Desilusión Hìpica: Babasònicos presentò “Discutible” en Palermo con una paupèrrima puesta luminotècnica, inaceptable para una històrica banda con tanta calidad y prestigio.

En un evento ante 15 mil asistentes, el desenlace del festival con nombre del nuevo àlbum de la  banda principal, encontrò a los muy talentosos artistas que lidera el vocalista Adriàn Dargelos padeciendo gravìsimos problemas de sonido, luz y pantallas.

Babasònicos - Hipòdromo Palermo 01 06 2019 (Paul David Focus - A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal -.Domingo 02 de Junio de 2019) Un artista puede ser muy talentoso en su estilo grabando discos, pero inevitablemente necesita un socio durante toda su carrera que no tiene un protagonismo inferior, màs cuando su fundamental rol obra en vivo como decisivo intermediario entre su arte y el pùblico que decide apreciarlo.

Babasònicos - Hipòdromo Palermo 01 06 2019 (Paul David Focus - A002)

Un sonidista puede generar una tartamudez de Sabina en pleno Luna Park, como pasò en una famosa entrega de Premios Gardel, dejar a Serù Giràn al borde del espìritu punk, tal como ocurriò durante la segunda fecha del grupo en River en diciembre de 1992, sin olvidar otros episodios que confirman que la funciòn del sonidista durante un espectáculo es tanto o màs importante en un show que la del artista ubicado en el escenario para interpretar el concepto musical seleccionado.

Babasònicos - Hipòdromo Palermo 01 06 2019 (Paul David Focus - A007)

Anoche en el Hipódromo de Palermo, lugar seleccionado para desarrollar el “Festival Discutible”, el sonidista desgraciadamente logrò un protagonismo indiscutible a lo largo de los 135 minutos que durò el evento principal, desarrollado en el espacio central del centro hìpico de carreras de Palermo para oficializar un àlbum que tiene apenas unos pocos meses de ruta en el sentir de sus seguidores.

Babasònicos - Hipòdromo Palermo 01 06 2019 (Paul David Focus - A005)

 

 

Ayer en el Hipódromo el ingeniero de sonido no se encontrò solo a la hora de frustrar una esperada oficialización, una velada en la que el encargado de las luces y el equipo de transmisión interna del evento se sumaron a la funesta consecuencia de impedir de cuajo el objetivo central, durante un concierto de esta enorme dimensiòn protagonizado por una banda con sobrados laureles musicales. Babasònicos - Hipòdromo Palermo 01 06 2019 (Paul David Focus - A011)

De por sì, el aura sònico del nuevo disco que publicaron los protagonistas del espectàculo central tiene agraciadas caracterìsticas que marcan la calidad de sus compositores, detalle no menor que hubiese sido interesante hablar con los artífices del disco.

Babasònicos - Hipòdromo Palermo 01 06 2019 (Paul David Focus - A003)

Insólitamente, la banda puso en marcha con este nuevo registro un operativo difusional que frustrò todos los intentos de comprender el perfil de sonido elegido para las nuevas canciones, actitud que sorprendiò a la prensa especializada.

Babasònicos - Hipòdromo Palermo 01 06 2019 (Paul David Focus - A008)

La campaña promocional de este nuevo disco comenzò con una polèmica entrevista del cantante que con su entrevistador para un prestigioso matutino, desataron una trifulca verbal que lejos de sumar luz al asunto, provocò un eclipse difusional donde sus involucrados prefirieron erràticas conductas desconcertando a los medios que habitualmente toman contacto con el grupo.

Babasònicos - Hipòdromo Palermo 01 06 2019 (Paul David Focus - A009)

Tras la fallida apertura al diàlogo, el grupo apareciò en un desprestigiado hebdomadario perteneciente a un grupo polìtico de perfil fundamentalista, brindando declaraciones màs ligadas al contexto de ese medio que al nuevo disco.

Babasònicos - Hipòdromo Palermo 01 06 2019 (Paul David Focus - A012)

El siguiente paso de una campaña de prensa sumò a mediados de mayo insòlitas fotos del conjunto en Francia con un conductor televisivo en distendida postura, cuando cualquier prestigioso intèrprete en su lugar se hubiese abocado a preparar un especial show, promocionado como el màs trascendental en la carrera del conjunto.

Babasònicos - Hipòdromo Palermo 01 06 2019 (Paul David Focus - A014)

Para cerrar esta ridìcula estrategia creada vaya a saber por quien, la banda apareciò el martes pasado en un conocido shopping de Palermo en una breve rueda de prensa tan insulsa e incomprensible, habida cuenta del malestar que transmitìan todos los mùsicos presentes en esa conferencia,respondiendo insòlitos monosìlabos a las preguntas de los medios allì convocados.

