Tras el escàndalo de los Premios Gardel en Mendoza, Aptra no quiso ser menos en una noche donde Telefè entregò los Martín Fierro a…Telefè!

Luego que CAPIF descarrillara con la entrega provincial en mayo, ahora Aptra duplicò el bochorno con una ceremonia tan patètica como impresentable en el Hilton, un evento que se pareciò màs a una fiesta institucional que a un clasico evento de competencia general.

Premios Martìn Fierro 2019 (Prensa Viacom Telefè 012)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 10 de Junio de 2019) En un año donde las tradicionales fiestas de premiaciòn artìstica se realizan presagiadas de potenciales escàndalos, bochornos que finalmente acontecen con una mayùscula dimensiòn, ahora la televisión abierta no quiso menos, brindando anoche uno de los màs patèticos espectáculos que se hayan visto en el nuevo milenio catòdico. Si ya la entrega de los famosos Premios Gardel 2019 realizada en Mendoza se convirtió en un insufrible mamotreto plagado de errores, escàndalos y demàs desvarìos, ahora Aptra no quiso ser menos y concretò ayer en el Salòn Pacìfico del Hilton Hotel una premiaciòn tan patètica como olvidable.

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La antigua entidad, integrada por unas cien personas, de las cuales apenas un veinte por ciento se desempeña en la industria de la comunicación, està teñida de un desprestigio tan grande como inocultable, asociación que con el paso de los años entrò en un descomunal proceso de descomposición profesional en donde los manejos internos y otras situaciones, bombardean constantemente cualquier intento de configurar algo que genere respeto y admiración. Integrada por personas de una mediocridad moral y ètica muy perceptible, la entidad se jacta de concretar todos los años una ceremonia que es consumisiòn obligatoria por los canales que generan contenidos y los protagonistas de los programas allì nominados, amèn de ciertos medios gràficos que a tono con la situación complementan una atmósfera tan tenebrosa como devaluada.

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La presentaciòn de las nominaciones 2019, realizada hace poco màs de un mes en la zona vespertina del canal que consiguió los derechos de televisaciòn esta temporada  auguraba lamentablemente la sensación de no ceñirse a una ecuanimidad operativa, corroborada por la conducta de ciertos canales que enterados de la tradicional forma de proceder de Aptra, directamente se excusaron de ofrecer una propuesta econòmica para transmitir este año la cermonia en cuestión.

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Los «bocas de urna» de los ayuda memoria que tienen los integrantes de la entidad organizadora, presagiaban que una enorme cantidad de galardones caerìa en manos de Telefè-Viacom, por ende el Grupo Artear a travès de su director de contenidos Adriàn Suar desistiò de realizar una propuesta de transmisión, estimando que la misma se convertirìa en una fiesta televisiva para su rival televisivo, una situación donde tambièn la potencial propuesta del grupo Amèrica se desdibujò a los pocos segundos calculando que la emisora de la calle Fitz Roy no lograrìa demasiados galardones en esa ceremonia.

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Todo fue a pedir de la firma televisiva ahora con base operativa en Martìnez, un evento que tal como era de suponer le fue conferido a Alejandro“Marley”Wiebe para la conducción, una designaciòn tan obvia como el gran fastidio de Santiago del Moro por no haber tenido al menos la potencial chance de animarlo, ahora que trabaja en el canal que anoche lo puso al aire con un formato tan anodino como chato en sus estructuras.

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La devaluación de la màxima fiesta de la industria televisiva es un exacto y certero reflejo de nuestra sociedad, donde el egoísmo, la anarquía y la hipocresía son moneda corriente en un evento donde la simulación es moneda corriente mientras las càmaras toman todo en el lugar de realización.

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Los invitados no respetan reglas, llegan cuando se les canta y se retiran de la misma manera, congregación donde algunos ignoran la alfombra roja que el canal organizador pone como vital aperitivo previo, ingresando por accesos laterales o   alquilando una habitación para bajar directamente al salòn de actos sin pasar por ese sitio que tiene a muy sufridìsimos medios de distinto nivel profesional que padecen no solo las bajas temperaturas sino el previsible desplante de los invitados, quienes solo se detienen ante la turba de fotògrafos que grita a màs no poder o ciertas càmaras de tv que aguantan lo indecible para abastecer de contenidos, presionando a los jefes de prensa amenazando a ciertos managers con destrozar a sus patrocinados al dìa siguiente. Adentro, el descontrol es moneda corriente y ni siquiera las severas indicaciones de los equipos de organización del canal emisor logran que la fiesta transcurra con algo de normalidad.

