BAFICI 21: Los films sobre Daniel Melero y el compilado punk “Invasión 88”resultaron lo mejor de la secciòn musical que no luciò tan bien seleccionada como en otras ediciones

Una de las secciones vedette de la muestra de cine independiente mostrò màs desaciertos que hallazgos, ediciòn en la que solo sobresalieron el film sobre el rockero argentino, la película del àlbum indie que reuniò varias estrellas del rubro y un aceptable largometraje sobre el mìtico rumbero Peret

Balance Mùsica BAFICI 21 (Foto Premsa BAFICI AA004)

Por Gabriel Imparato

(Capital Federal – Lunes 15 de Abril de 2019) Si la crisis le llegò al Festival BAFICI, en cuanto a disposición financiera para su estructura, lamentablemente la secciòn que màs seguidores acusa en dos decenas de ediciones,padeciò tal vez problemas de selección màs que estructura financiera en la consecución de los títulos seleccionados. La gran falla de la 21 ediciòn del BAFICI en su secciòn màs popular y convocante no fue la posibilidad de contar con màs o menos recursos, sino haber seleccionado con pèsimo criterio los tìtulos que integraron la muestra de una secciòn que siempre seduce y atrapa, una sorpresa para los seguidores fervorosos del festival que en esta ediciòn se encontraron con una grilla de nivel apenas llevadero, solo eso. Hay películas incluìdas en esta ediciòn que no merecen un lugar de privilegio como esta gran muestra de cine independiente, tales los casos de “El canto del tiempo” (Manà Garcìa), “Where are you, Joao Gilberto?”(Georges Gachot)e “Hijos de nadie:Una película sobre Los Adolfos”(Pablo Apezteguìa), tres propuestas que se emparentaron en esta secciòn por un mediocre contexto artìstico, un horrible trabajo de ediciòn final y una duración realmente innecesaria para tres temàticas tan abùlicas como olvidables en esta muestra que siempre sorprendiò al renovar sus objetivos para lograr un nivel apropiado.

Balance Mùsica BAFICI 21 (Foto Premsa BAFICI AA002)

Determinados film seleccionados en esta ediciòn no estuvieron a la altura del perfil que la muestra indepediente exhibe año tras año y eso recae sobre el equipo abocado a elegir que producciones finalmente ingresaràn en la gilla final, algo que se notò en el irregular nivel que exhibieron películas como“Dennis And Lois”(Chris Cassidy), “Fire Music”(Tom Surgía), “Mr Jimmy” (Peter Michael Dowd) y “Boom! A film about The Sonios”(Jordan Albertsen), cuatro realizaciones que mostraron una perceptible ambivalencia en su calidad artìstica, desaprovechando las temàticas seleccionadas. Una de las pocas películas que no desentonaron del nivel que la muestra independiente exhibe cada temporada en cuanto a films originarios del contexto anglo fue“A punk daydream”(Jimmy Hendrickx), un film que retrata muy bien el perfil de artistas de aquella època, tiempos sociales que abastecen con notable frecuencia el mundo cinematogràfico musical. La simpàtica película española creada por Paloma Zapata titulada“Peret, yo soy la rumba”, fue un caso especial, pues su temàtica es tan atrapante por lo ocurrido,que supera a los muy flojos pergaminos de quien realizò esta producción, cuyo mayor mèrito fue elegir un personaje que tal vez amerite en el futuro un largometraje que evitando lugares le haga justicia a un personaje musical que marcò un antes y después en el gènero durante los años ‘70s.

Balance Mùsica BAFICI 21 (Foto Premsa BAFICI AA001)

Sorpresiva y paradójicamente, las dos producciones que lograron un fantàstico nivel en la muestra, provinieron de nuestra naciòn con dos realizadores locales que sin un reconocido currículum en esta profesiòn esgrimieron dos realizaciones sencillamente fantàsticas por el tema seleccionado y el enfoque ejercido sobre estas referencias musicales. Los films “Hèroes del 88”(Luis Hitoshi Dìaz) y“Retrato incompleto de la canciòn infinita”(Roly Rauwolf)sobresalieron aquì de manera inmediata,en una secciòn donde los inocultables errores de selección colocaron la lupa de preocupación por una floja grilla de films, algo que sorpresivamente llamò la atención en una secciòn que siempre se caracterizò por una excelencia de tìtulos.habitualmente dentro de la muestra independiente. El largometraje que cuenta como se gestò aquèl vinilo con artistas punks argentinos a fines de los ‘80s, una encomiable alianza entre Chuchu Fassanelli, Walter Kolm y Juan Pedrò Zambòn que potenciò no solo el movimiento musical de aquèl momento sino que estableciò una firme cabecera de playa de un estilo que luchaba por ser visible, mostrò la intimidad de aquellos tiempos recordados a la distancia con los protagonistas que sobrevivieron, un filme que visto en perspectiva ofreciò una sensibilidad particular con lo sucedido en el punk local tras el regreso de la democracia.

Balance Mùsica BAFICI 21 (Foto Premsa BAFICI AA003)

Indudablemente el mejor film musical de la secciòn vedette de la muestra independiente fue“Retrato incompleto de la canciòn infinita”,una muy original película de Roly Rauwolf que retrata con bastante puntillosidad el muy incipiente comienzo de la carrera musical del talentoso artista Daniel Melero, película que llega con detalles del mùsico hasta estos dìas, en una producción audiovisual muy impactante que contiene momentos imperdibles, tal las escenas del tecladista participando del ciclo humorìstico“Todo por dos pesos”o los màgicos instantes del grupo“Los Encargados”actuando en el Teatro Santa Marìa en 1986, sin olvidar un fragmento de la actuación del trìo en el programa de tv“Felìz Domingo”, un festival de rescates audiovisuales memorables que funcionan a la perfección dentro de las imàgenes filmadas màs recientemente. En estas ùltimas se lo puede ver al mùsico dando indicaciones a un grupo indie que produjo hace un año, o todas las indicaciones que daba Melero al ascendente actor Carlos Casella en la grabaciòn de las canciones del soundtrack “Muerte en Buenos Aires”, un film con canciones de Virus y Los Encargados. La película fue exhibida solo en dos oportunidades durante el primer fin de semana de proyecciones y no tuvo una tercera funciòn o proyecciones en otros lugares del festival, un grave blooper en una secciòn que a diferencia de otras temporadas no mostrò la calidad de selección que la muestra ameritaba, merced a sus muy prestigiosos pergaminos en el conocido festival.