La A.A.T.I.A. realizò la quinta ediciòn de su ciclo “Grabado en Buenos Aires”con la presencia estelar de Pedro Aznar y el ingeniero de audio Ari Lavigna

En un càlido y concurrido evento realizado en las amplias y còmodas instalaciones del Teatro Monteviejo, la entidad concretò una nueva presentaciòn destinada a sostener la calidad de la mùsica como un elemento cultural y gran contenido de prestigio artìstico.

Pedro aznar y Ari Lavigna (T.Monteviejo 7 Ago 2019 - Martìn Rea Prensa A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Jueves 08 de Agosto de 2019) El objetivo es tan claro como cruda y devastadora la realidad en la que se encuentra ubicado. ¿Para què sirve grabar un àlbum con un artista genial en estudios tan sofisticados, si meses después el mismo terminarà condensado en un maldito archivo comprimido de bytes,para que el supuesto oyente lo termine de escuchar en un moderno celular que suena como la mismìsima mierda? El ingreso al nuevo milenio, la llegada de supuestas tecnologías de avanzada, pero sobre todo la insòlita profusiòn de los medios para que la cultura sea degustada dentro de un enorme paquete de servicios que ostentan los macabros smartphones, ha deparado que en las ùltimas temporadas asome un devastador cercenamiento de la calidad tècnica de la mùsica y tambièn la criminal reducciòn de formatos fìsicos para escuchar con nitidez un gran contenido artìstico, que segùn los grandes influencers de moda, formadores de opinión y otras personas con accidentes cerebro-vasculares inocultables, ahora debemos escuchar en ese maldito sorete llamado“celular”.

Pedro aznar y Ari Lavigna (T.Monteviejo 7 Ago 2019 - Martìn Rea Prensa A002)

Mientras todas las principales figuras del mundo de la producción se radican en Miami, esa devaluada Plaza Miserere con una calesita de impresentables figurines del mundo musical abocados a convencernos que el futuro es solo regaetòn, trap y aullidos melòdicos pasteurizados dentro de una òrbita tan pop como un cesto de basura dinamitado con trotyl, la verdadera mùsica atraviesa justo en el cierre de otra dècada la crisis màs vergonzosa que se recuerde, cuando la sociedad se presta a escuchar por una patètica cuestión de comodidad y aburguesamiento fìsico, una serie de trabajos musicales en fecales unidades metalizadas de 18 x 13 centìmetros sin importarle un carajo el audio que escuchan y probablemente menos el perfil artìstico que han decidido reproducir, dentro de ese insufrible tabletòn convertido en el cementerio de los dedos pulgares que tanto seduce a las nuevas generaciones, cada dìa màs cercanas a una saga de películas sobre vomitivos zombies.

Pedro Aznar y Ari Lavigna (T.Monteviejo 7 Ago 2019 - Paul David Focus AFA003)

En la quijotesca pero nò inclaudicable misiòn de recuperar la conservación de la calidad musical y los adecuados soportes que la mantengan en el mismo nivel ocurrido el registro de un àlbum, la A.A.T.I.A. (Asociación Argentina de Tècnicos e Ingenieros de Audio)realizò anoche la quinta ediciòn del evento “Grabado en Buenos Aires”, masiva reuniòn desarrollada en el càlido àmbito del Teatro Monteviejo (Lavalle 3177)con la presencia del ingeniero de sonido Ari Lavigna y el gran mùsico argentino Pedro Aznar, quienes ayer durante casi dos horas repasaron con detalles y desopilantes anècdotas como la fue la grabaciòn del disco“Quebrado”.

Pedro Aznar y Ari Lavigna (T.Monteviejo 7 Ago 2019 - Paul David Focus AFA007)

En esta quinta  edición del “Ciclo Grabado en Buenos Aires”, la entidad contò con la muy valorada presencia de Pedro Aznar, quien junto a Ari Lavigna revelaron anécdotas y detalles propios del proceso de creación de la importantísima obra sonora“Quebrado”, el octavo álbum de estudio de Pedro Aznar del año 2008, un disco doble que expresa facetas verdaderamente diferenciales del músico. Este proyectò comprendìa dos compact-disks, el primero sobre varias composiciones propias, muy íntimas y particulares y el segundo, abocado a”covers” de canciones favoritas de Pedro de artistas nacionales y extranjeros, que conformaron la banda de sonido de su adolescencia. “Quebrado”fue distinguido con 3 premios Gardel en las categorías de“mejor àlbum artista masculino pop”, “producción del año”y“mejor Ingeniería de sonido”a cargo de Ariel Lavigna, un hábil ingeniero argentino, miembro fundacional de A.A.T.I.A., quien junto a Pedro Aznar logró a entender de AATIA, darle a las composiciones que integran la obra, esa personalidad que ha dejado huellas en la historia de nuestra música.

