La tercera es la vencida: Cabaret brilla en el firmamento teatral de la mano del genial Mike Amigorena en un trabajo inolvidable

En una actuación consagratoria que marca el pulso y sentir del espectáculo creado por Joe Masteroff y Fred Ebb, el cantante de MOX despliega una performance inolvidable, plena de matices vocales e histriònicos que convierten al musical en un show fantàstico.

Musical Cabaret (Prensa Anita Tomaselli A014)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Domingo 09 de Junio de 2019) Liderando la taquilla teatral nacional en un año con la industria afectada por la crisis econòmica, el fenómeno de “Cabaret”con localidades con bastantes semanas de anticipación para las funciones previstas no deberìa sorprender demasiado. Ubicada en una històrica sala off Corrientes, en la conflictiva zona de Congreso con estrambòticas manifestaciones cada dos por tres, se convirtió en el show teatral con màs convocatoria,devolvièndole a la esquina de Rivadavia y Parana el glamour que habìa perdido durante la etapa en que el lugar se convirtió en un vulgar cementerio de  standaperos resentidos.

Musical Cabaret (Prensa Anita Tomaselli A012)

La gran apuesta de Gustavo Yankelevich para RGB Producciones de convertir al històrico teatro El Liceo en una plataforma completa de actuación usando hasta el ùltimo centímetro posible de la sala, sin dudas es un hallazgo que sorprende a los espectadores cuando llegan al mìtico espacio en la zona de Congreso donde Enrique Pinti convirtió a“Salsa Criolla”en un clàsico teatral de alta resonancia.

Musical Cabaret (Prensa Anita Tomaselli A003)

Para que este fenómeno de“Cabaret”se convirtiese en realidad batiendo records de recaudación y convocatoria, lo fundamental era dar con los intèrpretes apropiados para un desafìo de brutal magnitud, un punto clave para que esta pieza no solo funcione sincronizada hasta los mìnimos detalles, sino tambièn para crear la tensiòn ambiental que sus autores desarrollaron en su momento al plantearla como un innovador musical durante el milenio pasado.

Musical Cabaret (Prensa Anita Tomaselli A002)

En Argentina el musical“Cabaret”habìa tenido dos recordadas puestas teatrales:la primera en el viejo Teatro Metropolitan durante 1988, protagonizada por Andrea Tenutta y Carlos  Perciavalle en un año donde la pieza no logrò toda la repercusión esperada,tiempos donde la hiperinflación le jugò en contra a varios eventos artìsticos.

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La segunda, probablemente la que màs recuerdan los teatròlogos, fue la ocurrida en el 2007 en el Teatro Astral,en una producción de CIE Argentina y Adriàn Suar que contaba con un elenco que encabezaban destacadas figuras como Alejandra Radano, Alejandro Paker. Marcelo Trepat, Luz Kerz (recientemente fallecida),  Juan Carlos Puppo y Patricia Echegoyen.

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Esa destacada pieza tenìa una puesta escenogràfica de Ariel Del Mastro y al prestigioso mùsico Julián Vat en el comando orquestal del evento, sin olvidar el atractivo vestuario de Renata Shusheim, una pieza que fue adquirida para estrenarse en el 2002 pero otra vez, fruto de la crisis que reinaba por esas èpocas, el musical recièn pudo ver la luz un lustro màs tarde. A 12 años de aquella ùltima representación, obviamente el regreso de este gran clàsico que logrò un fenómeno mundial de la mano del film con Liza Minelli y Joel Grey, proponìa a quien se animara, multiplicar exponencialmente la apuesta con un gran despliegue escenogràfico y actoral acorde a los tiempos que corren.

Musical Cabaret (Prensa Anita Tomaselli A001)

“Cabaret”, aquella històrica polaroid social de los años ‘30s llevada a la pantalla grande respetando el libro de Joe Masteroff, las letras de Fred Ebb y la mùsica de John Kander, se convirtió en un desafìo implacable para quienes se involucraron en posterior reflejos de ese trabajo artìstico. Por eso ahora la curiosidad se agigantaba con el paso de las semanas, para ver como en esta dècada de supuesta modernidad un gran clàsico del milenio pasado  asomarìa en una reconversión teatral distinta a las ya conocidas.

