El fenómeno de “Queen” no se detiene y ahora asoma en una interesante muestra de fotos de Mick Rock que se exhibe en el Centro Cultural Borges

La exhibición “Queen – Los años de Rapsodia Bohemia”comenzò el jueves 4 de julio en las Galerìas Pacìfico, una interesante colección de imàgenes generadas por el fotògrafo inglès generadas entre el àlbum “Queen II”y el històrico trabajo“Una noche en la Opera”.

Queen by Mick Rock (Muesztra Centro Cultural Borges A009)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Viernes 12 de Julio de 2019) Todavía resuenan fuertes y gloriosas las canciones que dejò instaladas màs firmes que antes el film“Bohemian Rhapsody”, la mejor película musical de los ùltimos años, un largometraje que en Argentina fue visto por 1.633.312 espectadores entre el 1 de noviembre de 2018 y el 4 de abril del presente año.

Queen by Mick Rock (Muesztra Centro Cultural Borges A002)

La fenomenologìa de“Queen”en Argentina no fue casualidad en estos ùltimos meses y ahora cuando el film es uno de los màs vistos en las plataformas de streaming, llegò a la ciudad una atractiva muestra fotogràfica que ni lenta ni perezosa aprovecha el furor por la banda del inolvidable cantante y compositor Freddie Mercury, compilación de imàgenes que tomò en su momento el reconocido fotògrafo britànico Mick Rock.durante la fase que comprende los discos“Queen II”- “Sheer Heart Attack”-“Bohemian Rhapsody”.

Queen by Mick Rock (Muesztra Centro Cultural Borges A001)

Ubicada en las Galerìas Pacìfico, pero màs precisamente en el Centro Cultural Borges, la muestra del reconocido chasirete se exhibe desde el 4 de julio hasta el domingo 11 de agosto en el centro de exposición ubicado en la calle Viamonte 525, casi esquina San Martín, en esta ciudad. Con un valor de entrada de $200 pesos, la atractiva exhibición tiene dos àreas de observación:una nave central con imàgenes en tamaño grande que denota varias fotos con medidas cercanas a los 2 metros, mientras que al ingresar al lugar una sala pequeña tiene algunas de estas fotos en retratos pequeños y otras tomas inèditas que no aparecen en la  zona màs extensa de apreciación pùblica.

Queen by Mick Rock (Muesztra Centro Cultural Borges A003)

Unas setenta imàgenes conforman la muestra que llegò a Buenos Aires en los primeros dìas de julio, etapa que comprende la fase del grupo de rock entre los discos “Queen II”, “Sheer Heart Attack”y“Bohemian Rhapsody”, un tiempo no precisamente muy lujoso en los detalles estèticos del conjunto de rock. En aquellos tiempos, las cabelleras largas, los pantalones amplios y las camisolas con mucho tul signaban los tiempos de la moda en el contexto rockero y todavía no habìa mucho dinero para producciones gràficas. Igual, con esas condiciones y en esa austera situación Mick Rock se las ingeniò para retratar con una originalidad caracterìstica a los cuatro mùsicos, donde muchas de esas aquellas imàgenes terminaron siendo empleadas para las portadas de los discos o los sobres internos.

Queen by Mick Rock (Muesztra Centro Cultural Borges A004)

Dentro de la exposición pueden encontrarse muchas de esas fotos icònicas de aquèl tiempo de la banda inglesa, sobresaliendo algunas tomas registradas en los momentos de pausa de esas sesiones fotogràficas, cuando los mùsicos estaban màs relajados. Tambièn hay dos fotos muy atractivas de Freddie Mercury con su amiga y pareja por entonces Mary Austin, algo que los visitantes disfrutaràn sobremanera dentro de lo expuesto. En la zona mayor de las dispuestas, tambièn aparecen fotos del grupo tomadas en vivo durante las extensas giras del conjunto por sus discos“Queen II”y “Sheer Heart Attack”, aunque sinceramente estas tomas no son lo mejor de la exposición, dado que Mick Rock nunca fue un especialista en el registro de espectáculos en vivo.

Queen by Mick Rock (Muesztra Centro Cultural Borges A007)

En la muestra està descripta la relaciòn del fotògrafo con sus retratados, pero tambièn hay un bloque de tomas donde debajo de cada foto de los integrantes de la agrupación hay una muy detalladas biografía del artista, lo que completa de manera atractiva la presentaciòn de una muestra que tiene varias tomas muy recordadas por los seguidores del grupo. En el lugar, al menos durante la presentaciòn a los medios, hay un sonidista encargado de pasar los temas màs conocidos del grupo pero tambièn otros en versiones remixadas muy poco difundidas en la carrera del conjunto britànico. No hay prohibiciones para tomar imàgenes con los celulares, por lo cual los fans del grupo podràn no solo tomar instantàneas de esas amplias ilustraciones sino sacarse alguna foto con estas gigantes postales rockeras, amèn de un sector donde una foto ampliada permite un lugar para colocarse y tener un recuerdo de la visita con una icònica foto de la banda.

