flotta - Mariana Mutri A011)

La idea era en realidad contar la misma historia con los mismos personajes, lo que pasa es que la novela està magistralmente escrita y literariamente en ese traspaso se sostienen en la pantalla, entonces la primera decisión fue “¿Cuàl serà el punto de vista que vamos a contar en esta situación?. El punto de vista es Fermín Perlacci(R.Darìn)y el otro cambio fundamental con respecto a la novela, es que ella no devela el plan que llevan los personajes y eso solamente te lo permite la pluma bien llevada de un autor.

Sebastiàn Borenzstein (Foto gentileza Agencia Raquel Flotta - Mariana Mutri A007)

En cine es insostenible, entonces nosotros optamos por el camino inverso, plantear cuàl es el problema y què se proponen hacer, para dejar que el planteo muestre como lo van a llevar adelante. Ese es el gran cambio y en esa movida y traspaso, obviamente una novela de 280 pàginas no se puede transformar en un guiòn de 280 pàginas. Necesariamente hay que tomar decisiones e ir“al hueso”,determinar que cosas dejàs afuera, los costumbrismos   de los personajes los sintetizaremos,no los vamos a explayar, porque sino son vistos como disgreciones dentro del plan cinematogràfico, a la vez tuvimos que inventar otras situaciones que nos permiten construir el trànsito creativo al cual estamos aludiendo, estoy muy conforme con las decisiones que se tomaron.

Sebastiàn Borenzstein (Foto gentileza Agencia Raquel Flotta - Mariana Mutri A009)

Vos ya habìas dirigido a Ricardo Darìn en anteriores producciones tuyas. ¿Còmo fue el vìnculo con èl tomando en cuenta que ahora en este largometraje es uno de los productores principales de “La Odisea De Los Giles”con su flamante empresa “Kenia Films”? Sebastián Borenzstein: Para mì no hubo diferencia, porque siempre que trabajamos con Ricardo, lo hacemos muy en colaboración, èl muy al tanto de lo que yo quiero hacer y yo muy al tanto de lo que quiere llevar a cabo, sugirièndonos cosas por telèfono y hablando todo el tiempo, a cualquiera hora, mandàndonos mensajitos a cualquier hora, las dos de la mañana, va y viene, un ida y vuelta muy entusiasta, “se me ocurriò esta cosa”, “a mì se me ocurriò esta otra”, “lo que me comentaste me parece una pelotudez”, “nò, la pelotudez me la dijiste vos”.

Sebastiàn Borenzstein (Foto gentileza Agencia Raquel Flotta - Mariana Mutri A008)

Bueno, ese diàlogo lo venimos teniendo hace tiempo y no cambiò, al contrario, te dirìa que el hecho de que Ricardo sea uno de los productores de la película evitò en algunos casos intermediarios, evitò todo aquello de “consultèmoslo a ver que nos dicen”, nò, probablemente sus mensajes fueron menores, porque èl tenìa decisión como productor, pero en nuestra dinàmica fue lo mismo, fue mejor, porque ademàs no estuvimos solos èl y yo, èramos un montòn de personas, asì que yo no lo vivì de una manera diferente, lo vivì de la misma manera, con la misma pasiòn con la que hicimos el resto de nuestros trabajos, lo que deja abierto a que volvamos a trabajar con èl o con todos aquellos que ahora estàn involucrados en esta película, sin duda alguna. Los que nos involucramos en esta historia queremos volver a trabajar juntos sin ninguna duda.

 Sebastiàn Borenzstein (Foto gentileza Agencia Raquel Flotta - Mariana Mutri A005)

¿Còmo es el plan de inserción exterior previsto en pocas semanas en otras naciones con este nuevo largometraje? Sebastián Borenzstein: El film serà presentado en los festivales de Toronto y San Sebastián, junto a películas de realizadores tan prestigiosos como Almodóvar y Amenazar, estamos muy orgullosos de poder mostrar esta película con otras historias, lenguajes y miradas de sus personajes. Se da una potencial confusiòn al tema tratado, pero me parece que se le da una localìa de màs al tema de la que tiene, porque por la sensación que yo tengo y los pantallazos de los diarios y otros elementos alrededor del mundo, la gente està disconforme en todo el planeta, me parece que es un momento històrico en general donde todo acto de rebeldìa en contra del sistema el establishment, todo lo que hace y determina nuestra cotidiana vida està muy en boga y nuestra película habla exactamente de esto, para cualquier persona en cualquier parte del mundo, por eso creo que tuvo la recepciòn que tuvo y nos invitaron a estos festivales, esto se ve cuando no lo miràs desde Argentina. Siento que se ve una cuestión màs global.

