Los Premios Gardel 2019 se mudan a Mendoza, decisión con tono federal que implica una ceremonia con inocultables gastos de traslado

La fiesta màxima de la mùsica se realizará este año en el Auditorio Bustelo en Mendoza el 14 de mayo, noche en la que AndrèsCalamaro. Babasónicos, Marilina Bertoldi y Escalandrum pelearàn por el Gardel de Oro. ¿Se justifica movilizar esta fiesta en un duro tiempo de crisis? No habrà transmisiòn por tv de aire, ya que la premiaciòn serà transmitida por TNT, otro blooper màs para esta ceremonia.

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B005)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Martes 30 de Abril de 2019) Finalmente se dieron a conocer los nominados de los Premios Gardel 2019 a la mùsica, una presentaciòn realizada en el Centro Cultural Correo Cenral, un evento que fue presidido por el titular de CAPIF, el directivo Guillermo Castellani, presidente del sello Warner Music Argentina, quien oficializò las novedades de este especial galardòn que se confiere a la mùsica, una noche en la que actuò como invitado el ascendente grupo Eruca Sativa, banda que en la oportunidad contò con la presencia de Benito Cerati, nominado en la velada como mejor artista de rock alternativo con su grupo Zero Kill.

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B004)

Se corre el riesgo de sonar antipàtico al analizarlo asì, pero inevitablemente la cuestión aparece cuestionable en crìticos tiempos de la realidad econòmica argentina en un año electoral. Hablando de elecciones, el jurado de los Premios Gardel 2019 ya definiò a los nominados pero CAPIF en una decisión que asoma loable e interesante, determinò que después de innumerables ediciones del premio en la Capital Federal, ahora traslade por primera vez la ceremonia al interior del paìs, una postura que determinò que el pròximo 14 de mayo las estatuillas se entreguen durante una fiesta en el Auditorio Bustelo en la ciudad de Mendoza.

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B006)

Llevar a distintos lugares del paìs la ceremonia de los Premios Gardel aparece interesante y destacable, salvo por haber sido tomada en un año donde la crisis obliga a ingeniàrselas para evitar gastos improcedentes o costos irrecuperables para una industria musical que precisamente no està atravesando un perìodo de despampanante bonanza financiera. Se habrà tomado una decisión equivocada o el análisis desde este cable noticioso es una hologràfica miopía analìtica sin considerar como se financiaràn los gastos de la ceremonia ahora que las cosas estan complicadas?

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B007)

Los sellos discográficos multinacionales, las compañìas argentinas y otras estructuras de ediciòn musical no ocultan la caìda en las ventas, como tampoco las complicaciones que significan adaptar la industria a los tiempos que corren, un aspecto no menor dentro del análisis a la hora de tomar una decisión como la anunciada recientemente durante el acto de notificación de los nominados a los Premios Gardel 2019.

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B008)

En la actualidad, pagar los costos de traslado de todos aquellos nominados del interior que indefectiblemente deben movilizarse a esta ciudad para la ceremonia de premiaciòn, asoma en los guarismos con un costo al que todavía la infraestructura de CAPIF y otros organizadores pueden darle un respaldo en lo econòmico, pero ahora, insòlita e inesperadamente se anuncia que la fiesta de premios se traslada sin màs a la ciudad de Mendoza, màs precisamente al reconocido Auditorio Bustelo de Mendoza, que si bien es un aceptable anfiteatro para conciertos, se encuentra muy lejos de lo ideal para recibir una ceremonia de estas caracterìsticas con la demanda estructural que genera una premiaciòn de estas caracterìsticas.

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B004)

Conviene poner el foco en el asunto econòmico del traslado, porque no es igual hoy en dìa movilizar a 200 personas nominadas que trasladar a no menos de 100º personas que tienen mayor nùmero de nominaciones. Què efecto contempla trasladar la ceremonia a otra provincia con todos los gastos que esto implica hoy? Acaso los medios desconocen la subliminal existencia de sponsors o firmas que se hagan cargo de muchos de los gastos que implica trasladar casi a las apuradas un evento que tranquilamente este ño pudo mantenerse en Buenos Aires?

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B009)

En muy pocos dìas por primera vez la ceremonia se mudarà de localidad y en esta extraña decisión en tiempos complicados, finalmente todos los involucrados podràn advertir si la postura asumida es la correcta. Tendrà la misma importancia mediàtica un premio que se cubre con cercanìa operacional que otro al que hay que destacar cierta cifra de personas para realizar dicha labor de cobertura, o en el peor de los casos, que se cubre con ciertos empleados residentes en la zona de concreción? Este y otros aspectos centrales abren el interrogante sobre si la decisión tomada por el Comitè Ejecutivo de CAPIF es acertada o nò, pero sin dudas en la primera lectura y con una economía a la que le cuesta bastante por no decir mucho reacomodarse a la calma que todos anhelan, trasladar una fiesta de las caracterìsticas de los Premios Gardel en este momento socioeconòmico tal vez merecerìa un análisis mucho màs profundo.

