Miguel Mateos presentò en una velada històrica “UnDoTreCua”, su primer disco que no sale en formato fìsico, àlbum que tampoco tiene difusión en medios

El fenomenal solista del rock argentino oficializò su nuevo registro en el Teatro Opera Orbis con localidades casi agotadas, un show con muchos temas inèditos, un repaso de sus hits menos tocados y un histrionismo analìtico inocultable sobre la realidad.nacional.

Miguel Mateos (T.Opera - 17 08 2019 P.D.Focus A003)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Domingo 18 de Agosto de 2019) Cada concierto del mùsico Miguel Mateos se encuentra indefectiblemente asociado a una determinada situación sociopolìtica del paìs, y por lo tanto cada presentaciòn del talentoso solista rockero que menos difusión ha recibido de los medios nacionales constituye un hecho excepcional, por todas aquellas caracterìsticas que reviste su presencia sobre un escenario.

Miguel Mateos (T.Opera - 17 08 2019 P.D.Focus A001)

La oficialización del proyecto “UnDoTreCua”es en realidad la resultante de un proyecto aùn mayor que comprendìa una ediciòn de tres discos. Esta trilogía, que comprendìa al pop, rock y acousticfolk, tuvo una primera pieza esgrimida con“Electropop”,su ùltimo disco publicado por un conocido sello multinacional. Ese registro fue presentado tambièn en el Teatro Gran Rex, pero entre el concierto de aquèl capìtulo y lo ocurrido anoche en otra sala porteña corriò mucha agua debajo del puente.

Miguel Mateos (T.Opera - 17 08 2019 P.D.Focus A002)

Primero el show para refrendar los 30 años del colosal “Solos en Amèrica”en el Estadio Obras por el 30 aniversario de ese vinilo doble, despuès una severa discusión con los directivos de Sony Music y su alejamiento de ese sello ante la negativa a publicar un proyecto conceptual. Desde entonces Miguel Mateos fue  uno de los escasos artistas de esta naciòn con posición pùblica tomada sobre el regaetòn, gènero latino que el artista defenestra con una sofisticada virulencia verbal en sus apariciones por todo el paìs.

Miguel Mateos (T.Opera - 17 08 2019 P.D.Focus A004)

Antes de la salida de este nuevo episodio en la carrera del mùsico, un incidente no menor se registrò en un festival provincial de sabores tìpicos durante el ùltimo verano, cuando el mùsico, bastante disconforme con toda la polìtica econòmica del actual gobierno, no tuvo mejor idea que arrancar uno de sus clàsicos con la frase“un poco de satisfacción Macri la puta madre que lo pariò”, exabrupto que la Televisión Pùblica reprodujo en directo en esa velada donde tambièn se presentaron los Agapornis y Peteco Carabajal.

Miguel Mateos (T.Opera - 17 08 2019 P.D.Focus A006)

Tras la polèmica y ciertas reacciones de algún medio radial,el mùsico se llamò a concreto silencio mientras se confirmaba que el proyecto conceptual verìa la luz de otra manera a nivel mundial. Un concierto en la sala de la avenida Corrientes el año pasado adelantando un par de temas y una postura màs combativa preanunciaron“UnDoTreCua”, su nueva pieza musical.

Miguel Mateos (T.Opera - 17 08 2019 P.D.Focus A007)

Todos estos elementos se conjugaron anoche en la funciòn prevista en el Teatro Opera Orbis, un concierto que entrò definitivamente en la historia,pero nò por las razones que muchìsimos hubiesen imaginado de semejante compositor e intèrprete de nuestro sentir rockero. Tras varias dècadas de dar a conocer su obra de la manera tradicional, es decir, con la ediciòn del màs preciado objeto cultural del arte,el vinilo, cassette o compact disc, anoche Miguel Mateos estrenò un disco que solo puede escucharse en…celulares.

Miguel Mateos (T.Opera - 17 08 2019 P.D.Focus A005)

Anoche a las 20 horas ni los màs pesimistas hubiesen imaginado la escena que transcurrìa en el Opera Orbis, cuando los espectadores ingresaban presurosos a la sala, para un recital que se indicò que comenzarìa puntualmente media hora màs tarde. En el hall del moderno teatro que reformulò Daniel Grinbank a fines de los’90s la escena era desoladora:no habìa ningún stand para comprar discos, remeras o merchandaising, mientras los espectadores a paso muy acelerado ingresaban al lugar bastante curiosos buscando conocer que proponìa este inèdito concepto de estudio.