Sebastiàn Borenzstein (Foto gentileza Agencia Raquel Flotta - Mariana Mutri A013) Describiste la circunstancia de filmar en distintos pueblos de la Provincia de Buenos Aires como“desembarcos bèlicos”. ¿Podrìas aclarar a que te referìas? Sebastián Borenzstein: Sì, llegàbamos a pueblos con 500 habitantes, èramos un equipo de 90 personas, si nos ponìamos pesados nos quedàbamos con el pueblo(risas), son eventos importantes para esos lugares,yo me imagino la gente de“Alsina”donde transcurre gran parte de la película,   con esos carteles reales que dicen Alsina, sienten que ahora su pueblo figura en el mapa, nuestra llegada y la película que se desarrollò ahì seguramente va a ser recordada por generaciones de personas, nò? De ahí uno toma conciencia la importancia que tiene estos eventos para uno que son comunes, filmar, trabajar, como importancia cultural, generan algo muy poderoso, algo muy màgico, pero a la vez muy agradecido de nuestra parte tambièn de ellos, porque convivimos diariamente con ellos, eran parte de la filmaciòn y la vida cotidiana de esa gente, eso fue muy lindo. Utilice la imagen de“desembarco”porque era pasar de la paz y la quietud de esos pueblos, entonces llegaban camiones, camiones y camiones que bajaban equipos, equipos y equipos, hasta yo mismo me preguntaba“¿què es esto que està llegando?”(risas), no sè si lo voy a necesitar, se dio esa sensación, como si fuera un desembarco, me pareciò apropiado describirlo de esa manera. Alsina, sì se va sentir orgulloso del lugar en que transcurriò esta película.

Sebastiàn Borenzstein (Foto gentileza Agencia Raquel Flotta - Mariana Mutri A010)

Tenès un elenco muy variado y eclèptico para esta producción como puede verse en el casting seleccionado. ¿Còmo se dio la presencia del actor Andrès Parra dentro del elenco de este film? Sebastián Borenzstein: Bueno, me lo han preguntado mucho últimamente en estas semanas, de la productora K&S nos dijeron“amplìen el horizonte, busquen donde quieran, no tiene que ser de por acà nomàs”, entonces dijimos “bueno, podemos empezar a imaginar de otros lados”y desde la productora nos dijeron que sì, yo dije “ese señor me encanta”y se dio la gran casualidad que esta persona era seguidor en instagram de Ricardo(darìn)y nos enteramos que estaba en Buenos Aires y lo fuìmos a encarar a un hotel en Puerto Madero al pobre hombre, todo porque los productores nos permitieron algo asì.

Sebastiàn Borenzstein (Foto gentileza Agencia Raquel Flotta - Mariana Mutri A001)

Sin el enorme apoyo de la productora no hubièramos logrado cosas asì, con este nivel, de encontrarnos con este gran desafìo redondito y terminado, ni hablar del elenco que integran este plantean. Tuvimos la suerte que los intèrpretes involucrados, sintieron esta atmósfera de enamoramiento y firme entusiasmo, cada dìa se vivìa una felicidad nueva, màs allà de las agendas y cuestiones de trabajar no se puede concretar lo que vos idealizaste, en nuestro caso tambièn se dio, es una historia de una película que se terminò, pero recièn nosotros la terminamos en los ùltimos dìas aunque parezca mentira, es algo que se ha ido revelando paso a paso en este camino, sentimos que es una película que està amparada por estas decisiones individuales de cada uno de nosotros, que nos fuìmos sumando y todo se fue enriqueciendo. Es como una“cooperativa”, ojalà no esperen otro tipo de regalìas(risas), es un aporte de todos ellos que enriquecieron mucho toda esta gran fantasìa que teniamos nosotros en este comienzo.