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B011)

Sin dudas desde hace un lustro ciertas decisiones de la entidad generan fuertes polèmicas, entre ellas la muy vergonzosa decisión de entregar los Premios Gardel 2014 el pasado jueves 4 de septiembre, cuando en horas de la madrugada se habìa producido la muerte del mùsico Gustavo Cerati.

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B010)

Esa noche, mientras un montòn de artistas festejaba la obtención de distintos premios durante una ceremonia en el Gran Rex,a  tan solo diez cuadras de ese lugar, màs precisamente en la legislatura porteña, los restos del talentoso guitarrista y cantante fueron velados ante una multitud que superò las 30 mil personas durante el tiempo de permanencia en ese àmbito legislativo. Cualquiera en sus cabales sabe que esa noche la fiesta debiò suspenderse, pero pudieron màs ciertas presiones comericales de los auspiciantes y otros temas para no detener ni siquiera en un dìa de brutal luto nacional un evento que desde entonces asoma agrietado, devaluado en sus estructuras operaciones y con un inocultable desprestigio en comparación con aquella fase de instalaciòn del galardón a comienzos de siglo.

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B001)

La lista completa de los principales nominados:

ÁLBUM DEL AÑO

Marilina Bertoldi – Prender un fuego

Andrés Calamaro – Cargar la suerte

Los Auténticos Decadentes- Fiesta Nacional MTV Unplugged

Escalandrum – Studio 2

Babasónicos – Discutible

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B002)

CANCIÓN DEL AÑO

Babasónicos – “La pregunta”

Andrés Calamaro – “Verdades afiladas”

Marilina Bertoldi – “Fumar de día”

Bandalos Chinos – “Vámonos de viaje”

Lali – “Sin querer queriendo

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B003)

GRABACIÓN DEL AÑO

La Delio Valdez – Sonido subtropical

Juan Ingaramo – Best Seller

Escalandrum – Studio 2

Babasónicos – Discutible

Eruca Sativa con Abel Pintos – Amor ausente


Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B012)I

NGENIERÍA DE GRABACIÓN

La Delio Valdez – Sonido subtropical

Marilina Bertoldi – Prender un fuego

Juan Ingaramo, Dak1llah y Ca7riel – Fobia

Escalandrum – Studio 2

Octafonic – Physical

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B014)

MEJOR ÁLBUM ARTISTA CANCIÓN DE AUTOR

Lisandro Aristimuño – Constelaciones en el Luna Park

Leo Masliah – 40 años

Silvina Garré – Carrousel

Sofía Viola – La huella en el cemento

Roque Narvaja – Instrucciones para madurar

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B007)

MEJOR ÁLBUM ARTISTA FEMENINA DE ROCK

Marilina Bertoldi – Prender un fuego

Hilda Lizarazu – La génesis

Militta Bora – Heidi

Noe Terceros – Umbral

Bié – Del otro lado

MEJOR ÁLBUM ARTISTA FEMENINA DE POP

Lali – Brava

Victoria Bernardi – Solo sé

Tini – Quiero volver

Natalie Pérez – Un té de tilo por favor

María Campos – Popular

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B013)

MEJOR ÁLBUM ARTISTA MASCULINO DE FOLKLORE

Facundo Saravia – A fin de cuentas

Abi González – Violeta azul

Jorge Rojas – Mi cantar

Enrique Llopis – Canto a Rosario

Néstor Garnica – Coplas del violinero

 

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B003)

MEJOR ÁLBUM ARTISTA MASCULINO DE ROCK

Andrés Calamaro – Cargar la suerte

Palo Pandolfo – El vuelo del dragón parte 1

Ciro y los Persas – Naranja persa 2

Rocco Posca – Fervor

Raúl Porchetto – Sombras en el cielo

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B007)

MEJOR ÁLBUM ARTISTA MASCULINO DE POP

Abel Pintos – La familia festeja fuerte

Chano – El otro

Mauro Conforti y La Vida Marciana – La bestia de la energía

Soy Rada & The Colibriquis – Dada

 

MEJOR ÁLBUM ARTISTA ROMÁNTICO – MELÓDICO

Gerónimo Rauch – Porque yo te amo

Palito Ortega – Románticos 60s

Dany Martin – Con buena compañía

Manuel Moreira – Heliotrópico

Leo Dan – Celebrando a una leyenda

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B011)

MEJOR ÁLBUM CONCEPTUAL

Coti Sorokin – Coti Sorokin y Los Brillantes en el Teatro Colón

Esteban Sehinkman – Línea de tiempo

Lito Vitale – Ave Fénix 2

Virginia Innocenti y Sergio Zabala – En la luna

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B001)

