Los Premios Gardel quieren ponerse de nuevo el revolver en la sien, pero esta vez corren el riesgo que el disparo finalmente ocurra

El galardón institucional màs importante de la mùsica se entrega por primera vez fuera de la Capital Federal, una premiaciòn que se verà por la señal TNT, ceremonia que se llevarà a cabo en el Auditorio Bustelo en la ciudad de Mendoza.

Premios Gardel (Prensa Argañaraz - Arce - 2019 A006)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Martes 14 de Mayo de 2019)  Este fin de semana, en un reconocido medio nacional se aludiò a un reconocido galardòn institucional del mundo musical, como “los premios en busca de las nuevas generaciones”,una afirmación que al menos despierta una grave preocupación por determinados comportamientos que han tomado durante estos meses los artífices de los “Premios Gardel”, estatuillas que reconocen a la producción de la industria musical que esta noche se entregaràn en el Auditorio Bustelo, añejo anfiteatro localizado en la ciudad de Mendoza. Después de 20 años, el màximo galardón conferido a los autores e intèrpretes de la mùsica argentina tendrà su gran fiesta de premiaciòn fuera de Buenos Aires, evento que serà transmitido por la señal extranjera de cable TNT desde las 21:30 horas con la conducción del animador televisivo y modelo Ivàn de Pineda, una velada que en la cuenta regresiva ya tiene al menos algunos ausentes confirmados en esta ceremonia que por la apropiada y correcta decisión de federalizar el premio, comienza a incurrir en comportamientos tan preocupantes como los que ocurrieron hace cinco años al ocurrir una de las màs tristes noticias de la historia sonora del mundo.

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El jueves 04 de septiembre de 2014 los responsables de CAPIF, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, decidieron desarrollar sin el menor titubeo o vacilación la ceremonia de aquèl año en el Teatro Gran Rex, premiaciòn que se anunciò con bastante antelación en el conocido teatro de la calle Corrientes. La madrugada de ese dìa, màs precisamente escasos segundos después de las 09:30 AM, los mèdicos ubicados en la Clìnica ALCLA comunicaron que el mùsico Gustavo Cerati habìa fallecido tras una prolongada estadìa en dicho establecimiento mèdico, defunción que se produjo tras cuatro años de permanencia en esa institución tras una descompensaciòn del artista en la ciudad venezolana de Caracas, lo que motivò primero una intervención quirúrgica y luego varias semanas màs tarde el traslado del talentoso compositor e intèrprete argentino. La enorme conmociòn mundial que provocò en esas horas la muerte de uno de los artistas claves de la mùsica, artífice del desembarco de la mùsica argentina en todo el continente y tambièn en los Estados Unidos junto al solista Miguel Mateos, mereciò espacios destacados en los medios informativos de todo el mundo, pero esa devastación socio-anìmica en numerosos paìses alrededor del mundo no pareciò conmover a los responsables de CAPIF, quienes aùn advertidos de lo contraproducente e inapropiado que serìa mantener en pie dicha fiesta de la mùsica, no vacilaron en desarrollarla con la vergonzosa y patètica excusa de“el show debe continuar”, evento que reuniò 3500 asistentes que parecieron simular que lo terriblemente ocurrido con uno de los referentes ineludibles de la mùsica rock pop durante esa madrugada, no ameritaba en definitiva una lògica postergación ante la triste novedad acaecida.

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Las imàgenes de esa noche de ceremonia fueron por lejos lo màs bochornoso y olvidable de la historia musical de este paìs, velada que se desarrollò supuestamente conmovida por la novedad ocurrida en el clìnica del barrio de Belgrano, mientras no menos de cuarenta y cinco mil personas se daban cita en una larga procesiòn en el velatorio de Gustavo Cerati, cifra de personas que se acercò desde el mediodìa de aquèl jueves 04 de septiembre hasta las primeras horas del viernes 05 en la legislatura porteña en la Diagonal Julio A Roca al 600, el sitio donde finalmente fue velado el mùsico argentino. A tan solo diez cuadras de esa angustiante y devastadora situación que viviò el pueblo de este paìs y todos aquellos extranjeros que admiraban al fundador de Soda Stèreo, unas cuatro mil personas seguìan en la suya celebrando vaya a saber què, incluso algunos aludiendo impresentablemente al extinto como si hubiesen tenido algún grado de acercamiento o admiración. Esa noche los Premios Gardel se pusieron el revolver en la sien, pero pudo màs la realidad de una grave noticia para que aquella impresentable premiaciòn no cobrarà màs difusión que la estricta en una circunstancia asì, mientras la prensa responsable nacional y mundial dedicaba la mayorìa del centimetraje e incontables horas de radio y tv en vivo al funeral de uno de los mùsicos ineludibles de la historia creativa alrededor del globo terràqueo. Quiso el destino que el disparo no saliera, pero poco faltò para que dicho galardón entrara en un merecido cono de sombra,por una actitud brutalmente impropia, insòlita decisión que jamàs tuvo justificativo alguno para accionar semejante mamarracho, mientras el mundo se sumìa en un enorme luto por la pèrdida de una fantàstica persona y mejor artista. Que quede màs claro que nunca:esa entrega jamàs debiò haberse llevado a cabo durante esa jornada y no hay nada que exima a quienes no evitaron ese desafortunado comportamiento.

