Estrenaron la versión teatral de “Departamento de soltero”: Còmo competir contra un gran clàsico y salir adecuadamente airoso ofreciendo calidad en escena

Estrenada este miércoles en el teatro Lola Membrives con las actuaciones protagònicas de Nicolàs Cabrè, Laurita Fernàndez y Martín Seefeld, la comedia bien dirigida por Daniel Vernose ofrece sòlidas interpretaciones, una escenografìa inolvidable y un ritmo eficaz.

Despedida de soltero (Foto Prensa Anita Tomaselli A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Viernes 24 de Mayo de 2019)No es cualquier deafìo, es simplemente pararse delante de un clàsico inolvidable de la pantalla grande, no suponer que ahora todo se limitarà a competir con la historia original y ver como quedar parado dignamente ante una pieza de orfebrería actoral sencillamente fantàstica.

Despedida de soltero (Foto Prensa Anita Tomaselli A002)

 

Aquella recordada película quedò en los anales de la gloriosa estampida que significo el posicionamiento del sèptimo arte en los Estados Unidos, dos dècadas después de finalizada la segunda guerra mundial y en la fase final de la administraciòn Eisenhower, tiempos donde una esperanza distintiva se abrìa con la ilusiòn de John F..Kennedy en el poder tras habe vencido a Richard Nixon en un combate electoral memorable. Los protagonistas de la película fueron nada menos que Jack Lemmon, Shirley MacLaine y Fred Mc Murray, un triunvirato tan espectacular como adecuado para retratar aquellos tiempos y sus conductas sociales, un film de Billy Wilder en una temporada donde estas recordadsa estrellas harìan historia sin temblarles el pulso con una comedia costumbrista que pasò a la inmortalidad sin preocuparse por el paso del tiempo.

Despedida de soltero (Foto Prensa Anita Tomaselli A003)

Casi seis dècadas después, en un milenio convulsionado por otras temàticas y una sociedad atrapada por las taras de la modernizaciòn, la misma historia reaparece planteada en un mìtico escenario argentino con un elenco que asume calzarse las prendas de un gran esquema interpretativo sin espantarse por las comparaciones un poco màs de medio siglo después.

Despedida de soltero (Foto Prensa Anita Tomaselli A005)

En la semana patria, màs precisamente a setenta y dos horas de un ferìado nacional sobre un sàbado que amenazado por una huelga de transporte que finalmente no se concretarà, el Teatro Lola Membrives explota de pùblico en una vereda que con el paso de los años se fue ampliando gracias a las refacciones que el gobierno municipal implementò a pesar del inocultable fastidio de sus habitantes.

Despedida de soltero (Foto Prensa Anita Tomaselli A004)

En la atractiva marquesina los nombres de Nicolás Cabré, Laurita Fernández y Martín Seefeld ocupan un espacio bastante importante, pero a tono con los tiempos, los leds de proyecciòn digital ofrecen algunos flashes de la pieza en ese mega-televisor 4K con potencia lumìnica inevitable a la observación. Una campaña de importante sustento promocional corona las semanas previas, con entrevistas en diarios y revistas, amèn de las apariciones televisivas de sus protagonistas.

Despedida de soltero (Foto Prensa Anita Tomaselli A006)

La clàsica plataforma del Teatro Lola Membrives y un equipo de productores que integran Adrián Suar, Nacho Laviaguerre, Diego Romay y Gustavo Yankelevich, son absoluta garantìa de seriedad en el armado de una pieza tan especial como la seleccionada. Hay mucha expectativa en las semanas previas y la llegada de este espectáculo coincide con la reciente reformulaciòn de la Avenida Corrientes, un tradicional paseo con salas teatrales, librerìas, algunos locales de gastronomía y tambièn varios locales reformulando sus contenidos comerciales en una temporada comercial signada por las elecciones, un punto inevitable en la crisis actual.

Despedida de soltero (Foto Prensa Anita Tomaselli A008)

“Departamento de soltero”está basada en el célebre film de Hollywood dirigido por Billy Wilder, que obtuvo tanto el éxito del público como de la crítica y ganó premios Oscar a la mejor película, al mejor director y al mejor guión original. El famoso largometraje muta a esta adaptación en vivo, propniendo una comedia romántica que aborda desde el humor temas sensibles como el machismo, la dignidad y el autentico amor. Beto Fernández (Nicolás Cabré), un modesto pero también ambicioso empleado de una compañía de seguros, le facilita ocasionalmente su pequeño departamento a sus superiores para citas amorosas, con la esperanza de que sus jefes le mejoren su posición en el trabajo.

Despedida de soltero (Foto Prensa Anita Tomaselli A007)

Pero en el camino se cruzará con la señorita López (Laurita Fernández), la recepcionista de la empresa, quien es amante del gerente de la compañía (Martín Seefeld) y se ve sometida a una relación imposible. Beto pondrá en riesgo su empleo para rescatarla, primero, y luego intentará conquistarla con nobleza y verdadero amor. El argumento principal, calcado de la historia popularizada en el film, en esta situación ha sido adaptado a la temàtica y todas las costumbres argentinas de aquèl momento històrico del film norteamericano, pues en la pieza recientemente estrenada hay constantes, alusiones a personajes icònicos del espectáculo que sobresalieron en Argentina en ese especial bloque del siglo pasado.

