Marcelo Tinelli estrenò la temporada 30 de su programa, una emotiva inauguración que desnudò las mutaciones de un programa clàsico en un comodity industrial insufrible

“ShowMatch 30 Años”debutò en la pantalla de El Trece con un nùmero de baile horrible, la valiosa presencia de figuras femeninas de la mùsica, dos exitosos gags humorìsticos y la abulia insoportable de dos bloques dedicados a Messi y Wanda Nara de Icardi.

ShowMatch (Fotos Prensa LaFlia A002)

Por David Dakota

(Capital Federal – Martes 30 de Abril de 2019) Han pasado tres dècadas desde la noche en que Marcelo Hugo Tinelli, el juvenil movilero radial del relator Josè Marìa Muñoz que indicaba los nùmeros de los corners durante los partidos domingueros, aceptò sin titubear ponerse delante de las càmaras para conducir “VideoMatch”, un inesperado programa en Telefè, ahora Viacom TV, donde por el apuro aparecìan viejos VHS con materiales sobre deportes que diferentes acompañantes presentaban con entusiasmo pero sin naturalidad en una pantalla de medianoche que necesitaba instalar una cabecera de alternativas para toda la audiencia que no se iba a dormir temprano.

ShowMatch (Fotos Prensa LaFlia A006)

El resto es historia, este programa un dìa se quedò sin videos para pasar, aparecieron las bromas entre los integrantes del ciclo y con la magia que propone lo inesperado, de la noche a la mañana surgiò primero el ciclo que màs èxito tuvo en la medianoche a excepciòn del“Noti Dormi”de Raul Portal, propuesta que posteriormente engendrò el dominguero ciclo de“Ritmo de la Noche”, cambiando el horario de emisiòn de la nave insignia televisiva para golpear en el prime time nocturno con un poder de fuego demoledor para esas primeras dècadas.

ShowMatch (Fotos Prensa LaFlia A011)

Como todo programa que se precie de contemporàneo, después del humor tambièn llegaron los mòdulos infantiles, las sàtiras a los realities shows, las no tan sofisticadas càmaras ocultas y tambièn un gran estilo de conducción que consagrò al trabajador y empresario bolivarense en un animador todo terreno que pisò fuerte en la industria con una productoria propia, Ideas del Sur, esa que hace poco tiempo feneciò involucrada en una asociación con personajes nefastos de un devenir sociopolìtico tan putrefacto como predecible.

ShowMatch (Fotos Prensa LaFlia A004)

De aquellos tiempos de grandes musicales de nivel, con el mismìsimo Gustavo Cerati en el piso del programa que se emitìa en la calle Pavòn presentando “Amor Amarillo”en dos canciones inolvidables,  a este insufrible presente donde la mùsica solo sirve apenas para que conozcamos a una jungla de ascendentes desesperados por hallar en el ciclo una dosis de salvaciòn eterna consagrados por la incondicional audiencia de tv, ha pasado realmente demasiada agua debajo y sobre la estructura de un programa que decidiò de un tiempo a esta parte utilizar la grieta entre los participantes como eco de un paìs peleado para saber quien es màs fuerte que el otro.

ShowMatch (Fotos Prensa LaFlia A008)

El resultado, noches nefastas donde el concurso de baile fue apenas una pantomima insoportable mientras la violencia verbal y fìsica cobraba una altura insospechada, definiciones de competencia donde nunca importò quienes son los mejores bailarines y la sospecha que el voto telefònico junto a otros implementos para la definición del concurso de baile son apenas una muezca de cotillòn donde quien define la continuidad de los partipantes es el rating y tambièn ahora, las redes sociales. Poco humor del formato que instalò a“VideoMatch”como la propuesta familiar màs divertida de la tele y mucha pelea callejera en el estudio, símbolo de una sociedad que prefiere a sus pares en una confrontación que dejò de ser una fea clonaciòn danzante de“Titanes en el ring”para darle al pùblico un fragmento de carne catòdica calcinada por tanto recalentamiento.

ShowMatch (Fotos Prensa LaFlia A010)

Anoche en el nuevo estudio de la productoria“La Flia”, denominación comercial de esta nueva firma que el veterano empresario bolivarense generò tras el gravìsimo conflicto que dejò a“Ideas del Sur”en cesación de pagos y personajes entre rejas vinculados a la nefasta polìtica que hiriò al paìs en su comienzo de siglo,Marcelo Tinelli viviò las emociones que significaron retroceder en el tiempo y recordar como fue el programa màs popular de esta televisión junto con los“Almuerzos de Mirtha Legrand”y“Hola Susana”. Tras un nùmero de baile para la apertura con la presencia de dos influencers de las redes sociales, llegò el bloque musical con la presencia de reconocidas cantantes, entre ellas Marcela Morelo, la ascendente y talentosa Melina Lezcano, Patricia Sosa, Valeria Lynch, Lucìa Galàn, Hilda Lizarazu y Fabi Cantilo.

