Keane, la banda que rompiò los paradigmas del pop inglès convirtiendose en una de las favoritas del pùblico argentino en el nuevo milenio.

El grupo anunciò su cuarta visita al paìs para el viernes 29 de noviembre en el“Buenos Aires Arena”, en un concierto producido por Move Concerts, esperada ocasión en la que presentaràn las canciones de su reciente disco de estudio“Cause And Effect”.

Keane (Official Website - 26 June 2019 - A016)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 17 de Junio de 2019) Es uno de los artistas que tendràn este fin de año el curioso privilegio de presentarse en una plataforma de conciertos que aùn no ha sido estrenada oficialmente. Lo cierto es que a las actuaciones que estàn programadas de Serrat-Sabina, Chayanne, Shawn Mendes y recientemente Andrès Calamaro, ahora se torna obligado agregar el nombre del grupo“Keane”, conjunto que se presentarà en esta nueva unidad fìsica de conciertos ubicada en la calle Humbolt 486, un lugar que le viene a ofrecer un poco de resistencia o mucha a la tradición del estadio Luna Park incrustado en pleno centro porteño.

Keane (Official Website - 26 June 2019 - A013)

La legendaria banda que comandan el gran cantante Tom Chaplin y el prestigioso tecladista Tim Rice Oxley concretarà finalmente su cuarta visita dentro del historial con Argentina el pròximo viernes 29 de noviembre, cuando para entonces ya se conozca la identidad de quien gobernarà en la Casa Rosada. Con la excusa de presentar a sus seguidores en este paìs las canciones incluìdas en su inminente trabajo de estudio que lleva por nombre el tìtulo de“Cause And Effect”, material que la discogràfica Universal Music Argentina lanzarà el viernes 20 de septiembre en todas las plataformas, el conjunto realizarà la cuarta visita a la naciòn, un paìs con el que los mùsicos ingleses realmente se llevan de maravillas desde el primer contacto establecido durante la dècada pasada.

Keane (Official Website - 26 June 2019 - A005)

Conviene hacer un poco de memoria sobre la fantàstica relaciòn del grupo inglès con el pùblico argentino, siendo la pròxima su cuarta estadìa en nuestra naciòn para concretar un recital de alta convocatoria. La primera visita del brillante grupo britànico ocurriò con la realización del“Quilmes Rock 2007”, festival en el Estadio de River Plate que los incluyò en la primera de sus cuatro fechas. El grupo tocò en la gèlida noche del viernes 13 de abril a las 23 horas ante unos 20 mil espectadores, minutos después de la actuación de la banda argentina“Babasònicos”, ocasión en la que repasaron una buena parte de sus primeras dos placas editadas “Hopes and fears”(2004)y“Under the Iron Sea”(2006), un show donde los mùsicos ingleses se vieron sorprendidos por el conocimiento que la audiencia tenìa de sus composiciones.

Keane (Official Website - 26 June 2019 - A009)

Después de aquèl bautismo con resultado positivo, la siguiente visita de la formación del Reino Unido ocurriò el sàbado 7 de marzo, esta vez en el Club Ciudad, otra noche al aire libre con baja temperatura donde la formación britpanica oficializò el àlbum “Perfect Simetry”, show para 15 mil fanàticos del conjunto en el que tambièn tocaron sus temas màs conocidos en la fase previa. La ùltima estadìa del famoso conjunto inglès en el territorio argentino ocurriò en abril de 2013.

Keane (Official Website - 26 June 2019 - A010)

La banda llegò el miércoles 8 de ese mes, se hospedò en el Sheraton Hotel, lugar donde concedieron notas, tambièn ofreciendo en ese lluvioso dìa una recordada conferencia de prensa. El siguiente paso fueron los infernales conciertos ocurridos en el Estadio Luna Park, con localidades agotadas, los dìas viernes 10 y sàbado 11 de ese mes, curiosamente este ùltimo show en el mismo dìa que tocaba  la banda“The Cure”en River por segunda vez en su historial argentino.

Keane (Official Website - 26 June 2019 - A008)

Allà por año 2013, “Keane” ya había lanzado hasta ese momento cuatro discos de estudio y un EP, habiendo vendido 12 millones de álbumes y tambièn ganado dos premios Brit Awards y un premio Ivor Novello. Su disco debut “Hopes And Fears”, ingresó en la lista de los 40 álbumes mejor vendidos de todos los tiempos en el UK y habían realizado giras por más de 40 países, tocado en vivo en muchìsimos lados; desde Río De Janeiro hasta Amsterdam, del Estadio Wembley al programa Saturday Night Live. El novelista Bret Easton Ellis describió “Perfect Symmetry” como “la canción pop perfecta y orgásmica”, mientras que Irvin Welsh pidió dirigir el vídeo de la canción “Atlantic”. Entre aquellos seducidos por este conjunto, asomò el músico Pharrell Williams, que invitó a la banda a pasar el rato en su estudio de grabación y la cantante Lilly Allen se ha declarado una gran fanática de Keane, incluso realizó el cover de la canción “Somewhere Only We Know”, una canción que ha tomado vida propia con una nueva generación de fans.

