“Buenos Aires Arena”: el primer estadio moderno del nuevo milenio inicia la cuenta regresiva para su inauguración porteña a comienzos de noviembre.

Ubicado en la zona de Villa Crespo, a pocos metros de la avenida Corrientes y con gran cantidad de sistemas de comunicación urbana, asoma como la nueva gran“vedette”de las plataformas que los artistas locales y extranjeros utilizaràn en sus pròximos espectáculos.

Buenos Aires Arena (Foto Paul David Focus A 001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Miércoles 04 de Septiembre de 2019)  En tiempos especiales donde la construcciòn está ceñida mayoritariamente a la realización de torres de departamentos y algunos escuetos complejos fabriles de escala intermedia, la aparición del primer estadio cerrado con amplia capacidad de espectadores bajo la denominación “Arena”aparece en la vida de los argentinos como el primer tótem edilìceo gestado para dar cabida a las fuertes necesidades que tiene actualmente la industria en la realización de eventos con audiencias cercanas a los 16 mil espectadores. Sin dudas, la Capital Federal se encuentra realmente muy necesitada de un estadio con esa capacidad de pùblico, habida cuenta que el estadio màs grande de este perfil es el añejo Luna Park, un lugar que con mucho esfuerzo alberga en ciertas situaciones audiencias cercanas a los 9000 espectadores.

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La vida en el barrio de Villa Crespo està hace un determinado tiempo bastante prolongado bastante alterada por la construcción del autodenominado “Buenos Aires Arena”, un lugar que obviamente serà en muy pocas semanas la gran“vedette”edilícea para la realización de espectáculos y otros eventos, una impactante construcciòn en la manzana de la calle Humbolt al 400 que tiene tres turnos corridos de ocho horas con operarios que trabajan sin pausas a destajo,para dar punto final a la misiòn encomendada con miras a la gran inauguración el pròximo sàbado 2 de noviembre con el primer show previsto allì a cargo de los españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

Buenos Aires Arena (Foto Paul David Focus A 003)

Este moderno estadio que comenzarà a funcionar en el penùltimo mes del año tiene como partes comerciales involucradas al prestigioso diario La Naciòn en conjunto con la firma Anschultz Entertainment Group (AEG), firma que administra unos 150 lugares alrededor del mundo con las particulares caracterìsticas que observa este novedoso venue, entre las que figuran el AccordHotels Arena de Paris, el Staples Center de Los Angeles y The O2 Arena de Londres, entre otros estadios funcionando con estas caracterìsticas. La historia sobre el predio donde funcionarà el“Buenos Aires Arena”es muy especial.

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Este terreno de amplias dimensiones pertenecìa al Club Atanta, entidad que en el año 1991 ante un firme pedido de quiebra lo vendiò, pero luego de 15 años y definitivamente en un duro estado de abandono, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo expropiò para entregáserlo en concesiòn a ese reconocido club de fútbol del Ascenso. Tras una nueva acciòn comercial, el primer atisbo de generar un lugar de estas caracterìsticas se puso en marcha en el 2014, pero como la firma Lugones Center se quedò sin fondos para continuarlo, la fase inicial de la obra se paralizò un año màs tarde. “Buenos Aires Arena S.A.”, unidad operacional de la que toma parte el matutino La Naciòn, retomò en los ùltimos meses de 2017 con la firme decisión de construir un imponente estadio con las características de“Arena”para la realización de diferentes eventos comerciales, especialmente de espectáculos artìsticos en la Capital Federal.

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Al tratarse de un enorme estadio, mucho mayor en metros cuadrados que el prestigioso Luna Park, el “Buenos Aires Arena”permitirà a sus realizadores la concreción de eventos con diferentes escalas de utilización de acuerdo a las necesidades surgidas en cada caso, un abanico con opciones muy amplias y eficientes. La versión“full arena”con el campo de juego sin asientos permitirà un total de 15.000 personas, esta misma versión pero usando asientos en el campo permitirà unos 11.500 espectadores. Este enorme lugar sin utilizar la denominada“platea alta”tendrà capacidad para 8900 personas, la versión“media arena”en la que el pùblico estarà parado en el campo permitirà unos 8860 espectadores, mientras que la misma versión pero con los asientos en el campo de juego dejarà disponibles una cifra de asistentes estimada en 6650 personas.