Babasònicos - Hipòdromo Palermo 01 06 2019 (Paul David Focus - A015)

En una nota concedida a otro matutino de importancia en el paìs, el lìder del conjunto se permitiò sostener que este nuevo àlbum es “un ejercicio antinatural para la edad de la banda, buscando la sorpresa, la incomodidad, la modernidad sin llegar a ser vanguardia, algo màs propio de las bandas màs jóvenes”.

Babasònicos - Hipòdromo Palermo 01 06 2019 (Paul David Focus - A013)

Durante dicha charla, el mismo involucrado afirmò que la banda ha planteado la discusión con sus canciones, provocando el análisis de un filosofo trans y miles de interpretaciones. Algunos dìas màs tarde, estos conceptos se hunden en la abrumadora descomposición visceral que un torpe sonidista propone de la mùsica del grupo, una performance que a lo largo de esas dos horas y cuarto depararà no menos de seis vergonzosos incidentes con las cajas de sonido laterales, una frìa noche que ademàs como si no hubiese sido suficiente con la insulsa y olvidable labor del ingeniero de audio, complicarà la apreciación del espectáculo para quienes no estàn màs cerca del escenario, con un traumàtico funcionamiento de las pantallas laterales.

Babsònicos (Foto Prensa Sony Music Arg - A002)

El iluminador del show, probablemente seducido por esta disparatada moda de no iluminar a los mùsicos y dirigir todas las baterìas lumìnicas a la audiencia, es otro de los protagonistas claves de la noche que pudo ser y no fue. El pùblico ubicado en cualquier parte del predio aplicado en esta locaciòn para el concierto, merced a esta incomprensible actitud del encargado de las luces, tiene la chance de viajar en el tiempo y sentir con gran lujo de detalles, lo duro que era manejar en la fatìdica ruta 2 de noche con un festival de camiones encandilando con luces altas encendidas en esos cuatrocientos kilómetros de recital.

Babsònicos (Foto Prensa Sony Music Arg - A004)

Fruto de esta estupidez artìstica que solo se justifica si se poseen equipos de luces ultrasofisticados y una postura de seguidores de alta capacidad, los perjudicados tambièn en una noche totalmente fallida son los integrantes del equipo de transmisión interna del show, emisiòn por las pantallas laterales que impide el foco correcto de las càmaras. Las posteriores imàgenes del show que el ramillete de fotògrafos consigue en los primeros temas del recital, parecen escenas de un conjunto deambulando en el hall de entrada de un hotel transitorio, dominadas por luces rojas y verdes o primeros planos con inexistentes fondos de escena.

Babsònicos (Foto Prensa Sony Music Arg - A003)

Intentando con perceptible actitud transmitir felicidad y satisfacción ante la respuesta de la gente, Adriàn Dargelos busca llevar el concierto hacia el destino prefijado, tal vez ignorando que lo que ellos reciben como monitoreo no se condice con un audio rotoso, sin definición y con una contextura empastada sin agudos en cada elemento microfoneado. El brillante vocalista, cuyo parecido estètico con una versión small de George Harrison llama la atención, pone lo mejor de sì en esos bloques de show pero la fiesta no es tal, con un sonidista viviendo la peor noche de su carrera.

Babsònicos (Foto Prensa Sony Music Arg - A005)

La decisión  de dividir al concierto en tres partes hasta el momento de este análisis parece no hallar justificación. Las modificaciones en el escenario, un proscenio ancho utilizado polémicamente en una fragmentada parte del mismo, apenas si muestran una escenografìa propia del Gran Rex en un mìtico show del actor estadounidense David Soul en los años ‘70s, colocada en el segundo set del espectáculo, ubicando allì añejas estructuras que no aportan absolutamente nada al muy insulso concepto ambiental del sitio de performance palermitana.

Babsònicos (Foto Prensa Sony Music Arg - A004)

El show que protagoniza el grupo principal, viene antecedido por cuarenta minutos de heavy metal que suena por las cajas con diversos temas del rubro, impropio de un evento asì, mientras los màs rezagados ingresan corriendo a los diversos espacios de apreciación. A las 20:45 finalmente el concierto se pone en marcha y con èl un carrousel de desavenencias tècnicas incomprensibles en un espectáculo de esta dimensiòn. Durante los primeros diez temas, al menos tres veces el sonido se corta bruscamente de cuajo en las cajas laterales y no es un truco de audio. Este mismo problema se repertirà al menos otras cuatro veces en el concierto, performance que pocos segundos después de iniciada detona una insòlita problemàtica con el sonido.

