De la mano de la prestigiosa productora Ake Music, el legendario grupo “King Crimson” actuarà en Argentina los dìas 8 y 9 de octubre en el Luna Park

Finalmente la firma perteneciente al productor Aquiles Sojo consiguió lo que deseaban otras empresas, logrando con resultado positivo el regreso de la banda liderada por Robert Fripp, legendaria formaciòn que regresa a Buenos Aires a 25 años de su històrico tour

King Crimson (Official Facebook 2019 A002)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Martes 18 de Junio de 2019) Desde fines del 2018 la información sobre la posible vuelta de King Crimson a la Argentina comenzò a ocupar centimetraje en los medios y redes sociales, versiones que alteraron la actividad cotidiana en la gran grilla de conciertos previstos para la actual temporada. Muchas productoras de renombre y otras habituès del perfil artìstico del visitante extranjero mencionado comenzaron muy intensas negociaciones, pero con el paso de los meses jamàs las reuniones para acordar la visita se acercaron al hecho concreto del anuncio de manera puntual.

King Crimson (Foto Area Prensa - Ake Music A002)

Hace casi dos meses, Mario De Cristòfaro, responsable de la reconocida firma“Tribulaciones”admitìa la imposibilidad de traer a la banda al paìs en una entrevista a un añejo matutino polìtico, pero en la misma nota deslizaba que aùn a su pesar, la buena noticia era que el famoso grupo inglès estarìa en Buenos Aires en este ùltimo trimestre, arribo bajo el firme paraguas productor de una gran productora de espectáculos. Después de arduas negociaciones, tras aquèl recordado posteo en las redes de la legendaria banda britànica, finalmente quedò confirmado que el prestigioso conjunto “King Crimson”se presentarà en Argentina los dìas 8 y 9 de octubre en el Estadio Luna Park, shows que tendràn a la productora Ake Music como responsable del retorno de la formación a 25 años de su històrica maratón de shows en Argentina.

King Crimson (Official Facebook 2019 A001)

Aquiles Sojo, quien en los ùltimos años consolidò su crecimiento como el productor màs ascendente en la industria de shows extranjeros, sostenido en las recientes visitas de una serie de figuras muy importantes como Def Leppard, Guns And Roses, The Who y Slash, entre otros, finalmente consiguió lo que tanto anhelaban otras productoras de conciertos, acordando firme  y certero todos los requerimientos para que la nueva llegada de“King Crimson”, reconocida formación que visitò Buenos Aires durante 1994 concretando ese año numerosas actuaciones en el Teatro Broadway y el recordado local de shows “Prix D’Ami”.

King Crimson (Official Facebook 2019 A004)

A fines del año pasado, la grilla de conciertos anunciada para esta temporada se vio convulsionada por el sorpresivo anuncio concretado en las redes sociales de la mìtica banda inglesa, señalando que en el nuevo tour mundial pasarìan por Argentina, Brasil y Chile durante el ùltimo trimestre de 2019, pero desde entonces este anuncio no se habìa formalizado con ratificaciones concretadas desde ninguna empresa de espectáculos en el paìs. Ahora, tras varias deserciones de conocidas firmas de espectáculos, Ake Music hizo pùblico el anuncio de los shows previstos para el martes 8 y miércoles 9 de octubre en el Estadio Luna Park, shows cuyas entradas ya estàn a la venta en diversas plataformas y el estadio de la calle Bouchard al 400.

King Crimson (Official Facebook 2019 A003)

Por su parte el grupo comenzò a dar señales de la nueva gira por otras partes del mundo, algo que se puso en marcha con un comunicado posteado en el sitio de la formación, una esperada tournée de la banda que segùn palabras de su gran líder Robert Fripp “reproduce muchas piezas históricas que el grupo King Crimson nunca tocò en vivo, adicionando al mismo tiempo nuevos arreglos que los instrumentistas  sumaron al grupo desde su regreso en 2014”.

