Damiàn Amarto y su anàlisis en tiempos econòmicos difíciles: “Este año el mercado està creciendo màs que la inflación”

Durante la esperada disertación central entre los lanzamientos de las temporada 2019, el presidente de Sony Music Sur sostuvo su optimismo aùn en una temporada complicada para la industria musical. Su discurso ante l nùmeroso pùblico reunido en el teatro de su empresa fue seguido con gran atención.

Up Front Sony Otoño Invierno - Damiàn Amato (Foto Paul David Focus A011)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 13 de Mayo de 2019) No fue una ediciòn màs en la historia de los Up-Front que suele realizar el sello multinacional Sony Music, un espectacular evento que hace pocas semanas concentrò el análisis de los especialistas, curiosos de apreciar las particulares palabras del presidente de Sony Music Sur, una pronunciación concretada por Damián Amato que buceò en los datos puros y su optimismo non stop ante una temporada obviamente muy complicada por los recientes datos econòmicos del paìs.

Up Front Sony Otoño Invierno - Damiàn Amato (Foto Paul David Focus A002)

En el inicio del habitual discurso de bienvenida a los presentes, el ascendente y consolidado directivo del sello mundial màs importante en los tiempos que corren, no evitò una referencia personal al referirse a la temporada en curso, recordando emocionado de una manera no tradicional ante la audiencia una poderosìsima pèrdida personal vivida exactamente hace una dècada en medio de disfuncionales èpocas de la mùsica a nivel industrial. “El 2019 es un año especial para mì, tuve la suerte que Afo Verde me eligiera para reemplazarlo, tal vez en un momento difícil para mì, pero el creyò y voy a estar eternamente agradecido por su confianza y su cariño de siempre.

Up Front Sony Otoño Invierno - Damiàn Amato (Foto Paul David Focus A003)

Este no es un año cualquiera sino que los diez años en esta tarea son especiales, agradeciendo a todos los que participaron conmigo, incluyendo a todos los que estàn con la Familia Sony, en el puesto o rol que desempeñan en la industria musical. Muchas gracias a todos por estos diez años acompañàndonos”, fue su primera referencia en un speach seguido con gran silencio.

Up Front Sony Otoño Invierno - Damiàn Amato (Foto Paul David Focus A001)

Centrado en proporcionar detalles de su gestión, el reconocido directivo destacò que“el año pasado nos habìamos planteado un objetivo importante y era tener presencia en todo el cono sur, hoy podemos decir que tenemos presencia en Bolivia, Paraguay y Uruguay, en Chile desde ya y en Argentina por supuesto, hoy todos estos paìses tienen presencia de Sony y los artistas tienen el respaldo completo para concretar todas las cosas que tienen previstas, para poder desarrollar sus carreras en esos mercados tambièn.

Up Front Sony Otoño Invierno - Damiàn Amato (Foto Paul David Focus A012)

Eso fue un golazo y nos pone felices haberlo logrado en tan poco tiempo”, tal sus conceptos en una visualizaciòn ceñida a la mancomuniòn regional en dicha compañìa discogràfica. Todos a esa altura esperaban sus datos puntuales y Damián con la solvencia que posee para darle a esas frìas cifras operativas un contenido no exento de realidad bañado en optimismo.

Up Front Sony Otoño Invierno - Damiàn Amato (Foto Paul David Focus A004)

“El mercado a nivel mundial en 2018 creciò casi un diez por ciento, en su mayorìa impulsado por el streaming, que creciò un 34 por ciento con respecto al año anterior, representa en facturación el 47 por ciento del mercado mundial. El mercado argentino tuvo un crecimiento del 41.5 por ciento pero si tomamos la inflación vemos que ese crecimiento no fue tal, dentro de esos nùmeros Sony creciò un 56 por ciento, por lo cual tuvimos un crecimiento por sobre la inflación. Argentina quedò en la ubicación nùmero 26 como mercado en el mundo, es importante porque a pesar de la devaluación, no sufrimos una caìda como la que se podìa estimar, quedamos en la tercera ubicación a nivel de Latinoamérica en mercado total de la mùsica, después de Brasil que es el primero  y Mèxico que es el segundo”, tal sus medidas palabras para contextualizar correctamente la especial situación de Argentina en los tiempos que corren.

Up Front Sony Otoño Invierno - Damiàn Amato (Foto Paul David Focus A008)

“La participación de Sony en el market share fue del 52 por ciento, agradecemos a todos los artistas que nos confìan sus carreras año tras año, su producción y su arte, a todos se lo agradecemos de manera absoluta, sin olvidar a todo el equipo de Sony, que sin pasiòn esto no se logra, gente que le mete mucha garra todos los dìas”, agregò agradecido el funcionario meintras todos en la sala no ocultaban su esperanza dentro de una lectura medida y ausente de triunfalismo en etapas traumàticas para la industria musical.

Up Front Sony Otoño Invierno - Damiàn Amato (Foto Paul David Focus A006)

Para coronar sus pronunciamientos, el directivo con mayor consolidación en la industria musical se refiriò a crecimiento de la industria tras el reacomodamiento de tarifas en la mecànica de descargas. “En lo que va del 2019 vamos muy bien, el mercado sì està creciendo màs que la inflación, básicamente por la actualizaciòn de las tarifas de Spotify y todas las distintas plataformas, por lo cual el mercado se està recuperando y tiene un crecimiento en facturación. Sobre eso, los nùmeros nos marcan que hay un crecimiento por lo ocurrido el año pasado que marca una mejora realmente sustancial comparado con el 2018”.

Up Front Sony Otoño Invierno - Damiàn Amato (Foto Paul David Focus A010)

Finalmente y relacionando los detalles de su firma a nivel nacional, sumò para todos la novedad de la federalizaciòn del galardón conferido institucionalmente a todas las producciones fonogràficas en el paìs. “Los Premios Gardel fueron un èxito y este año se van a hacer en Mendoza, es un gran logro que esto suceda, que podamos federalizar el premio, que el premio salga de Buenos Aires para ir a todo el paìs, es algo por lo que venìa luchando hace mucho la comisiòn directiva, es una gran noticia y no quiero dejar de felicitar a todos los artistas de la compañìa, que tuvieron una performance espectacular, tenemos 52 nominaciones en los Premios Gardel, pero no perdemos la ocasión para felicitar a todos los artistas nominados, los propios, los de la competencia, los sellos independientes, las felicitaciones porque ya estar nominados es haber ganado”, tal el justo análisis de dichos anuncios con respecto a la decisión ejercida por CAPIF para la presente temporada de esos galardones musicales.