Pedro Aznar y Ari Lavigna (T.Monteviejo 7 Ago 2019 - Paul David Focus AFA006)

El valioso”Ciclo Grabado en Buenos Aires” es un evento único que reune en todas sus ediciones sucesivas a lo largo del año a los ingenieros más importantes de todas las épocas y la actualidad, para ponerle voz a los inolvidables discos en los que han trabajado, junto a los artistas nacionales y extranjeros más destacados. Este evento consta de una escucha completa del disco elegido, más una posterior conversación del ingeniero de grabación con los invitados y la participación del público presente. Como cierre de la actividad principal, los organizadores celebran el encuentro con exquisiteces y buen vino en un ambiente distendido y placentero.

Pedro Aznar y Ari Lavigna (T.Monteviejo 7 Ago 2019 - Paul David Focus AFA005)

Las autoridades de AATIA señalan firmes que que“realizar esta importante actividad para nuestra comunidad en un espacio único en Buenos Aires, de inestimable belleza, valor cultural y calidad técnica para el disfrute de una “escucha de alta fidelidad”, gracias al apoyo de +4 y la linea de monitores de estudio Focal Trio 6be, se vuelve un hecho de gran trascendencia para AATIA, sobretodo en épocas en las cuales estas prácticas se van perdiendo frente a nuevas y otras formas de apreciación musical”.    Por último“mencionar que para AATIA, uno de los objetivos estratégicos del año es hacer visible y comprensible para el público en general y para los actores de la industria, la enorme trascendencia de la “sociedad creativo- productiva de músicos/productores e ingenieros/técnicos de grabación” a la hora de darle vida a una obra musical”.

Pedro Aznar y Ari Lavigna (T.Monteviejo 7 Ago 2019 - Paul David Focus AFA008)

La presentaciòn sobresaliò con la presencia de un artista superlativo como Pedro Aznar, que lamentablemente algo ceñido de horarios por tener que acompañar a su colega Charly Garcìa en un show a beneficio de la FCHG, no pudo quedarse al evento completo pero, que durante su estadìa en el mismo, la audiencia pudo disfrutar de una gran experiencia sònica y artìstica oyendo en un lugar apropiado un fantàstico disco que perdura con el paso de las temporadas sin ningún tipo de magullòn artìstico o tècnico, nada màs y nada menos que con el artista responsable junto al ingeniero de sonido de aquèl trabajo, una presentaciòn relajada donde el pùblico y los disertantes pudieron dar rienda suelta a las curiosidades del proceso de almacenamiento en aquèl momento del octavo disco solista de Aznar, tras la mudanza del mùsico a otro contexto del barrio de Belgrano y con una decisión fundamental a la hora de registrar el mismo en una sensible mancomuniòn de tareas tècnicas para que la grabaciòn formara parte del concepto artìstico.

Pedro Aznar y Ari Lavigna (T.Monteviejo 7 Ago 2019 - Paul David Focus AFA009)

La entidad ya habìa realizado el mes pasado una escucha del àlbum“Sueño Stèreo”del talentoso grupo “Soda Stèreo”con la presencia del ingeniero de sonido Eduardo Bergallo, un calendario de presentaciones que continuarà en la pròxima ediciòn con la escucha de un àlbum del grupo “A.N.I.M.A.L.”con la presencia de Andrès Gimènez y el ingeniero que registrò ese material del conjunto producido hace bastantes temporadas. La entidad A.A.T.I.A. tambièn ocuparà un desatcado espacio en la pròxima Feria Internacional de la Mùsica en Buenos Aires, lugar donde replicaràn sus postulados para mantener la calidad de la mùsica como corresponde y sostener el nivel de la industria en la calificada ingenierìa de sonido.