Gustavo Bove analizò los anteriores libros escritos sobre el mùsico Gustavo Cerati y fue lapidario con dichos autores: “No tienen alma, son patèticos, con morbo y mala leche”

El autor del libro “Gustavo Cerati, conversaciones ìntimas”publicado en diciembre de 2014 por Editorial Planeta, analizò las dos polémicas publicaciones que se conocieron durante la internaciòn y posterior fallecimiento del mùsico argentino.

Gustavo Bove (Fotomontaje BX001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 05 de Agosto de 2019) El periodista y escritor Gustavo Bove confirmò oficialmente a esta agencia informativa el relanzamiento de su trabajo “Gustavo Cerati, conversaciones ìntimas”, publicación lanzada en diciembre de 2014, un libro que ahora tendrà a fines de este mes una ediciòn ampliada y mejorada con respecto a aquella lanzada hace cinco años por Editorial Planeta. Durante una entrevista realizada durante las ùltimas horas, Gustavo Bove notificò esta novedad literaria, una extensa entrevista en la que tambièn analizò los libros que se publicaron sobre el mùsico durante su internaciòn y posterior fallecimiento. En ese sentido, el periodista mantuvo tèrminos decididamente muy duros con respecto a los autores Maitena Aboitiz y Juan Morris, responsables de los trabajos“Gustavo Cerati en primera persona”y“Gustavo Cerati,la biografía definitiva”, respectivamente. Durante la charla con este medio, el periodista y escritor Gustavo Bove mantuvo los siguientes conceptos:

Gustavo Bove (Foto Prensa Gustavo Bove 007)

Habiendo publicado un libro sobre Gustavo Cerati tras la muerte del mùsico, ¿còmo te tomò que se conociera la publicación“Gustavo Cerati en primera persona”de la escritora Maitena Aboitiz, trabajo que apareciò mientras el mùsico estaba internado en la clìnica ALCLA?  Gustavo Bove: Ese libro verdaderamente no me gustò, siento que fue un libro al pedo, en èl hay un montòn de declaraciones de Gustavo formuladas que son de notas mìas, figura en los crèditos de ese libro publicado, hay un montòn de cosas mìas ahì, pero nadie me pidiò permiso. Eso mismo ocurriò con las notas de otros autores que figuran incluìdas en esa publicaciòn, sin consultar a los mismos. El espìritu de ese libro fue manipulando mis notas y las de otros, a mì no se me pidiò permiso para algo asì, en ciertas notas de prensa donde encontràs esas declaraciones, descubrìs que estàn un poco editadas de lo que se dijo originalmente, ella hizo ese libro copiando y pegando.

Gustavo Bove (Foto Prensa Gustavo Bove 008)

¿Tenès esa mirada por algo en especial?  Gustavo Bove:Las cosas ahì pierden su sentido y alma, no me pareciò correcto que ese libro se publicara mientras estaba ocurriendo la internaciòn que atravesaba Gustavo, para nada. Me pareciò algo muy artero que ella se presentara a hacer notas en la puerta de la clìnica donde estaba Gustavo a hacer notas, fue todo muy feo, ella estaba parada ahì en la puerta de la clìnica cuando Gustavo falleciò, simplemente haciendo notas sobre aquèl libro y lo que habìa ocurrido..

Gustavo Bove (Foto Prensa Gustavo Bove 006)

Posteriormente a la muerte del mùsico saliò a la luz “Gustavo Cerati, la biografía definitiva”, lanzado por el escritor Juan Morris. ¿Què opinión tenès al respecto sobre ese segundo libro publicado sobre Cerati tras su partida fìsica?  Gustavo Bove: Ese libro me parece absolutamente patètico. Primero y principal, esa publicación me pareciò un libro morboso, con mala leche, no està bien escrito, se jacta diciendo que es un libro de investigación pero en ese libro hay un montòn de fechas que estàn mal. En datos que son muy puntuales, no te podes equivocar, en la construcciòn de esa biografía hay mucha mala leche, cosas como decir que usaba lociones para combatir la calvicie. Es un libro que no tiene alma, entre otras cosas no tiene pròlogo, vosa abrìs el libro y arranca con la tragedia, es como si la biografía de Cerati la hubiese escrito Jorge Rial. Es todo con un gran nivel de morbosidad, si Gustavo se levanta de la tumba y  ve ese libro, se hace un harakiri.

