Amaia Montero cerrò una gran tournée argentina con un emotivo concierto en el Teatro Coliseo para presentar “Nacidos para creer”

La consagrada artista española que últimamente permanece màs tiempo en nuesto paìs, oficializò en Buenos Aires su ùltimo àlbum, un show con muchas canciones de su etapa solista y algunos clàsicos de su consagratoria etapa en“La Oreja de Van Gogh”.

Amaia Montero (Foto Prensa Sony Music Arg A002)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Domingo 09 de Junio de 2019)  Conviene hacer memoria a la hora de evaluar lo ocurrido. El viernes 22 de Octubre de 2015 Amaia Montero concretò en el Teatro Opera su ùltima presentaciòn oficial, con motivo del registro “Si Dios Quiere Yo Tambièn, un show con una banda lejos de los pergaminos  de la intèrprete española, una pena que con el paso de los meses tal vez haya detonado aquellas señales correctas para desarrollar las correcciones que su performance en vivo necesitaba. A cuatro años de su nueva presentaciòn en Buenos Aires, de la mano del reciente disco“Nacidos para creer”, la cantante hispana parece haber aprendido la lecciòn sobre el formato de concierto que su mùsica merece, habiendo ofrecido anoche en el Teatro Coliseo de esta capital un recital con notables diferencias instrumentales y un perfil de espectáculo ajustado, elementos de peso a la hora de conformar una actuación llena de aciertos y pulsaciones elevadas.

Amaia Montero (T.Coliseo 08 06 2019 - Paul David Focus A003)

Vale la pena acotar que tambièn entre aquèl concierto fallido y esta presentaciòn, Montero ha conformado una banda con mùsicos argentinos realmente destacados, permitièndose en esta ocasión un contexto orquestal que le responde mucho mejor y que la libera de estar pendiente de cuestiones que no le corresponden.

Amaia Montero (T.Coliseo 08 06 2019 - Paul David Focus A002)

 

 

 

La estrategia de la productora“Por favor y gracias”que dirimieron Cristian Arce y Adriàn Doce ha sido muy eficaz para la bellìsima cantante europea, anteponiendo un tramo con bastantes presentaciones en el interior del paìs y tambièn en lugares limítrofes, generando un aceitado engranaje entre la protagonista del evento y sus acompañantes. El arribo a la ciudad màs importante del paìs para presentar un atractivo àlbum lanzado a fines de 2018,   sin dudas la encuentra relajada y abocada solo a definir minùsculos aspectos operativos en la presentaciòn principal de su disco publicado por Sony Music Argentina.

Amaia Montero (T.Coliseo 08 06 2019 - Paul David Focus A001)

El ambiente se respira entusiaste horas antes del concierto y sus bulliciosos fans calientan la previa dando la nota en el hall del Coliseo, mientras adentro la telonera Yas Gagliardi entretiene a todo el pùblico que prefiere aguardar tranquilo el nùmero musical principal sentado ya en sus respectivos asientos. A las 21:43, cuando finalmente la producción recibe el OK para dar arranque al espectáculo, la mayorìa de las localidades del teatro estàn ocupadas, salvo un acotadìsimo nùmero de ubicaciones laterales, momento donde el cortinado sube mientras la banda de respaldo toma posesión de sus instrumentos para arrancar una faena concreta.

Amaia Montero (T.Coliseo 08 06 2019 - Paul David Focus A004)

A diferencia del deshilvanado grupo que la acompañò en esa fatìdica noche en la avenida Corrientes, ahora los nombres elegidos para interpretar estas partituras tienen otro peso y otra actitud. Nicolàs Taranto, baterista de Infierno 18 y otros proyectos, es un purasangre que marca a fuego el ritmo de las canciones, bombeando prolijo junto al bajista Marcelo Vaccaro, otro peso pesado de la industria, el pulso de temas que requieren contundencia y delicadeza con perceptibles equilibrios. Comandando un teclado principal y aguijoneando con secuencias preparadas a tal fin, los cimientos de este espectáculo quedan en las manos de Diego Paparoni, instrumentista que coordina con la dupla rìtmica todo lo que sustenta el armazòn de estas composiciones elegidas.

Amaia Montero (Foto Prensa Sony Music Arg A003)

La base està, como afirma un prestigiosìsimo tècnico de balompié, por ende las guitarras de Pedro Pasquale(Marcela Morelo Band)y su colega Luis Cardoso(Diego Torres Group),tienen otro peso y definición respaldando tanto las canciones del nuevo disco,como asimismo los temas que Montero ha seleccionado con la finalidad de recorrer tanto su etapa con “La Oreja de Van Gogh”,como aquellos discos publicados en la dècada posterior al polèmico èxodo de ese grupo. Sin dudas el conjunto y las composiciones escogidas estàn del lado de la vocalista, quien muestra un entusiasmo poderoso a la hora de presentarlas en un lugar donde es muy querida.