Queen by Mick Rock (Muesztra Centro Cultural Borges A008)

La muestra denota la buena relaciòn de Mick Rock con estos artistas, aunque por aquellos tiempos el retratista tenìa màs asiduidad con intèrpretes como David Bowie, Iggy Pop o Lou Reed. Por aquellos años Queen estaba a pocos meses de explotar como gran fenómeno musical, por lo que obviamente no asoma algo fuera de lo comùn dentro de la muestra debido a la època registrada. La asistencia del pùblico en la primera semana ha sido muy numerosa, ratificando la pasiòn que existe entre el pùblico argentino y la formación que visitò Argentina en febrero de 1981, ùnica visita del conjunto antes del fallecimiento del mìtico cantante.

Queen by Mick Rock (Muesztra Centro Cultural Borges A002)

Detalles tècnicos de la muestra en el Cultural Borges

Mick Rock – conocido como «the man who shot the 70s” («el hombre que retrató los 70s»)  – fotografió a Queen por primera vez el 18 de noviembre de 1973, en su concierto en el Imperial College de Londres. Mick ya se había ganado una reputación como el inimitable fotógrafo del glam-rock por su icónico trabajo de aquellos años con David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed, entre otros. Queen todavía era, en ese momento, una banda desconocida, que emergía como una explosión de creatividad y magnetismo tan potente que cambiaría para siempre la historia del rock.

Queen by Mick Rock (Muesztra Centro Cultural Borges A006)

Por eso aparece destacada la impronta del grupo Queen por Mick Rock, tomando en cuenta la personalidad de la banda. Freddie Mercury fue uno de los músicos más importantes del siglo XX. Junto a Brian May, John Deacon y Roger Taylor formaron Queen una banda que llevó por entonces la música más allá de los estilos preconcebidos, que trasgredió las etiquetas y todos los límites ensamblando géneros tan lejanos entre sí como el rock y la ópera, mientras se erigía como un grupo emblemático, único y diferente a toda banda de rock que lo haya precedido.

Queen by Mick Rock (Muesztra Centro Cultural Borges A009)

“Queen, The Bohemian Rhapsody years by Mick Rock” es el retrato, el inusual registro fotográfico y la selección de imágenes rescatadas del archivo mas íntimo de esta banda, tomadas por el inigualable lente de Mick Rock, que da cuenta de los inicios de su historia como grupo musical y de su constante e intensa búsqueda creativa. En el momento en el que Queen emergía y explotaba como un big-bang de majestuosa creatividad Mick Rock era parte de este acontecimiento como testigo clave y partícipe directo, creando la imagen y la estética, dándole identidad y capturando la intimidad de la banda desde su concepción. A partir de haber tenido la posibilidad de adentrarme e indagar en el archivo completo de Mick Rock, de descubrir y entrar en contacto con sus negativos, placas de contactos, pruebas de artista y diapositivas, se compone esta muestra, desde el material original e inédito que a su vez constituye la impronta, el legado, el alma de Queen.

Queen by Mick Rock (Muesztra Centro Cultural Borges A005)

Algo que nadie podrà olvidar es que“Queen, The Bohemian Rhapsody years by Mick Rock” es la atractiva revisión de un material inédito que a partir de una muy cuidadosa selección de imágenes nunca antes vistas, se presenta como un todo que revela la obra de Mick Rock y la profundidad artística integral de esta trascendental banda. Durante la presentaciòn a los medios, quien brindò precisiones fue Sebastián Alderete, Access-Creative Agency NYC ycurador de la muestra. Al respecto, señalò que“es un honor tener una muestra asì dentro de la gama de presentaciones que llevamos a cabo”.

Queen by Mick Rock (Muesztra Centro Cultural Borges A008)

Mick Rock en un video señala que“desde un principio, aquella tarde soleada de otoño en 1973 cuando nos conocimos, Freddie me dijo que estaban destinados al éxito. Ellos aùn eran completamente desconocidos y yo no tenía idea de cómo sonaban, entonces me hicieron escuchar el disco “Queen II” y reconocí de una vez de donde venía su confianza. Esto era algo especial, fue una seducción rápida y muy potente. Yo ya estaba preparado para una seria explosión de rock and roll». Para acomodar correctamente los detalles del perìodo cronològico,se torna necesario destacar que la colaboración de Mick con Freddie, Brian, Roger y John duró hasta el final de 1975. Durante este tiempo creó las icónicas tapas de álbumes como “Queen II” y “Sheer Heart Attack” (“Ataque directo al corazón”); realizó numerosas sesiones grupales en estudio, condujo sesiones individuales con Freddie y Roger ambos en su casa y en el estudio, así como también fotografió entre bambalinas, en fiestas, actuaciones en vivo y estudios de grabación. Esta exhibición y su catálogo traen una selección de las fotografías que Mick Rock tomó al grupo Queen en el comienzo de su historia.