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Los tiempos cambian pero la mano amenaza con repetir su conducta. Esta noche, después de 20 años de concretarse tradicionalmente en el àmbito porteño, Los Premios Gardel se trasladan de manera relativamente inesperada a la bellìsima ciudad de Mendoza. Dando un golpe de escena justificado en la federalizaciòn de estos galardones, los organizadores mudan la ceremonia  a 1098 kilòmetros de distancia, con lo que significa el traslado de la estructura operativa y por supuesto el de todos los involucrados en las diferentes ternas, un detalle no menor en la temporada de mayor crisis econòmica tras el ordenamiento de la estructura financiera nacional en diciembre de 2015. Movilizar màs de 1700 personas que asistiràn al conocido y añejo Anfiteatro Bustelo insume un gasto econòmico poco lògico en los tiempos que corren, màs allà de toda federalizaciòn anhelada por sus responsables ,mientras en los pasillos de esta entidad comienza a conocerse el armazòn de esta decisión de tono federal.  Aparentemente y en bùsqueda de un nuevo perfil de votantes en todas las elecciones de tono provincial, los mandatarios de rango màs elevado no ven desacertada la postura de concretar este tipo de eventos en sus provincias, utilizando fondos para que dicha ceremonia se concrete en sus localidades, financiando gastos de traslado, sin dejar tampoco de respaldar las contrataciones de aquellos mùsicos que actùan durante la fiesta entre los bloques de premiaciòn. CAPIF respalda cierta estructura operativa y ademàs una parte de los involucrados en las ternas no deja de costear sus gastos para participar en esta ceremonia que ahora inicia un fuerte periplo por varias ciudades de interior. Tal como se pudo conocer en el àmbito off the record, los mandatarios de San Luis, Còrdoba y Rosario ya habrìan hecho saber a los organizadores de CAPIF su enorme interès por concretar en sus provincias las próximas ediciones de esta famosa ceremonia, aprovechando la belleza de estos paisajes tìpicos en sus atractivas localidades.

Premios Gardel (Prensa Argañaraz - Arce - 2019 A006)

Coronando esta gama de novedades, llega otro aspecto sin dudas curioso o llamativo. Si la ceremonia ha adquirido a partir de ahora un tono federal, porquè la habitual transmisión televisiva de la misma en esta ocasión serà a travès de la muy prestigiosa señal extranjera de cable TNT? ¿Se han vuelto los Premios Gardel una ceremonia que excede lo nacional? Mientras alguno que lee esta novedad intenta descifrar la incògnita, conviene recordar que las ùltimas transmisiones de estas famosas estatuillas han paseado por distintos canales de aire y cable sin mucha suerte o interès, no solo por parte de la audiencia sino tambièn de los emisoras de tv abierta o cable privado, sino tambièn del pùblico, una ceremonia a la que los televidentes le vienen dando la espalda hace ya un lustro. ¿Serà esta situación la que condiciona a que una emisora de los Estados Unidos concrete la tranmisiòn por su sistema de cable hogareño, siendo la misma la que se encarga de emitir la casi totalidad de premiaciones del mundo del espectáculo? Que los canales de tv abierta argentinos se manifiesten desinteresados de esta entrega no deberìa sorprender a nadie, simplemente porque la mùsica en televisión cada vez importa e interesa menos a la audiencia, salvo cuando sus protagonistas son noticia por algo fuera de su òrbita y ambito profesional. ¿No se debiò haber contemplado la posibilidad de emitir estos reconocidos premios a travès de la señal estatal, o tal vez desconocemos que la Televisión Pùblica no le interesa el evento o no està en condiciones de concretar una emisiòn de estas caracterìsticas? Redondeando un tema rìspido, se agrega otro punto no insignificante: los pergaminos profesionales de Ivàn De Pineda sin dudas son de enorme prestigio y jerarquía, pero poner a un exitoso conductor de concursos televisivos y enorme cultura general a una entrega de premios de mùsica no es tensar demasiado la cuerda? En la entrega de 2014, el mùsico y periodista Roberto Pettinato concretò como en otros eventos artìsticos una conducción brillante que los propios mùsicos celebran. Estarà acaso el saxofonista de Sumo proscripto, censurado o en una insòlita lista negra por motivos que la mayorìa desconoce? Los silencios sobre  este tipo de decisiones lejos de ayudar al evento institucional, solo le agregan ruido con una intensidad muy inocultable.

