Los Caballeros De La Quema regresaron a Buenos Aires con un gran show en el Estadio Malvinas Argentinas ante unos 7000 fans

A dos años de su vuelta oficial, la banda que lidera el cantante Ivàn Noble ofreciò un concierto de gran calidad muy contundente, extenso recital en un polèmico predio que luego de tantos años no ha evolucionado nada en su estructura y organización.

Caballeros de La Quema (Buenos Aires - 22 06 2019 - Paul David Focus A000)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Domingo 23 de Junio de 2019) Es realmente algo muy curioso lo que sucede con el històrico grupo “Los Caballeros De La Quema”a treinta años de su fundaciòn.en el legendario barrio de Moròn. Involucrados por decisión de los medios y otras estructuras en lo que allà por los ‘90s se denominò el“rock chabòn”, resulta obvio e inevitable señalar que la banda que comanda con tanta cancha y simpatía el indiscutible front-man Ivàn Noble lejos estuvo y està de esa fatal denominación estilìstica, bastante màs propia de los grupitos de rock que clonaban sin descaro a los Ratones Paranoicos que al contexto sonoro que profesaban estos jóvenes mùsicos del Gran Buenos Aires, quienes originalmente a fines del milenio pasado estaban muy involucrados en una banda de rock sinfònico aunque recordarlo resulte muy paradòjico y gracioso.

Caballeros de La Quema (Facebook Oficial 2019 - A003)Si de algo les sirvieron todos esos años en la cresta de la ola industrial publicando y grabando cada vez discos de mayor impacto artìstico, fue ganar un profesionalismo superlativo y exhibir una conducta realmente muy alejada de la improvisación, por màs que a simple análisis parezca todo lo contrario. En aquèlla dècada, los mùsicos no solo evidenciaron un profundo crecimiento a nivel compositivo sumado a la ajustada interpretación, sino que tambièn desde sus letras y mensajes muy contundentes fijaron un posición en medio del menemismo donde la banda se hacìa cargo de sus pensamientos y la reflexiòn de la sociedad nacional post-dictadura.

Caballeros de La Quema (Buenos Aires - 22 06 2019 - Paul David Focus A002)

Quiso el destino que cuando decidieron separarse en el 2002, tras la inesperada muerte del tecladista Ariel Caldara en agosto del año anterior por muerte sùbita, la banda estuviese a punto caramelo en su maduraciòn artìstica, pero desgastados por una gran fenomenologìa que la ubicò en la preferencia de un pùblico que valoraba sus coincidencias ideològicas en aquèl momento,aunque sin admitir que el grupo sonaba bastante alejado de los canones de un conjunto de“rock chabòn”.

Caballeros de La Quema (Buenos Aires - 22 06 2019 - Paul David Focus A004)En el cruce de milenios los Caballeros disfrutaban serios y concentrados de la gran batuta coordinadora de Afo Verde como productor artìstico y del hecho de haber vivido destacadas experiencias profesionales con figuras como Ricardo Mollo, Pedro Aznar, Leòn, Gieco, Harry Kim, Luis Conte y por supuesto Joaquín Sabina, un colosal español que les dio un lugar de lujo en la consideración global.

Caballeros de La Quema (Facebook Oficial 2019 - A001)

Correctamente ubicados dentro de lo que podrìa denominarse como“rock alternativo”durante los ‘90s, la banda tras un verano llamado a silencio por la muerte de uno sus integrantes, decidiò con lògica anunciar en el convulsivo verano de 2002 que se llamaban a silencio por tiempo indeterminado, shockeado arranque de milenio donde cada uno de los integrantes iniciò un diferenciado camino musical, sobresaliendo obviamente la carrera solista de su famoso cantante por distintos motivos profesionales.

Caballeros de La Quema (Facebook Oficial 2019 - A005)

Aunque durante varios momentos del cruce de dècadas, los ofrecimientos para reunirlos y generar una rentrèe estuvieron a la orden del dìa, recièn a principios del 2017 luego de un prolongado tiempo estos mùsicos donde solo compartìan alguna cerveza en un evento top o una canciòn en un show como invitados del otro, Los Caballeros De La Quema tomaron conciencia que el peso atòmico de su vuelta a los escenarios realmente era otra,potenciada por los nuevos años de maduraciòn de cada uno por separado y tambièn por una sociedad que descomprimiò sin titubeos la presiòn sobre ellos sabiendo que no volverían a reunirse simplemente por la mera oferta econòmica del momento.