Miguel Mateos (T.Opera - 17 08 2019 P.D.Focus A009)

El artista en una ùnica entrevista ofrecida por este asunto que se conociò durante la madrugada de ayer, confirmò que su idea de publicar dos discos sobre las temàticas faltantes luego del pop,habìan quedado condensados en un solo àlbum que verìa la luz ùnicamente en las plataformas de streaming. Ayer el recital del talentoso cantautor argentino ofreciò la novedad de ser el primero en la historia del artista sin algún soporte fìsico previo al espectáculo, aclaràndose necesariamente que“Pisanlov”tuvo en su momento ediciòn internacional pero no local, ante severos problemas de aquèl momento  de Warner Music con su filial Mercury Records.

Miguel Mateos (T.Opera - 17 08 2019 P.D.Focus A008)

Cuando anoche a las 20:30 asomò tras el telòn del fantàstico teatro porteño, muy pocos asistentes conocìan el contenido del nuevo trabajo, un aspecto que influyò demoledoramente, pues la apertura del show con “No me importa nada”del streaming“UnDoTreCua”, encontrò a la audiencia sentada escuchando con respetuoso silencio, respeto y curiosidad la primera canciòn inèdita del evento.

Miguel Mateos (T.Opera - 17 08 2019 P.D.Focus A010)

 

Ese fue un punto infranqueable en la ìntima relaciòn del muy talentoso artista con todos sus fans, franja social cuyo promedio de edad supera largamente las cuatro dècadas, por màs que algunos jóvenes y treintañeros entusiastas aportaran un bullicio o efervescencia al espectáculo con su perceptible vibraciòn. Cada vez que el mùsico tocaba un tema de la nueva pieza de estudio, la gente se sentaba como si estuviese viendo una gioconda sonora absorta buscando comprender profundamente su contenido.

Miguel Mateos (T.Opera - 17 08 2019 P.D.Focus A011)

Mixeando las canciones de un àlbum que se escucha bastante mal en todas las plataformas de streaming, soporte donde  la calidad tècnica genera infinita vergüenza, el resto del show estuvo premeditadamente  abocado a recorrer todas las canciones conocidas hasta fines de los ‘80s, excepción hecha de su obra cumbre“Solos en Amèrica”, del cual no tocò insólitamente ningún tema. Todos los temas seleccionados,a excepciòn de“Atado a un sentimiento”y “Sin pensar”, formaban  parte de la discografìa publicada por el recordado sello Music Hall, catàlogo que el artista recuperò gracias a las gestiones gubernamentales de la INAMU, entidad que funcionò con eficiencia durante la administración del actual gobierno argentino.

Miguel Mateos (T.Opera - 17 08 2019 P.D.Focus A012)

Las ùnicas concesiones que Mateos se permitiò en su repertorio,estuvieron escogidas para encajar en su dialèctico batallar contra la administración Macri, oportunidad en la que cantò“Salir vivo”, del disco doble en vivo con el mismo nombre y la memorable“Los Argentinitos”, compact disc que tuvo su ediciòn chilena como fuente màs cercana de adquisición, ante el grave problema  de los Warner Boys por aquèl momento noventoso.

Miguel Mateos (T.Opera - 17 08 2019 P.D.Focus A013)

Nueve canciones sonaron de“UnDoTreCua”, dos de las cuales Miguel habìa presentado el año pasado en la misma sala, después el repertorio de show buceò en èpicos singles como “Mensajes en la radio”(del EP nunca lanzado en CD),“Tengo que parar”, “Mujer sin ley”, “Dulce Ana”y“Va por vos”, reservàndose para los bises la vital secuencia de“Un poco de satisfacción”, “Extra”, “Un gato en la ciudad”, “Solo una noche”y el bonus de “Tirà para arriba”como topacio sònico de clausura.

Miguel Mateos (T.Opera - 17 08 2019 P.D.Focus A015)

En lo histriònico, el recital de Miguel navegò con elocuencia en un speach que muchos hubiesen calificado de potencialmente proselitista, pero dadas las actuales circunstancias, lo sucedido solo haya sido una catarsis del mùsico en un paìs que puede llegar a perder su deteriorada democracia en muy pocos meses. Esa discutible postura de calificar a canciones poco tocadas recientemente del viejo catàlogo como“recuperadas”, en un subliminal gesto a Carlotto como si las canciones fueran nietos en otro contexto, tuvo una epifanìa irònica mayor cuando se manifestò agradecido por una entrevista publicada ayher por el periodista Hernàn Firpo en el matutino màs conocido del paìs. Mateos rescatò dicha nota en formato papel y agradeciò que la palabra melancolía haya asomada firme en ese contexto, pero no pudo con su genio y sobre el cierre comentò “vieron, Clarín no miente”, otro guiño pìcaro al partido ganador de las elecciones PASO.