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La versión“media arena”pero sin utilizar las plateas altas permitirà lugar para 4440 asistentes, en tanto que la utilización total de las tribunas pero con el campo de juego ocupado en cierta parte por estructura,dispondrà de unos 10.500 lugares para la audiencia allì reunida. El nuevo estadio “Buenos Aires Arena”se encuentra en pleno corazòn de Villa Crespo y su dirección postal urbana es Humbolt 486, exactamente a 110 metros de la Avenida Corrientes y algunos metros màs de las avenidas Dorrego y Juan B.Justo. Precisamente en la intersecciòn de las avenidas Corrientes y Dorrego se halla la estación“Dorrego”de la Lìnea B de Subte. A muy pocos metros se encuentran las estación Villa Crespo del Ferrocarril San Martín y a muy pocas cuadras, la estación Federico Lacroze del tren Urquiza. En la zona donde funcionarà este moderno estadio, circulan unas 19 lìneas de colectivo (19, 34, 42, 47, 55, 65, 71, 76, 87, 90, 93, 106, 108, 109, 111, 112, 123 y 166), lo que convierte al perímetro en una zona de notable acceso para ingreso y egreso de personas a dicha“arena comercial”.

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Recientemente la prestigiosa y calificada revista “Prensario”, abocada a la industria del espectáculo, tomò contacto con las autoridades de dicho establecimiento. El reconocido director de esta publicación Alejo Smirnoff hablò en dos ocasiones con Alexandre Costa, gerente general de BA Arena, como tambièn con Sol Noziglia, gerente de booking de este lugar, y tambièn con Mora Tcherkaski, encargada de marketing de este establecimiento en pleno corazòn de Villa Crespo. De la charla que esta destacada publicación mantuvo con los responsables operativos y de difusión del nuevo estadio, pudieron conocerse detalles muy destacados del lugar en cuestión.

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El area VIP del “Buenos Aires Arena”tiene un total de 34 palcos de primer nivel con capacidad variable entre 10 y 14 personas, el lugar tiene ademàs un Corporate Club, es decir un salòn muy grande con 120 ubicaciones que estarà a disposición de las marcas o empresas que deseen adquirir pases anuales. El primer piso cuenta con 4 àreas Executive Lounges para distribuir luego anualmente entre marcas o los promotores de cada evento. Toda el àrea gastronòmica del lugar fue diseñada por la firma britànica“Forward Associates”, una empresa que hizo lo propio para el torneo de tenis de Wimbledon o los estadios de los clubes Tottenham y Chelsea. El techo del estadio vino de España, construìdo por la firma Lanik, estadio que contarà con el primer equipo de sonido L-Acoustics instalado en nuestra naciòn, bajo la curadurìa del Mahler Group, estructura de manera fija que permitirà mayor velocidad de montaje en cada caso, quedando a cargo de la iluminación la conocida empresa PRG, una de las tops en la industria del rubro.

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Al lado del estadio habrà un espacio propio del lugar que permitirà el estacionamiento de unos 400 vehìculos, mientras se celebran acuerdos con los estacionamientos de la zona a fin de ampliar esta disposición estructural a casi 1200 lugares en el barrio. Pudo saberse en esta charla de “Prensario”con sus responsables,que agencias de booking internacional como William Morris y UTA están muy interesadas en realizar eventos con sus tournèes de diversos solistas y grupos del contexto de la òrbita musical.

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La llegada del“Buenos Aires Arena”en la calle Humbolt 486 abre un marco novedoso a la hora de concretar eventos en la Capital Federal, dado el enorme espacio de operaciones de esta edificación en Villa Crespo, a sabiendas de una gran estructura de espectáculos en el contexto porteño que se ven en figurillas a la hora de hallar un lugar acorde a todas estas necesidades del nuevo milenio. Su cercanìa de acceso, su tamaño y lo moderno de su gran concepción edilícea, ubican a este lugar como una excelente opciòn mirando a futuro con respecto a recitales, convenciones, actos polìticos, fiestas institucionales y demàs eventos en la cotidianeidad urbana.

Buenos Aires Arena (Foto Paul David Focus A 001)

Està descartado, segùn expresò el director de la publicación “Prensario”que el sitio lleve el nombre del diario La Naciòn, intrincado tema de naming que està resolvièndose en estas horas tras ciertos acuerdos comerciales. Entre la llegada de algunos rumores que el mìtico Estadio Luna Park podrìa venderse para construir allì una torre de departamentos-algo que suena difícil por imposiciones municipales-junto a la necesidad de nuevos venues para concretar eventos, la inauguración del lugar propone a los empresarios el tan soñado espacio para concretar sus propuestas, algo confirmado por una realidad que señala que desde su inauguración y hasta el cierre del actual calendario, ya hay pautados 18 recitales de diversas figuras argentinas y extranjeras que actuaràn en este lugar cuya fecha de apertura es el sàbado 2 de noviembre del presente año. Después de mucho de tiempo de espera y tras el fracaso operativo del Directv Arena en la alejada zona de Tortuguitas, finalmente el pùblico de la Capital Federal y zonas aledañas tendrà en el “Buenos Aires Arena”el tan soñado espacio que muchos anhelaron a principios de los ‘90s cuando una imponente cifar de artistas llegaron a Buenos Aires para concretar presentaciones de alto nivel. Bievenido sea entonces un lugar de estas caracterìsticas.