Gustavo Bove (Foto Prensa Gustavo Bove 002)

¿Es un libro con datos precisos o existen errores perceptibles?   Gustavo Bove: El autor cuenta cosas privadas que no son reales, eso de las lociones para el pelo a nadie le interesa, ademàs hay un punto clave, no estuvo con èl personalmente, nunca lo conociò. Si escribìs sobre alguien contemporàneo, deberìas tener una relaciòn pèrsonal, pero esa personame jamàs tuvo un acercamiento, jamàs se acercò a Gustavo, es un libro hecho por encargo, no sè de donde viene el pibe, sè que viene de la revista Rolling Stone y esas cosas en esa revista las escribio mal. Hablò de“Canciòn Animal”y las escribiò con errores, luego Zeta Bosio tuvo que aclarar todo eso publicado y saliò a corregirlo. El autor una persona que ya venìa mal encaminada con esa cuestión, que esa publicación quede como una biografía de Gustavo es una cosa terrible. Es una publicación cargada de mucho morbo y muchìsima mala leche, es un libro con muchos errores de tiempo, incluso puede afirmarse que es un libro que técnicamente està mal escrito.

Gustavo Bove (Foto Prensa Gustavo Bove 010) ¿Còmo describirìas la gènesis de tu publicaciòn conocida originalmente a finales de 2014? Gustavo Bove: La idea de hacer un libro sobre Gustavo arranca con Gustavo Cerati vivo, mi idea original era hacer una“biografía charlada con el involucrado”, sin hacer un foco directo en las testimoniales de familiares o amigos, a Gustavo al comentàrselo le gustaba ese formato y en relaciòn a esto, hay varias biografías que aparecieron en los ùltimos tiempos como la de Roque Casciero con Babasònicos que se ajustan màs a ese formato. La otra era el tipo de libro biogràfico clàsico y no le agradaba tanto por màs que tuviese un hilo biogràfico, fue un proyecto que tenìa inicialmente ese concepto.. Esto fue en el 2006, pero luego llegò el èxito abrupto del disco “Ahí Vamos”, la èxitosa vuelta de “Soda Stèreo” y todo lo que tarjo aparejado “Fuerza Natural”. Habìamos arreglado con Gustavo concretar tres charlas de 3 horas promedio, pero cuando estàbamos coordinando la fecha para hacerlo a la vuelta de la gira del ùltimo disco sucedió de lo del accidente.

Gustavo Bove (Foto Prensa Gustavo Bove 005)

Obviamente esa inesperada fatalidad te obligò a reordenar el proyecto original. Gustavo Bove: Ahì tuve que reordenar mucho mis ideas y empecè a revisar los cassettes con las entrevistas que tenìa grabadas, revisando con calma me encontrè con una docena de anteriores charlas con èl, me di cuenta que con eso podìa hacer algo parecido a esa charla normal que habìamos previsto, las cintas que tengo con sus expresiones van desde la època de“Signos”hasta la previa al disco“Fuerza Natural”, yo en el lapso de ediciòn de ese disco lamentablemente no lo entrevistè.  Esas charlas eran reveladoras y me di cuenta que era un material increíble que tenìa un cierto contexto biografico, ahì se sumaron el pròlogo de Richard Coleman y la foto de tapa de Nora Lezano, ellos son parte de este libro, sin olvidar el diseño de Malerba. Al principio querìa que el pròlogo del libro escribiera Lilian Clark, su madre, pero el perìodo de duelo lógicamente se prorrogò tras lo ocurridoy ahì lo llamè a Richard, en esa època èl estaba grabando comerciales a una cuadra de un sello discogràfico y ahì hicimos el pròlogo..

Gustavo Bove (Foto Prensa Gustavo Bove 004)

¿Còmo estabas anìmicamente al publicar un libro sobre Gustavo, pero con èl ausente fìsicamente en el tiempo de apariciòn de este proyecto?   Gustavo Bove: El libro saliò en diciembre de 2014, emocionalmente no me afectaba nada en especial al publicarse el libro luego de lo ocurrido, solo me sostenìa la idea de la familia, conocìa su cuadro clìnico, no esperaba que saliera de ese muy complicado cuadro clìnico. Cuando falleciò, me encontrè con el ingeniero de sonido Adriàn Taverna, me mirò y me dijo“ya està!”, como una especie de liberación. Esa frase me dio una especie de fuerza, al sepelio fuì con Richard Coleman, eso me dio fuerza. En su momento me habìan ofrecido que me abocara a un libro asì, era una agencia (Informe Galeno)que lo ofrecìa a las editoriales de este paìs.  En aquèl momento les mandè un mail y les dije que decidì hacer el libro y èsa agencia hizo el contacto a las editoriales. Al toque a los 2 o 3 tres dìas me escribieron Ignacio Iraola de Editorial Planeta y Juan Boiro de Sudamericana. Me juntè con Mariano Valerio de la primera editorial mencionada, me dijeron de hacerlo con ellos y ahì pise en marcha el proyecto definitivamente.Mi idea era tirar“una botella al mar”, concretamente fuì contemporàneo a esta persona y no me puse ninguna presiòn, yo no esperaba nada al publicar ese libro, fue como cerrar el proyecto hablado con èl, darle un final o un broche a ese proyecto que habìamos pensado con Cerati..