Babasònicos - Hipòdromo Palermo 01 06 2019 (Paul David Focus - A001)

Uno tiene la sensación que el ingeniero de sonido està ajustando volúmenes, perillas de configuración y otros chiches tècnicos con el objetivo de buscar la mejor definición para un espectáculo de esta dimensiòn. El sonido a medida que pasan los minutos lejos de mejorar, comienza a mostrar otros inconvenientes tan preocupantes como insòlitos.

Babasònicos - Hipòdromo Palermo 01 06 2019 (Paul David Focus - A004)

El recital dividido en tres partes y un escueto bis, no logra plasmar en escena la idea que sus realizadores anhelaban, show que parece en realidad un trìptico de bloques dividido por dos injustificados espacios de pausa para ajustar vaya a saber què.

Babasònicos - Hipòdromo Palermo 01 06 2019 (Paul David Focus - A002)

Esos incòmodos tiempos muertos son casi 30 minutos sumados insulsamente al evento, detalle no menor en un concierto donde el frìo, el incipiente viento y el horario de arranque se erigen como insalvables estorbos para una noche destinada a padecer màs que a vivir la fiesta que se habìa prometido. El sonidista con el paso de las canciones no encuentra el audio y varios medios ubicados en un sector con butacas no oculta su fastidio, perìodo donde el andamiaje de los mùsicos suena empastado, saturado de graves, rompiendo en frecuencias y con la voz del cantante metida en un barullo sonoro incomprensible.

Babasònicos - Hipòdromo Palermo 01 06 2019 (Paul David Focus - A009)

Cada segundo que transcurre en el Hipódromo de Palermo deja un agravamiento del problema que no cesa en su intensidad, bloques donde las guitarras encapsulan otros instrumentos y la garganta del vocalista, mientras el contundente tambor de Panza Castellano parece ser el ùnico elemento con la calibración sònica ideal para este show. El viento, los errores del sonidista y el inesperado acompañamiento del equipo de iluminación, conforman un largo y muy desgastante desarrollo, tiempo donde la inocultable belleza de las canciones nuevas e històricas parece agonizar fulminado por tantos inconvenientes técnicos mancomunados para frustrar esta esperada presentaciòn del conjunto argentino.

Babsònicos (Foto Prensa Sony Music Arg - A006)

¿A quiènes se referirà el vocalista del conjunto cuando habla de los“teòricos del rock”en una de las flamantes composiciones del registro“Discutible”? A los tipeadores que usaron las notas de promoción para un fin polìtico, buscar la exasperación del cantante o usar las imàgenes de una absurda conferencia en un shopping palermitano para llenar minutos de un bloque televisivo? ¿Estarà dedicada a quienes estando presentes en el show realizado en el Hipódromo de Palermo, ignoran vergonzosamente los graves problemas tècnicos comentando el show con declaraciones prefabricadas, propias de un futbolista harto de hablar con los movileros después de un partido?

Babsònicos (Foto Prensa Sony Music Arg - A003)

De nada sirve que el evento se encuentre dividido en tres partes o que las declaraciones previas al recital apuntaran al espectáculo como el màs importante en la historia de la banda. La supuesta fiesta deja sabor a poco y con el paso de los minutos muchos espectadores, cansados de lo extenso del asunto, con severo disgusto por el pèsimo sonido o simplemente incòmodos por el frìo en una curiosa fecha para un evento outdoor, tomen la decisión de abandonar el lugar sin cabildeos, una conducta que a medida que pasan los bloques abarca a los del Campo Fan o aquellos en la zona de tribunas laterales con asientos.

Babasònicos - Hipòdromo Palermo 01 06 2019 (Paul David Focus - A015)

Acà surge como necesidad indispensable respaldar la consulta que formula el principal hit del nuevo àlbum, es decir, pensar la pregunta y no dejar que los egoísmos personales se apoderen del análisis. Pensar la pregunta significa evaluar si un fantàstico disco de estudio merece en vivo un audio propio de un conjunto fierita de los ‘90s, o tambièn si esta absurda moda de encandilar al pùblico favorece algún paradigma estètico que todavía no comprendemos, interrogantes que no tienen respuesta en un show donde al parecer resulta mucho màs importante la imagen que brinda un dron volando sobre el sitio,que percibir atractivas canciones con un sonido correcto. A las 23 y cuando los bises encapsulan al recital en una confusa performance dominada por errores ajenos a los intèrpretes, el evento clausura su concreción dejando la tristeza de un fallido evento artìstico, planteado en un contexto temporal, estructural y físico erròneo.