Keane (Official Website - 26 June 2019 - A007)

El conjunto con Tom Chaplin en la voz principal ha ganado una prestigiosa reputaciòn a lo largo de las ùltimas dècadas con trabajos de estudio muy consistentes, sin olvidar los atractivos conciertos que suelen brindar con su magia emocional en todo el globo. Después de una gira muy extensa con el disco“Strangeland”, tras su formación original allà por 1995, los mùsicos ingleses anunciaron en 2014 que ingresaban en un tiempo de descanso, creado para desarrollar proyectos solistas y tambièn abocarse a sus familias.s

Keane (Official Website - 26 June 2019 - A015)

Después de 15 años y siendo amigos desde la infancia, la banda estaba lista para tomarse un largo descanso. El lider de la banda Tom Chaplin, se sentía inquieto y preparado para escribir canciones y grabar un disco solista, y se preguntaba si podría sabotear a la banda si se quedaba en ella. Mientras tanto, el gran compositor y tecladista de Keane, Tim Rice-Oxley, el primero de ellos en casarse y tener hijos, estaba a punto de descubrir que su vida iba a dar un giro muy diferente. El bajista, Jesse Quin, tenía planes de abrir una galería de arte, mientras que Richard Hughes pensó que lo mejor sería dejar los palillos de la batería para siempre. Así que en 2013, la banda se retiró con un show en Berlín que parecía un final, aunque nunca anunciado como tal. Y luego todo quedó en silencio. Pero las cosas en ese momento comenzarìan a dar un giro especial. Luego de haber lanzado dos álbumes como solista, Tom se dio cuenta que algo faltaba en su vida, una relación que era tan fundamental que se sentía como una familia. Se dio cuenta que anhelaba ver a Tim de nuevo, así que se encontraron, sólo para que Tim revelara que había estado trabajando en un nuevo material. Las cosas comenzaban a encajar para la esperada vuelta del conjunto del Reino Unido.

Keane (Official Website - 26 June 2019 - A012)

En aquèl momento, cuando Tom escuchó esto que el tecladista tenìa preparado, quedó impresionado màs de la cuenta.  Tim siempre había escrito canciones emocionales, pero esto era diferente, más profundo; escrito desde las entrañas y desde una corazón roto, contando una historia de amor y lujuria y cómo se arruinó eso. Pero también había humor en todo eso, como también dolor Como dice Tim : “Hopes And Fears era un álbum de ruptura amorosa, pero era sobre una ruptura de cuando tenía 19 años. Es un poco diferente cuando vas creciendo; todo tu mundo se mueve sobre su eje.” Ambos se habían dado cuenta que lo que le faltaba a esta música, era cierto vocalista. “Pense´que era el conjunto de canciones más personal y más vulnerable que jamás había escuchado. Y me sentía muy atraído a eso” explica Tom Chaplin, “se sentía como una hisotira que yo podría articular”.

Keane (Official Website - 26 June 2019 - A013)

Entonces la banda volvió a renunirse, los cuatro estaban emocionados al darse cuenta que podían armar algo poderoso juntos, algo nuevo. Como dice Rich, “creo que nos dimos cuenta que somos más que la suma de nuestras partes”. Fruto de eso, finalmente ahora con su nuevo “Cause And Effect World Tour 2019-2020”la banda se presentarà el dìa viernes 29 de Noviembre en el nuevo“Buenos Aires Arena”. La gira sudamericana de esta banda arrancarà el 20 de noviembre en Bogotà, Colombia, en el Royal Center, para luego tocar en el Parque de la Exposición, en Lima, Perù el dìa 22. La siguiente escala en estas actuaciones sudamericanas ocurrirà en el Teatro Caupòlican en Santiago, Chile, donde la banda es muy conocida. El siguiente show del grupo està programado en el Jockey Club de Paraguay , el 27 de noviembre, tras lo cual viajaràn inmediatamente a Buenos Aires, con miras al concierto previsto el viernes 28 en el“BA Arena”, tournée sudamericana que concluirà el domingo 1 de diciembre en el Espacio de las Amèricas, en Sao Paulo, Brasil.