Los creadores de la saga del film“It”anunciaron durante una conferencia en el Village Recoleta que las 2 partes de esta producción podrìan emerger a futuro en una tercera película con anexos e imàgenes inèditas

Andy Muschietti (director) y Bàrbara Muschietti (productora), responsables del film màs exitoso de cine-horror, expusieron en el Complejo Village Recoleta por 1era vez la 2da parte de la exitosa saga del payaso asesino, y luego dialogaron con todos los medios.

Andy y Bàrbara Muschietti (Foto Prensa Agencia Raquel Flotta y Warner Films - A001)

Por Gustavo De Cèsare (enviado especial)

(Capital Federal – Mièrcoles  21 de Agosto de 2019) En una impactante presentaciòn del sello Warner Films en el complejo Village Recoleta coordinada para la distribuidora cinematogràfica por el equipo de prensa de la Agencia Raquel Flotta, los realizadores de la saga del film de terror“It”presentaron ante la prensa nacional y extranjera reunida en este fantàstico àmbito de proyecciones la segunda parte del largometraje de terror màs visto en los ùltimos años, una película que asomò con inocultable inyecciòn de fuerza y seducciòn en el gènero màs complejo y difícil para concretar en la pantalla grande.

Andy y Bàrbara Muschietti (Foto Prensa Agencia Raquel Flotta y Warner Films - A002)

Los hermanos Andy y Bàrbara Muschietti recibieron a la multitudinaria cantidad de medios que obviamente se dieron cita en el espectacular complejo cinematogràfico ubicado en la calle Vicente Lòpez, en pleno barrio de la Recoleta, una mañana que incluyò un opìparo desayuno, la proyecciòn del extenso largometraje, un gran almuerzo con reminiscencias niponas y una posterior conferencia de los realizadores ante la cautivada audiencia que se dio cita hace pocas horas para conocer las nuevas andanzas del payaso asesino creado por el archipopular escritor Stephen King.

Andy y Bàrbara Muschietti (Foto Prensa Agencia Raquel Flotta y Warner Films - A005)

Esta presentaciòn ante medios nacionales y extranjeros la segunda parte del largometraje de terror màs esperado de los ùltimos años, naturalmente contò con un fuerte dispositivo de seguridad para que no se filtraran imàgenes de esta producción, una fantàstica reuniòn de prensa en la que los organizadores solicitaron amablemente en numerosas ocasiones que no se dieran a conocer detalles argumentales sobre la historia de este payaso asesino que popularizò en los libros el autor norteamericano Stephen King.

Andy y Bàrbara Muschietti (Foto Prensa Agencia Raquel Flotta y Warner Films - A003)

Con varios empleados colocados estratégicamente en la sala seis para que ningún smartphone registrara escenas durante la proyecciòn y una carta generada por los directivos de la empresa distribuidora del film que los medios debieron firmar para no difundir detalles de este material hasta el pròximo lunes, la película que alcanza casi las tres horas de duraciòn, recibiò una fuerte y positiva acogida de los allì presentes, quienes vieron por primera vez en el paìs este film que se ha convertido en uno de los tanques fìlmicos màs esperados del año para la platea adulta o no tanto.

Andy y Bàrbara Muschietti (Foto Prensa Agencia Raquel Flotta y Warner Films - A013)

Después de la prolongada proyecciòn y como para que todos los medios pudieran darse un suave break yendo al baño y degustando comida oriental por espacio de 70 minutos, los hermanos Andy Muschietti(director)y Bàrbara Muschietti(productora)se hicieron presentes en la Sala 6 del Complejo Village Recoleta, lugar donde con  algunos minutos de retraso del horario originalmente pautado dialogaron la prensa, una charla en la que intervino el moderador Javier Ponzone.

Andy y Bàrbara Muschietti (Foto Prensa Agencia Raquel Flotta y Warner Films - A010)

Tras algunas palabras de presentaciòn de cada uno de los disertantes, Andy Muschietti se permitiò responder algunas inquietudes acerca de la funciòn para medios, indicando que “decidimos que la primera exhibición de “IT – Capítulo 2” fuera aquì en Argentina por dos razones: primero porque nacimos, nos criamos y tenemos nuestros afectos aquí, y en segundo tèrmino porque siento muy convencido que muchos estudiantes de cine locales tienen una gran afinidad con lo que venimos haciendo”.

Andy y Bàrbara Muschietti (Foto Prensa Agencia Raquel Flotta y Warner Films - A012)

En relaciòn a la vinculaciòn con el libro que inspirò esta realización cinematogràfica, el joven director señalò convencidp que“en el libro de Stephen King está muy presente lo que podríamos denominar un terror psicodélico, y el disponer de un presupuesto holgado permitió una mayor sofisticación creativa para plasmarlo. Gracias a eso , hice distintos bocetos de diversas criaturas, que luego fueron mejorándose. Quería que fueran algo confusas, surrealistas y psicodélicas en muchos aspectos”.

