Postales en perspectiva de la ùltima convenciòn Sony Music Up-Front: Los traperos se hicieron sentir en la industria, pero al fiesta fue cerrada por Meteoros, un grupo de añejos y talentosos creativos del mundo pop.

Realizada hace pocas semanas en el moderno teatro de la firma en la zona de Palermo Viejo, la presentaciòn institucional mostrò el crecimientos de los estilos urbanos en la mùsica y la resistencia que aùn ofrecen los que no hacen hip hop, rap o sus derivados en las nuevas èpocas de redes sociales.

Up Front otoño Invierno (Fotos Prensa Sony Music A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 13 de Mayo de 2019) Realizada en el moderno teatro de la firma Sony Music Argentina, no cabe un alfiler cada vez que la compañìa discogràfica màs importante del mundo desarrolla una de sus convenciones semestrales para presentar sus lanzamientos, refrendar lo realizadoy analizar los tiempos que corren en Argentina a la hora de afrontar un simnumero de factores crìticos que afectan la comercializaciòn de contenidos artìsticos.

Up Front otoño Invierno (Fotos Prensa Sony Music A002)

Sony Music realizò en el barrio de Palermo Viejo hace escasìsimas semanas la 11ª edición de su clásico evento “UpFront en un 2019 que la encuentra con 52 nominaciones a los Premios Gardel para los artistas de la compañía. Como es costumbre, el evento contó con la presencia de personalidades destacadas de la industria de la música y el entretenimiento y se presentaron los lanzamientos tanto locales como internacionales del próximo semestre.

Up Front otoño Invierno (Fotos Prensa Sony Music A003)

Damián Amato, Presidente de Sony Music Cono Sur, dio cordialmente la bienvenida a todos los presentes y dejó en claro que el trabajo de toda la compañía es apostar al talento en todos los géneros musicales y con mucho énfasis en los artistas locales. Además, destacó que Sony Music logró incrementar su liderazgo en el mercado argentino en 2018.

Up Front otoño Invierno (Foto Paul David Focus A002)

Inmediatamente empezó el show en vivo de FMK, quien cantó “Perdoname”e invitó a  Emilia a hacer juntos “”Parte de mi”, canción que originalmente grabó con Lit Killah.  Emilia se quedó en el escenario y presentó su éxito “Recalienta” que hizo bailar a todos los presentes. Y llegó el momento de “Tumbando el club (remix)”, el himno del trap nacional de Neo Pistea que cuenta con la participación de los traperos más reconocidos, que logró más de 12 millones de streems y superó los 33 millones de views en Youtube; que logró el #1 en Spotify en solo cinco días y el #1 en Youtube a menos de 24 horas del lanzamiento. Además, logró tener presencia en los charts digitales de Chile, México, España y Uruguay.

Up Front otoño Invierno (Foto Paul David Focus A001)

Damián invitó a Neo Pistea y a varios de los artistas que participaron en la canción a subirse al escenario (Duki, Ysy A, ObieWanShot, Marcianos Crew) y presentó el video clip que está haciendo historia en el trap argentino. Amato reseñó que Argentina quedo ubicada en el #26 entre los mercados más importantes del mundo y en el puesto #3 de Latinoamerica detrás de Brasil y México, numero 1 y 2 respectivamente.

Up Front otoño Invierno (Foto Paul David Focus A003)

El cierre del UpFront estuvo a cargo de Meteoros, la superbanda formada por Ale Sergi, Cachorro López y Didi Gutman, que ayer mismo lanzó “Meteoros +”, su segundo álbum que cuenta con artistas invitados en cada una de las canciones. Todos los presentes pudieron disfrutar de un set único. Rosario Ortega fue la encargada de cantar en “Decirnos la verdad” y “Vacaciones en mi mente”, Kevin Johansen subió al escenario para hacer “Poliamor”. La reconocida artista chilena Javiera Mena cantó “La quietud del movimiento” y Emmanuel Horvilleur “Chica de Buenos Aires”.

Up Front otoño Invierno (Foto Paul David Focus A004)

A diferencia de otras ediciones en las que los mùsicos de construcciòn creativa tradicional dominaban la escena del conocido evento palermitano, ahora la realidad ha invertido con brusquedad el espacio de estas figuras posicionando a los“traperos”o constructores de la nueva mùsica inclinada al urbanismo.

Up Front otoño Invierno (Fotos Prensa Sony Music A005)

Cuando se presentò el conocido himno del trap en el proscenio del Teatro Sony con un videoclip largísimo, el inocultable fastidio de uno de los presentes en la cercanìa de la pantalla lo encontrò afirmando que “solo faltaba Darìo Barassi y era el comercial de los jugos TANG”, una broma que ubicada en el espacio y sitio exacto provocò uno de los escasos momentos humorìsticos dentro de una ceremonia signada por la solemnidad, el interès por la evaluaciòn industrial en medio de la crisis y las divertidas presentaciones, una de las cuales evidenciò los nervios de Emilia, la nueva figura de la escena urbana, quien debiò reiniciar su canciòn segundos después de ponerla en marcha, tras un contratiempo de las màquinas que disparaba un DJ ubicado detràs de la consola de artefactos electrònicos sobre una sofisticada mesa.

Up Front otoño Invierno (Fotos Prensa Sony Music A006)

Sorprendiendo a los presentes por la contundencia de su mini concierto programado para el desenlace del Up-Front, los Meteoros (Ale Sergi, Didi Gutman y Cachorro Lòpez)no se privaron de ponerle a la fiesta institucional la cuota dance que una reuniòn asì ameritaba, cinco canciones que levantaron el pulso de la reuniòn. Uno de los momentos màs amenos y divertidos de ese set fue cuando tras cantar completa del inédito tema“Poliamor”, Kevin Johansen junto a los Meteoros encararon una versión impactante de “Maneater”, clàsico de la dupla Hall And Oates, conjunto que visitarà próximamente Argentina, primera vez de la agrupación norteamericana homenajeada por los mùsicos argentinso en una fiesta musical que tuvo todos los condimientos para ser el mejor evento del primer semestre a nivel nacional.