Numerosos fanàticos de “The Cure”convirtieron a los complejos Cinemark, Hoyts y Village Cines en multitudinarias convenciones dark por la exhibiciòn del film “40 Aniversary – Live in Hyde Park – 1978/2018”

La proyecciòn del espectacular film, que muestra la mirada del realizador Tim Pope sobre el concierto con el que la banda liderada por Robert Smith conmemorò exitosamente cuatro dècadas de vida, fue un èxito absoluto y debiò agregar nuevas funciones.

The Cure (The Cure Official Website A005)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Sàbado 31 de Agosto de 2019) Este jueves y viernes habìa que ver las caras de los encargados de seguridad de los prestigiosos complejos cinematogràficos Cinemark, Hoyts y Village, cuando pasadas las 19:00 horas estos lugares de sofisticada y  muy avanzada tecnología de proyecciòn se convirtieron literalmente en convenciones de pùblico dark, fieles seguidores del grupo“The Cure”que se dieron puntual cita en todos estos lugares de tradicional encuentro cinematogràfico familiar para asistir a la esperada proyecciòn del largometraje“The Cure Aniversary 1978 – 2018”. Esta película reune los mejores y màs destacados tramos del concierto que la banda liderada por el cantante y guitarrista Robert Smith brindò en el Hyde Park en Londres el pasado 7 de julio de 2018 al aire libre para conmemorar sus primeras cuatro dècadas de vida.

The Cure (The Cure Official Website A002)

Muy entusiasmados por la posibilidad de ver en pantalla gigante y con un audio lindante a la perfección aquèl recital del grupo inglès en ese mitico escenario britànico, los seguidores argentinos de la popular banda de dark-rock coparon literalmente las àreas de proyecciòn bastante tiempo antes del horario anunciado, dispuestos a celebrar con su icònico grupo, el testimonio que recogiò con sus càmaras el director Tim Pope, responsable de muchos videoclips de esta fantàstica formación musical.

The Cure (The Cure Official Website A006)

Camperas de cuero muy delicadas con enorme cantidad de detalles como pins, brillosas cadenitas de plata, remeras del grupo, jeans con ciertas rajaduras hechas a propòsito y tal como era de prever elevadas botas con detalles en tonos plateados, le asignaban  un fuerte colorido a la previa de una proyecciòn donde muchos de los asistentes al evento llegaron a estos complejos cinematogràficos con sus rostros maquillados con tonos muy blancos y labios rojos, clonando buena parte de la estètica del mùsico que lidera esta gran formación musical que a cuatro dècadas de su puesta en marcha sigue tan vigente como nunca.

The Cure (The Cure Official Website A003)

Toda la audiencia esperaba muy respetuosamente en cada uno de los modernos lugares donde se proyectarìa este largometraje, pero bastò que la proyecciòn comenzara para que la gran mayorìa diera rienda suelta a su felicidad no solo cantando las canciones en tiempo real a la proyecciòn, sino tambièn aplaudiendo al final de cada tema como si el grupo estuviese en ese momento tocando en vivo para decenas de sitios de reuniòn cinematogràfica. Estos complejos probablemente advirtieron tarde la fenomenologìa que existe sobre el conjunto “The Cure”, aspecto que se comprobò cuando las localidades puestas a la venta para unas pocas proyecciones prácticamente se agotaron en cuestión de segundos. Fue asì, que por la presiòn de los fieles seguidores del gran grupo inglès,los responsables de los complejos  Cinemark, Hoyts y Village debieron obviamente agregar velozmente sobre la marcha una serie de nuevas funciones para dar eco al pùblico que solicitaba màs turnos de proyecciòn de este històrico concierto realizado al aire libre en el mìtico predio inglès.

The Cure (The Cure Official Website A001)entrado en la realización del espectáculo y sin incluir backstage, escenas filmadas fuera del show o el anexo de imàgenes vinculadas al historial del grupo, la película que se vio en estos modernos complejos cinematogràficos es lisa y llanamente una cuidada selección del espectàculo que“The Cure”concretò al aire libre en ese bellìsimo pàramo britànico en donde se suelen concretar espectáculos masivos para audiencias multitudinarias.