Amaia Montero (T.Coliseo 08 06 2019 - Paul David Focus A005)

Las actuaciones previas han sido un buen tester de violencia para Amaia, conciertos en el interior que han fogueado bien la potencia expresiva del espectáculo, permitièndole a todo el equipo de tareas concretar todos los ajustes necesarios para ir mejorando gala tras gala un show que luce aceitado de principio a fin, sin ninguna clase de fallas. Entusiasmados a la hora de disfrutar el arranque del concierto, sin dudas el principal interrogante sobre la recepciòn del trabajo creado y su ponencia en vivo depara un punto postivo que inclina la balanza a favor de la vocalista hispana cuando suena“La boca del lobo”.

Amaia Montero (T.Coliseo 08 06 2019 - Paul David Focus A007)

El concierto que uno imagina con las còmodas butacas del Coliseo ideales para disfrutar la presentaciòn, se trastoca apenas la española sale triunfal a escena, un momento donde sus fans velozmente no solo se paran sino que comienzan a colarse por el pasillo central del salòn, buscando la cercanìa con el proscenio, un dolor de cabeza para el mìnimo equipo de seguridad que tal vez imaginaba como tantos otros una actuación eufòrica pero encarrilada.

Amaia Montero (T.Coliseo 08 06 2019 - Paul David Focus A006)

Lejos de eso, la audiencia integrada en su mayor parte por mujeres que van desde los 17 a los 45 años deja claro que se saben de memoria todos los temas seleccionados, un coro imponente que por algunos pasajes sorprende con simpatía a la protagonista respaldàndola mucho màs de lo esperado en tramos vocales complicados. Lejos de ganarse por la emoción, Amaia pone lo mejor de sì sobre escena en interpretar varios tracks con su particular garganta, mientras su mano izquierda cada tanto patrulla para que su vestido celeste no se atasque con unas botas de caña larga que amagan herir la costura de su larga falda.

Amaia Montero (T.Coliseo 08 06 2019 - Paul David Focus A009)

El show tiene tres bloques muy definidos y un bis acorde a prolongar unos minutos màs un concierto bien calibrado. Dos partes con la banda tocando al galope del pulso que pide el nuevo disco, sumando varios temas solistas que Montero ha logrado instalar dentro de su nuevo repertorio, son el esquema en cada punta del show, apenas interrumpido por una breve secuencia donde la anfitriona canta solo acompañada por los teclados de Paparoni, intimidad para bajar las revoluciones y disfrutar otro perfil de concierto.

Amaia Montero (T.Coliseo 08 06 2019 - Paul David Focus A008)

El recital ubica la carrera solista en aguijoneadas apariciones y naturalmente la euforia es moneda corriente cuando llegan los viejos temas de“LOVG”, un calibrado set de 18 canciones donde queda confirmado que la cantante encontrò el repertorio ideal para sus presentaciones y quienes deben acompañarla en semejante desafìo. En muy pocos momentos pone pausa a su show y lo hace para agradecer la recepciòn que el paìs le ha brindado en el ùltimo lustro, detalle no menor cuando en su reciente àlbum uno de sus temas centrales es“Mi Buenos Aires”, un hit de marca mayor con su firma.

Amaia Montero (T.Coliseo 08 06 2019 - Paul David Focus A011)

Agradecida por el respaldo recibido, los mimos de su grupo de galas y un equipo de producción que supo ajustar bien las clavijas para que todo salga correctamente, esos son aquellos tiempos que la cantante utiliza para mencionar a los artífices del progreso, tramo en vivo cuando pone un suave freno a la presentaciòn para los obligatorios agradecimientos de turno. Demostrando que su etapa actual ha ajustado los elementos para permitirle un desenvolvimiento atractivo, Amaia Montero se permitiò ofrecer un concierto de gran calidad acompañada no solo por mùsicos con un prestigio destacado, sino disfrutar ademàs de un pùblico muy fiel que la mima segundo a segundo por màs pegagozo que pueda resultar ese halago emocional. Pasadas las 23 horas y cuando por las cajas de sonido suena“All you need is love”(The Beatles),la artista mitad española, ahora mitad argentina, levanta los brazos con la sensación de haber logrado lo que soñaba después de tanto tiempo, lo cual no es poco para una gran carrera musical.

Amaia Montero (T.Coliseo 08 06 2019 - Paul David Focus A010)

Amaia Montero – Teatro Coliseo – Sàbado 08 de Junio de 2019 (Lista de temas: 01 La boca del lobo – 02 Darte mi vida – 03 Deseos de cosas imposibles – 04 Ave Fénix – 05 La bahìa del silencio – 06 Quiero ser – 07 La playa – 08 Por ti – 09 Revoluciòn – 10 Mi Buenos Aires – 11 Muñeca de trapo – 12 Palabras – 13 Cuestiòn de suerte – 14 Mil rosas – 15 Nadie como tù – 16 Nacidos para creer – 17 Todo corazòn  – 18 Puedes contar conmigo // All you need is love(the beatles) // Mùsicos: Nicolàs Taranto (baterìa) Marcelo Vaccaro (bajo y coros) Diego Paparoni (teclados y secuencias) Pedro Pasquale (guitarra, ukelele y coros) Luis Cardoso (guitarras y coros) – producción Cristian Arce y Adriàn Doce – Prensa y comunicación.Natalia Fiore)