Musical Cabaret (Prensa Anita Tomaselli A007)

La respuesta tiene ahora a tres responsables fundamentales:Alberto Negrìn con una escenografìa brillante para dar el tono apropiado usando gran parte de la sala, Claudio Tolcachir que manejò con certero equilibrio la direcciòn actoral y, sobresaliendo en el mejor trabajo de toda su carrera hasta el momento, un Mike Amigorena que convierte a su personaje lejos en la mejor versión de esta narración europea desde que se conociò el famoso musical.

Musical Cabaret (Prensa Anita Tomaselli A011)

Sobre este trìptico las cosas funcionan de maravilla y desde el ingreso mismo a El Liceo, el ambiente propone al espectador un poderoso contexto de sensaciones y hechos que lentamente iran armando el clima emocional que requiere replicar aquella historia en este lugar tan porteño. Las luces y las mesitas del àrea delantera, se continùan en los demàs sectores y cualquier lugar en la sala asoma divertido para sumergirse en ese cabaret donde las cosas parecen maravillosas, pero finalmente no lo son.

Musical Cabaret (Prensa Anita Tomaselli A006)

Ese àspero fresco històrico que describe la progresiva llegada del nazismo a toda Europa, aquì tiene un sincronizado espacio de situaciones actorales en las que sus protagonistas intuyen lo que vendrà, algunos podràn escapar y otros cuando se hayan anoticiado del voraz enemigo, comprobaràn que es tarde para el desesperado èxodo que varios se ven obligados a concretar. En medio de aquellas tensiones que se vivìan a principios de los años ‘30s en Alemania, el Kit Kat Club es el lugar donde conviven la ingenua ilusiòn y una realidad que subterràneamente viene creciendo en tierra germana, desconcertando a quienes por entonces imaginaban otro destino para Europa tras la primera guerra mundial varios años antes.

Musical Cabaret (Prensa Anita Tomaselli A010)

Las efervescentes acciones entre las habitaciones de la pensiòn donde vive el protagonista y el afamado club de espacrcimiento donde lo artìstico tambièn deja traslucir sus miserias,a soman en este musical armado en El Liceo, aparecen diferenciados con gracia y sutileza, fundamentalmente por la muy hábil mano de Alberto Negrìn, quien aplicò situaciones con grandes contrastes de color para simbolizar la opresión existentes en ambas locaciones, pero estableciendo sutiles diferenciaciones con la luz que domina a cada instante los cuadros bailables que son claves para entender la vida de sus personajes.

Musical Cabaret (Prensa Anita Tomaselli A009)

Bajo el cuidado manejo actoral generado por Claudio Tolcachir, el elenco seleccionado en esta oportunidad responde apropiadamente a los desafìos del musical, un staff donde hay actuaciones màs destacadas que otras. Graciela Pal hace de Fraulein Schneider una mujer muy querible, lo mismo Enrique Cragnolinio de Herr Schultz, en tanto Juan Guilera lleva su papel dentro de un equilibrio sin fisuras. Alejandra Perlusky, Sebastián Vitale Rodrigo Pereira aprovechan muy bien sus papeles, en una intensa gama de situaciones.

Musical Cabaret (Prensa Anita Tomaselli A012)

Detràs del cuerpo principal de intèrpretes,.sobresale un fantàstico cuerpo de bailarines y actrices que ponen encanto y sapiencia para complementar cada una de las situaciones en escena, una escuadra en la que Cynthia Manzi, Carla Lanzi, Eugenia Stanovnik, Cintia Torres Garcìa y Romina Groppo aportan gran seguridad a cada uno de los cuadros, destacàndose mucho las interpretaciones de Florencia Viterbo(ShowMatch)junto a ellas. Facundo Magrañe da cabida a buen respaldo de ciertos cuadros, en tanto que la especial actuación de Mariano Condoluci se convierte en uno de los puntos màs atractivos de esta atrapante puesta. Los intèrpretes despliegan una gran cantidad de actuaciones y bailes, sumergidos en la genial partitura musical del espectáculo, pleno de hits que atravesaron el cruce de milesios sin un magullòn. En la puesta del espectáculo producido por la firma RGB, sobresale el acierto de ubicar a Gerardo Gardelìn como adaptador y arreglador musical, aportando tambièn su inteligencia como director para lograr que el ensamble de mùsicos ubicados en un nivel superior escènico actùe como sincronizado corazòn de cada segundo del gran musical.