ShowMatch (Fotos Prensa LaFlia A001)

Por suerte el muy prolongado y horrible cuadro de baile con los supuestos ganadores de la ediciòn anterior de la competencia de danza finalizò antes de lo previsto, dando lugar a ese bloque con muchìsimas figuras de la escena pop argentina que cantaron fragmentos de una conocida canciòn utilizada en el programa de tv, tramo en el que ademàs de notarse la buena onda de personajes como Sandra Mihanovich, sobresalió un porrazo que se pegò Valeria Lynch con un bailarìn del equipo televisivo. Después del esquema coral de voces femeninas, se abriò la pantalla del fondo, emergiò el conductor y paralelamente aparecieron a los costados aquellos compañeros de trabajo que secundaron al empresario bolivarense en estas tres dècadas de labor televisiva, mientras el clàsico hit de The Beatles“Twits And Shouts”sonaba cantado por todos los presentes en el estudio.

ShowMatch (Fotos Prensa LaFlia A005)

Si Marcelo Tinelli tenìa preparado un blindaje emocional para lo que significaba recordar sus tres dècadas en la tv nacional, el mismo se desbaratò como un abanico de plumas en el terremoto de sentimientos que lo invadieron al ver a todas aquellas personas que en su momento hicieron del programa un clàsico de la tv argentina. Emocionaba en serio ver en esa situación al animador junto a personajes como el Teto Medina, Fredy Villareal, Pablo y Pacho, Miguel Angel Rodríguez, Lanchita Bissio, el Boby Goma, Fena Della Maggiora  y otros referentes que instalaron un formato en el cruce de milenios, escenas en las que se pudo comprobar que no eran de la partida Arturo el oso hormiguero, el famoso dinosaurio Bernardo y el enano Gula Gula, amèn de la inèdita ausencia de Yayo Guridi, clave en los tiempos de un programa que a nivel humorìstico marcaba pauta en formatos.

ShowMatch (Fotos Prensa LaFlia A007)

Sobrepasado por la emoción y tenièndolos a mano tan cerca, el speach del conductor se evaporò por lac cercanìa de sus afectos personales y profesionales, probablemente uno de los puntos màs fuertes de la apertura. Simplemente eso,el reencuentro de un famoso staff que en el nuevo milenio fue expulsado del programa para poner un vomitivo concurso de baile tras el gran fenómeno del formato extranjero explotando en otros paìses. Aprovechando el inicio de la emisiòn, Marcelo Tinelli despachò con sus palabras una gran apertura protocolar donde no faltaron las subliminales crìticas a figuras de la polìtica, esas figuras acusadas de tener el“boleto picado”, conceptos emitidos por un dirigente deportivo al que le picaron ràpido y fuerte el boleto cuando subestimò las mafias del fútbol argentino en una votaciòn.

ShowMatch (Fotos Prensa LaFlia A003)

Lo que quedò de esas dos horas y monedas fue su breve pero esperable charla con Adriàn Suar, director de contenidos, el repaso de famosos gags humorìsticos del pasado como los“Taxi Boys”con la presencia de la China Suarez, una cobertura insufrible con el nuevo tìtulo de la playstation hispana con Messi y sus compañeros del Barsa, Figuretti viajando por una Europa tan aburrida como olvidable, amèn de un sketch carente de gracia con la pareja del mediocre delantero Mauro Icardi en Italia. Los ùnicos momentos de un debut en la pantalla de El Trece que salvaron la apertura en ese tramo de cierre fueron como era de esperar “Deportes en el recuerdo”y el sketch de los poetas con la presencia de Suar y Codevilla como invitados.

ShowMatch (Fotos Prensa LaFlia A009)

El resto de la historia ya es muy sabida, hoy volveràn al ring de combate mediàtico los nuevos bailarines en un certamen donde no importa bailar bien, competencia con un jurado tan devaluado como impresentable pro sus conocimientos, un formato que arruinò la magia del mìtico ciclo pero que en tiempos de confrontación y crisis polìtica parece seguir respondiendo a los intereses de sus creadores. La celebración quedò atràs y ahora Tinelli deberà batallar con una pantalla donde el rating denomina a un ciclo como exitoso cuando supera los 14 puntos, guarismo con el cual varios ciclos de la tv argentina fueron dados de baja hace màs de una dècada. Los tiempos cambian, pero la espantosa forma de hace televisión en esta dècada parece no detenerse, noches donde los bailarines del ciclo intentaràn devolverle al canal un rating que no gana mensualmente en los ùltimos veinticuatro meses, una contundente derrota nada menor en el análisis.