MEJOR ÁLBUM DE JAZZ

Escalandrum – Studio 2

Ligia Piro – Lov

Inés Estévez – Nude

Mariano Otero – Danza

Juan Cruz de Urquiza – Lentes

 

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B009)

MEJOR ÁLBUM DE ROCK PESADO/PUNK

ANIMAL – Una razón para seguir

Horcas – Gritando verdades

Playa Nudista – Ruta Hotel

Sonia & Intensos – Sentimiento

Deja Vu – Teoría del caos

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B002)

MEJOR ÁLBUM GRUPO DE ROCK

Babasónicos – Discutible

Divididos – Haciendo cosas raras

Los Auténticos Decadentes – Fiesta Nacional MTV Unplugged

La Beriso – 20 años celebrando

Vanthra – Vanthra

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B003)

MEJOR ÁLBUM GRUPO POP

Bandalos Chinos – BACH

Ser – Criaturas

Salvapantallas – SMS

Hipnótica – Clásico

Rayos Láser – Un regalo tuyo

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B010)

MEJOR ÁLBUM MÚSICA ELECTRÓNICA

Las Rositas – Universo paralelo

Flavio Etcheto – Superbrillantes

Mistol Team – Rapsodia

Brijow – Universal

Lola Granillo – Sangre o saliva

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B011)

MEJOR ÁLBUM POP ALTERNATIVO

Juan Ingaramo – Best seller

Louta – Enchastre

Ainda Dúo – Animal

Conociendo Rusia – Conociendo Rusia

Nahuel Briones – El nene minad

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B013)

MEJOR ÁLBUM ROCK ALTERNATIVO

Gabo Ferro y Sergio Chotsourián – Historias de pescadores

Mariana Bianchini – Matrioska

Los Caligaris – 20 años, el show más feliz del mundo

Vanthra – Vanthra

Zero Kill – Unisex

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B005)

MEJOR CANCIÓN /ÁLBUM DE MÚSICA URBANA / TRAP

Lo Pibitos – En espiral

Emanero – Tres mil millones de años luz

Naomi Preizler – “Fama de puta”

Paulo Londra – “Dímelo”

Becky G y Paulo Londra – “Cuando te besé”

Paulo Londra – “Adán y Eva”

Duki – “Si te sentís sola”

Valen Etchegoyen – “Me doy cuenta”

Paulo Londra – “Chica paranormal”

Dak1llah – “Oro negro”

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B014)

MEJOR CANCIÓM DE DUETO/COLABORACIÓN

Los Auténticos Decadentes y Mon Laferte – “Amor”

Eruca Sativa y Abel Pintos – “Amor ausente”

Axel y Soledad – “No es no”

Diego Torres y Carlos Vives – “Un poquito”

Becky G y Paulo Londra – “Cuando te besé”

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B008)

MEJOR COLABORACIÓN DE MÚSICA URBANA/TRAP

Emanero y Sony aka El Gordo S – “Tres mil millones de años luz”

Becky G y Paulo Londra – “Cuando te besé”

Sol Pereyra y Mula – “Antireversa”

Duki feat. Drefquila – “Sin culpa”

Naomi Preizler y Under MC – “De gira”

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B005)

MEJOR COLECCIÓN DE CATÁLOGO

Gustavo Cerati – Satélite

Leonardo Favio – Fuiste mía un verano

Lito Vitale – Ave Fénix 2

Jorge de la Vega – El gusanito en persona

Néstor Astarita – 80 años – Jazztaríaenbaterita

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B009)

MEJOR DISEÑO DE PORTADA

Lali – Brava

Gustavo Cerati – Satélite

Natalie Pérez – Un té de tilo por favor

Juan Ingaramo – Best Seller

Las Ligas Menores – Fuego artificial

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B003)

MEJOR NUEVO ARTISTA

Louta – Enchastre

Noelia Sinkunas – Escenas de la nada mirar

Conociendo Rusia – Conociendo Rusia

Hipnótica – Clásico

Bandalos Chinos – BACH

Destino San Javier – Instinto

Paulo Londra – “Adán y Eva”

Los Rusos Hijos de Puta – Nos vamos a morir de hacer estrategias de amor

Salvapantallas – SMS

Barbi Recanati – Teoría espacial

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B007)

MEJOR VIDEO CLIP CORTO

Babasónicos – “La pregunta”

Paula Maffia – “La espesura”

Miss Bolivia – “Paren de matarnos”

Ser – “Chica feliz”

Eruca Sativa y Abel Pintos – “Amor ausente”

Nominaciones Premios Gardel 2019 (Fotos Prensa Agencia JA - B010)

MEJOR VIDEOCLIP LARGO

Los Auténticos Decadentes – Fiesta Nacional MTV Unplugged

Abel Pintos – La familia festeja fuerte

Palo Pandolfo – El vuelo del dragón parte 1

Coti Sorokin – Coti Sorokin y Los Brillantes en el Teatro Colón