“La verdad”asoma como uno de los atractivos estrenos de la temporada comercial en la òrbita teatral de Buenos Aires

Protagonizada por Juan Minujìn, Jorgelina Aruzzi, Valeria Lois y Hèctor Dìaz, desnuda una realidad contemporànea que llama a la reflexiòn dentro de una atmósfera divertida y con actuaciones de gran nivel interpretativo.

La Verdad (Foto Prensa Agencia Anita Tomaselli - AA 003)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 19 de Mayo de 2019) Estrenada hace poco màs de un mes en el reconocido Paseo La Plaza, la obra “La verdad”de Floriàn Zeller, con adaptación de los talentosos Fernando Masllorens y Federico Gonzàlez del Pino bajo la direccion del hábil realizador Ciro Zorzoli asoma como uno de los màs atractivos estrenos de la temporada comecial en la òrbita teatral en Buenos Aires y razones no le faltan. La pieza elegida por los productores Pablo Kompel y Gustavo Yankelevich ocupa la gran Sala Pablo Neruda, una plataforma escènica perfecta para un espectáculo que viene consiguiendo notables respuestas en la taquilla desde su lanzamiento.

La Verdad (Foto Prensa Agencia Anita Tomaselli - AA 004)

Protagonizada por Juan Minujìn, Jorgelina Aruzzi, Valeria Lois y Hèctor Dìaz, los enredos de dos parejas afectadas por una situación de infidelidad trastoca los caminos de sus protagonistas, quienes sumidos en un acelerado deambular de sus actividades comienzan a sospechar que las cosas no estàn bien a raìz de un particular episodio. Martín(Juan Minujìn)es un mentiroso compulsivo al que todos los demás le mienten. Julia(Valeria Lois), su esposa, sospecha de su fidelidad. Y su amante Ana (Jorgelina Aruzzi), la esposa de su mejor amigo Lorenzo(Hèctor Dìaz), está harta y amenaza con hacer pública su relación. Después de muchos esfuerzos y una alta dosis de creatividad y, digámoslo, de mala fe, Martín convence a todos del sinsentido de decir la verdad y de las innumerables ventajas de callarla.

La Verdad (Foto Prensa Agencia Anita Tomaselli - AA 006)

”Si la gente dejara de mentir de la noche a la mañana, no existiría ninguna pareja en la tierra”. ¿Pero acaso Martín está realmente seguro de a qué verdad se refiere? “Todo vuelve, querido Martín”, apuntalan los realizadores de esta obra teatral que estrenada hace 50 dìas se convirtió en uno de los espectáculos con mayor cantidad de asistentes en el bloque otoñal de estrenos teatrales. La escenografìa de Jorge Ferrari y la puesta lumìnica de Matìas Sendòn complementan una pieza que tiene vèrtigo, adrenalina bien dosificada y actuaciones sòlidas qie seducen velozmente al pùblico con el correr de los minutos.

La Verdad (Foto Prensa Agencia Anita Tomaselli - AA 002)

La infidelidad, un tema que sigue siendo incentivado brutalmente por las tecnologías del milenio entrante y ciertos voceros de opinión, es el punto de partida en estos personajes que lentamente descubren que la subestimación de sus amistades termina volvièndoseles encontra, provocando una sutil batalla que se libra a travès de un contìnuo disparar de las mentiras màs desgastadas de la historia. Uno de los personajes, en este caso Martín, vive la constante desilusión de creer que asomaba victorioso ante sus amigos con un patròn de conducta calculado y detallista, pero con el devenir de los hechos, terminarà admitiendo que su poderìo ahora està invertido ubicàndolo en el peor de los lugares.

La Verdad (Foto Prensa Agencia Anita Tomaselli - AA 005)

Aprovechando a pleno todos los recursos escenogràficos y una serie de estructuras que conllevan un veloz cambio de situaciones, los intèrpretes desandan un planteo argumental divertido donde la reflexiòn de sus temàticas luce bañada en graciosas conductas, pero sin dejar de lado una realidad tan exasperante como dañina al promover la mentira como constante mecanismo de poder ante los otros. La mano de Ciro Zorzoli ubica en buen lugar los parlamentos del cuarteto interpretativo, trasluciendo una preocupante lectura donde el entretejido social de esta franja humana analizada dispensa amargas reflexiones fruto del erròneo proceder de sus involucrados.

La Verdad (Foto Prensa Agencia Anita Tomaselli - AA 001)

La pieza estrenada en pasado sàbado 13 de abril recibiò muy buenas crìticas en su primera semana de funciones y con el paso de los dìas, logrò un apropiado eco en la boleterìa del Paseo La Plaza, sumando màs horarios para verla y una gama de opciones para adquirir  los tickets con distintos formatos de comercializaciòn. Las acertadas actuaciones de Juan Minujìn, Jorgelina Aruzzi, Valeria Lois y Hèctor Dìaz conforman una historia que merece ser apreciada, buscando discurrir entre una realidad asfixiante donde ciertas actitudes dan debida cuenta de la chatura èito moral en la que se encuentra nuestra sociedad a tan solo dos dècadas de comenzado otro milenio de aventuras en este paìs. El vestuario de Carla Mèndez y la mùsica incidental en ciertos momentos completan una puesta general llena de puntos positivos. La capacitada mano del director Ciro Zorzoli lleva a buen puerto la obra desde el principio y sus intèrpretes con el paso de las semanas desempeñan un muy aceitado trabajo actoral, ubicando a“La Verdad”como una divertida comedia que ubica al espectador en la inequìvoca necesidad de revisitar ciertos comportamientos en cada acto de sus vidas, infundièndole a la audiencia una satìrica lectura de lo contemporàneo llena de vicios, errores y otras actitudes que enturbian la lògica relaciòn entre las personas.