King Crimson (Official Facebook 2019 A006)

Segùn palabras del notable guitarrista, “esta fase de la banda de rock progresivo está orientada a darle a conocer su música a las nuevas generaciones. Mi interés primario es presentarle King Crimson a los oídos inocentes, a las audiencias que nunca nos vieron en vivo”, anuncio formulado en una breve conferencia de prensa en Londres realizada en abril pasado, encuentro con los medios para brindar algunas precisiones de este tour que llegarà a nuestra naciòn en la primavera porteña. Entre las novedades comentadas, pudo saberse que los shows previstos para Sudamèrica tendràn una duración cercana a las tres horas, incluyendo en los mismos composiciones prácticamente todos los discos de estudio de King Crimson, recorrida con la que esta formación celebra sus 50 años de trayectoria.

King Crimson (Official Facebook 2019 A005)

La nueva gira de la consolidada agrupación del Reino Unido se pondrà en marcha el dìa lunes 10 de junio en Alemania, tournée que posteriormente depararà shows en Inglaterra, los Países Bajos, Polonia, Francia, Suiza, Italia y España, dentro del continente europeo, para posteriormente atravesar el Océano Atlántico camino a todos los shows anunciados en México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile y nuestro naciòn.

King Crimson (Official Facebook 2019 A008)

 

La gran formación que lidera Robert Fripp desde 1969 atravesó diferentes etapas en el cruce de milenios y su perfil innovador deparò cambios radicales en su sonido y estética, desnudando siempre en sus proyectos un cuidado desarrollo hacia nuevos horizontes. La ùltima maniobra para dar un giro de tuerca màs sofisticado al contexto instrumental ocurriò en el último regreso en 2014. La principal novedad, anticipada por el guitarrista Adrian Belew a este medio, fue la renovación del armazòn instrumental del grupo, maniobra con la que Robert Fripp hizo pùblicas las diferencias con su històrico guitarrista, excluyèndolo insólitamente del nuevo grupo, que ahora incluye al gran vientista Mel Collins, los bateristas Pat Mastelotto,Gavin Harrison, Jeremy Stacey y Bill Rieflin, sumando al experimentado mùsico Jakko Jaksyk como cantante y guitarrista, manteniendo en el bajo, stick y coros al fenomenal intèrprete Tony Levin. Estos cambios en vivo se vieron muy bien reflejados en varios CDs en vivo y dos DVDs.triples que se conocieron en los ùltimos cinco años.

King Crimson (Official Facebook 2019 A007)

La nueva gira propone repasar obras no tocadas en la carrera del conjunto o brindarle a su repertorio una mirada renovada, incluyendo material del famoso trabajo”In the Court of the Crimson de King”, una grabaciòn que celebrarà 50 años casualmente el 10 de octubre, justo después de la segunda presentación del grupo en el Estadio Luna Park. Los fans del prestigioso conjunto tambièn tendràn la chance de escuchar canciones del mìtico àlbum “Islands”, pero obviamente hay dos temas que no sonaràn en vivo y que los seguidores de la banda extrañaràn bastante, tal los casos de las populares“Matte Kudasai”y “Elephant Talk”, canciones que eran cantadas y tocadas en los shows con el protagonismo central de Adrian Belew, un monumental mùsico sorpresivamente excluìdo de este contexto que la formación propone en su nueva recorrida mundial.

King Crimson (Foto Area Prensa - Ake Music A002)

Ahora a la distancia se torna obligatorio rememorar aquèl històrico paso del grupo en 1994, ocasión en la que“King Crimson”hizo una exorbitante cantidad de fechas en el viejo Teatro Broadway, anexando ademàs por la demanda de tickets algunas fechas extras en el mìtico club“Prix D’Ami”, local ubicado en la calle Monroe a pocos metros de la avenida Cabildo en la zona cèntrica de Belgrano. La formación grabò aquellos shows con el formato de doble trìo y meses màs tarde publicò el doble CD en vivo llamado“B’Boom: Live in Argentina”. Desde ese momento la relaciòn de Robert Fripp y sus socios con Argentina se fortificò a increíbles niveles, deparando un ramillete de arribos del guitarrista para presentar sus proyectos con el String Quintet, Los Gauchos Alemanes, la Liga de Guitarristas y tambièn los hipnòticos Soundscapes, visitas complementadas con seminarios en un convento en la localidad de Gàndara. Por su lado, Tony Levin y Adrian Belew se hicieron asiduos visitantes de los escenarios argentinos, actuando en lugares como el ND Teatro, Museum, Samsung Studios y el Teatro Opera.