Caballeros de La Quema (Foto TyT Grouo A002)

Cuando menos lo esperaban sus fans de culto, la propuesta para cerrar la primera jornada del festival“Provincia Emergente  2017”en el Estadio Unico de La Plata fue el convite que los puso en marcha, gran proceso que involucrò muchìsimos ensayos para llegar al nivel que deseaban, realizando bastantes dìas antes del gran show al aire libre un breve ensayo general en vivo.

Caballeros de La Quema (Foto TyT Grouo A001)

El mismo fue para rendir su afecto, respaldo y devociòn al històrico manager Martín Rea, quien celebrò sus primeros 50 años de vida en el por entonces“Roxy Live”el 20 de junio, un cumpleaños de lujo con el mejor regalo para el històrico coordinador de la banda. Tres dìas después en el moderno estadio de la ciudad de las diagonales, los mùsicos dejaron en claro que estaban no solo mejor que antes,sino a un nivel donde comparados con muchìsimas bandas de la actualidad, estas ùltimas parecìan insufribles fotocopias quemadas de varios formatos en los que los Caballeros sì habìan acertado artìsticamente veinte años antes.

Caballeros de La Quema (Foto TyT Grouo A003)

La grabaciòn de ese show, luego publicado en audio y video comercial, ratificò el asunto y la agrupación aceptò no solo un show en un enorme festival provincial meses màs tarde  en la localidad de Camet, sino tambièn participar como cierre del tradicional evento“Up Front”del sello Sony Music, donde actuaron a pocos dìas de publicarse el CD- DVD  con las alternativas de lo ocurrido en La Plata en septiembre de 2017. Salvo esos recitales en pequeños lugares para celebrar un cumpleaños y una fiesta institucional, los Caballeros se debìan un regreso a Buenos Aires, una esperada vuelta que se corporizò finalmente recièn anoche cuando subieron a tocar en el escenario armado en el Estadio Malvinas Argentinas de Paternal, frente a unos 7000 enfervorizados simpatizantes del grupo.

Caballeros de La Quema (Buenos Aires - 22 06 2019 - Paul David Focus A007)

Con una cuidada puesta luminotècnica y calibrados para tocar sutilmente sincronizados sin perder esa gran adrenalina que los caracteriza,ayer la banda que comanda Ivàn Noble dejò en claro que su  firme retorno a los escenarios està sobradamente justificado,en tiempos donde las nuevas bandas con glamour mediàtico y muchìsima parafernalia tecnològica de redes no mueven el amperímetro emocional como estos veteranos de combate rockero que dejan el alma en cada nuevo show tras su reinserciòn en la escena nacional. Lo ocurrido anoche durante los 130 minutos de concierto en el estadio cubierto del Club Argentinos Juniors, fue una cabal demostración de talento,entrega y devociòn por mejorar aquello creado hace màs de  20 años, bravìa situación temporal cuando la historia los encontrò separados buscando como seguir en este milenio.

Caballeros de La Quema (Buenos Aires - 22 06 2019 - Paul David Focus A003)

Con una impactante puesta luminotècnica utilizando todos los recursos posibles dentro de un ámbito que estètica y estructuralmente luce oxidado y muy venido a menos, el grupo saliò al escenario a las 21:22. Dos minutos antes y con la puesta en la pantalla principal de un reloj digital en cuenta regresiva, el pùblico acompañò con fervor esos diez minutos del reloj hasta detenerse en cero, instantes donde un mùsico solo con su armònica tocò el recordado tango“Volver”,mientras detràs suyo las imàgenes recorrìan la carrera del grupo en un travelling de imàgenes desde los inicios hasta el momento de la separaciòn. Tras el momento retrospectivo, los mùsicos tomaron ubicación y con una furibunda adrenalina se permitieron despachar “Celofàn”, “Huelga de princesas”y“Todos atràs y Dios de 9”, gran secuencia de apertura con un sonido contundente sin desniveles ni desajustes.