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Los concurrentes no respetan los lugares asignados, muchos estàn de pie buena parte del tiempo yendo a las otras mesas y ni hablar de aquellos que convierten al sitio en el mayor locutorio telefònico de la televisión abierta.

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La comida, promocionada como novedosa, llamativa y deslumbrante,generalmente pierde  su efecto congregador porque muchos reciben el plato caliente frìo y viceversa, detalle no menor que algunos invitados confirman después del evento, una noche donde el alcohol a tono con lo demàs, corre a poderosos volúmenes. La presentaciòn de las ternas no logra en ningún momento que la gente se mantenga sentada, hay cientos de invitados que todo el tiempo estàn parados, buscando el enfoque accidental de una càmara o simplemente a la caza de algún famoso para tramitar veloz la insufrible selfie de turno. Los integrantes de Aptra no ocultan su cholulez en la reuniòn y deambulan detràs de las estrellas de turno para fotos, autògrafos y otras conductas similares.

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De nada sirve que el conductor central de la fiesta presente las ternas màs destacadas, todos hacen la suya, van y vienen con una frenètica velocidad y los camarògrafos del canal organizador hacen milagros para que las imàgenes salgan prolijas, pero el caos existente dentro del Salòn Pacìfico es infinito y el paso de las horas provoca dos situaciones especiales. Por un lado los perdedores parten a sus hogares, mientras los demàs que aùn permanecen en el lugar deciden salir de paseo por el amplio espacio de realización como si fuera una exposición de cuadros. Esto pone en figurilla al jefe de càmaras, quien debe mostrar cierta prolijidad en las mesas  donde se encuentran los nominados principales, evitando aquellos espacios donde por la fuga de los invitados derrotados se comienzan a generar grandes espacios desèrticos con decenas de sillas vacìas.

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Anoche la conjunciòn de problemas provocò la peor ceremonia de la historia. Primero se torna obligatorio destacar que muchos famosos, principalmente de canales competidores a la señal que transmitiò la fiesta decidieron ausentarse, algunos con excusas lògicas y otros directamente sin brindarlas. Ayer se sabìa de antemano que no estarìan presentes Moria Casàn, Mariana Fabián y Santiago del Moro, entre otros, amèn de las ausencias de Jorge Lanata y Mirtha Legrand por lògicas cuestiones de salud, con uno internado y otra recièn reponièndose de una operación de nivel intermedio. Otras figuras estaban fuera del paìs y en algunos casos determinadas personalidades prefirieron ausentarse previendo que esta premiaciòn, màs que ser una ceremonia con cierta ecuanimidad terminarìa convirtièndose   en una acto institucional afìn al canal que transmitiò esta entrega de galardones. Todo lo que podìa salir mal, finalmente saliò peor.

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La organización dispuso que las principales mesas, aquellas cercanas al escenario, estarìan asignadas a los programas del canal emisor y aquellas figuras de esa señal con nominaciones por su labor el año pasado, quedando en un lugar realmente bastante alejado en la consideración visual todas aquellas mesas en las que debieron ubicarse aquellos invitados de otros canales y los ternados de emisoras que participaban en las ternas que no eran de la emisora que transmitìa la fiesta. La mesa que le asignaron a Nacho Viale, productor de Mirtha Legrand, directamente era una de las que cualquiera podìa divisar al ingresar al salòn, cerca de la cocina y a distancia prudencial de los baños. O sea que la comida les llegò caliente y el pipi-room no demandaba demasiado tiempo en ser alcanzado.

Premios Martìn Fierro 2019 (Prensa Viacom Telefè 012)

Marley es un fantàstico conductor televisivo, pero la entrega del Martín Fierro demanda a quien la anime de una impronta especial para poder sostener esas cuatro horas de emisiòn que finalmente alcanzò. El gran conductor de muchìsimos envìos de la emisora de las tres bolitas de colores maneja con certero ritmo ese tipo de ciclos especiales, pero una fiesta de este calibre pareciòn quedarle demasiado incòmoda y finalmente se lo noto sumido a un mecanismo de piloto automàtico para llevar el evento a buen puerto como pudiese y nada màs, algo que se notò ràpidamente pasada la primer hora de transmisión. El conteo de los premios dejò que TLF logrò 16 estatuilas tradicionales y el premio de oro, El Trece un total de siete galardones, Amèrica TV seis gauchitos y la Televisión Pùblica un total de dos estatuillas, guarismos que desnudan que cada tres premios entregados al aire, uno quedaba en manos de la emisora que emitìa la ceremonia. La fiesta en pantalla mostraba una situación absolutamente penosa:las càmaras enfocaban aquellas mesas màs cercanas al escenario, donde estaban las figuras del canal emisor, y cuando se conocìa el resultado con el triunfo de estos, los demàs paneos de la transmisión seguìan mostrando al resto de las personalidades de la emisora que adquiriò los derechos de transmisión, convirtiendo al evento lisa y llanamente en una fiesta institucional de la señal de las pelotitas.

