Pedro Aznar ofreciò con Ari Lavigna una masterclass de su àlbum “Quebrado”en la quinta ediciòn de “Grabado en Buenos Aires”realizada por la A.A.T.I.A.

En respaldo a la iniciativa de Ana Taràntola y Vìctor Volpi, lìderes coordinadores de la Asociaciòn Argentina de Tecnicos e Ingenieros de Audio, el bajista de“Serù Giràn”revelò los secretos de la grabaciòn, en una presentaciòn pùblica de gran impacto industrial.

Pedro Aznar y Ari Lavigna (T.Monteviejo 7 Ago 2019 - Paul David Focus AFA001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Jueves 08 de Agosto de 2019) Con localidades totalmente agotadas y la presencia del mùsico Pedro Aznar, la A.A.T.I.A. (Asociación Argentina de Tècnicos e Ingenieros de Audio)realizò en el Teatro Monteviejo (Lavalle 3177)la quinta ediciòn del ya consolidado evento“Grabado en Buenos Aires”, oportunidad en la que el mùsico junto a su ingeniero de sonido Ari Lavigna revisitaron detenidamente ante el pùblico todas las etapas y procesos de grabaciòn del octavo àlbum como solista del bajista de Serù Giràn en 2008.

Pedro Aznar y Ari Lavigna (T.Monteviejo 7 Ago 2019 - Paul David Focus AFA003)

Con la equilibrada y distendida coordinación de Ana Taràntola y Vìctor Volpi,.una dupla que instaurò esta fenomenologìa para respaldar la profesiòn de ingeniero de audio en nuestra naciòn durante el nuevo milenio, luego de la introducción de los presentadores comenzò esta desacartonada“masterclass”con la presencia de sonidistas, mùsicos, medios y pùblico afìn al talentoso solista argentino. Fue el ingeniero de audio Ari Lavigna quien al comenxar la disertación brindò numerosos detalles de su relaciòn con el famoso multi-instrumentista argentino, proceso que comenzò cuando el ingeniero grabò algunos shows del mùsico argentino.

Pedro Aznar y Ari Lavigna (T.Monteviejo 7 Ago 2019 - Paul David Focus AFA004)

Un delicado reproche al bajista sobre el sonido de una percusión le hizo pensar a Lavigna que su trabajo con Pedro quedarìa en una desafortunada anècdota, pero tiempo màs tarde el cantautor argentino lo convocò para grabar su show con David Lebòn y tiempo màs tarde su octavo disco en solitario.

Pedro Aznar y Ari Lavigna (T.Monteviejo 7 Ago 2019 - Paul David Focus AFA006)

Después de escuchar el tema que abre el primero de los dos discos publicados en el 2008, canciòn que titula el proyecto, hizo su ingreso Pedro Aznar ante la esperada ovaciòn de sus seguidores, momento donde describiò la gènesis de aquella emblemàtica canciòn que dio tìtulo y punto de partida a un valioso trabajo como solista. “Habìan pasado unos pocos meses de la muerte de mi viejo y tambièn venìa de algunos amores rotos, entonces en esa situaciòn comenzar a componer fue una forma de enfrentar la tormenta, era encastrar esa poesìa surgida con una mètrica de canciòn.

Pedro aznar y Ari Lavigna (T.Monteviejo 7 Ago 2019 - Martìn Rea Prensa A003)

En mi anterior proceso creativo, siempre salìa primero la mùsica y luego las letras, acà fue lo contrario y entonces afrontè el desafìo que significaba componer en este estado anìmico, para ese momento lo ùnico que preferìa al crear era mi Gibson 347”sostuvo el artista en su primera intervenciòn, para luego contar con la ayuda de una guitarra acùstica algunas arduas peripecias de grabaciòn donde este instrumento se sincronizaba matemáticamente en su ejecución casi en una gran analogía de cinta de moebius. Segùn explicò el reconocido multi-instrumentista, a partir de aquèl registro, el bajista tomò la decisión de estrechar el vìnculo artista-ingeniero e ingeniero-artista, simbiosis para dotar al proyecto de una integralidad que los siguientes discos del mùsico incorporaron de manera natural y concreta.