Caballeros de La Quema (Buenos Aires - 22 06 2019 - Paul David Focus A005)

Recièn ahì, con la audiencia muy enfervorizada, Ivàn Noble tomò el micrófono para saludar con una muy escueta frase:“Buenas noches monada, va a ser una noche larga y transpirada”. Tras el anuncio del front-man, el grupo encarò las primeras canciones mientras la pantalla que estaba ubicada detràs iba respaldando esas canciones con clips armados a tal efecto, una franja de tracks donde sonaron“Patri”, “¿Què pasa en el barrio?”y“Sangràndonos”. Justo ahì Noble retomò la palabra para preguntar“quièn tiene màs de 40 años?”, “quièn tiene màs de 50 años?”y“quièn tiene menos de 30 años?”. Ahì esta ùltima opciòn acaparò la mayor cantidad de manos levantadas e Ivàn ràpido de reflejos hizo una caravana a todos los presentes proclamando“las nuevas generaciones son bienvenidas”.

Caballeros de La Quema (Facebook Oficial 2019 - A002)

Instruyendo a los nuevos seguidores de las diferencias letrìsticas entre“HBO”y“Netflix”, el analógico uso del recordado cassette como memoria de un contestador telefònico y hasta nombrando aquellos lugares donde la banda tocò en sus inicios, tramos graciosos en una descripción risueña, llegaron temas como“Cero mensaje en el contestador”, “Jodido noviembre”, “No chamuyès”y“Me vuelvo a Moròn”, muy bien recibidos por la entusiasta audiencia allì ubicada dentro del añejo estadio. Si bien las canciones interpretadas habìan logrado muy buenos aplausos, recièn con la hipermediàtica y bailable“Ròmulo y Remo”, el clima dentro del lugar se tornò volcànico con miles bailando en el campo central y todo el estadio coreando la letra de la mejor canciòn en la historia del grupo.

Caballeros de La Quema (Buenos Aires - 22 06 2019 - Paul David Focus A001)

La ovaciòn tras el hit que se prolongò varios minutos dio cuenta del impacto asestado y recièn tras ese firme shock anìmico,la formación despacho un extenso listado de clàsicos como“A sangre frìa”,  las pegadizas“Primavera negra”, “De mala suerte”, “Otro jueves cobarde”, “4 de copas”, “Hasta estallar”,“Malvenido”,“Basta para mì”y el rockeado“Rajà Rata”. Tras el vendaval de composiciones.muy tribuneras, la banda bajò dos cambios en la aceleración del recital para introducir a un bandoneonista. Allì primero sonò sorpresivamente una espectacular y carismàtica versión de“Stand by me”(Ben.E.King), para luego encarar con el instrumento tanguero la recordada”Fulanos de nadie”- El show ingresò en su recta final con“Sapo de otro pozo”, la multimediàtica“Avanti Morocha”y“Carlito”. Cuando se cumplìan a las 23 horas, el grupo regresò el proscenio para tributar tres bises con“Mientras haya luces de bar”, “Pejerrey”y la coral“Oxidado”.

Caballeros de La Quema (Buenos Aires - 22 06 2019 - Paul David Focus A007)

Con el pùblico muy satisfecho y los mùsicos casi al borde del escenario saludando a los fans màs cercano, la fiesta a las 23:20 llegò a su fin, mientras la lenta y traumàtica desconcentración desnudò una vez màs los inconvenientes operativos de concretar un show en un estadio que parece ya no del siglo pasado, sino de la època pre-cambrica en el globo terràqueo.  Los Caballeros De La Quema demostraron con su recital en Paternal anoche que siguen màs vigentes que nunca, dejando en claro a quienes apreciaron el show que si el dìa de mañana deciden regresar oficialmente con el fin de tocar o grabar algún nuevo àlbum, muy bienvenidos seràn en esta dècada de muy pobres creativos musicales en el horizonte nacional.