Despedida de soltero (Foto Prensa Anita Tomaselli A009)

El arranque con la presentaciòn de los personajes y el nudo argumental ubica claro y conciso los detalles que el espectador necesita, pero segundos después al bucear en cada situación de esas especiales relaciones, propone una visiòn en profundidad de todos esos sentimientos con una especial mezcla de ternura, desolación y cierta nostalgia, algo que tiene como eco en pantalla las proyecciones de una avenida Corrientes con los viejos cines y teatros que poblaban el lugar en aquella època.

Despedida de soltero (Foto Prensa Anita Tomaselli A010)

Este acierto de ubicar caminando al protagonista con ciertas proyecciones que permiten el traslado escènico, posiciona un contexto donde el protagonista ofrece un fresco de aquèl momento de la sociedad en una ciudad que vivìa el contexto industrial con una mirada esperanzadora, pero donde ciertos sentimientos personales aùn no habìan logrado independizarse de ciertas actitudes de una clase conservadora incapaz de ceder en sus ambiciones. Està claro que la bondad asoma a cada paso como una moneda poco frecuente, aunque algunos vecinos del protagonista se encargaran de reivindicarla con el paso las situaciones presentadas, mientras este asume la situación en la que se encuentra atrapado por las circunstancias que su propio proceder ha detonado en aquèl momento de su vida.

Despedida de soltero (Foto Prensa Anita Tomaselli A011)

Hay un hallazgo realmente brillante en la pieza estrenada recientemente estrenada en el teatro Lola Membrives, una escenografìa que sin dudas es otro protagonista màs en esta clàsica historia del cine traspasada al proscenio de una legendaria sala argentina. Alberto Negrìn pone una infartante carga de recursos para potenciar esta pieza, generando veloz y certeramente las sensaciones de espacio que pida cada tramo de la historia. Las oficinas del emporio asegurador parecen infinitas y la minuciosidad del departamento de soltero son prueba concreta del magnìfico trabajo desandado por Negrìn, un punto inevitable en el análisis de una pieza que desde la ambientaciòn arranca con puntaje perfecto. Dando a estos intèrpretes las libertades y ajustes que cada uno de estos personajes amerita, Daniel Veronese maneja con habilidad, gracia y sobre todo ternura, los rictus que los artistas van transitando segundo a segundo mientras sus seres en el argumento deambulan con todas las presiones del cada personaje. Nicolàs Cabrè aporta oficio, despliegue fìsico y muchos recursos histriònicos para llevar a muy buen puerto su papel, aunque en los primeros 15 minutos de historia sus parlamentos estèn ligeramente teñidos de una aceleración que no ayuda a comprender ciertos detalles de la historia descripta.

Despedida de soltero (Foto Prensa Anita Tomaselli A001)

Laurita Fernàndez brinda a la bella señorita Lòpez de esa mutación constante de sentimientos, hasta hallar su verdadera  posición tras la crisis que la agobia a extremos inocultables. Martín Seefeld pone toda su experiencia actoral para que el gerente de la compañìa luzca esquematizado al fresco que la historia fìlmica proponìa, un cuidado trabajo interpretativo que va de menor a mayor para acompañar los comportamientos de la pareja principal. Gonzalo Urtizberea brinda a su mèdico un carisma impresionante y en el final sus apariciones son decisivas en mucho de lo que ocurrirà, emergente de un cuadro de intèrpretes que acompañan muy bien a este trìo protagònico. La obra tiene su timming muy bien calibrado y cada cuadro expuesto le brinda al espectador garantìa de un sincronizado mecanismo de narración, pieza que por sus actuaciones y la mano del director,convierten a la obra en un agradable banquete para disfrutar a fondo en los 100 minutos de emotiva recreación social planteada en este nuevo milenio.

Despedida de soltero (Foto Prensa Anita Tomaselli A005)

“Departamento de soltero” – Teatro Lola Membrives – Estrenada el miércoles 22 de Mayo de 2019 (Elenco:Nicolás Cabré, Laurita Fernández, Martín Seefeld, Gonzalo Urtizberea, Paula Ituriza, Pablo Finamore, Pablo Fusco y Daniela Pantano // Dirección: Daniel Veronese – Asistente de Dirección: Gonzalo Martínez – Diseño de Escenografía: Alberto Negrín – Diseño de Iluminación: Eli Sirlin – Diseño de Vestuario: Mini Zuccheri – Diseño de Sonido: Guillermo Pérez – Diseño Gráfico: Gabriela Kogan – Música Original: Nico Posse – Prensa y Comunicación: Anita Tomaselli – Comunicación Digital: Bushi Contenidos – Producción Ejecutiva: Daniela Sabbatella – Coordinación de Producción: Candelaria Audi – Producción General: Adrián Suar, Nacho Laviaguerre, Diego Romay y Gustavo Yankelevich)