Damián Amato estimò que el CD serà un producto boutique en 5 años, confirmando que en 2019 el crecimiento de las ventas superarà la crisis econòmica

Durante una entrevista exclusiva que el presidente de Sony Music Sur concediò en el  ùltimo «UpFront»del sello que preside, el muy experimentado directivo evaluò el futuro del formato fìsico, la crisis econòmica mundial y los desafìos de mudar los Premios Gardel al interior

Up Front otoño Invierno (Fotos Prensa Sony Music A004)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 13 de Mayo de 2019) Contagiando con poderoso entusiasmo a la totalidad de los reunidos su optimismo en la primera ediciòn semestral institucional de la compañìa que preside con mucha eficacia y talento, Damián Amato, presidente de Sony Music Sur, llevò un mensaje esperanzador a la plana mayor de la industria discogràfica en complicados tiempos de acciòn, conceptos que sobresalieron del contexto protocolar en la primera convenciòn que su compañìa realiza a lo largo del año. Después de la magnìfica disertación en el Teatro Sony al cumplir diez exitosos años como primer mandatario de la filial sudamericana del sello, el consolidado directivo aceptò hablar en exclusiva con esta agencia informativa para evaluar distintas cuestiones del mundo musical.

Up Front Sony Otoño Invierno - Damiàn Amato (Foto Paul David Focus A009)

Durante una de las pausas entre sus apariciones en el proscenio del moderno teatro ubicado en el barrio de Palermo Viejo, el presidente de la compañìa màs importante en la regiòn evaluò el perfil de su alocuciòn planteado en tiempos de crisis, reflexionò realista sobre el futuro del CD y los vinilos, charla donde tambièn brindò su punto de vista acerca de la federalizaciòn de los Premios Gardel. Asimismo, consultado sobre si la compañìa que preside analiza editar algún material del mùsico Gustavo Cerati a principios de septiembre, momento en el que se cumpliràn cinco años de la partida fìsica del talentoso mùsico argentino, el funcionario no descartò su interès para que eso suceda, pero aclarò que dependerà de muchos aspectos sobre cosas que aùn no han sido analizadas con la familia del artista, entre otros. Durante su entrevista exclusiva con Noticias 1440 en el “UpFront – Otoño Invierno”, el presidente de Sony Music Sur Damián Amato respondiò las siguientes consultas de nuestro medio:

Up Front Sony Otoño Invierno - Damiàn Amato (Foto Paul David Focus A006)

Mantuviste un discurso optimista en tiempos de crisis. ¿Hay una presiòn especial luego  de 10 años como presidente de Sony Music Sur?  Damián Amato: Nò, en realidad la mùsica viene de tiempos de crisis, o sea que en verdad lo que hace esta crisis es retrasar la explosión de ese crecimiento, pero nò otra cosa, la mùsica sigue creciendo, en las plataformas de youtube, spotify. La penetración de la mùsica sigue creciendo. El año pasado  eso se vio diezmado por la inflación, porque no se habìan subido los precios de los packs Premium, pero ahora al haber un ajuste desde el 1 de enero, en el mismo trimestre de 2019 ha crecido. El crecimiento comparado de enero-marzo 2018/enero-marzo 2019 es de un cien por ciento, màs precisamente el 90 por ciento y es màs alto que la inflación, es màs alto que la devaluación, punta contra punta.

Up Front Sony Otoño Invierno - Damiàn Amato (Foto Paul David Focus A008)

Uno tiene la sensación por tus postulados que de acà a cinco años comprar un disco fìsico va a ser una cuestión utòpica, nò?  Damián Amato: Nò, porque la industria sigue, cuando tiramos los vinilos, rompimos la fàbrica, tiramos las màquinas y como contracara ahora se vuelven a vender vinilos, la gente ahora compra vinilos, como si fuera una obra maestra. Lo del Compact Disc (CD) no es algo que se puede predecir,.pero si sigue todo asì sin dudas el CD es algo que va a ser muy boutique, va a ser un“producto boutique”, muy de amante de la mùsica, de querer escuchar mùsica con una definición un poquito màs alta y tener el formato para tocar, hay gente como Dante Spinetta que siempre pide el formato fìsico.

Up Front Sony Otoño Invierno - Damiàn Amato (Foto Paul David Focus A007)

Los productores de shows salvo excepciones estàn replanteàndose la actividad durante el segundo semestre. ¿Què actitud tendràn los sellos discogràficos en lo que resta del 2019, siendo este un año especial signado por lo electoral?  Damián Amato: Mirà, obviamente hay que tratar de cuidar las inversiones, no bajarlas, pero no por eso parar, hacer ajustes o lo que fuere. Si uno siente que un artista no tiene màs chances, es lo mismo que sean tiempos de crisis o nò, yo por lo menos no lo tomo asì, a veces cuando tenès que tomar una decisión, la misma es ajena a si son tiempos de crisis o nò.

Up Front Sony Otoño Invierno - Damiàn Amato (Foto Paul David Focus A010)

Hacer los Premios Gardel en Capital Federal demandan un costo operativo inferior al de trasladar la ceremonia al interior. Al hacerlo en Mendoza no menos de 1500 personas deberàn movilizarse a la provincia. ¿Còmo es en ese sentido invertir esa situación y encarar la demorada federalizaciòn del premio en inocultables tiempos de crisis?  Damián Amato:  Bueno, son dos preguntas en una.  La primera parte, habìa que federalizar el premio, porque sino se cree que los Gardel se hacen en la Capital Federal y que los artistas del resto del paìs tienen que viajar hacia acà, entonces ahora, que los artistas de Capital tengan que viajar al interior tambièn es un buen motivo, porque cuando tienen que que hacer conciertos, a cobrar los tickets allà, lo hacen.

Up Front otoño Invierno (Fotos Prensa Sony Music A004)

Creo que esta buena que federalicemos el premio, este año es Mendoza, el año que viene puede ser Rosario, Còrdoba, Jujuy, Salta, Misiones, Mar del Plata, no lo sè, no lo sabemos, pero sì sentìamos la necesidad de federalizar los premios y tomamos como modelo los que se hacen afuera, màs allà que los Grammy Latinos se realizan todos los años en Las Vegas, porque a ellos les interesa tener el evento de la mùsica en la ciudad, nosotros ahora queremos hacer los Premios Gardel a lo largo del paìs, sin dudas.  La segunda parte, sobre la movilidad de los involucrados, se contempla que los mùsicos y los nominados sean enviados y tengan su pasaje para viajar, los medios de comunicación deberàn destacar a sus enviados, como cuando un artista toca en Mendoza, seguramente los medios lo cubriràn utilizando sus propios recursos, tampoco lo estamos haciendo en un lugar donde es inaccesible llegar.