Caballeros de La Quema (Buenos Aires - 22 06 2019 - Paul David Focus A006)

Un aspecto no menor en el análisis lo ocupan los fans de este grupo y sus continuadores generacionales. Antes del inicio del concierto y luego en otras tres oportunidades, màs del 90 por ciento del pùblico manifestò con durìsimos epítetos contra el primer mandatario argentino, en lo que algunos mercenarios del oportunismo socio-mediàtico definen como el gran hit del ùltimo verano, frase de un mediocre cocinero televisivo muerto en vida. Lo curioso es que esta clase de manifestaciones no provienen de una clase social que vive en un barrio de emergencia, mucho menos debajo de algún puente o autopista, sino de unas 7000 personas que anoche portaban modernos telèfonos celulares cuyos valoren no bajan de los 27 mil pesos. Este numeroso pùblico, que mayoritariamente concurriò al estadio con no menos de 750 cms 3 de alcohol en su sangre, posteriormente violando las reglas de urbanidad actuales se dedicò a convertir el lugar en un devaluado barrio inglès con la gran niebla de los cigarrillos encendidos, los cuales se mantuvieron una y otra vez encendidos a los largo de las dos horas veinte minutos de show.

Caballeros de La Quema (Facebook Oficial 2019 - A000)

La misma audiencia que pagò no menos de 100 pesos! por una botellita de 300 cms 3 de agua mineral sin gas, con marca impronunciable y muchìsimo màs por un tibio vaso de gaseosa sin gas o algún alimento bastante falto de cocciòn envuelto en pan, tambièn consumiò en muchos lugares del court sustancias actualmente ilegales, esas que algunos criminales polìticos quieren legalizar por fines electorales y acuerdos non santos. Si los Caballeros de La Quema evolucionaron en los ùltimos treinta años como personas y artistas, convendrìan preguntarse porquè los espectadores se resistieron firme a ese cambio cultural insultando casi hipnóticamente a un enemigo polìtico de turno, cuando por doce años estos mismos asistentes al show no pusieron reparos a que un movimiento polìtico fascistoide utilizara sin permiso del grupo o con el silencioso consentimiento de la banda el mayor hit del conjunto. Curiosamente, la mayorìa de la audiencia en este recital moviò sui manos y brazos repitiendo con exacta precisiòn la coreografìa que suelen usar los fans de la cumbia hologràfica, cualquier otra coincidencia que aquellos despojos psicofìsicos de los tiempos del “rock chabòn”, es pura coincidencia y nada màs.

Caballeros de La Quema (Facebook Oficial 2019 - A004)

Los Caballeros De La Quema – Estadio Malvinas Argentinas – Sàbado 22 de Junio de 2019 (Lista de temas:  01) Celofàn – 02) Huelga de princesas – 03) Todos atràs y Dios de 9 – 04) Patri – 05) ¿Què pasa en el barrio? – 06) Sangràndonos – 07) Cero mensaje en el contestador – 08) Jodido noviembre – 09) No chamuyès – 10) Me vuelvo a Moròn – 11 Ròmulo y Remo – 12) A sangre frìa – 13 Primavera negra – 14) De mala suerte – 15) Otro jueves cobarde – 16) 4 de copas – 17) Hasta estallar – 18)  Malvenido – 19) Basta para mì – 20) Rajà Rata – 21) Stand by me (Ben.E.King cover) – 22) Fulanos de nadie – 23) Sapo de otro pozo – 24) Avanti Morocha – 25) Carlito // Bises: 26) Mientras haya luces de bar – 27) Pejerrey – 28) Oxidado) (El repertorio comprende 7 temas de “La paciencia de la araña” // 7 temas de “Perros, perros y perros” // 6 temas de “Fulanos de nadie” // 3 temas de “Manos vacìas” // 3 temas de “Sangrando” // 1 tema fuera de àlbum y 1 cover de Ben E King) (Ficha tècnica- Ivàn Noble:voz principal y guitarra // Pablo Guerra:guitarra, voz y armònica // Martín Mendez:guitarra y coros // Patricio Castillo:bajo // Javier Cavo: baterìa // un tecladista, un bandoneonista, un percusionista y cuatro intèrpretes de viento como invitados de show) Duraciòn total 140 minutos (21.20 a 23:30 horas) (Prensa de show: Antonela Barchiesi)