Miguel Mateos (T.Opera - 17 08 2019 P.D.Focus A014)

Mencionando varias veces la palabra“melancolía”en su show, Miguel ingresò en una gran secuencia de contrasentidos:el primero fue su ironía diciendo que estaba“sin compañìa”, a fin de aclarar su divorcio de Sony, fustigàndola sin titubeos por volcarse al regatòn como gènero principal de difusión, pero luego aludiò a los masters de Music Hall que confirmò que publicarà próximamente y la pregunta obvia es:¿saldràn en vinilo por algún sello?,¿se conoceràn en el bochornoso y discutible formato de streaming telefònico?o veràn la luz con una ediciòn independiente, anuncio que no terminò de amplificarse en su contexto.

Miguel Mateos (T.Opera - 17 08 2019 P.D.Focus A016)

A tono con esto y mientras algunos celebraban esa inexactitud,Miguel Mateos señalò que no descarta realizar durante el 2020 una secuencia temàtica de recitales en este mismo teatro tocando esos discos noche tras noche. Su banda mostrò la misma y demoledora eficacia de siempre a excepciòn de su tecladista Leo Bernstein, quien luce inseguro en bastantes clàsicos y falto de instrumental para afrontarlos, contrastando con Juan Mateos, quien en la guitarra acùstica aportò una seguridad rìtmica clave para el show. Oscar Kreimer y su saxo se lucieron segundo a segundo, una velada en la que Mateos sorpresivamente sobre las 22:57 le hizo el mismo gesto mafioso a sus mùsicos que aquella amenaza proferida por el secretario de comercio Guillermo Moreno al por entonces ministro de economía Martín Lousteau, con la mano derecha simulando el cercenamiento de la garganta. Con el gesto en cuestión, el anfitrión en el Opera Orbis dio a entender que su garganta no querìa màs batalla luego de dos horas y media de calificada performance.

Miguel Mateos (T.Opera - 17 08 2019 P.D.Focus A011)

En una sala que luciò ocupada en un 85 por ciento, Miguel Mateos generò un episodio de tono històrico al tocar un disco que no existe en formato fìsico, pero tambièn sorprendiò a los acèrrimos seguidores que lo acompañan, cambiando en menos de un mes un repertorio que a principios de julio en Chile tuvo un listado de“greatest hits”en el Movistar Arena de Chile, para presentar anoche un recital con mucho material inèdito y bastantes“lados B”en otros tiempos. El sonido, las luces y la puesta de video creada por Graciela Beccari fueron un sustento correcto para ofrendar semejante concierto, pero la preferencial ubicación de su “fanclub”en las primeras filas conformò una patètica guardia pretoriana que sin motivo se paraba obstaculizando seriamente la visiòn del pùblico en otros sectores.

Miguel Mateos (T.Opera - 17 08 2019 P.D.Focus A004)

Ofreciendo un perfil de espectáculo en el contexto sònico que infiere su ùltima obra en formato digital, la duda es cuànto tiempo resistirà este especial listado antes que sus piezas cumbres del pop asomen pidiendo lugar, por pedido de sus seguidores o porque la gente desconoce sus canciones màs recientes por el permanente rechazo a escuchar sus temas en esos telèfonos de mierda. Ciertamente es que mientras su consigna conceptual sea el actual postulado de postura “UnDoTreCua”,la gran mayorìa de su repertorio pop permanecerà virtualmente encerrado en un armario cuyas llaves han sido arrojadas al fondo del Riachuelo, con todo lo que esto significa para aquellos que conocen muy a fondo una discografìa inmaculada e inolvidable en todos los aspectos.

Miguel Mateos (T.Opera - 17 08 2019 P.D.Focus A017)

Miguel Mateos – Oficialización de“UnDoTreCua” (Teatro Opera Orbis – Sàbado 17 de Agosto de 2019) (Mùsicos: Miguel Mateos:teclado, guitarras y voz líder // Alejandro Mateos:direcciòn orquestal, baterìa, secuencias y coros // Roly Ureta: guitarra y coros // Ariel Pozzo:guitarras y coros // Alan Ballan:bajo // Oscar Kreimer:saxo / Leo Bernstein: supuestamente teclados // Juan Mateos:guitarra acùstica) (Un show de la productora Booking & Management // Prensa de show: Agustina Ruìz Teira) (Lista de temas 01) No me importa nada – 02) Dame tu amor – 03) Mensajes en la radio – 04) Tengo que parar – 05) El alma de las cosas – 06) Salir vivo – 07) Atado a un sentimiento – 08) El asesino del rocanrol – 09) Los argentinitos – 10) Vas a ser mìa – 11) Ahora no es entonces – 12) Mujer sin ley – 13) Dulce Ana – 14) Sin pensar – 15) Corazòn con wifi – 16) El menos complicado de los hombres – 17) Va por vos – 18) Nacional – // 19) Un poco de satisfacción – 20) Extra – 21) Un gato en la ciudad – 22) Solo una noche – 23) Tirà para arriba) (Tiempo de show;de 20:30 a 22:56hs, 146 minutos 43 segundos) (Show producido por Booling & Management // Prensa: Agustina Ruìz Teira)