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Si a esto le sumamos el descontrol de los invitados, la cosa paso a peor después del primer corte de publicidad, velada en donde nadie intentò mostrar autoridad para mantener a raya a toda la manada de infradotados que aparecìan de pie detràs de las mesas enfocadas. En la interminable gala de premiaciòn no faltaron los discursos encubiertamente de tono polìtico opositor al gobierno de turno, la presencia de modelos que sin razòn ocupaban butacas que debieron asignarse a los nominados y tambièn la ausencia de control para que los agradecimientos en pantalla tuviesen una duraciòn apropiada.

Premios Martìn Fierro 2019 (Prensa Viacom Telefè 012)

Los màs ignotos sobre el escenario gastaron valiosos segundos en recordar a su familia, persona por persona sin olvidarse incluso del encargado del edificio donde habitan, agradecimientos que tuvieron una obvia consecuencia en la duración del evento. Marley cediò la animación durante ese aislado bloque en que figuraba nominado, un punto no menor, porque quien se encuentra en esa situación no deberìa ser considerado para conducir una fiesta asì. Para agrandar el nivel de mediocridad que rodeò cada instante de la ceremonia, lo peor se viviò con aquèl bloque dedicado a las figuras fallecidas durante el ùltimo año. En una pesima idea para acompañar dicho momento de emoción, a algún cretino no se le ocurriò nada mejor que poner al talentoso Ricardo Montaner haciendo en playback una versión abolerada de esa joya llamada“Cuando un amigo se va”, en un arreglo rìtmico màs propio de un albergue transitorio que una banda de sonido para acompañar las imàgenes de los fallecidos en el ùltimo año. Entre el desordenado manejo de càmaras y algunos problemas tècnicos, las cosas se agravaron cuando no menos de una docena y media de fenecidos no aparecieron con su nombre y foto en pantalla, mientras debajo en las mesas la tristeza mutaba a gran indignación ante el bochornoso olvido.

Premios Martìn Fierro 2019 (Prensa Viacom Telefè 002)

Esto provocò que el presidente de Aptra Luis Ventura tuviese que aparecer durante ese ùltimo bloque de transmisión para pedir las disculpas del caso, y luego poner en pantalla otro tape màs extenso donde sì aparecìan aquellos fallecidos ignorados en el clip inicial de proyecciòn. El premio de oro, entregado a la ficciòn“100 dìas para enamorarse”era la designaciòn cantada varios dìas antes de la entrega y nadie se sorprendiò, pero como los invitados de otros canales ya anticipaban ese resultado, cuando el equipo de la ficciòn y sus realizadores subieron a retirar el premio, el 70 por ciento del salòn estaba vacìo con las consecuencias del caso.

Premios Martìn Fierro 2019 (Prensa Viacom Telefè 008)

La transmisión anoche por TLF generò un rating de apenas 22.7 de promedio, pobrìsimo guarismo comparado con històricas premiaciones, pero al mismo tiempo denunciò algo inocultable. La gente cada vez mira menos televisión abierta por diferentes motivos, entre ellos el polèmico manejo de los horarios, las extensas tandas de publicidad y una mediocre pantalla saturada de panelistas que opinan impunemente de cualquier cosa sin ningún tipo de conocimiento sobre los temas que tratan. Que El Trece se haya quedado con el segundo lugar en la cifra de estatuillas no es menor, puesto que es probable que el año que viene decida transmitir el evento evaluando que tiene chances de conseguir màs premios que en esta oportunidad. La fiesta de los Martín Fierro podìa salir mal y nadie lo evitò, especialmente los de Aptra, demostrando que estas premiaciones que la industria realiza, cada vez provocan menos interès en el pùblico, ceremonias plagadas de un desprestigio tan fuerte como evidente. Incapaz de hacer un poderoso mea culpa, la teve abierta sigue sumergida en una chatura y rigor obsoleto realmente penoso, tiempos en los que la audiencia prefiere drogarse con sus smartphones o plataformas digitales.