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Ocupando uno de los dos roles protagònicos principales del espectàculo, Florencia Peña dando vida a Sally Bowles encuentra màs momentos de acierto que de yerro, ubicando su experiencia como actriz delante de la cantante, tarea en la que sale bien parada aunque sus tramos cantando la encuentran muchas veces forzada a emparejar desde el grito ciertas alturas melòdicas ante la ausencia del tono exacto en cuadros musicales convengamos de exigencia notoria. Estèticamente sabe corporizar muy bien a su personaje, pero el hecho de lucir en demasìa tantos tatuajes por tantas partes del cuerpo, seamos justos, ubican al espectador en la necesidad de creer que esa mujer era una firme avanzada en esa moda dèrmica, màs que una marinera obligada a desempeñarse en un àmbito asì.

Musical Cabaret (Prensa Anita Tomaselli A001)

Su notable y perceptible simpatía, sumado a su oficio, la colocan en un desempeño aceptable con las correcciones del caso, pero sin la obligación de ser la persona obligada a transportar las acciones del evento hasta su desenlace. Como inocultable contrapartida, el desempeño de Mike Amigoreno, es por lejos la ineludible razòn para acercarse a este cabaret y disfrutar la mejor actuación hasta el momento del fantàstico cantante del grupo MOX. Brindando una enorme solvencia durante los 100 minutos de espectáculo, Mike desarolla una labor conmovedora, hipnòtica y seductora en constante crecimiento hasta el final del show. Sus pergaminos como actor aquì tienen otra contundencia, pero sin dudas su crecimiento en los ùltimos años como vocalista pop,le permiten afrontar cada instante del musical dando  a la audiencia exquisitos tramos de su arte en performances inolvidables, usando su voz como se le antoja, bailando adrenalìnico pero ceñido a lo pautado y con gestos de enorme contundencia visual para Emcee, un presentador de a ratos melancòlico, por momentos en verdad muy siniestro, sin olvidar secuencias donde ese vertiginoso guasòn satìrico ubica a los personajes dentro de un clima opresivo al extremo.

Musical Cabaret (Prensa Anita Tomaselli A005)

Su trabajo en escena merece todos los elogios posibles, siendo una de las perlas màs deslumbrantes de su tarea cuando sube a una de las plataformas superiores para cerrar un canto y tras cartòn tocar el acordeón en una escena sublime de enorme finura y precisiòn. La tarea de Amigorena es el trofeo que la audiencia se lleva agradecida por cada segundo de interpretación, intèrprete que en los saludos de cierre protocolares se roba las miradas, aplausos y atronadoras ovaciones. Los productores de Cabaret le confiaron un papel supremo y Mike respondiò con un talento a borbotones sencillamente impactante, ofreciendo cada noche una de esas actuaciones que por suerte no se olvidan jamàs.

Musical Cabaret (Prensa Anita Tomaselli A013)

Encabezando con demoledora justicia todas las tablas de recaudación y entradas vendidas, “Cabaret”propone al espectador recordar aquellos tiempos entre guerras mundiales con un tono cuestionante, desnudando la crisis de una sociedad que no està demasido lejos de ese cuestionamiento del espectáculo entre la endeble democracia y un autoritarismo criminal enmascarado en el populismo màs asesino. Con canciones instaladas en el inconsciente colectivo de varias generaciones, el espectáculo en El Liceo es la opciòn màs talentosa y cautivante para mostrar un tiempo social pleno de crisis y desencuentros, show donde la magia de su presentador asoma fantàstica para permitirnos tomar conciencia del enemigo y las formas que en suele disfrazarse para lastimar a los simula ofrecer su ayuda, detalle muy parecido a los tiempos que corren en un extremo continental donde el musical pone lo mejor sobre escena a cada segundo de interpretación.