The Cure (The Cure Official Website A004)

 

Dando a este material la mirada distintiva que suele tener Tim Pope sobre el legendario grupo del Reino Unido, la ubicación de las càmaras no se apartò de las ubicaciones habituales cada vez se desarrolla un testimonio tècnico de estos recitales,  a excepción de un lente ojo de pez colocado casi frontal al escenario para mostras una toma de 360 grados del lugar, a la cual se le adosò como a todas las demàs càmaras digitales un muy añejo y recordado filtro denominado “rainbow-spot”que toma las imàgenes captadas buscando romper los haces de luz alrededor de las figuras abriendo la gama cromática hacia un simulado arco iris. El detalle no resulta menor y muchas veces a lo largo de la proyecciòn este recurso es usado por el cineasta para brindar una perspectiva nostàlgica y hasta cierto punto vintage de las escenas elegidas para cada tema seleccionado en esa gran situación de concierto. Muy primeros planos de la cara de Robert Smith, las piernas de Simon Gallup, las manos del guitarrista Reeves Gabrels y los peinados del tecladista Roger O’Donnell y el baterista Jason Cooper,sobresalieron en las escenas, amèn de mostrar muchas veces la profundidad del espacio físico ocupado por el pùblico, un gran recital que fue visto por unas 300 mil  personas en el Hyde Park de Londres.

The Cure (The Cure Official Website A005)

El show original constaba de 29 canciones, lo cual hubiera conminado de publicarse de manera completa a presentar al pùblico un largometraje cercano a los 180 minutos de duraciòn, lo cual hubiera cercenado el foco del pùblico en un àmbito asì, película que al final termina durando cerca de 120 minutos con el recorte de al menos una diez canciones del listado seleccionado esa tarde para el aniversario del conjunto en aquella jornada. Los criterios que utilizò Tim Pope para dejar aquellas canciones que finalmente aparecen en el largometraje,probablemente dan a pensar que prefiriò dejar los grandes clàsicos del grupo en su historial musical, sabiendo que hay otras canciones que podìan deviar el objetivo de rendir homenaje a una discografìa bellìsima que cuanta con trece discos de estudio y una enorme cantidad de àlbumes en vivo.

The Cure (The Cure Official Website A002)

El gran espectáculo abre con“Plainsong”y cierra tal como de esperar con“Killing an Arab”, una secuencia que obviamente permite escuchar y ver obras tan seductoras y atragantes como“Pictures of You”, “Lovesong”, “In between days”, “Just like heaven”, “Shake dog shake”, “Fascination Street”, “Lullaby”, “Friday I’m love”, “Close to me”, “Why can`t I be You”, “Boy don`t cry”y “20:15 Saturday Night”. Ahora que pudo verse en numerosos complejos de cine, alcanzando la gran cifra de casi 5000 asistentes a todos estos complejos, no se descarta que esta banda britànica decida  publicar en un un doble DVD todo el show completo y material no publicado.

The Cure (The Cure Official Website A006)

“The Cure 40 th Aniversary – 1978/2018”- Película del director Tim Pope emitida por los complejos cinematogràficos Cinemark/Hoyts/Village Cines durante los dìas jueves 29 y viernes 30 de Agosto de 2019 en varias funciones vespertinas y nocturnas. Lista completa de canciones del show brindado el pasado 7 de julio en Londres, al cual se le cortaron una serie de 11 temas del setlist dispuesto por la banda: 01 Plainsong – 02 Pictures of You – 03 High – 04 A night like this – 05 The Walk – 06 The end of the World – 07 Lovesong – 08 Push – 09 In between days – 10 Just like heaven – 11 If Only tonigh We could sleep – 12 Play for today – 13 A forest – 14 Shake dog shake – 15 Burn – 16 Fascination street – 17 Never enough – 18 From the edge of the deep green sea – 19 Disintegration // – 20 Lullaby – 21 The Caterpillar – 22 Friday I’m in love – 23 Close to me – 24 Why can`t I beYou? – 25 Boys don’t cry – 26 Jumping someone else`s train – 27 Grinding halt – 28 10:15 Saturday Night – 29 Killing an Arab