Alexandre, el líder de los “Natiruts”habla en exclusiva: “Decidimos grabar nuestro pròximo disco en vivo en Argentina porque es un paìs que influye musicalmente mucho en el mundo”

La banda anunciò la grabaciòn de su espectáculo en nuestra naciòn, un gran material audiovisual de la banda Brasileña titulado “Natiruts América Vibra” que será registrado en los dos shows que el grupo darà en el Luna Park los días 13 y 14 de septiembre.

Natiruts (Foto Oficial Prensa Vicky Roa - Agosto 2019 - A003)

Por Gabriel Imparato (enviado especial – Brasil)

(Capital Federal – Domingo 04 de Agosto de 2019) Faltan cuarenta dìas para que el legendario grupo“Natiruts” vuelva a visitar Buenos Aires, pero esta la gran novedad es que la formación brasileña decidiò registrar completas sus presentaciones en Buenos Aires, recitales previstos para mediados de septiembre en el Estadio Luna Park, lugar que en las ùltimas horas fue noticia por el rumor de una posible venta. En las ùltimas horas, desde el sitio Facebook del conjunto, la banda posteò la siguiente carta a sus fans en todo el mundo.

Natiruts (Foto Oficial Prensa Vicky Roa - Agosto 2019 - A001)

“Desde el centro de Brasil, en una ciudad que fue diseñada para ser el símbolo de la modernidad, nació hace 23 años un grupo llamado Nativus. ¿Quién iba a pensar que desde este ícono de la nueva civilización como lo fue Brasilia en sus comienzos, iba a surgir una de las bandas más trascendentales de las últimas dos décadas, y nos iba a acercar tanto a las raíces ancestrales? Sin dudas que América es un crisol de razas, sin dudas que Brasil cuenta con una diversidad amplia en su Pueblo, y sin dudas que Brasil y América tienen muchísimo en común.

Natiruts (Foto Oficial Prensa Vicky Roa - Agosto 2019 - A002)

Natiruts es la conjunción de todo esto, contiene el ADN de la diversidad y contiene condimentos de toda nuestra historia. Casi como si se tratara de su misión esta banda esta uniendo nuestras culturas, recorriendo hace más de 10 años el continente Americano y el mundo, e interesándose por cada cultura local. NATIRUTS se propone en este nuevo trabajo plasmar esta unión de las culturas, quebrar barreras y crear puentes entre Brasil y el resto de la llamada América Latina, nuestra América. La cita histórica tiene fecha para los días 13 y 14 de Septiembre en el mítico Estadio Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires. Un nuevo concierto y un documental del mismo que recorrerá el mundo, donde participaran artistas invitados referentes de la región. Quedan todos invitados a formar parte de esta historia. Y a hacer vibrar a América al ritmo de nuestra música, la música de Natiruts”, tal el texto que este conjunto colocò en su portal de Internet.

Natiruts (Foto Oficial Prensa Vicky Roa - Agosto 2019 - A004)

Los conciertos que la banda oriunda de Brasil concretarà a mediados de Brasil, son fechas de show que tienen  como productores a MUBA Producciones, Zero Neutro y Sony Music Brasil, por lo cual es lògico suponer que este sello en su filial argentina serà quien tenga la posibilidad de publicar el material para los seguidores del conjunto en esta parte del mundo. Con entusiasmo por tomar contacto con Argentina y registrar el gran doblete de conciertos que los brasileños ofreceràn los dìas 13 y 14 de septiembre en el legendario estadio Luna Park, el cantante “Alexandre”de los“Natiruts” decidiò hablar a solas con Noticias 1440 para contar como viven la previa de un testimonio especial en la historia del conjunto, tal como describen la circunstancia de grabar sus shows en nuestro paìs.

¿Porquè decidieron grabar ahora su nuevo àlbum en vivo en Argentina? ¿Es porque muchas bandas y solistas internacionales encuentran un pùblico que los trata de una manera que no ocurre en otra parte del mundo? Alexandre: Primero porque Buenos Aires fue la primera ciudad hispano-latinoamericana en América en organizar un concierto de Natiruts y por la relación cultural construida entre una banda brasileña y el público argentino. Lo segundo y fundamental es que son dos grandes países que influyen enormemente en toda América y es muy importante mostrarle al mundo que hay formas interesantes de construir juntos.

Natiruts (Foto Oficial Prensa Vicky Roa - Agosto 2019 - A005)

Los anteriores cuatro discos que grabaron en vivo fueron en Brasil. ¿En algún momento de su carrera pensaron en grabarlo en otro paìs o preferìan capturar la caliente respuesta del pùblico brasileño? Alexandre: Es muy difícil como artista brasileño pensar en hacer una carrera fuera de Brasil. No por la música en sí, sino por la barrera del idioma. A menudo vemos artistas de Brasil que tienen que cantar en español o inglés para llegar a otros lugares.