Andy y Bàrbara Muschietti (Foto Prensa Agencia Raquel Flotta y Warner Films - A008)

Uno de las consutlas girò sobre detalles del rodaje y Muschietti al responderla señalò que“la escena que más disfruté filmar fue la que transcurre en el restaurante chino. Más que nada, por que pude apreciar que ya estaba dada la química entre los protagonistas a pesar de lo poco que llevábamos de rodaje; pero, además, por lo que pasaba delante de cámara: hubo mucho de improvisación. Filmarla nos tomó unas cuatro jornadas, realmente quedè muy conforme”.

Andy y Bàrbara Muschietti (Foto Prensa Agencia Raquel Flotta y Warner Films - A011)

Aludiendo a detalles artìsticos de enfoque y tambièn sobre las complicadas agendas de los artistas involucrados, muchos de los cuales han desarrollado bastante sus carreras en estos ùltimos años, la productora Bàrbara Muschietti comentò que“la fotografía principal tomó dieciséis semanas, pero màs complejo resultò poder juntar las agendas de los actores, aún las de los jovencitos, ya que, a partir del éxito de la primera parte, se han convertido en celebridades muy demandadas. Hubo que juntarlos en varias oportunidades, por cortos períodos, para poder filmar todo lo que necesitábamos. Jessica Chastain y James McAvoy tienen agendas demenciales,con Jessica Chastain contamos sólo durante las ocho primeras semanas, lo que llevó a que, obligadamente, tuviéramos que filmar la escena final, que por su complejidad escenográfica debería rodarse en último término para darle tiempo a los constructores a poder construirla, a mitad del rodaje”.

Andy y Bàrbara Muschietti (Foto Prensa Agencia Raquel Flotta y Warner Films - A007)

En cuanto a los lineamientos de los patrones histriònicos de todos los intèrpretes, el director sostuvo que“propicié que los actores adultos tomaran lo que quisieran de sus versiones juveniles: gestos, modos; no les impuse directrices respecto a ello. Entonces el balance entre las dos líneas temporales y sus respectivas interpretaciones, creo yo, quedó realmente muy bien”.

Andy y Bàrbara Muschietti (Foto Prensa Agencia Raquel Flotta y Warner Films - A009)

Destacando detalles inesperados del rodaje, el realizador deslizò sorpresivamente que“en la filmaciòn de a ratos todo parecìa una enfermerìa, varios de los actores se lesionaron durante el rodaje: Jessica Chastain se torció un tobillo, McAvoy tuvo una doble distensión en sus muslos y Bill Hader un estiramiento de ingle, con hematoma y todo, fue muy duro en varios pasajes”. En cuanto a la estructura argumental y sobre la duraciòn del film, ambos hermanos intercambiaron jugosos puntos de vista muy concomitantes.“Debido a la cantidad de material escrito que teníamos desarrollado al momento de encarar el rodaje, se evaluaron dos posibles formas de concretar el proyecto: dividir este segundo capítulo en dos entregas separadas, o hacer una película larga.; yo estaba igualmente abierto a ambas. Ya comenzado el rodaje, el estudio consideró más acertada la segunda opción. Lo que llevó a la confección de un guión largo, de unas 160 páginas. Como es habitual, una vez terminada la fotografía principal, se procede a la confección del llamado Director’s Cut; para el que se dispone de diez semanas”.

Andy y Bàrbara Muschietti (Foto Prensa Agencia Raquel Flotta y Warner Films - A006)

Ahì, tras las palabras de su hermano sobre la arquitectura operativa del largometraje, la muy sensual productora comentò que“en esta etapa, no mete baza en la edición más que el director; y es la versión que se exhibe a un grupo de público muy limitado que sirve de referencia y permite trabajar sobre el bruto. Én ese primer corte, que no tiene efectos ni música, el film duraba 205 minutos, o sea 3 hroas 25 minutos.. Si bien ese formato que prousimos tuvo una buena recepción, la trama realmente se ralentizaba en algunos puntos y debimos cambiar. Ahì percibimos que una manera de sacar material que no era esencial fue eliminar algunas partes referentes a los villanos: por ejemplo, el personaje de Henry Bowers tenía muchìsimo más metraje; pero nos dimos cuenta de que cuanto menos de su material aparecía en las sucesivas exhibiciones, mayor era el puntaje dado por el público entonces con esas modificaciones sustanciales la edición final terminó siendo de 165 minutos, o sea unas dos horas y cuarenta y cinco minutos, ahì estàbamos en una duraciòn apropiada para estrenarla comercialmente”.

Andy y Bàrbara Muschietti (Foto Prensa Agencia Raquel Flotta y Warner Films - A001)

Consultado sobre el balance final de esos dos filmes realizados en muy pocos años sobre el payaso asesino, Andy Muschietti disparò la novedad màs significativa del evento en la zona de Recoleta al comentar que“hay planes de hacer un “Supercut” que reúna ambos capítulos, incluyendo las escenas que quedaron fuera y otras tres por filmar, no descartamos concretar todo esto apenas nos lo permita el tiempo en nuestras agendas tras la promociòn de esta segunda película de“It”, sin dudas”, lo cual fue recibido con un aplauso por todos los presentes en la sala Sala 6 del Village Recoleta.