Pedro Aznar y Ari Lavigna (T.Monteviejo 7 Ago 2019 - Paul David Focus AFA009)

La idea de Aznar en ese disco doble, uno de temas propios y otro de cobres de canciones favoritas, deparò un estilo de“sonido crudo, salvaje, fuerte y directo”, tal como señalò en la charla con su ingeniero Ari Lavigna, revelando que el tìtulo del disco saliò después del registro procesado en un 90 por ciento, tiempos en los que se barajaba el nombre tentativo de“Asimetría”para rotular finalmente el doble cd, algo que se trastocò con la aparición del tema“Quebrado”. Grabado en“SoundRec”, este àlbum muestra la metodología que Pedro aplicò a ese proyecto, tiempos donde se obligaba a componer una canciòn por dìa, con la penalidad de no cenar si no cumplìa ese objetivo mental en lo artìstico. Aludiendo durante la presentaciòn a esa confrontación que le proponìa romper con lo establecido,. Pedro dijo que en ese momento surgiò la confrontación del oficio versus la intuición, algo asì como la Internet del espìritu.

Pedro Aznar y Ari Lavigna (T.Monteviejo 7 Ago 2019 - Paul David Focus AFA006)

Recordando que el famoso“corralito”lo habìa encontrado con algo de dinero en el banco, el mùsico proclamò que“no me voy a hundir con el barco,yo no me hundo con el barco”, tiempos de crisis donde se recluyò con esa modalidad de componer intensivamente, surgiendo en pleno 2001 unas 8 mùsicas en apenas cinco dìas. Luego, ya al referirse al segundo àlbum que contenìa“Quebrado, Aznar comenzò recordando el tema de Nick Drave“Time of not reply”, cuya letra enviò a la hermana del mùsico inglès para la correspondiente autorización, algo que deparò una especial y sentida recomendación de dicho familiar que terminò de acomodar el sentido de la traducción, segùn lo que hubiese pensado el artista fenecido.

Pedro Aznar y Ari Lavigna (T.Monteviejo 7 Ago 2019 - Paul David Focus AFA005)

En el tramo final de la valiosa“masterclass”que el mùsico y su ingeniero de audio dieron en el Teatro Monteviejo, ambos accedieron a las preguntas de la audiencia. Al respecto y en relaciòn a los premios Gardel que ganò ese trabajo, especialmente por el concepto de sonido y la ingenierìa de grabaciòn, Ari Lavigna indicò que“ahora a la distancia es fácil hablar con el diario del lunes, es una obra que marcò un antes y después, los premios de aquèl momento reflejan un poco eso, pero tampoco se hicieron esas 20 canciones con ese perfil sònico buscando ganar algún premio”, explicò el ingeniero ante la pregunta de esta agencia informativa.

Pedro Aznar y Ari Lavigna (T.Monteviejo 7 Ago 2019 - Paul David Focus AFA010)

Finalmente, cuando Pedro Aznar fue consultado por Noticias 1440 si algún disco anterior mantenìa ese espìrutu de integración entre artista e ingeniero, siendo muy sincero al respecto contestò que“tal vez un poco el que màs se aproxima a todas esas ideas haya sido“Cuerpo y alma”, donde tuve a Peter Baleani como ingeniero de sonido, el otro que està en esa situaciòn comparativa tal vez sea“David y Goliat”, en esa època con la asistencia de Amilcar Gilabert en las grabaciones. Este formato lo apliquè después del trabajo de “Quebrado”a todos los discos de estudio que llevè a cabo, pero no existe algún disco previo que en un 100 por ciento haya tenido una conexión directa con este proceso que hoy les estamos contando”, tal las palabras del mùsico para cerrar una presentaciòn ante un auditorio extasiado por la chance de rememorar dicho disco con la compañìa de sus responsables artìsticos y tècnicos.