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Los Premios Gardel ya vienen arrastrando una serie de conductas bastante extrañas que por la cifra de ediciones concretada hasta hoy, deberìa lucir sin reproches o curiosidades de los medios o el pùblico en general. ¿Porqué no se conoce un supuesto jurado que tiene a su cargo la selección y votaciòn de cuatro categorías principales en la entrega? ¿Cuàl es el motivo por el que la gente deba votar la categoría canciòn del año, si supuestamente el jurado de estos premios està en teoría constituìdo por personas que pertenecen a distintos estratos de la industria musical? ¿Porquè se liberò al pùblico la votaciòn de la categoría de canciòn de mùsica urbana, en la cual Duki tiene cuatro nominaciones de una terna con otros tres participantes màs? ¿Què razones motivan a que futuros premios puedan tener como jurado al pùblico en general y no los integrantes del jurado tradicional¿ ¿Van camino estos galardones a ser manipulados por la vergonzosa situación que riga las redes sociales, en las cuales cualquiera puede comprar seguidores, viewers o supuestos votos de una encuesta propuesta de manera estratificada? Las preguntas se apelotonan una detràs de la otra y crece la vergüenza por una serie de mecanismos que lastiman el prestigio de estas afamadas estatuillas. ¿No convendrìa una exigente y prolija revisiòn de todos estos puntos para evitar un daño institucional a un premio que significa mucho para todos los autores e intèrpretes? Encima, desgraciadamente todavía se escuchan voces de personas que argumentan en off que el premio mayor no es digitado mediante votaciòn, algo que deberìa ameritar algún tipo de registro de Internet al que cualquiera pueda acceder en el caso de querer conocer los guarismos que definieron una votaciòn crucial?

Premios Gardel (Prensa Argañaraz - Arce - 2019 A002)

Confiando en que la honorabilidad de los integrantes de CAPIF jamàs ha sido puesta en tela de juicio ni desprestigiada arbitrariamente, no convendrìa que la entidad ponga un intenso reseteo a esta habitual compulsa profesional sobre los mejores de la mùsica en Argentina? Las acumulación de desprolijidades lo ùnico que hace es comenzar muy lentamente a socavar la enorme credibilidad de estos conocidos galardones, ayudando muy poco a una industria que tambièn tiene cuestionadas otras ceremonias de premiaciòn en nuestro territorio. Los Premios Martín Fierro son el mayor hazmerreír y despropósito de la radio y televisión, siendo la mayorìa de sus jurados muy cuestionados por la industria en todos sus niveles. Otros galardones dedicados al cine tambièn no son ajenos a estas situaciones conflictivas que desmerecen finalmente a estos premios y quienes vienen recibièndolos recientemente. No serìa bueno por la salud de estas estatuillas con la imagen del zorzal criollo que de una buena vez muchos puntos se corrigieran o fueran ordenados para evitar suspicacias? Desde su primera edición los Premios Gardel son organizados por CAPIF, Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, que representa desde hace más de 50 años, a los productores de música de Argentina. Se realizan desde hace 21 años y culminan con la entrega del Gardel de Oro¸ reconocimiento que recibieron Sandro, Mercedes Sosa, León Gieco, Charly García y Gustavo Cerati, entre otros Ante un listado de situaciones que amerita respeto y correcciòn, hoy los Premios Gardel corren el riesgo de ser un juguete manipulado arbitrariamente por algunos privilegiados, tiempos en los que tampoco podrìa descartarse que la sociedad vote con sus celulares, como una de las tantas encuestas realizadas en redes sociales. ¿Se vendrà una entrega de los Premios Gardel en Miami con Shakira de conductora y subtitulado al español? ¿Tendràn a futuro estos premios una personalidad artìstica conduciendo en evento con un pequeño en sus brazos durante toda la ceremonia? Los prestigiosos Premios Gardel milagrosamente sobrevivieron al bochorno del jueves 4 de septiembre de 2014, pero ahora esa invisible mano que amenaza con colocar el arma de nuevo sobre la sien, tal vez desconozca que el tambor del arma tiene completo sus ductos metàlicos de disparo, un patròn de conducta que probablemente no vivirà el milagro ocurrido anteriormente.