“El cuento de las comadrejas”, una excepcional comedia negra de Juan Josè Campanella con cuatro monstruos de la actuación

El largometraje protagonizado por Oscar Martìnez, Marcos Mundstock, Luis Brandoni y Graciela Borges devuelve al realizador al mundo fìlmico de los intèrpretes, una película con fantàstico desenlace y actuaciones inolvidables.

El Cuento De Las Comadrejas (Foto Prensa Tommy Pashkus A001)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 20 de Mayo de 2019) La ambiciosa idea de readaptar el film “Los muchachos de antes no usaban arsénico”(1976 – Josè Martìnez Suàrez – Augusto Giustozzi) por parte de Juan Josè Campanella tal vez inquietaba a los seguidores del gran cineasta ganador del Oscar por“El secreto de sus ojos”, preocupados por la larga dècada sin filmar con actores, debida cuenta del proyecto de animación“Metegol”, que si bien le permitiò una consideración en la industria mundial, no dejò de ser un formato que tal vez no apuntò de cuajo sobre la franja de seguidores duros del magnìfico creativo. Ahora, tras un extenso tiempo sin incurrir en su mejor mettier, la vuelta de Campanella asoma como la mejor decisión del director configurado en un proyecto cuyo resultado final depara una de las mejores películas argentinas de todos los tiempos, principalmente por evocar dentro del argumento la gloriosa historia del cine con un prisma afectuoso sin caer en melancolía hologràfica.

El Cuento De Las Comadrejas (Foto Prensa Tommy Pashkus A008)

La producción de 100 Bares, Tornasol Films, Telefè y el Incaa propone a los espectadores una realización de notable calidad fìlmica sustentada en cuatro actuaciones a simple análisis demoledoramente seductoras.  El guiòn creado porDarren Kloomok y Juan Josè Campanella toma la sustancia central del conocido film de Martìnez Suàrez, pero llevando el destino de las acciones hacia un lugar de crujimiento màs entretenido donde los protagonistas transportan ese hilo argumental a un estadìo superador con mejores decisiones en el desenlace de la historia.

El Cuento De Las Comadrejas (Foto Prensa Tommy Pashkus A004)

La película del conocido ganador del Oscar ubica a una estrella de la època gloriosa del cine acompañada por su marido, un actor en el ocaso de su vida, un hábil guionista con altibajos y un añejo director que batallan por conservar todas aquellas cosas que consiguieron antes dentro de un mundo articulado en torno a una mansión provincial, tranquilidad que se ve alterada a poco de iniciado el film por la llegada de una pareja de jóvenes muy oportunistas que sin escrùpulos creen poder llevarse puesto al cuarteto de mayores radicado en esa ampulosa finca edilìcea del Gran Buenos Aires.

El Cuento De Las Comadrejas (Foto Prensa Tommy Pashkus A005)

Mara Ordaz (Graciela Borges), una gran diva que a poco de iniciada la historia muta sorprendentemente de muy vetusta desenfocada a afilada àguila capaz de defender sus afectos y valores. Pedro de Còrdova(Luis Brandoni)un actor que admite en su interior que su carrera se truncò por decisiones mercerizadas, solo sigue su vida al lado de la estrella sin reprocharse una trunca carrera que tras un accidente de auto lo encuentra postrado en su silla de ruedas, sin màs consuelo que ver pasar la vida y nada màs.

El Cuento De Las Comadrejas (Foto Prensa Tommy Pashkus A002)

Junto al matrimonio de intèrpretes conviven Norberto Imbert (Oscar Martìnez), un director prestigioso que no se adaptò al paso del tiempo, idèntica situación de Martín Saravia(Marcos Mundstock), guionista con desniveles artìsticos que deambula relajado en esa atmósfera creada por este cuarteto de personajes, un sutil mundo insospechadamente alterado por Francisco Gourmand(Nicolàs Francella)y Bàrbara Otamendi(Clara Lago),dos jóvenes con ganas de llevarse puestos a los habitantes de la mansión subestimando todos los elementos que rodean a ese cuarteto dentro de la atmósfera creada con detallismo.

El Cuento De Las Comadrejas (Foto Prensa Tommy Pashkus A003)

Sin develar detalles de lo que sucederà, los protagonistas mostraràn una imagen ante estos invasores para hacerles creer algo y luego como quien invierte un mazo de naipes, daràn vuelta las acciones para protegerse de esta agresión externa que comienza a deshilacharse ni bien pasan los minutos y ciertas maniobras quedan expuestas a la vista del espectador, un viraje operativo donde la talentosa mano de Juan Josè Campanella permite invertir los desventajosos tiempos a los habitantes de la mansión,para ofrecerles una respuesta acorde al talento que caracteriza a cada uno de estos cuatro creativos inmersos en un opaco lugar de recuerdos y melancòlicos hàbitos en esa estancia provincial.

El Cuento De Las Comadrejas (Foto Prensa Tommy Pashkus A007)

La direcciòn artìstica que propone Nelson Luly y la fotografia de Fèlix Monti son aspectos fundamentales dentro de la historia generada por el calificado autor de“Metegol”, una película que tal vez sostenga en su primera parte una atmósfera demasiado densa en sus actos, liberando una metralleta de sincronizados hechos hacia el final con la magia que caracteriza todas las producciones del fantàstico director argentino. Las actuaciones del cuarteto protagònico son lejos un banquete para la platea, encabezadas por Oscar Martìnez y Marcos Mundstock, dupla que en la película luce como esos habilidosos que tiran paredes de memoria sin escatimar sus lujos en cada parlamento o conductas requeridas por el guiòn.

El Cuento De Las Comadrejas (Foto Prensa Tommy Pashkus A009)

Junto a ellos el carisma y la monumental respuesta actoral de Graciela Borges y Luis Brandoni, coronan un planteo en el seductor largometraje que atrapa constantemente con guiños y actitudes geniales dando al espectador ese botìn actoral tan impactante como querible por sus màgicas actuaciones. Retornando a la fantàstica capacidad de articular historias con maravillosos planteos, Juan Josè Campanella estrenò una película fiel a sus pergaminos, mucho màs ligada a la magia que respiran “El mismo amor, la misma lluvia”o la deslumbrante“El hijo de la novia”, su màs lograda concepción fìlmica en estas ùltimas dècadas.

El Cuento De Las Comadrejas (Foto Prensa Tommy Pashkus A006)

Acompañado por leyendas de la galaxia actoral, “El cuentro de las comadrejas”propone sin medias tintas reencontrarse en estas dos horas de duraciòn  con aquèl maravilloso mundo del cine que tanto conoce este experimentado director argentino, travesura con divertidìsimo desenlace que alecciona a quienes suponen que llevarse puesto a los demàs puede ser algo productivo. Mostrando el choque de dos generaciones con sus aciertos y errores, la batalla por la supervivencia deja entretenidas lecciones a los espectadores en un juego donde lo aparente puede cambiar en cuestiòn de segundos. Articulando su arte con gracia e inteligencia, Campanella regresa al mejor contexto fìlmico con un trabajo que amerita verse màs de una vez, sustentado en la picardìa de unas comadrejas que llegaron para hacerle un hueco a los Avengers, algo que se pudo comprobar este fin de semana. La película de Campanella acumulò en cuatro dìas un total de 79 mil espectadores, solo 40 mil menos que el film protagonizado por Robert Downey Jr y Scarlet Johanson.