Natiruts (Foto Oficial Prensa Vicky Roa - Agosto 2019 - A001)

Hay muchos artistas que lograron trascender desde Brasil cantando con mucho èxito en portuguès  Ahora ustedes buscan ratificar esa tendencia. Alenxandre: Sì, tal cual, totalmente, Tom Jobim y la bossa nova de João Gilberto y la mùsica popular brasileña de Caetano Veloso y Gilberto Gil fueron las pocas articulaciones musicales que llamaron mucho la atención del público fuera de Brasil cantando en portugués. Nos alegra saber que nuestra música también lo hizo. Y por esta razón, creemos que es importante grabar este momento con la grabación de un programa fuera de Brasil.

Natiruts (Foto Oficial Prensa Vicky Roa - Agosto 2019 - A003)

¿Còmo describirìa a la distancia el proceso de creación y grabaciòn del ùltimo CD titulado “Indigo Cristal”? ¿Què momento refleja de la banda dentro de su carrera de casi 25 años de carrera? Alexandre: “Indigo Cristal”honestamente fue un álbum muy reflexivo. Un momento en que muchas personas en la banda y el equipo pasaron de ser solo niños a convertirse en padres. Este contacto con el milagro de la vida influyó mucho en la creación y el tema del álbum.

Natiruts (Foto Oficial Prensa Vicky Roa - Agosto 2019 - A006)

En la actualidad hay muchos artistas que publican ùnicamente singles con una muy contìnua frecuencia bimestral. ¿Còmo ve la decisión de los intèrpretes de editar unas canciones por año al màs puro estilo de los Beatles en los ¿60s? Alexandre: ¡El arte imita la vida! Así que siempre hemos estado buscando nuevas formas y, al mismo tiempo, sabemos que hemos creado una forma particular y original de concebir esta mezcla musical entre Brasil, Jamaica e Indo-Afro-América Latina.

¿Què vigencia tiene el reggae en el mundo? ¿Considera objetivamente que este estilo actualmente ha sido reemplazado en muchos paìses por el reggaetòn, el rap, el trap y la cumbia? Alexandre: El reggae tiene su propio estilo y, entre los citados, tal vez sea el único que no se ve bien, canciones que tienen atractivo sexual, u ostentación de autos, dinero, etc. Cosas que, como el mundo es algo global, seducen más rápido y más fácil.a los humanos Quizás es por eso que asome natural que los artistas de reggae, con algunas excepciones, no puedan llamar la atención del público en general sobre su trabajo, que generalmente habla del amor por las demás temàticas, como la preservación del medio ambiente o la espiritualidad. De todos modos, creo que todo es parte del juego y este es el momento adecuado para jugar nuestras cartas.

Natiruts (Foto Oficial Prensa Vicky Roa - Agosto 2019 - A002)

¿En algún momento pensaron en hacer un disco con colaboraciones(featurings)de artistas de otros paìses como Argentina? Alexandre: Si, es algo que siempre estamos pensando en llevar a cabo.  El registro de colaboraciones conecta definitivamente la visión artística y cultural de los involucrados y esta experiencia siempre es interesante.

Natiruts (Foto Oficial Prensa Vicky Roa - Agosto 2019 - A005)

¿Què mùsica de Argentina o què artistas de este paìs le resultan de interès a la hora de analizar esta fenomenologìa artìstica del Rio de la Plata? Alexandre: La mùsica de argentina tiene muchos intèrpretes y compositores muy talentosos, siempre estamos pendiente de los artistas que llegan desde Buenos Aires a Brasil, pero siendo muy puntual en la respuesta, hay algunos que sobresalen como Los Cafres, Dread Mar I, Perotá Chingó , entre otros…

Natiruts (Foto Oficial Prensa Vicky Roa - Agosto 2019 - A001)¿Què opina de la trayectoria musical de “Os Paralamas Do Suceso”? ¿Los conoce personalmente? ¿Tiene algún detalle para contarnos sobre ellos? Alexandre: Tuvimos la intenciòn de tenerlos de invitados en nuestro espectáculo en Argentina y puntualmente invitamos a los Paralamas al concierto. A ellos les encantó la idea pero desgraciadamente el grupo no tenía la fecha disponible para acompañarnos y lamentablemente no asistirán. Ellos son un grupo fantàstico, cuando comenzamos a tocar ahì en Argentina y dijimos al pùblico que éramos de Brasil, la gente enseguida nos dijo»¿Brasil? ¡Paralamas do Sucesso!»(risas).