Se presentò oficialmente el“Primer Festival de la Canciòn Argentina”, competición con el auspicio de las entidades Sadaic, AADI y Sadem.

En una brevìsima conferencia realizada en San Telmo en un local de la calle Balcarce al 600, se anunciò la concreción del primer concurso buscando impulsar el talento de los nuevos autores e intèrpretes, con una final prevista para el 27 de noviembre en el Astral.

Primer Festival de la Canciòn (Foto Agencias Silvana Gòmez e Indigo Press 001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 10 de Junio de 2019) Después de varios cabildeos operativos para realizar el anuncio formal, finalmente fue presentada la primera ediciòn del “Festival de la Canciòn Argentina”, conferencia de prensa realizada en un local de la calle Balcarce al 600 donde sus responsables concretaron la formalizaciòn de la competencia que intenta respaldar a todos los nuevos autores y cantantes para conseguir una apropiada difusión en los tiempos que corren. Dentro del lineamiento posicionado en esta presentaciòn, se supo que todos los autores podràn inscribirse hasta el jueves 5 de septiembre en el sitio oficial www.festivalargentina.com, lugar al que deberàn enviar por Internet su canciòn inèdita en formato mp3 o video telefònico, para que la misma sea considerada por el jurado.

Primer Festival de la Canciòn (Foto Agencias Silvana Gòmez e Indigo Press 002)

Bajo el lema de“tu canciòn en boca de todos”, el comitè de selección seleccionarà diez temas de las distintas categorías por estilo que se reconoceràn en esta competición autoral. Luego de la selección de los diez temas finalistas, el arreglador Dany Vila corporizarà todos los arreglos e instrumentaciones para estas canciones seleccionadas, las cuales competiràn el miércoles 27 de noviembre en el Teatro Astral. En esa presentaciòn estaràn las canciones finalistas cuya interpretación correràn por cuenta de una banda y coro oficial coordinado por Daniel Vila.

Primer Festival de la Canciòn (Foto Agencias Silvana Gòmez e Indigo Press 003)

Después de varias etapas en las que el jurado creado seleccionarà todas las obras finalistas, pero en la ùltima definición de esta competencia, el pùblico tendrà a su cargo la decisión de escoger a la canciòn ganadora a travès de Internet. El autor cuyo tema sea escogido recibirà un premio en dinero la estatuilla denominada“Canciòn de oro”, mientras que el intèrprete ganador de la misma obtendrà tambièn su premio en dinero y una estatuilla denominada“Cantor de oro”.

Primer Festival de la Canciòn (Foto Agencias Silvana Gòmez e Indigo Press 004)

 

Las entidades reunidas en el evento realizado en el barrio de San Telmo manifestaron su interès por esa competencia nacional y elaboraron el siguiente comunicado para todos los interesados en participar. “Con el objetivo de desarrollar y estimular la música popular de nuestra tierra, se realizará el Primer Festival de la Canción Argentina, un encuentro cultural donde todos/as los/las artistas que residan a lo largo y ancho de nuestro territorio, tendrán la oportunidad de dar a conocer su obra, la cual será evaluada por los principales representantes de la industria.

Primer Festival de la Canciòn (Foto Agencias Silvana Gòmez e Indigo Press 005)

Con la adhesión de Sadaic, AADI y Sadem, el equipo está integrado por Lito Vitale, Dany Vilá (músico y arreglador de Sandro, Valeria Lynch, Estela Raval y Patricia Sosa entre los más destacados y ganador de premio Grammy), Alejandro Pont Lezica (productor musical – Sumo, Soda Stereo, Mercedes Sosa, Charly García, Juan Alberto Badía -) con la producción general de Alberto Pieragostini (productor y organizador de eventos) y Willy Poch (músico, compositor y productor con experiencia internacional).

Primer Festival de la Canciòn (Foto Agencias Silvana Gòmez e Indigo Press 006)

 

Bajo este particular concepto, todos/das los/las autores/as, compositores/as e intérpretes que deseen participar podrán mandar una canción inédita (la misma deberá estar previamente registrada en SADAIC) en la siguiente Web: www.festivalargentina.com. Podrán hacerlo a partir del 5 de junio y hasta el 5 de septiembre 2019”.

Primer Festival de la Canciòn (Foto Agencias Silvana Gòmez e Indigo Press 007)

En el mismo sentido, la notificación señala tambièn que“una vez finalizada la inscripción, los representantes de SADAIC, AADI y SADEM, el público y el artista consagrado Lito Vitale, elegirán diez canciones que serán reconocidas con las siguientes premiaciones: Se entregarà un – Premio en efectivo y “Canción de Oro” para el autor/a y compositor/a de la categoría “Canción argentina 2019” y “Cantor/a de Oro” y premio efectivo para el/la intérprete, en pos de lograr una colaboración que funcione como punto de partida de la promoción del artista. Ademàs habrà menciones especiales por parte de SADAIC, AADI y SADEM.

Primer Festival de la Canciòn (Foto Agencias Silvana Gòmez e Indigo Press 008)

Las diez canciones finalistas formarán parte del disco oficial del Festival y pasarán automáticamente a formar parte de los shows de la gran gala que se realizará en noviembre de 2019 junto a los artistas más importantes de Argentina en las categorías Rock, Pop, Tango, Folklore, Latino, Rap, Hip-Hop, Trap y Electrónica.  Parte del dinero recaudado de la gala de consagración será destinado a la subvención de las Orquestas Infantiles y Juveniles Argentinas. El Festival concluirá en una gran gala final en el Teatro Astral el 27 de noviembre, acto que será el evento presentación de las diez canciones finalistas, acompañadas por banda y coro en vivo, y la dirección musical de Dany Vilá”.

Primer Festival de la Canciòn (Foto Agencias Silvana Gòmez e Indigo Press 009)

Finalmente el comunicado difundido a travès de los equipos de prensa de Silvana Gòmez Caje y la agencia Indigo Press indica que“el Primer Festival de la Canción Argentina nace del sueño de muchos productores, artistas y trabajadores de la industria en pos de generar un firme y verdadero reconocimiento a la labor de todo autor/a, compositor/a e intérprete argentino y, de esta manera, colaborar con la promoción artístico-cultural nacional en proyección local e internacional, así como también incentivar el desarrollo y el estímulo de la música popular argentina de autor/a, premiando a los/las creadores/as e intérpretes de las canciones en todos sus estilos”.

Primer Festival de la Canciòn (Foto Agencias Silvana Gòmez e Indigo Press 010)

En diàlogo con Noticias 1440, el gran productor y disc jockey argentino Alejandro Pont Lezica ratificò la importancia de una competición asì en el paìs, señalando que“sirve para potenciar la capacidad creativa de los autores, sin olvidar la importancia que tiene una repercusión de esta naturaleza para quienes deciden promover su tarea en el mundo musical. Entiendo que la industria discogràfica atraviesa una particular crisis, pero igual es muy importante que el ganador tenga su material en las principales plataformas de streaming”. En ese sentido, Lito Vitale manifestò a Noticias 1440 que“estamos entusiasmados por esta iniciativa, queremos propulsar a los autores que no tienen chances de difundir su obra y este festival tendrà ese sentido, que todos los involucrados sepan que hay mucha gente interesada en conocer canciones inèditas”.